Arte Urbano

¿Qué Entendemos Por Periodismo Cultural?

Published

on

CONVERSATORIO

¿Qué Entendemos Por Periodismo Cultural?
 


Articular a los diferentes actores culturales de nuestro país y propiciar que el contenido de información cultural en los medios de comunicación se maneje con un criterio inclusivo y sencillo forman parte de los objetivos de la plataforma Sientemag.com, que en el marco de la celebración por los dos años de su creación presentará de manera oficial la Red Peruana de Periodistas Culturales, que reunirá a periodistas e investigadores del rubro en el conversatorio titulado ¿Qué entendemos por periodismo cultural? el próximo 15 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España (CCE), ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es libre

En la mesa estarán presentes Francisco Bardales, reconocido periodista,  blogero y experto en cultura amazónica; María Luisa del Río, periodista, escritora, viajera y conocedora de lo que sucede en el interior del país, y Eduardo Adrianzen, dramaturgo, guionista y conductor de un programa teatral.

Según Andrea Ipinze, de Sientemag.com, el proyecto de la Red nació para responder a la necesidad de reunión de personas preocupadas por el ámbito cultural en el Perú así como para incentivar en nuestra sociedad un debate sobre la importancia del periodismo cultural y la necesidad de que la cultura adquiera más protagonismo en los medios de comunicación.

“Se trata de la primera iniciativa peruana que busca agrupar a personas afines con el tema cultural y que no cuentan con un espacio abierto en común. Es importante dejar en claro que esta Red tiene como principal objetivo ser agente de cambio en la promoción de la inclusión en la sociedad a través de la descentralización de la información y del aporte de contenidos e ideas, creando de esta manera un núcleo a partir del cual se pueda obtener mejoras globales”, comentó Ipinze.

Consideró además que si bien el Ministerio de Cultura del Perú realiza encuentros con agentes de las artes escénicas, la música y el cine, entre otros rubros, ello no sucede con los periodistas culturales.

“La Red Peruana de Periodistas Culturales le hace un llamado a esta entidad del Estado a que reconozca la importante labor que ejercen los periodistas como mediadores culturales entre los portadores o protagonistas del quehacer cultural y la población. En Colombia, por citar sólo un caso, el ministerio de Cultura otorga premios a los mejores reportajes y mejores emprendimientos de proyectos de periodismo cultural. Ese es un reconocimiento importante que refuerza el oficio y que lo ubica ante los ojos de todos”, precisó.

Crear un sistema nacional de actores culturales que permitan la descentralización de la información, lograr cambios en la pauta de información, despertar en la sociedad el interés por la información cultural, generar un cambio de percepción de la cultura, así la inclusión del periodismo cultural como una especialización dentro de la carrera de comunicaciones son otros objetivos que se han trazados sus integrantes.

La Red Peruana de Periodistas Culturales está integrada por Deborath Ipinze, Sue Muñoz y Andrea Ipinze de la web cultural Sientemag.com; Carlos Cook de cultura amazónica de Iquitos; Marco Moscoso del blog cultural cusqueño El Caminerito y Diego de la Cruz de 7 esquinas de Arequipa.

Jueves 15 de diciembre, 7:30 p.m. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version