Ahora ellos son los buscados. La organización criminal ‘Tren de Aragua’ se dedica a la extorsión, sicariato, trata de personas, cobro de cupos, homicidio, entre otros, atemorizando a cuanto ciudadano de diversa nacionalidad trate de confrontarla. Ahora bien, es momento que uno de los países más poderosos del planeta finalmente ha puesto precio por las cabezas de los tres líderes de aquel grupo que se ha extendido por toda Sudamérica y recientemente en Estados Unidos.
Fue el Departamento de Tesoro que viene ofreciendo 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de sus líderes, entre ellos el psicópata ‘Niño Guerrero’.
«La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses», afirmó el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en un comunicado.
Los tres cabezas de la organización son: Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanny’; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’ y Héctor Guerrero Flores, el ‘Niño Guerrero’, por lo que se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
Estados Unidos, la última parada del ‘Tren de Aragua’
A medida que esa organización criminal fue creciendo, sus ‘tentáculos’ se fueron extendiendo por gran parte de Latinoamérica, teniendo una fuerte presencia en países como Colombia, Ecuador, Perú, o Chile. Tras la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos, también vienen asentándose en diferentes estados del país norteño, llamando la atención de las autoridades por su particular método criminal.
El Tren de Aragua también ha desarrollado «fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y el MDMA», afirmó el gobierno estadounidense.
Paralelamente, el Departamento de Estado anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por cualquier información que permita detener o condenar a varios líderes del Tren de Aragua «por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional».
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes vinculados a la organización que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.