Actualidad

50 años del Ballet San Marcos

Published

on

Uno de los elencos de danza más importantes de Lima cumple 50 años de creación. Se trata del Ballet San Marcos, agrupación dirigida en la actualidad por la maestra Vera Stastny. Pero todo gran proyecto tiene un inicio. El Ballet San Marcos y su escuela fueron creados en 1964 con el apoyo de la UNMSM, nombrando al maestro Roger Fenonjois de la Opera de París como encargado de formar una entidad profesional de danza. Con su auspicio, la universidad crea el primer centro profesional de danza en el Perú.

Este año, Ballet San Marcos ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, como personalidad meritoria de cultura obteniendo la distinción en mérito a la investigación, desarrollo, promoción e innovación constante de la danza en el Perú, así como a su valioso aporte en la formación de profesionales a lo largo de su existencia.

En homenaje a su trayectoria, a los maestros y alumnos que formaron parte de su elenco, el Ballet organiza una función especial donde celebrarán estos 50 años de formación, con la única actividad que los inspira: el baile. Es por ello que han concebido un programa que incluye a la Escuela de Ballet San Marcos y a su Proyecto Danza de la Esperanza. Esta Función de Gala se llevará a cabo el jueves 3 de julio a las 7.30 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la UNMSM (Ciudad Universitaria, Av Amezaga, Lima). El Ingreso es libre.

Serán cuatro estrenos coreográficos especialmente creados para éste evento interpretados por bailarines y estudiantes avanzados aspirantes de la Compañía. La presentación concluye con el trabajo de Royston Maldoom, coreógrafo inglés quien estrena la obra “Desaparecidos”, basada en su experiencia en Bosnia durante el último conflicto ocurrido. La obra nos trasporta desde Bosnia hacia todos los lugares, incluido el Perú, en dónde se manifiestan conflictos sociales algunos que llegan a la violencia lo que origina la pérdida o desaparición de seres queridos.

El programa es una recopilación de los 50 años de existencia del Ballet San Marcos que empezó con un elenco y una escuela de corte clásico y luego, a través de los años, se fue  orientando hacia la danza contemporánea.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version