Arte Urbano

4 BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO ICPNA 2013

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OCHO PAÍSES PARTICIPAN EN LA 4 BIENAL

Más de 20 exposiciones de arte en 16 galerías y espacios urbanos de la ciudad de Lima, además de conversatorios, talleres y visitas guiadas, serán parte del evento internacional organizado por el ICPNA, dedicado a la revisión del grabado contemporáneo.

Esta cuarta edición de la Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 cuenta con la curaduría de Juan Peralta y Daniel Contreras y la participación de artistas peruanos y representantes de siete países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, EE.UU., México y Uruguay. Desde el año 2006 la Bienal acoge a aquellos exponentes y proyectos, que vienen marcando una presencia en el quehacer de la gráfica contemporánea. Se ha convertido en plataforma continua de formación, investigación gráfica y orientación hacia el enriquecimiento de los lenguajes y discursos visuales.

El tema de esta edición es “Transferencia: Imagen de la memoria”, el cual se materializa en cinco ejes: 1. El traslado. Lenguajes alternos: propuestas que, manteniendo el sentido de reproductibilidad del grabado, son llevados por complejos campos creativos como el arte objetual, la instalación, entre otros. 2. El recorrido. Transgresiones: trabajos producidos mediante la serigrafía y otros medios como los digitales o electrografías. 3. Rastros. Discursos urbanos: incorpora el trabajo de algunos colectivos que vienen estableciendo una gráfica popular propia de la calle. Se llevarán a cabo intervenciones públicas como en la Casa Arte Express (Colectivo C.H.O.L.O., Daniel Cortez. Eliot Tupac y José Ignacio Iturburu) y en la Línea 1 del Metro de Lima (Estación Grau) con Mónica Miros y Los Marginales. 4. Guía de ruta: Historia y tradición: revisión de la historia del arte contemporáneo de nuestro medio a través del grabado.  Y el quinto, 34 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2013: uno de los eventos más emblemáticos de nuestro medio realizado desde el año 1965, cuyo fin es fomentar, preservar y difundir la tradición gráfica sin dejar de lado las nuevas posibilidades creativas.

La Bienal se inaugura el martes 28 de mayo en la Galería Germán Krüger Espantoso con la muestra colectiva “Más allá. Otredad en el grabado contemporáneo” – participan: Taller Carrier Pigeon (EE.UU.), Alfredo Márquez (Perú), Alicia Candiani (Argentina), Enrique Pérez Martínez (México), Pablo Uribe (Uruguay), Paulo Cheida (Brasil), Ricardo Villarroel (Chile)- y que da inicio al circuito de exposiciones en Miraflores con las muestras: “Un Arcabucero en Tenochtitlan”, obras de José Miguel Bayro (Bolivia-México) en la Galería ICPNA Miraflores; “No hay futuro por delante, solo hay tiempo” de Raimond Chaves y Gilda Mantilla (Galería L’imaginaire – Alianza Francesa Miraflores), “La llave en el ojo” del Taller Llavenlojo y Carlos Troncoso en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma y “La Praxis” que comprende los trabajos del Taller de Artes Visuales (TAV-Chile), La olla común (Chile-Perú) y Taller Kimkilen (Perú) en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma con la  curaduría de Marco Durand y Carolina Salas.

En el Centro Histórico de Lima se iniciará el siguiente circuito el 30 de mayo y comprende las exposiciones: “Xilografía peruana contemporánea” (reapertura) en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro con la curaduría de Manuel Munive; “34 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2013” (Galería ICPNA Lima); “La Colmena”, trabajos de José Antonio Núñez en la Galería Juan Pardo Heeren;“Hybridaciones” proyecto de Marco Alburqueque e Israel Tolentino del Taller Piso 3 y “Sé feliz no pensando” de Herbert Rodríguez, ambas en dos espacios del Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes; “Re-Generación” grabadores de Iquitos, curada por Yuri Castañeda, en la Casa O’Higgins; “Todos los perros van al cielo” de Claudia Martínez Garay en el CC Inca Garcilaso; “A contrafibra. Alberto Ramos. Grabados 2005-2012” y “ADN-Pétreo” del Colectivo CEQUE (Cusco), ambas en la Casa de las Trece Puertas.

