Actualidad

19 FIL de Lima: Juan Luis Orrego presentó “El Perú del siglo XX”

Published

on

Juan Luis Orrego

Ayer en la sala Blanca Varela de la FIL se presentó el libro El Perú del siglo XX, del historiador Juan Luis Orrego, editado por el Fondo Editorial del PUCP.

La presentación estuvo a cargo de Martín Tanaka, doctor en Ciencias Políticas, y el economista Dionisio de Haro.

El libro de 266 páginas, recoge los cambios sociales, y culturales del siglo XX en el Perú, como el surgimiento de los nuevos actores sociales, las migraciones, la informalidad surgida posteriormente, la democracia afectada por un vaivén en el tiempo, así, como el imborrable drama de la subversión.

Martín Tanaka, en su intervención hace un rápido recuento de algunos episodios vividos en nuestra historia.Como el protagonismo en el  gobierno de Velasco y el posterior desorden de una situación caótica, que desembocó en la antesala de los problemas que luego cerraron el siglo XX, Aunque con el presidente Fujimori, curiosamente se volvió a encontrar esas cualidades y ambivalencias que ya se habían vivido con Leguía, y el propio Velasco.

Si bien, Fujimori fue un líder modernizador, que en cierto modo estructuró la economía y la enrumbó, también fue una dictadura, y un modelo autoritario, que ya iba desmoronando lo institucional, fue un gobierno que truncó los procesos de institucionalización, y se erigió como un líder que fue muy popular en su momento, y que luego desencadenó infaustos procesos que ya no pudo controlar.

Paradójicamente, al igual que Leguía y Velasco, Fujimori terminó muy mal, es allí que la pregunta que queda abierta según Tanaka es ¿Hasta qué punto lograremos romper esta historia que parece dibujarse en el siglo, y si lograremos enrumbar el país en los años venideros?, y estaremos en una nueva primavera, antes de una interrupción que nuevamente nos haga retroceder, como se ha visto tantas veces en el pasado. Este libro hace un recuento que permite plantear, los temas de discusión, y así ponerlos en debate.

Juan Luis Orrego  mencionó que la historia del libro es muy larga, ya que estuvo desde mucho antes que le convocaran a escribirlo. Es el resultado de dictar clases durante muchos años, y en los apuntes de clase, y de una serie de lecturas. Otra de las cosas y cuestiones más difíciles, fue sintetizar toda esa información en el formato de páginas que exigía el proyecto, ya que él trató de hacer una especie de historia total del mencionado siglo, es decir, no solamente remitirse a los cambios políticos y económicos, sino también, ver cómo iba cambiando la sociedad, la cuestión demográfica, cultural, la vida cotidiana, la vida material, el deporte, el fútbol, la radio, la televisión, los medios de comunicación de masas, la música criolla, la chicha, y la irrupción de una economía informal, que finalmente creo una especie de cultura.

Los procesos económicos, y políticos en el libro, no culminan en un momento preciso en forma hegemónica, pero para no desorientar al lector, o al alumno, muchas veces hay que dividir las etapas del siglo XX; y tal aspecto, Orrego lo dividió desde la República aristocrática, hasta el año 1930, en plena caída del presidente Leguía, y que coincidió con la crisis del modelo exportador, que se apostó luego de la debacle de la guerra del Pacifico, y que permitió la recomposición y el resurgimiento; peroa su vez una descomposición de una oligarquía que en pleno gobierno de Leguía también entró en crisis, y por ello se tuvo que hacer otra lectura de la economía, y tratar de producir un nuevo modelo de industrialización, con políticas más proteccionistas,  para un probable crecimiento del Estado, que finalmente no cuajó.

Y a nivel político, la vieja oligarquía se sintió amenaza por los partidos de izquierda como el Apra, por ejemplo, y posteriormente, en los cincuentas o sesentas, con la irrupción de nuevos partidos izquierdistas, pero democráticos, en el que hubo un aparente consenso, aunque; en el año 1968 en pleno golpe militar se dio un punto de quiebre en el Perú, para bien, o para mal, y ahí se inicia un nuevo país.

