Gonzalo Tamayo es un joven que desea despercudirse de su tradición religiosa y empieza a cuestionar los mandatos de la iglesia católica. Él desea volver a empezar dentro de la estructura que le ordenan sus sentidos, y para ello empieza por tomar la decisión de apostatar ante la cancillería eclesiástica. A partir de ese momento tendrá que lidiar con una serie de escollos burocráticos que lo llevarán al desaliento; sin embargo, sabrá encontrar elementos distractores para continuar con su inacabable rutina de ocio.
El madrileño Álvaro Ogalla debuta como actor protagonista, e interpreta a Gonzalo Tamayo. Él además co-escribió el guion con el director uruguayo Federico Veiroj (ésta es su tercer largometraje) al revelar que vivió en su vida real una situación similar.
Gonzalo es generalmente despistado, y dulcemente irónico; como en la escena cuando dialoga prolongadamente con el obispo (Juan Calot) y ejerce una rebeldía algo mesurada y cuestionadora, como cuando le increpa: “Yo no puedo creer en un Dios vengativo y suspicaz”.
Pero su “ecosistema” está rodeado de algunos personajes que le dan interesantes matices a la historia; como su prima Pilar (Marta Larralde) que eventualmente le satisface sexualmente, o su enamoradiza vecina Maite (Bárbara Lennie) cuyo menor hijo Antonio se convierte en su entrañable y cómplice amigo.
Asimismo, él es el eterno estudiante polémico. Basta observar la escena donde se encuentra con su profesor de filosofía, y éste le responde: “El ser humano tiene que entender que la mediocridad es su condición natural”. En suma, Gonzalo vive en un permanente estado onírico que durante toda la cinta contagia a la realidad del relato.
El apóstata que en 2015 ganó el premio de Fipreci en el Festival de Cine de San Sebastián es una comedia dramática, y creativa, que por instantes tiene visos surrealistas a lo Buñuel, con parlamentos bien elaborados que apelan a la originalidad; pero sobre todo, se atreve a cuestionar a manera de parodia: a una magna institución que por siglos se ha servido de millones de fieles para mantener su hegemonía religiosa.
Por momentos, la historia puede parecer disparatada; sin embargo, resulta constantemente hilarante, quijotesca y sugestiva; por lo que finalmente capta la atención del espectador, y que además se verá motivado por la exquisita banda sonora, entre las que se encuentran Romance pascual de los pelegrinitos de Federico García Lorca, y The battle of the Ice-Alexander Nevsky de Serguei Prokofiev.
Ficha Técnica:
Título original: El apóstata
Año: 2015
Director: Federico Veiroj
País: Uruguay-España-Francia
Género: Drama
Duración: DCP-Color 80 min.
Guión: Federico Veiroj, Álvaro Ogalla, Nicolas Saad, Gonzalo Delgado
Música: Álvaro Ogalla
Fotografía: Arauco Hernández
Intérpretes: Álvaro Ogalla, Marta Larralde, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Kaiet Rodríguez, Juan Calot, Andrés Gertrudix, Joaquín Climent, Jaime Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig, Leo Fernández
Productora: Coproducción España-Francia-Uruguay; Ferdydurke / Local Films / Cinekdoque
El Dato: Funciones durante el Festival.
Sábado 06 de agosto en la Sala Roja CCPUCP a las 2.30 pm.
Lunes 08 de agosto en la Sala Robles Godoy-MINCU a las 6 pm.
Jueves 11 de agosto en Cineplanet Alcázar 6, a las 5.30 pm.