El Congreso de la República, aprobó el pedido de Perú Libre que señala crear una comisión que investigue el asesinato de 16 ciudadanos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), cometidos, según las Fuerzas Armadas, por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
El pleno del Poder Legislativo, decidió, por mayoría, esclarecer el condenable hecho sucedido en un bar del centro poblado de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, en la región Junín, el pasado 23 de mayo, solo unas semanas antes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
Con 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención se aprobó dicha Comisión, que tendrá un plazo de 120 días para recabar información sobre lo acontecido. Entre los que quieren que se investigue, se encuentran los parlamentarios de Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Somos Perú. En cambio, aquellos que se opusieron fueron los legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.
Mientras se realizaba el debate en el Congreso, aquellos que se opusieron reafirmaron su posición al detallar que el hecho ya es investigado por la Comisión de Defensa del Congreso, ya que el Ministerio Público tomó cartas en el asunto.
“No originemos más gastos al Congreso, seamos defensores de la vida”, fue lo expresado por la parlamentaria Norma Yarrow, quien ahora se encuentra en Avanza País al dejar Renovación Popular.
Causa extrañeza ver que aquellos legisladores que se niegan a investigar este atentado, hayan sido los líderes de las marchas en contra de los subversivos llamado “Terrorismo Nunca Más”.
Bustamante retiró sus palabras
Además, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, le pidió al legislador de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, que retire sus palabras pues afirmó que existían bancadas del Congreso que apoyan a los terroristas.
“Lamento mucho que en Vizcatán haya habido 16 fallecidos, pero me sorprende que no hayan sido muchos más porque en la zona del Vraem haya terroristas que actúan impunemente y que cuenten con el apoyo político por partidos que están representados en este hemiciclo… con todo respeto lo digo y es la verdad, quien se dé por aludido puede contestar. Bueno, es mi opinión”, expresó Bustamante, para luego recibir protestas de distintos congresistas. Entonces, la titular del Poder Legislativo le ordenó que retire lo dicho.
“Si a alguien ha sentido incomodidad que diga que hay partidos políticos que han mantenido el apoyo claro y endoso a los grupos de Sendero Luminoso, pues la retiro”, sostuvo Bustamante.