Cultura

20 trabajadores del Ministerio de Cultura cobraban doble sueldo

La Contraloría envió un informe a la ministra Gisela Ortiz, detallando que 20 funcionarios del Ministerio de Cultura de Cusco percibieron doble ingreso económico y solicitó que disponga las acciones legales correspondientes.

Published

on

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, mediante un informe (de acción posterior Nº 021-2021-2-5765-AOP) dirigido a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, ha confirmado que en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) veinte (20) funcionarios de esa dependencia cobraron doble sueldo del Estado.

El informe emitido por la jefa de OCI Verónica Roció Dávila Flores comunica a la ministra que se ha hallado la existencia de hechos con indicios irregulares que afectan el uso y destino de los recursos y bienes del Estado en la sede de Cultura de Cusco, con el fin de que adopte inmediatamente las acciones que correspondan.

Como resultado de la evaluación de los hechos que el OCI ha reportado, se describe que los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, han incurrido en la prohibición de doble percepción de ingresos provenientes del Estado durante los años 2019 y 2020, al haberse percibido sueldos de forma simultánea, tanto en la DDC Cusco, como en otras entidades públicas, por un total de S/ 107, 500 soles, afectando así, los principios que rigen la actuación de funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, de la revisión y evaluación efectuada, de acuerdo a la información recabada de la DDC Cusco; de las Municipalidades Distritales de Echarati; Pisac, Santiago, Macari, Kimbiri, Llusco, San Salvador, San Pedro, Coyllurqui y Gamarra; Municipalidad Provincial de Acomayo, así como del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente y del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO del Gobierno Regional de Cusco; Unidad Ejecutora 036- 001634 Fondo Sierra Azul; Gobierno Regional de Tacna; Ministerio de Vivienda; Construcción y Saneamiento; Gobierno Regional de Apurímac y de la Unidad Ejecutora 004: Pro Desarrollo Apurímac del Gobierno Regional de Apurímac; se advirtió que entre los años 2019 y 2020, veinte (20) trabajadores de la DDC Cusco, contratados bajo la modalidad de los Decretos Legislativos Nº 276 y Nº 1057, cobraron simultáneamente sueldos como servidores y como locadores de servicios en otras entidades del sector público.

Incurriendo así, en doble ingreso de haberes por un monto de S/ 107,500 soles, afectando de esa manera, los principios que rigen la actuación de funcionarios públicos.

Todo lo que ha expuesto e informado el OCI contraviene un sinnúmero de leyes.

En este sentido, la Constitución Política señala en su artículo 40º que “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado con excepción de uno más, por función docente”.  

Asimismo, la Ley Marco del Empleo Público, Nº 28175, señala en su artículo 3º, que: “Ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Es incompatible la percepción simultanea de remuneración y pensión por servicios prestados al Estado”.   

Igualmente, según el Informe Técnico Nº 895-2020-SERVIR-GPGSC del 29 de mayo de 2020, señala en sus conclusiones: “Todos los servidores públicos se encuentran prohibidos de recibir por parte del Estado cualquier ingreso adicional a su remuneración, como producto de la prestación de un servicio, la prohibición se configura sin importar el monto, frecuencia, fuente de financiamiento, oportunidad de la segunda prestación de servicios o naturaleza del vínculo que origina el ingreso adicional; inclusive si este último es la contraprestación de un contrato de locación de servicios”.

Aquí la lista de los servidores del Estado que cobraron doble sueldo

Walter Amézquita Jiménez contrató con la Municipalidad Distrital de Santiago y cobró doble ingreso económico por servicios prestados en diciembre de 2020.

Él laboró en la DDC Cusco, en la modalidad de CAS en la Coordinación de Catastro y Saneamiento Legal, cumpliendo la función de Levantamiento topográfico de sitios y zonas arqueológicas, habiendo obtenido como remuneración en el mes de diciembre de 2020, la suma de S/ 2,600 soles, conforme, consta en su boleta de pago. No obstante, contrató simultáneamente con la municipalidad de Santiago, por un servicio de 03 evaluaciones de expedientes de mantenimiento, por el monto de S/ 5 mil soles.   

