Actualidad

20 FIL LIMA: Miguel Gutiérrez, esta noche en la FIL. IMPERDIBLE

Published

on

Miguel Gutiérrez Correa (Piura, 1940) es, a todas luces, uno de nuestros mayores escritores nacionales y ha marcado con su literatura toda una tradición y a generaciones de nuevos escritores. En 1990 la revista Debate, en su encuesta nacional, seleccionó a Hombres de caminos (1988) como la tercera mejor novela de la década; en 1999, su gran novela La violencia del tiempo, de 1991, (novela summa, como la define el autor, siguiendo la tradición cervantina) fue considerada como la segunda mejor novela de dicha década. Estamos pues ante una de las voces más importantes de nuestro escenario literario, que ahora nos entrega su primer libro de cuentos, reunidos bajo el título de Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias, un conjunto de doce relatos que toman como protagonistas a algunos de los personajes más significativos y emblemáticos de sus novelas.

Tras el éxito de Kymper, en este libro singular dentro del marco de su obra, Miguel Gutiérrez expone la amplitud de su campo de experimentación en los planos de la historia y el lenguaje, así como su sensibilidad para percibir la realidad. Así, en estas historias sobrecogedoras, de modo característico, muestra las turbulencias de la vida social y los laberintos de la vida íntima con desoladora belleza.

«Las doce narraciones que componen Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias no componen una antología “con los mejores textos de la narrativa de Miguel Gutiérrez” o “de las páginas escogidas del autor”. Más bien me ha guiado el deseo de ofrecer a los lectores un muestrario de historias que puedan revelar las notas distintivas de mi obra narrativa en los planos temáticos y formales», nos dice Gutiérrez en el prólogo al libro.

Una oportunidad única para reencontrarnos con Isidoro Villar, Kymper, los miembros de la logia garcilacista, Xótchil, Primorosa Villar o Bauman de Metz, entre otros personajes que han marcado con fuego las mejores páginas de la historia literaria peruana. Imperdible.

La cita es hoy viernes 24 de julio de 2015 a las 19:00 horas, en la sala José María Arguedas, en la Feria Internacional del Libro.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version