Actualidad

20° Festival de Cine de Lima: “Desierto” la migración entre la acción y lo absurdo

Published

on

Desierto,  es la película mexicana que compite en la categoría ficción del 20° Festival de Cine de Lima, el filme es dirigido por Jonas Cuarón, hijo del consagrado cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Luego de Año una, Jonas regresa con su segundo largometraje que habla sobre la migración, una trampa de la muerte, que vive a diario todo mexicano que intenta ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En esta historia Jonas Cuarón, comienza los primeros minutos con fluidez y buen ritmo, además de una fuerte dosis de acción. Dosis que se eleva cuando un cazador asesina uno por uno a los migrantes. La supervivencia es el motor de la historia, una triste realidad que refleja a sangre fría la estadística de los que mueren mensualmente intentando cruzar a los EE.UU.

Hasta ahí parece una buena historia, mucho más si vez a Gael García como protagonista principal, pero luego de la media hora, la película cae en lo torpe y absurdo. Lo predecible se apodera del filme y lo convierte en una caricatura, logrando minimizar las actuaciones de los actores, incluido el perro.

Lejos está el gran filme Norteado, del cineasta mexicano Rigoberto Perezcano. Un filme que también nos habla sobre la migración, pero con un tratamiento en el guion mucho más elaborado. A eso se le conoce como talento. Y justo ese talento es lo que le falta a Jonas Cuarón, ya que en su Desierto, su personaje Moisés no pudo repetir el milagro bíblico. Jugar al gato y al ratón entre las rocas se convierte en un gag absurdo e innecesario, que termina convirtiendo la cinta en un intento fallido.

Lo rescatable son los efectos, la fotografía, y la actuación de  Jeffrey Dean Morgany. De igual forma el trabajo de Gael García sigue manteniendo su sello personal, pero definitivamente Cuarón hay solo uno, y el hijo está muy lejos de su padre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version