La película brasileña Ausencia del director Chico Teixeira se proyectará en el 19 Festival de Cine de Lima en la Sección Múltiples Miradas: Panorama del Cine Latinoamericano Contemporáneo.
El filme narra las penurias sociales, afectivas y sexuales de Serginho, que con 14 añosde edad se ve obligado a cumplir el rol de un adulto que tiene que velar por su hermano menor.
Ganadora del Premio al mejor largometraje en el Festival Cinelatino de Toulouse, Ausencia es una película que ha cautivado al público europeo por la intensidad del tratamiento de las relaciones humanas entre los seres más cotidianos que puedan existir.
Su protagonista MatheusFagundes, un joven brasileño de 18 años, nos dio esta breve entrevista:
¿Cómo fue la niñez de Matheus a diferencia de Serginho?
Una diferencia es mi familia. Pues, tengo una familia muy buena; mi padre mi madre y mi hermana, siempre me apoyaron, y están muy presentes en mi vida. Nosotros estamos en contacto constantemente, y eso me gusta mucho.
“Ausencia” narra todas las penurias de Serginho ¿En algún momento ha existido esa ausencia para Matheus?
Si claro. Yo he tenido, y a veces tengo ausencia; aunque no es tan explícita como la de Serginho en la película. Pero Matheus tiene muchas ausencias, y creo que no soy yo nomás. Creo que en todos los seres humanos es un sentimiento común, y tenemos conciencia que existe.
Entonces,¿a veces la soledad es importante en el ser humano?
Sí, mucho. Y Ausencia forma parte de eso, y ahíse sabe dar ausencia de cariño hacia Serginho, ausencia de personas, y también hay algunas cosas que le gustan.
Tú eres muy joven, pero Serginho tuvo que madurar muy rápido para enfrentar la vida que se le presenta dura, ¿Consideras que te falta mucho por madurar a diferencia de Serginho?
Claro. Yo tengo conciencia de eso. Estoy en un proceso de constante evolución, creo que falta mucho para que yo madure, y estoy aprendiendo. Serginho es un chico que está en una fase de transición, de infantilidad y adolescencia,hacia una fase adulta que la propia vida le impone. Serginho tiene que lidiar con eso de una forma u otra porque simplemente tiene que vivir.
¿Por qué Chico Teixeira te escogió para el papel de Serginho?
Chico hizo un casting, y fui convocado, luego que lo hiceme fue bien y fui seleccionado, y después tuvimos una semana de preparación con Fátima Toledo que hizo un trabajo increíble. Ella ayudó a Chico a escoger quién iba a ser Serginho. Después hicimos la preparación para la película que duró más o menos un mes.
¿Qué se siente haber ganado a los 17 años el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Rio de Janeiro?
Es una sensación indescriptible. Yo no concibo describir esa tremenda felicidad y orgullo que sentí en el momento que gané. Podemos decir que es un sueño que he realizado en mi vida.
¿Alguna vez te imaginasteser un actor de cine?
Lo imaginé. Yo sueño muy alto, quiero actuar fuera de Brasil, y deseo hacer filmes en Perú, Argentina, Chile, Europa, y toda América, y deseo tener una carrera internacional.
Eres conscienteque en Brasil la produccióncinematográfica y televisiva es muy buena
Es buena. Las producciones brasileñas han crecido mucho, y es muy buena para todos los que gustan del arte.
¿Y en estos momentos estás en alguna serie televisiva?
No por estos momentos. Ya hice una serie para Red O Globo, que se llama Felices para siempre, participé además, en otra serie para HBO que se llama El hombre de tu vida. Y también terminé un cortometraje,y tengo algunos proyectos futuros.
Te hiciste actor muy joven ¿Has visto cine desde muy chico, o recién estás viéndolo?
Yo comencé muy chico,por mi mamá que me influenció, y me colocó en el arte. Así fui creciendo y estudiando, y por ello soy un apasionado del arte. Estudio actuación en Brasil más o menos cuatro años con un preparador llamado Marcio Mejiao, que tiene un atelier en Brasil llamado Atelier de Arte y Oficios, y es un hombre fantástico. Y no deseo parar de estudiar.
¿Y has visto algo de cine peruano?
No conozco mucho cine peruano, he visto algunas y me han gustado. Espero hacer una película aquí para llegar a conocer mejor cómo funciona el arte cinematográfico en Perú.
¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que por alguna razón no tienen a sus padres cerca?
A esos jóvenes yo les diría que tengan mucha fe, y que crean en sí mismos, y que se tengan una confianza muy fuerte, porque nosotros mismos somos autores de nuestras propias vidas, y trazaremos así nuestros caminos, para llegar a lo que queremos.