Seis y cuarenta y uno de la tarde del 15 de agosto del 2007 la tierra tembló como no lo hacía desde mucho tiempo en todo el margen que cubre Pisco- Lima (y también en otras latitudes como moderada intensidad), alterando la relativa tranquilidad de los peruanos que veían cómo las paredes se sacudían, los cuadros caían, los platos, adornos, libros, y toda la ornamenta que se pueda encontrar en una vivienda. El terremoto se había iniciado y muchos no se encontraban preparados.
El epicentro fue en Pisco y se calcula que aquella tarde/noche perdieron la vida alrededor de medio millar de personas, añadiéndose 400 mil damnificados según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Junto con las víctimas se reportó oficialmente 76 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables en las provincias mencionadas, pero también en la provincia limeña de Yauyos y en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en la región Huancavelica.
Esa noche la desesperación fue en crecimiento cuando las redes de comunicación empezaron a saturarse, así como la caída del fluido eléctrico en algunas zonas de Lima fomentaron que miles de personas entraran en pánico.
Aquella noche fue interminable debido a las réplicas, motivando a que muchos ciudadanos tengan que dormir a las afueras de sus casas, o sencillamente no pudiendo cerrar los ojos por la preocupación de otro sismo equiparable al del 15 de agosto.
Ante esta terrible situación, la población civil, empresas privadas, organismos particulares e instituciones educativas como universidades públicas y privadas, realizaron donaciones y organizaron el apoyo humanitario para los pobladores afectados.
El terremoto en Pisco, como se le conoció posteriormente, fue uno de los más violentos ocurridos en la historia del Perú. Ello motivó que, desde entonces, se oficialice la realización de simulacros nacionales diurnos, vespertinos y nocturnos como parte de la política de Estado en materia de prevención de desastres.
15 de agosto: Simulacro Nacional Multipeligro
Para conmemorar los 16 años del terremoto ocurrido en el sur peruano, el Indeci convoca a la población a participar en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, que se realizará este martes 15 de agosto, a las 3:00 p.m., con el propósito de que la población pueda identificar los peligros en su localidad, organizarse con sus autoridades y repasar el Plan Familiar de Emergencia.
El objetivo de dicho ejercicio es fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) a través de la puesta en práctica de sus planes familiares de emergencia, así como los planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.
Con el lema “Preparados y Organizados Evitamos Desastres”, el ejercicio incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales, entre otros.