Juan Víctor Huarancca Hanco, contrató con la Unidad Ejecutora 036-001634, Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y obtuvo doble ingreso económico por servicios prestados en diciembre de 2020.

Él laboró en la DDC Cusco por CAS en la investigación arqueológica del sistema vial andino Qhapaq Ñan como licenciado en arqueología, habiendo obtenido como remuneración en diciembre de 2020, S/ 3,600 soles, conforme consta su boleta de pago. Igualmente, se advirtió que, pese a que se encontraba brindando servicios en la DDC Cusco, contrató simultáneamente con la Unidad Ejecutora 036-001634- Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para el servicio de “Seguimiento del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) de 9 proyectos de Inversión”, por el monto de S/ 9,700 soles.

Rosa Qquelcca Vara, contrató con la Municipalidad Distrital de Coyllurqui y obtuvo doble ingreso económico, por servicios prestados en diciembre de 2020. Primero por el monto de S/ 3,300 soles, que era su remuneración en la DDC Cusco, y luego, por el monto de S/ 20,760 soles, que fueron pagados por la Municipalidad en mención, conforme se aprecia en el comprobante de pago Nº 1869, del 19 de mayo de 2020.

Jorge Antonio Cano Pozo, contrató con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y obtuvo doble ingreso económico por servicios prestados en diciembre de 2020, por S/ 16 mil soles que fueron pagados por el ministerio en mención, mientras cobraba su salario de S/ 5 mil soles en su condición de trabajador de la DDC Cusco, conforme, consta en su boleta de pago.

Gerard Claudio Ocros Mendoza, contrató con la Municipalidad Distrital de Kimbiri y obtuvo doble ingreso económico en los meses de noviembre y diciembre de 2020. Él mientras ganaba S/ 5 mil soles de remuneración en la DDC Cusco, también cobró de la Municipalidad de Kimbiri, primero S/ 4 mil soles y luego S/ 8 mil soles, entre el 1 y 11 de noviembre de 2020.

Informe de Contraloría.

Edgar Rojas, Rayme contrató con la Municipalidad Distrital de Llusco y obtuvo doble ingreso económico, en los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Él cobró S/ 6,500 soles al mes, por su labor en la DDC Cusco, conforme a su boleta de pago, y luego recibió de la Municipalidad Distrital de Llusco, primero S/ 16 mil soles, y luego, S/ 10 mil soles, mediante comprobante de pago Nº 2122 y 2125, ambos del 14 de enero de 2021.

Edward Jaffet Guevara Boza, a pesar que prestaba servicios en la DDC Cusco, también contrató con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y obtuvo doble ingreso económico por servicios prestados en noviembre de 2020.

Primero cobró S/ 5,700 soles por remuneración en la DDC Cusco y luego S/ 21 mil soles, por servicios al Ministerio en mención, según la orden de servicio Nº 4518 del 19 de noviembre de 2020 y que fue pagada el 7 de enero de 2021.

Gustavo Colque Olave, contrató con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y obtuvo doble ingreso económico, en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Él cobró S/ 5,700 soles cada mes por sus labores en la DDC Cusco; y simultáneamente contrató con el Ministerio de Vivienda que primero le pagó S/ 14 mil soles, que fueron abonados según se aprecia en el comprobante de pago Nº 11332 de fecha 23 de noviembre de 2020 y luego le abonó la suma de S/ 18 mil soles, conforme se aprecia en el comprobante de pago Nº 14105 del 30 de diciembre de 2020.

Paul Tom Loayza Huamán contrató con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y obtuvo doble ingreso económico, por servicios que prestó en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2020. Él, mientras en la DDC Cusco percibía un salario de S/ 5,700 soles cada mes, conforme consta en sus boletas de pago, también cobró S/ 28 mil soles del Ministerio de Vivienda por la elaboración de cuatro expedientes técnicos de los proyectos mejoramiento de vivienda rural del programa nacional de vivienda rural en los distritos de Huaro y Quiquijana, provincia de Chumbivilcas, Cusco.

