Actualidad

Глубокая операция: La guerra profunda rusa

Published

on

La glubokaya operatsiya, también conocida como Deep Battle u Operación Profunda es la marca personal de la escuela militar rusa. Teorizada durante los años 20 y 30 por los oficiales soviéticos, fue eliminada y casi borrada de la historia por la bárbara purga política de Stalin (sus teóricos militares fueron apresados y muertos) sin embargo a raíz de la invasión alemana se buscó y reaprendieron las teorías militares exploradas en esta corriente de pensamiento estratégico militar, cuya aplicación permitió revertir la guerra en favor de Rusia.

Guerra a la rusa

A diferencia de la Guerra Relámpago, la Deep Battle es un principio que enfatizaba la destrucción, supresión o desorganización de las fuerzas enemigas no solo en la línea de contacto sino también en la profundidad del campo de batalla. Es decir aprovecha la extensión del frente para diluir el peso del contrincante a la vez que agrupa varios ejes de acción simultáneos, como pasa ahora en Ucrania, dónde hay cuatro ejes de acción a la vez y un frente ininterrumpido que engloba todo el norte, este y sur del segundo país más grande de Europa.

El término de Deep Battle proviene de Vladimir Triandafillov , un escritor militar influyente, que trabajó con otros para crear una estrategia militar con su propio arte y tácticas operativas especializadas. El concepto de operaciones profundas era una estrategia nacional, adaptada a la posición económica, cultural y geopolítica de la entonces Unión Soviética. A raíz de varios fracasos o derrotas en la Guerra Ruso-Japonesa, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Polaco-Soviética, el Alto Mando Soviético ( Stavka) se centró en el desarrollo de nuevos métodos para la conducción de la guerra. Este nuevo enfoque consideró la estrategia y la táctica militar, pero también introdujo un nuevo nivel intermedio del arte militar: las operaciones. La Unión Soviética fue el primer país en distinguir oficialmente el tercer nivel de pensamiento militar que ocupaba la posición entre la estrategia y la táctica.

Las operaciones profundas tienen dos fases: la batalla profunda táctica, seguida de la explotación del éxito táctico, conocida como la realización de operaciones de batalla profunda. La batalla profunda preveía la ruptura de las defensas avanzadas del enemigo, o zonas tácticas, a través de ataques de armas combinadas, que serían seguidos por nuevas reservas operativas móviles no comprometidas enviadas para explotar la profundidad estratégica de un frente enemigo. El objetivo de una operación profunda era infligir una derrota estratégica decisiva en la logística del enemigo y hacer que la defensa de su frente sea más difícil, imposible o incluso irrelevante. A diferencia de la mayoría de las otras doctrinas, la batalla profunda enfatizó la cooperación de armas combinadas en todos los niveles: estratégico, operativo y táctico.

La aplicación de la Deep Battle en Ucrania

Para el Teniente Coronel del Ejército chileno y profesor de la Academia de Guerra de Chile,  Rodrigo Gallardo: “Militarmente y sobre el terreno Rusia no está perdiendo la guerra, en el terreno las tropas están progresando según la planificación militar. La estrategia es asaltar el país en cuatro ejes de progresión de forma simultánea, dos de ellos en el Sur, luego en el Donbas donde han logrado algo muy importante, y es unir por tierra el Donbas con Crimea por lo tanto el abastecimiento logístico de las fuerzas de Crimea está asegurado, por lo que hay una línea de comunicación más simple. Y desde Crimea seguirán progresando hasta ODESSA hasta cortar el acceso al mar a Ucrania. Y desde el norte hay dos ejes, uno desde Bielorussia que va avanzando hasta volverse una parte de la pinza, y una segunda que viene desde Rusia para formar la otra pinza que atenace a Kiev.”

Al momento las fuerzas se están centrando para realizar el sitio de Kiev. La toma de la capital se prevee será a través de un barrido cuadra por cuadra y casa por casa de la infantería que tomará la ciudad ante los posibles nidos de resistencia. Pero para hacer esto se necesita mucho más personal del que se dispone, como acredita el teniente coronel Gallardo: “En una batalla en campo abierto el que está ofendiendo normalmente lo hace en una proporción de 3 a 1, pero cuando se hace en terreno en urbano el que ofende necesita una proporción de 6 a 1, es decir disponer de mucho más personal. Y si posteriormente se llegará a una situación de insurgencia se necesitaría de una proporción de 10 a 1. Lo que está pasando ahora es que se está iniciando el sitio de Kiev para asfixiarla y a través de corredores humanitarios vaciarla de elementos civiles para ingresar. De momento la estrategia es sitiarla, que agoten sus recursos los sitiados y conminarlas a rendirse o entrar en situación de mayor ventaja para reducir el número de perdidas. El último ejemplo semejante fue el sitio de Sarajevo que duró 3 años”.

Entonces la estrategia del Kremlin es un mantener una gran y enorme línea de combate distribuida en cuatro ejes  la cual diluya el esfuerzo del ejército ucraniano, y lo más importante que no mencionan expresamente los manuales de guerra rusos pero que son inherentes a su cultura, y es el factor de la paciencia, como sinónimo de desgaste, cansancio y frustración del enemigo y a partir de ahí como con Napoleón en 1812 lanzar una ofensiva. Habiendo cuatro ejes podría la ofensiva rusa sorprender desde cualquiera de estos o simplemente esperar, estirar la guerra y está Carla como el invierno ruso cuando pasa a primavera, en que todo se vuelve lodo. Finalmente Rusia es famosa por ganar sus guerras con paciencia, por algo es el país de  ajedrecistas y novelistas.

Un autor militar clasificado: cuando los libros matan.

Georgii Samoilovich Isserson (1898–1976) fue un prolífico escritor sobre tácticas y operaciones militares. Se salvó de milagro de las purgas de Stalin. Isserson se concentró en la profundidad y el papel que desempeñaba en las operaciones y la estrategia. Según su punto de vista, la estrategia había evolucionado desde la época napoleónica y la estrategia de un solo punto (la batalla decisiva) y la era Moltke de la estrategia lineal. El frente continuo que se desarrolló en la Primera Guerra Mundial no permitiría los movimientos de flanqueo del período anterior a 1914. Isserson argumentó que el frente se había quedado sin flancos abiertos y que el arte militar enfrentaba el desafío de desarrollar nuevos métodos para romper una defensa profundamente escalonada. Para ello escribió que “estamos en los albores de una nueva época en el arte militar, y debemos pasar de una estrategia lineal a una estrategia profunda”. Junto con el británico FULLER es uno de los teóricos de la guerra más importante del s. XX y XXI.

Entre las obras más importantes de Isserson sobre arte operativo se encuentran The Evolution of Operational Art (1932 y 1937) y Fundamentals of the Deep Operation (1933). Este último trabajo permanece clasificado hasta el día de hoy. Y todo augura que no se hará público este libro, y lo más curioso es que en esta guerra de Ucrania estamos viendo, un hojeando, las páginas de un libro en su aplicación práctica. Porque el conocimiento, el verdadero conocimiento, es poder.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version