Actualidad

20 FIL 2015. Del Pollo Fashion a La Coneja Surrealista: el universo de Daniel Maguiña

Published

on

En el magín de Daniel Maguiña transitan, como en una pasarela, diversos animales amorfos, los demostró en su Mundo T y lo reafirmó en El imaginario viaje de Pollo Fashion. En este nuevo escenario lírico, el amor, la ilusión y el erotismo se dan la mano para acompañar, de manera coloquial, a estos animalitos nacidos de las entrañas de su creador. En esta travesía poética desfilan la Coneja Surrealista, el Gato Ludópata, árboles-mujeres, Jirafas y otros mágicos seres, quienes nos invitan a la ensoñación, la reflexión y al disfrute de la prosa poética de Daniel Maguiña.


En palabras del poeta Arturo Corcuera: “Descorren el telón y aparece en el escenario Débora. Daniel, el travieso (más gato que conejo) baja de un helicóptero en forma de colibrí. Introduce su largo y afinado pico como cuerda de violín en su corola y Daniel, sin demora, en un tris tras, devora a Débora. Toda boteriana ella, indemne sonríe y anuncia, que de su mapamundi surgirá Salvador. Es en ese mismo instante que el público aplaude con aletas de pingüino, con alas de albatros y agallas de pez volador. No cesa el aplauso hasta hoy y el eco lo repite hasta quedar afónico. No falta una entusiasta del palco que le arroja a la pareja un collar de diamantes mientras va bajando el telón.
Desde entonces, por obra y gracia del magín de Daniel, la familia continúa creciendo. Rodean a Salvador y a Débora el Pollito Fashion, la Coneja Surrealista, El Gato Ludópata, La Palmera Phoenix, el Duende Bombivant, entre otras criaturas celestes. A pedido del público y la crítica, se reabre el teatro y empieza otra vez la función”.

Daniel Maguiña Contreras (Lima -1984), arquitecto de la Ricardo Palma, ha publicado “Anotaciones” (Zignos 2008), “Mundo T” (Summa 2011). Antologado en el libro para niños “Uywalandia” (Altazor 2013), con el cuento “Salvador y el coatí”, la novela gráfica para niños en formato cómic “El imaginario viaje de Pollo Fashion” (Altazor 2014)
Ganador de los XVI Juegos Florales 2012 en el género de poesía en la Universidad Ricardo Palma. Ha ilustrado la cuarta edición del libro “Parajuegos” (Ediciones El Nocedal) de Arturo Corcuera. Ilustra en la revista “Altazor” y diario “Correo”.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version