Actualidad

20° Festival de Cine de Lima: “Aquí no ha pasado nada” el reflejo del poder de la derecha chilena

Published

on

El director chileno Alejandro Fernández Almendras (AFA), luego de tener fortuna con su filme “Matar a un hombre” en el festival de Cine de Sundance en 2014, donde ganó el premio a mejor película internacional; estrenará esta vez en el Festival de Cine de Lima “Aquí no ha pasado nada”

La realización está basada en un hecho real que causó escozor en la opinión pública chilena en 2013. El hijo del influyente ex-senador de Renovación Nacional Carlos Larraín, Martin Larraín quien atropelló en una noche de juerga en Curanipe a Hernán Canales que luego murió, y cuya consecuencia judicial para aquel acomodado joven fue más que favorable con su absolución.

Esta vez en la ficción, Fernández Almendras convocó al joven actor Agustín Silva para encarnar a Vicente Maldonado, hijo de un abogado corporativo que luego de una noche de excesos, entre amigos, mujeres, y piscola, se ve envuelto en una escaramuza legal. Aquella madrugada quien conducía la camioneta que los desplazaba de un lugar a otro, es Manuel Larrea (hijo de un senador) que sin antes percatarse atropella a un individuo que luego muere en un paraje desolado. A partir de ese momento, empiezan los problemas para Vicente.

La película se desenvuelve con un ritmo que va in crescendo, acompañado de una banda sonora adecuada a las escenas. La fotografía por su parte se encuentra acertada de parte del experimentado Inti Briones. Algo curioso es el enfoque postmoderno en algunas escenas que están plagadas con inter-textos en idioma ingles de conversaciones en redes sociales que se visualizan en la pantalla.

En cuanto a las actuaciones, cabe resaltar la breve aparición de Luis Gnecco que encarna a Gustavo Barría, el despiadado abogado penalista de los Larrea, quien en la escena de la playa en la que aborda al joven Vicente, le esboza sin anestesia cómo funciona la justicia en la sociedad que les alberga, y le advierte que es preferible no iniciar una batalla que ya está perdida. Por su parte, el tío de Vicente (Julio, interpretado por Alejandro Goic) también penalista que le defiende en el caso, cumple con solvencia su papel de hombre ducho que sermonea al sobrino inexperto, por no imaginarse cómo es el tráfico de influencias en el mundo de las leyes y la política.

Paulina García que estuvo soberbia en “Gloria” de Sebastián Lelio, esta vez hace de la preocupada madre de Vicente, empero, con un papel que por ratos nos hace pensar que está inmersa en otras rencillas personales. Y finalmente, el protagonista Agustín Silva, por fortuna tiene un rol que solamente le exige ser un joven despistado, que no le importa ir a la cárcel, y que apenas se interesa por pasarla bien; y que pese al problema que le ha tocado afrontar, no le exige mayor carga dramática.

Por cierto, muy creativo el final de la película, cuando se observa que la empleada del servicio apaga el fogón de la parrilla, como quien dice: aquí no ha pasado nada.

Ficha técnica

Título: Aquí no ha pasado nada (2015)

País: Chile, USA, Francia

Dirección: Alejandro Fernández Almendras

Duración: 95 minutos

Actuaciones: Agustín Silva, Alejandro Goic, Luis Gnecco, Paulina García, Daniel Alcaíno, Samuel Landea, Augusto Schuster, Geraldine Neary,  Isabella Costa.

Guion: Alejandro Fernández Almendras, Jerónimo Rodríguez

Producción: Augusto Matte, Pedro Fontaine

Productoras: Jirafa, Producciones Arizona, MOTIVO Films, Jirafa, Brisa Films

Dirección de fotografía: Inti Briones

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version