Con el propósito de dejar sin efecto la designación como Comandante General de la policía a César Cervantes, 14 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en su condición de retiro, han presentado una acción de amparo contra el actual Presidente de la República Francisco Sagasti, y el ministro del Interior José Elice.
Esta medida lo que pretende es la reposición inmediata de los altos mandos de la PNP, y de esta manera dejar como precedente el estricto respeto del rango jerárquico dentro de la policía, el cual establece que el mandatario deberá elegir entre los tres primeros tenientes generales de mayor antigüedad para la asunción del comandante general. Esto debido a que el ex ministro del Interior, Rubén Vargas, siguiendo lo estipulado por Sagasti, nombraron a César Cervantes, quien se ubicaba en el puesto 18 del cuadro de mérito.
Aníbal Quiroga, abogado de la parte demandante, declaró que en dos semanas se espera que el Poder Judicial admita la demanda, ya que a raíz de la crisis sanitaria los procesos judiciales se están aplazando más de la cuenta. Asimismo, agregó que prevé que en un lapso de 3 a 4 meses se podría tener un fallo en primera instancia.
La crisis institucional de la policía se inició cuando el 23 de noviembre, el Presidente Sagasti designó a César Cervantes como Comandante General de la PNP y el pase a retiro de 17 altos mandos de dicha institución, como parte de la reforma que pretende implementar dentro de la policía, pero no previó que esta decisión traería consigo renuncias de jefes y directores de unidades en rechazo a la medida impuesta por el Ejecutivo.
Estos movimientos llevaron a la renuncia de Vargas a la cartera del Interior y posteriormente se nombró como su reemplazante a Cluber Aliaga quien, debido a sus declaraciones públicas, luego de 5 días en la cabeza del ministerio, decidió dar un paso al costado, ya que su postura no estaba acorde a lo que declaraba el Gobierno.
Como se recuerda Aliaga criticó la destitución de esos 17 generales, y defendió a la PNP.