La Universidad San Ignacio de Loyola a través de las carreras de Arte y Diseño Empresarial, Multimedia y Fotografía Publicitaria, así como Diseño y Gestión de Marca, organiza esta exposición anual en su tercera edición. Estudiantes de diversas instituciones sudamericanas realizaron trabajos alrededor de cuatro ejes temáticos: agua, pedofilia y cultura chicha y trabajos estudiantiles seleccionados en el proyecto BLA – Gráfico.
La muestra se inaugura el jueves 25 de septiembre a las 7:00 p.m. en la galería ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625) y estará abierta al público hasta el 26 de octubre. Horario de visitas de martes a domingo de 11.00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.
El Proyecto Agua reúne trabajos de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sobre los diversos problemas que atañen al consumo y obtención de este vital elemento. Luego de realizar una investigación sobre dicha situación en Lima, se propuso una serie de Páginas Centrales, con el fin de señalar, desde diversos puntos de vista, los hechos más relevantes.
Asimismo, la serie Pedofilia, denúncialo, es una colectiva internacional de cartel social, con la participación de escuelas de diseño de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Por medio de la gráfica, alientan a denunciar este problema social.
Del mismo modo, el proyecto fotográfico ¿Cómo somos en el Perú? – Nativa “chicha”, a cargo de estudiantes de la USIL, reflexiona sobre el tema de la identidad. A partir de ello, surgen una serie de preguntas: ¿qué es realmente ser chicha?, ¿quién es más chicha?, ¿podemos ser chicha? Mediante la fotografía, encuentran una diversidad de respuestas. Estas propuestas se reflejan, sobre todo, en un número especial de la revista Nativa.
A su vez, se presenta una selección de los mejores trabajos académicos de los alumnos de la USIL, llamada BLA – Gráfico, donde se observa el proceso de formación de los estudiantes a través del conocimiento de nuestra realidad para conseguir la transformación social.
Los organizadores de la muestra consideran que el diseño puede ser un agente de cambio, y por ello debe estar al alcance de todos, especialmente de los que buscan descubrirse como sociedad y poder mirar nuestro futuro con mayor optimismo.