Informe de Contraloría.

Flavio Emerson Uscamayta Ayvar contrató con el Proyecto Especial Regional Plan COPESCO del Gobierno Regional de Cusco y obtuvo doble ingreso económico en los meses de octubre y noviembre de 2020. Él mientras laboraba en la DDC Cusco en la modalidad CAS, cobraba S/ 2,300 soles mensuales y simultáneamente también cobró S/ 12 mil soles del Proyecto Especial COPESCO, conforme a los comprobantes de pago Nº 10381 y 10380, ambos del 14 y 26 de enero de 2021.

Erick Michael Mora Uscapi, contrató con el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gobierno Regional de Cusco y obtuvo doble ingreso económico, por servicios que prestó en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.

Él mientras laboraba en la DDC Cusco, percibirá mensualmente S/ 3,500 soles, conforme consta en su boleta de pago y también cobró S/ 6 mil soles por el servicio de “Estudio para Elaboración de Plan de Monitoreo Arqueológico”, que fueron pagados por el IMA, tal como se aprecia en el comprobante de pago Nº 7281 del 22 de octubre de 2020.  

Rolando Pizarro Silva, contrató con la Municipalidad Distrital de Macari y obtuvo doble ingreso económico, por servicios prestados en agosto de 2020.

Él mientras laboraba en la DDC Cusco en 2020, percibía S/ 3,300 soles mensuales; sin embargo, también cobró S/ 12 mil soles, de la municipalidad mencionada por la ejecución del servicio: “Elaboración del Plan de Monitoreo Arqueológico y seguimiento de proyectos Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el Jr. Cahuide y Jr. San Juan Sahagun de Macari.

Yadira Vannessa Montalvo Loaiza, contrató con la Municipalidad Distrital de Pisac y obtuvo doble ingreso económico, en los meses de febrero y marzo de 2020.

Ella laboraba en la DDC Cusco como analista en arquitectura y cobró mensualmente S/ 3,800 soles en los meses de febrero y marzo de 2020, conforme consta en su boleta de pago; sin embargo, simultáneamente cobró S/ 25,600 soles en los mismos meses, de la Municipalidad de Pisac, para la ejecución del servicio “Para la Formulación de la Ficha Técnica Estándar del Proyecto: Mejoramiento del servicio de Esparcimiento Recreacional en el Centro Cívico del Centro Poblado de Pisac”.

Informe de la Contraloría.

Otros trabajadores del Ministerio de Cultura Cusco también cobraron de otras entidades del Estado

De la revisión a los legajos personales de los servidores Rodomiro Pimentel Castañeda, Lisbeth Ccana Ccana, Mirtha Eva Callally Rozas, Hernán Carrasco Vallenas, David Junior Acasi Zereceda, John Apaza Huamaní y Jaime Salas Acrota; y a las diversas órdenes de servicios, se ha identificado que los citados servidores públicos, contraviniendo la ley, se vincularon con otras entidades del Estado en el periodo 2019, según se detalla a continuación:

Rodomiro Pimentel Castañeda, contrató con la Municipalidad Provincial de Acomayo y con la Municipalidad Distrital de San Salvador y obtuvo doble ingreso económico, por servicios que prestó en los meses de setiembre, octubre y diciembre de 2019.

Él laboró en la DDC Cusco y cobró S/ 5 mil soles cada mes, conforme consta en sus boletas de pago. Y simultáneamente cobró S/20 mil soles de la Municipalidad de Acomayo, de acuerdo a la orden de servicio Nº 553 del 26 de septiembre de 2019, tal como se aprecia en el comprobante de pago Nº 195 del 28 de enero de 2020. Pero, además, cobró S/ 10 mil soles de la misma Municipalidad, conforme se aprecia en los comprobantes de pago numerados ambos con 2315, del 29 de diciembre de 2020 y 18 de enero de 2021.

Lisbeth Ccana Ccana, contrató con la Unidad Ejecutora 004, Pro Desarrollo Apurímac del Gobierno Regional de Apurímac y cobró doble ingreso económico en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2029. Ella laboró en la DDC Cusco en 2019 y cobró cada mes, S/ 3,900 soles; sin embargo, simultáneamente, cobró S/ 16 mil soles del Gobierno Regional de Apurímac, conforme al comprobante de pago Nº 3386 del 30 de octubre de 2019.