Otras muestras que participan y se irán inaugurando durante los meses de junio y julio son “Pruebas de estado: situaciones alteradas” (Elio Martuccelli, Marcel Velaochaga, Alex Ángeles) en la Sala Luis Miró Quesada Garland; “Despliegue” (José Ignacio Iturburu y Augusto Bayardo) en la Galería Le carré d’art  – Alianza Francesa La Molina; “Crónicas en la colección de grabado del ICPNA”, proyecto curatorial de Róger A. Cáceres en la Galería ICPNA La Molina; “Noticias en blanco y negro” de Luis Torres Villar en la Galería ICPNA Lima; “El taller. Exposición antológica de grabado”, curaduría de Manuel Munive, en la Galería Juan Pardo Heeren-ICPNA; y “Quilombo gráfico” obras de Fernando “Coco” Bedoya en la Librería Arcadia/Mediática.

Artistas de la 4ta Bienal

Este año participan los artistas internacionales Paulo Cheida Sans (Brasil), Alicia Candiani (Argentina), José Miguel Bayro (Bolivia/México), Pablo Uribe (Uruguay), Enrique Pérez Martínez (México), Ricardo Villarroel (Chile), Raimond Chaves (Colombia/Perú). Entre los creadores peruanos encontramos a Herbert Rodríguez, Fernando Bedoya, Alex Ángeles, Alfredo Márquez, Elio Martucelli, Marcel Velaochaga, Gilda Mantilla, Carolina Salinas, Claudia Martinez, Luis Antonio Villar y José Antonio Nuñez, además de los talleres y colectivos: Taller Kimkilen, El colectivo, Piso 3, y finalmente el Taller Llavenlojo.

Conferencias y Talleres

La Bienal es además un espacio de reflexión y producción de conocimientos sobre el grabado. En el ICPNA de Miraflores los días 27, 28 y 29 de mayo se realizarán las conferencias Presencia del grabado en el arte contemporáneo, Grabado y memoria, y Los talleres de grabado como espacios de creación y experimentación; además de la presentación del libro de José Miguel Bayro (Bolivia-México) el día 31. También en este mismo espacio se darán las charlas Grabado: Producción, distribución y consumo; El grabado en el ámbito educativo los días 12 y 19 de junio. En el Centro Cultural de España, Juan Martínez Moro, uno de los principales artistas de la obra grabada en España y autor de libros como Crítica de la razón plástica y Un ensayo sobre grabado dará una charla el 3 de junio.

Instituciones participantes

En las ediciones anteriores (2006, 2008 y 2010) la Bienal reunió diversas propuestas en distintas sedes culturales de la ciudad. Este año participan el ICPNA (en sus seis salas), la PUCP con la Casa O’Higgins, la Municipalidad de Lima (Galería Municipal de Arte Pancho Fierro), Caja Metropolitana de Lima (Casa de las Trece Puertas), el Ministerio de RR.EE. y su Centro Cultural Inca Garcilaso, la Alianza Francesa de Lima (galerías de Miraflores y La Molina), la Municipalidad de Miraflores con el C.C. Ricardo Palma y su sala Luis Miró Quesada Garland, el Centro Cultural de la ENSABAP, el taller de grabado Taller 72, Librería Arcadia Mediática y Arte Express.

Oportunidad excepcional para encontrarnos con la diversidad de técnicas que, incluyendo las formas más tradicionales del grabado hasta las más contemporáneas expresiones digitales e instalaciones, nos brinda un panorama muy amplio de la gráfica.

Inauguración: 28 de mayo en la Galería Germán Krüger Espantoso (inicio circuito Miraflores)

Circuito Lima Centrojueves 30 de mayo

Hasta el 04 de agosto

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