23 años después del fatídico ‘11 de septiembre’ en Estados Unidos
El país que tenía fama de ser el más poderoso del mundo, dejó de serlo la mañana del 11 de septiembre del 2001, debido a simultáneos ataques terroristas que arrebataron la vida de casi 3 mil personas que ardieron en llamas y se quedaron atrapadas en los pisos superiores de las emblemáticas Torres Gemelas.
Este 11 de septiembre se cumplen veintitrés años del atentado terrorista que les cambió la vida a los estadounidenses y al mundo entero, debido al secuestro de cuatro aviones comerciales norteamericanos que fueron tomados por 19 criminales, logrando un saldo total de 2 977 fallecidos en los ataques terroristas en Washington, Nueva York y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.
A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines impactó contra los pisos 93 al 99 de la Torre Norte del World Trade Center (WTC) en Nueva York. Al principio, se pensó en un accidente, pero diecisiete minutos después, otra aeronave de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 al 85 de la Torre Sur.
El horror era trasmitido en simultaneo en todo el planeta, mientras las emblemáticas Torres Gemelas ardían en llamas y miles de personas quedaban atrapadas en los pisos superiores con la resignación de no ponerse a salvo, mientras otros, presas de la desesperación decidían lanzarse al vacío. De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.
En tierra firme, el caos reinaba, con decenas de personas desorientadas y equipos de emergencia trabajando incansablemente. A las 9:37 de la mañana, otro avión, el vuelo 77 de American Airlines, se estrelló contra el Pentágono, en Washington sumando más horror a la jornada, con 184 fallecidos.
Un cuarto avión, que se dirigía al Capitolio, se estrelló antes de llegar a su objetivo gracias a la valiente intervención de sus pasajeros. Los ataques del 11 de septiembre, generaron un saldo de cerca de tres mil víctimas, incluyendo cinco peruanos. Aquel día marcó el inicio de una cacería global contra Osama bin Laden y Al-Qaeda, que llevó a la invasión de Afganistán y una guerra que se prolongó por veinte años.