Orrego también afirmó que ha sido difícil redactar algunos temas, y algunas épocas, como la del último tercio del siglo XX, y que no fue nada fácil escribir sobre Velasco, y de lo que pasó en el país en los años setenta, de ahí, que trató de hacer un balance de la reformas, especialmente de la reforma agraria, de por qué fracasó, y cuáles fueron las razones de ese fracaso.También le fue difícil analizar la década de los ochenta, no solo por desencanto que significó a los peruanos el retorno a la democracia, sino, por el drama de la guerra subversiva que les tocó vivir.

Finalmente agrega: “Es cierto que el historiador trata de ser objetivo pero tal objetividad se torna más difícil en una época en que al historiador le tocó vivir tales episodios, y ese es uno de los desafíos de haber escrito este libro. El objetivo del libro es introducir al alumno universitario en la historia del Perú del siglo XX, y  sabemos del gran déficit que tienen los alumnos cuando llegan a la universidad, y hoy cada vez se enseña menos historia, y se enseña mal, y los alumnos ya no saben ubicarse en el tiempo”.

Lima Gris apenas le pudo formular una pregunta a Juan Luis Orrego que iba de salida

¿Crees que el Perú aprendió la lección?

JLO: Yo creo que la última lección que hemos aprendido es por lo menos, hacer una continuidad, del modelo económico, aunque habría que hacerle unos ajustes, y además,es la primera vez que en el Perú se hace una continuidad del modelo.

También conversamos con Martín Tanaka, quien nos respondió gentilmente cinco preguntas:

¿Crees que luego de los últimos cien años hay un círculo repetitivo de lo mismo en nuestra historia?

MT: Yo creo que las condiciones internacionales han hecho más difíciles los retrocesos que se dieron en el pasado, además, internacionalmente, los estándares han sido más altos, y eso nos hace abrigar esperanzas para que la historia no se repita.

¿Este texto está dirigido para el público en general, o para el público académico?

MT: Claro que no, lo bueno de este libro, es que es un material de enseñanza, y está muy completo, y muy accesible.Es fácil de leer, como bien mencionó Juan Luis, está dirigido para los estudiantes de la universidad, e incluso para los de los últimos años del nivel secundario.

También mencionaste el tema de la exclusión en el Perú ¿Aún continúa el racismo y la exclusión en el siglo XXI?

MT: En efecto, continúa, aunque la pregunta sería, si es que esa continuación es exactamente igual a la del pasado, y yo creo que no, porque hay cada vez más conciencia de que los estándares de aceptación hoy tienen que ser otros.

¿Pero no crees que han recobrado otras formas?

MT: Sí, eso es cierto también, pero el gran cambio es que quienes antes han aceptado eso como algo natural, hoy no lo aceptan más, y los discriminadores pueden seguir siendo discriminadores, y es cierto también, que aún por ese lado uno encuentra continuidades, y hoy la gran novedad, es que quien antes se dejaba discriminar, hoy ya no está dispuesto a aceptarlo, y yo considero que ese es el gran cambio, porque la gente defiende más sus derechos.

¿Por qué los jóvenes de hoy, pese a estudiar post-grados, ya no tienen ese olfato de investigación y análisis, y esa capacidad de debate que existía antes?

MT: Eso es porque en el Perú hemos destruido las tradiciones políticas, uno va a otros países, y aún existen tradiciones, hay partidos políticos, e instituciones, en donde se forman a los jóvenes, y por tanto, esos jóvenes conocen su historia, a través de esos mecanismos, y todo eso aquí se rompió. En el Perú, hoy el único ejemplo que se puede encontrar de instituciones que aún se han mantenido, son seguramente los clubes de fútbol de la U y de Alianza, y eso que están quebrados y con ciertas crisis, pero, los partidos políticos, las instituciones, organizaciones, universidades, etc., se quebraron, y es por eso que hoy a los jóvenes, les resulta complicado encontrarse y reconocerse en el pasado.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version