Conversando con el escritor mexicano Ignacio Padilla
Otro de los escritores interesantes que nos visitan en Lima, es el mexicano Ignacio Padilla, la figura literatura más representativa en la actualidad del pais Azteca. Ignacio llegó a la FIL de Lima donde realizó un conversatorio sobre literatura infantil.
Su Obra
En Subterráneos (Premio Alfonso Reyes, 1989), divide sus historias en «del asfalto», sobre el entorno urbano, ubicado en escenarios cerrados como las oficinas, los condominios o el metro, y «de la vereda», sobre la vida en desiertos, selvas y playas.
Dos años después, publicaría un nuevo libro de cuentos fantásticos, en relatos de un barroco e imaginativo lenguaje: Trenes de humo bajo alfombra, en homenaje al escritor italiano Giorgio Manganelli. Se acercó a la literatura infantil con Los papeles del dragón típico (1991) donde un dragón es vetado de participar en los cuentos de hadas porque la burocracia de la República Imaginaria ha descubierto que es un ciudadano sin documentos. Así, los magos, caballeros y princesas permanecen en el tedio mientras que los sapos toman el poder en República Imaginaria.
En Si volviesen sus majestades el narrador es un escribano que habla sobre las peripecias de su reino una vez que los reyes salen de excursión, pero lo importante es el lenguaje, un pastiche del español de los libros de caballerías, en un experimento con el lenguaje y la estructura formal, que cobra mayor importancia que la narración misma. En Amphitryon, la historia se inicia con una partida de ajedrez entre dos extraños que se conocen en un tren: Tadeus y Víctor, un soldado de la Primera Guerra Mundial y un guardagujas respectivamente, que intercambian sus vidas. El hijo de uno de ellos se encargará de buscar la historia verdadera de su padre, un falso soldado y héroe nazi. Con esa trama, Padilla construye una novela sobre los suplantadores y la incertidumbre de la verdad. En Espiral de artillería ambienta su novela en algún lugar de la antigua Unión Soviética, donde un hombre es confundido con un agente del gobierno, y para mantener su mentira, se ve obligado a inventar una conspiración de un estudiante de medicina asesinado 30 años atrás. Su mentira se convierte en un imprevisto remolino de imposturas y falsificaciones que lo terminará devorando.