Actualidad

387 PROYECTOS POSTULAN AL CONCURSO DE ARQUITECTURA PARA EL DISEÑO DE LA NUEVA ALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MALI

Published

on

El Museo de Arte de Lima – MALI, en asociación con el Grupo Centenario, anuncian el cierre del concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI, que tras dos meses de convocatoria, ha logrado la inscripción de más de mil equipos de arquitectos y 387 proyectos presentados por arquitectos de cincuenta y seis países. El jurado internacional convocado para evaluar las propuestas se reunirá el día lunes en la sede del MALI para seleccionar los proyectos finalistas. El anuncio del proyecto ganador se hará el día sábado 9 de julio.

«Estamos contentos con la recepción que ha tenido el concurso. Hemos llegado a miles de arquitectos en más de medio centenar de países, y esperamos que los resultados de la convocatoria confirmen la importancia que tienen los concursos públicos, así como las asociaciones públicos-privadas, para la transformación de la ciudad de cara al bicentenario.», mencionó Gary Leggett, director del concurso.

A través de esta convocatoria se invitó a arquitectos de todo el mundo a proyectar un nuevo edificio de 6,000 m2 en un terreno ubicado en la esquina de la Av. Garcilaso de la Vega y Av. Paseo Colón, que fue cedido en comodato por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las propuestas debieron considerar el diseño, esencialmente a subsuelo, de galerías dedicadas a la exposición permanente de las  colecciones de arte contemporáneo —que hoy cuenta con más de mil obras— una biblioteca habilitada para 40,000 libros, aulas para cursos, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública. Asimismo, se pidió considerar la relación del nuevo edificio con el acceso a la futura estación de las líneas 2 y 3 del metro, la que se ubicará en el cruce de las dos avenidas que colindan con el terreno.

El proyecto se organiza con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad que, conciente de la importancia del proyecto para el desarrollo de la ciudad, ha cedido en comodato al museo el terreno sobre el cual se construirá el nuevo edificio y plaza pública.

La ubicación del proyecto, a la entrada del Centro Histórico de Lima, lo convierte en una pieza fundamental en la creación de un corredor peatonal (por ahora inexistente) que pueda vincular el Parque de la Exposición con el distrito del Rímac, al norte de la Plaza de Armas de la ciudad. Con la alta demanda de espacios públicos y áreas verdes que tiene Lima, un proyecto de esta naturaleza puede convertirse en una primera piedra para futuros proyectos en este corredor.

«Es muy importante que desde la empresa privada se fomenten este tipo de iniciativas ya que así podrán llevarse a cabo muchos proyectos que sean beneficiosos para la ciudad. En este caso en particular, el concurso permitirá que un equipo de arquitectos pueda diseñar la nueva ala del MALI que albergará las obras del museo, permitiendo que trasciendan en el tiempo», afirmó Gonzalo Sarmiento, gerente general de Centenario.

En tanto, Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo, consideró que la ampliación permitirá compartir con el público lo que hoy es ya una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en América Latina. Por su parte, Natalia Majluf, directora del MALI, reafirmó la importancia de la colección contemporánea: «Se trata de un conjunto de obras que invita a la reflexión sobre el pasado inmediato y la forma cómo se proyecta en el presente. Por eso mismo se trata de una colección clave para integrar el museo a la vida de la ciudad».

El concurso de arquitectura del MALI –considerado uno de los más importantes de América Latina en los últimos años— tiene como jurados a destacados arquitectos y críticos internacionales como Kristin Feireiss, escritora, curadora de diseño y arquitecta alemana, que ha sido jurado del premio Pritzker de arquitectura; Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.); Teodoro Fernández, arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos, Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima. Además, Chris Dercon, curador belga y director de la Tate Modern, será el asesor principal del MALI en este proceso.

Entre los criterios de evaluación se calificará la calidad del diseño arquitectónico, la relación de la nueva ala con su entorno, la flexibilidad de usos que propone el diseño, la sostenibilidad de materiales y consumo de recursos, así como la factibilidad de su construcción. Se espera que la propuesta ganadora –que se anunciará este sábado 9 de julio– pueda estar construida para coincidir con las celebraciones por el bicentenario de la independencia del país en el año 2021.

Según Juan Carlos Verme, «este proyecto consolidará el lugar del MALI como un espacio clave en el desarrollo de Lima y lo posicionará como uno de los museos más importantes de la región».

  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version