Política

22 excongresistas convertidos en asesores con jugosos sueldos

Exlegisladores tienen sueldos entre cinco mil y once mil soles.

Published

on

Dice un dicho que el mal toma muchas formas. Las maquinaciones para obtener montos exorbitantes de dinero del Estado también. Más de 20 exlegisladores, de distintas gestiones anteriores, han vuelto a trabajar en el Congreso. La mayoría de ellos ha ingresado en labores de asesoría. Sus sueldos varían entre cinco mil y once mil soles, de acuerdo con el Portal de Transparencia.

El primer rostro conocido de esta infame lista es la del fujimorista Miguel Ángel Torres Morales, quien ocupó un curul en el Parlamento entre el 2016 al 2019. “Miki” como también es conocido, ahora labora como asesor de la bancada de Fuerza Popular. Su salario mensual es de los más altos: 11 mil 233 soles del erario público.

Continuando con el partido ‘naranja’, otro congresista que comparte la misma cantidad en sueldo que Miki es Diethell Columbus Murata, recordado también como excandidato fujimorista a la alcaldía de Lima, aunque solo llegó a obtener 2% de votos. Ahora trabaja como asesor del grupo parlamentario Fuerza Popular.

Asimismo, la exlegisladora Rosa María Bartra, quien fuera presidenta de la Comisión Lava Jato, regresó al Parlamento como asesora del despacho del congresista Luis Cordero Jon Tay. Su honorario es de 9 mil 499 soles.

Los otros dos fujimoristas dentro de la planilla son María del Carmen Lozada, quien trabaja como asesora de la bancada de Fuerza Popular con una retribución de 9 mil 182 soles; su correligionario Miguel Ángel Vivanco se encuentra laborando en el despacho del congresista del mismo partido, Víctor Flores Ruiz, con un haber de 7 mil 789 soles.

Por otra parte, Heriberto Benítez es el exparlamentario que más dinero obtiene del Estado dentro de este registro. Su provechoso sueldo alcanza la cifra de 11 mil 621 soles y su función es la de asesorar al segundo vicepresidente Enrique Wong de la bancada de Podemos Perú (PP).

A su vez, María Teresa Cabrera y Luis Felipe Castillo, ambos de PP, también volvieron al Parlamento. La primera es jefa de la Oficina de Cooperación Internacional y su jugoso haber es de 10 mil 071 soles. El segundo se encuentra laborando en la misma oficina liderada por Enrique Wong. Su mensualidad es de 7 mil 782 soles.

Por su lado, Alianza para el Progreso (APP) tampoco está libre de estas maquinaciones. Tiene a 6 exparlamentarios laborando en el Congreso. Luis Iberico lidera el padrón con un salario de 11 mil 233 soles. Su función es la de asesor dentro de la bancada de APP, misma labor de la exlegisladora Rebeca Cruz, quien tiene una paga de solo 1 mil 583 soles.

Su correligionario Eduardo Carhuaricra se encuentra trabajando en el despacho de Freddy Díaz con un haber de 9 mil 499 soles. Además, los excongresistas Marisol Espinoza y César Henry Vásquez cumplen funciones de asesoría para la primera vicepresidenta Lady Camones. Espinoza recibe 9 mil 684 soles y Vásquez, 6 mil 972 soles. El otro exlegislador que labora en APP es José Luis Risco, quien es asesor del despacho de Gladys Echaíz, con un monto de 7 mil 789 soles.

Renovación Popular también integra este listado con 3 excongresistas. Carlos Mesía, quien era de Fuerza Popular, trabaja ahora como asesor de la bancada de López Aliaga, con una mensualidad de 10 mil 846 soles. La misma función cumple Fabiola Morales con un haber de 8 mil 549 soles.

Omar Chehade es uno de los 22 exlegisladores que retornaron al Estado. Se encuentra laborando dentro del despacho del parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, con un notable sueldo de 9 mil 499 soles.

Otro nombre que resalta en este registro es la del también excandidato presidencial, Yohny Lescano, integrante del partido político Acción Popular, cuyo último período como parlamentario fue del 2016 al 2019. Él ahora se encuentra como asesor en el despacho del congresista correligionario, Carlos Zeballos. Su remuneración alcanza los 9 mil 499 soles.

Continuando con el partido de la lampa, Ricardo Burga, quien estuvo en el Parlamento del 2020 al 2021, se encuentra laborando en el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria. Su sueldo es de 4 mil 598 soles.

La izquierda no se salva de esta revelación. En el partido oficialista Perú Libre, se encuentra trabajando el exlegislador del Frente Amplio, Humberto Morales, como asesor del despacho de Álex Flores Ramírez con un haber de 9 mil 499 soles.

El exparlamentario Jim Ali Mamani de Unión por el Perú trabaja ahora como asesor del despacho del parlamentario andino Juan Carlos Ramírez de Avanza País con una remuneración de 9 mil 499 soles.

Cierra la lista el exlegislador Guillermo Aliaga Pajares, quien es asesor del grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado con una retribución mensual de 7 mil 915 soles.

Elevadas cifras para aquellos que ya supieron vivir del Estado.

Comentarios

Trending

Exit mobile version