Mirthia Eva Callally Rozas, contrató con la Municipalidad Distrital de Echarati y obtuvo de ésta ingresos económicos en octubre y noviembre de 2019.  

Ella laboró en 2019 en la DDC Cusco y cada mes percibía S/ 4,100 soles, conforme consta en sus boletas de pago; sin embargo, también percibió S/ 14,212.50 soles, de la Municipalidad de Echarati, conforme se aprecia en los comprobantes de pago Nº 6915, 8113, 8114 y 8115, del 30 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de 2020.

Hernán Carrasco Vallenas contrató con el Gobierno Regional de Apurímac y obtuvo doble ingreso económico en agosto de 2019. Él mientras laboró en la DDC Cusco, tuvo una remuneración mensual de S/ 3,900 soles, conforme consta en su boleta de pago y simultáneamente cobró S/ 5 mil soles del Gobierno Regional en mención, que fue pagado conforme se aprecia en el comprobante de pago Nº 24369, del 9 de diciembre de 2019.

David Junior Acasi Zereceda, contrató con la Municipalidad Distrital de Gamarra y obtuvo doble percepción económica, en julio de 2019.  Él mientras laboraba en la DDC Cusco en 2019, cobró una remuneración mensual de S/ 4,100 soles, conforme consta en su boleta de pago; y simultáneamente cobró S/ 8 mil soles de la Municipalidad de Gamarra, que fueron pagados conforme se aprecia en el comprobante Nº 418 del 2 de agosto de 2019.

John Apaza Huamaní contrató con el Gobierno Regional de Tacna y obtuvo doble ingreso económico en 2019. Él mientras laboraba en la DDC Cusco, percibía un sueldo mensual de S/ 3,300 soles, conforme consta en su boleta de pago, y simultáneamente cobró S/ 11 mil soles del Gobierno tacneño, que fueron pagados conforme se aprecia en los comprobantes de pago Nº 10497 y 15531 del 3 y 23 de octubre de 2019.  Además, este señor firmó una Declaración Jurada de no tener impedimento para contratar con el citado Gobierno Regional, y añadió, además, que no percibía ningún ingreso del Estado; cuando en realidad, estaba prestado servicios en la entidad de Cultura de Cusco.

Jaime Salas Acrota contrató con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) cuando ya tenía contrato vigente con la Municipalidad Distrital de San Pedro y obtuvo doble ingreso económico en enero de 2019. Él laboró en la DDC Cusco desde enero de 2019 y cobró una remuneración mensual de S/ 4,200 soles; sin embargo, simultáneamente, cobró S/ 5 mil soles de la Municipalidad mencionada, que fueron pagados conforme se aprecia en el comprobante de pago Nº 1059 y 1060, ambos del 5 de noviembre de 2020. 

Finalmente, la Jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la DDC Cusco, Verónica Rocío Dávila Flores, acompañada de las firmas de la Jefa de Comisión Yhusara Carmen Quispe Callo, la Supervisora, Alma Soledad Palacios Flores, y la Abogada de Comisión Betty Calderón Domínguez, ha remitido este informe detallado que contiene 30 folios a la Ministra de Cultura Gisela Ortiz Perea, haciéndole de conocimiento, con la finalidad que inmediatamente disponga e implemente las acciones administrativas y legales que correspondan, y que también comunique al Órgano de Control Institucional, qué acciones va a implementar respecto a los hechos irregulares que se identificó en este Informe de Acción de Oficio Posterior, en un plazo no mayor a 10 días, contados a partir del día hábil siguiente de recibido el documento.

Conclusión y recomendaciones del informe.

¿La ministra de Cultura Gisela Ortiz habrá contestado el informe de la Jefa del OCI? Estaremos atentos, ante este irregular caso que ha descubierto la actuación de 20 funcionarios y/o servidores públicos que han defraudado al Estado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version