Connect with us

Música

XXIII FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Published

on

 

XXIII FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Los amantes de la improvisación y el jazz podrán disfrutar del encuentro musical que el ICPNA organiza anualmente. Para esta 23 edición del Festival Jazz en Lima, se reunirán del 15 al 20 de abril exponentes internacionales de seis países: Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda y el Perú quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical. Además, los conciertos se complementarán con una clase maestra, el día viernes 19 de abril, a cargo del trío Harris-Ettun-Perez Albela.

Gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, el lenguaje sofisticado de Johnaye Kendrick Quartet (EE.UU.) inicia el ciclo de conciertos. Johnaye Kendrick es ganadora del prestigioso premio Downbeat Student Music Award a la mejor vocalista de jazz. Además ha destacado como vocalista junto a la New Orleans Jazz Orchestra. Agrupación que ganó un Grammy en 2009 en la categoría “Best Large Jazz Ensemble Album” por su último lanzamiento: Book 1, en el que destaca Johnaye. Junto a ella estarán Dawn Clement (piano), Chris Symer (bajo) y D’Vonne Lewis (batería).

A continuación es el turno de la agrupación nacional 702 (Banana Cake), trío formado en 2011 por José Palacios (guitarra) y Giancarlo Pucci (batería) con la idea de interpretar, bajo el formato de dúo, temas de jazz. Luego de algunas presentaciones, en 2011, deciden incluir un instrumento más (el contrabajo) con lo cual el grupo se establece como un trío.

En seguida y gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura, llega a Lima el renombrado guitarrista italiano Pino Russo, diplomado en guitarra clásica y maestro del Centro Jazz Torino y del Conservatorio “Vivaldi” de Alejandría, quien ofrecerá un concierto  a dúo con la cantante Pilar de la Hoz. Este será un encuentro  que tendrá como base el jazz y la bossa nova, géneros en los cuales han coincidido de manera muy especial.

Andrés Prado Electric Band y el virtuoso pianista Duncan Haynes (Nueva Zelanda), hacen lo propio en un encuentro que fusiona diversos estilos de jazz. La banda liderada por Andrés Prado se caracteriza por un lenguaje musical ecléctico en el que se amalgaman varios estilos musicales como el Be Bop, World, Free Jazz, Fusion, Latin, Funky, Roots, con una notoria influencia de la música de Coltrane, Miles, McLaughin y Hendrix. La agrupación de Prado está integrada por Noel Marambio en el bajo eléctrico, Hugo Alcázar en la batería.

Luego, llega la audaz propuesta del trío Harris, Ettun, Perez-Albela (Estados Unidos.-Israel-Perú). Proyecto multicultural que brinda al oyente una experiencia única, fresca e inesperada. El músico norteamericano Kevin Harris ha tocado en importantes festivales de jazz en Europa y Latinoamérica, actualmente, es profesor de piano de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. Mientras que Ehud Ettun (Jerusalem, Israel) enseña contrabajo e improvisación en el Concord Conservatory of Music en Massachusetts. Por su parte el peruano Jorge Perez-Albela ha trabajado con la ganadora del Grammy, Maria Schneider y el gran cantante y compositor, Rubén Blades.

Finalmente dos agrupaciones clausuran este encuentro: el ensamble JazzGroove, dirigido por Angel Irujo, con toda la fuerza de las big bands, y a continuación a las 9:30 p.m. Jazz Jaus presenta al dúo Lauer-Robles conformado por  Laura Robles (cajón/bajo, Perú) y Johannes Lauer (trombón/piano, Alemania) acompañados de Rafael “Fusa” Miranda, Carolina Aráoz, Matías Recharte, Catalina Robles, Mario Cuba y músicos folklóricos para ofrecer una nueva mirada sobre las distintas y variadas tradiciones vivas de la sierra y la costa central del Perú.

La presente edición del Festival de Jazz en Lima es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Embajada de Israel, Instituto Italiano de Cultura, Goethe Institut, Radio Filarmonía y Lima Visión. La cita es en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7.30 p.m. El costo de la entrada es de S/. 30 y 15. Informes: 7067001 anexo 9126.

Una semana en la que dúos, tríos, bandas con músicos y cantantes nos ofrecerán lo mejor de sus repertorios.

PROGRAMACIÓN XXIII FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Abril 2013

7:30 p. m.

 

Lunes 15: Johnaye Kendrick Quartet

 

Martes 16: 702 (Banana Cake)

 

Miércoles 17: Pino Russo y Pilar De La Hoz

 

Jueves 18: Andrés Prado Electric Band y Duncan Haynes

 

Viernes 19: Trío Harris, Ettun, Perez-Albela

 

Sábado 20: 7.30 p.m. JazzGroove Big Band / 9:30 p.m. Jazz Jaus presenta al Dúo Lauer-Robles

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Música

Barrio Calavera festejará sus 15 años de vida artística en El Huaralino

Grupo de rock fusión se presentará este 24 de setiembre junto a artistas invitados como Mar de Copas, Daniel F, Mar de Copas, y muchos más.

Published

on

Luego del exitoso concierto ‘Mátalos a Todos’, el popular local El Huaralino ahora será escenario de otro festival en conmemoración a los 15 años de la banda nacional Barrio Calavera, quienes se presentarán junto a artistas como Rossy War, Mar de Copas, Pelo D’Ambrosio, Milena Warthon, Chabelos, Daniel F, y muchos más en lo que será una maratónica sesión de música peruana.

Lo que empezó como una tocada de amigos en el barrio, hoy se ha convertido en una realidad musical de proyección internacional con la fusión del ska, la cumbia, el rock y la música popular. El evento está programado para este 24 de setiembre en el renombrado local El Huaralino de Lima Norte.

De esta forma, Barrio Calavera ha decidido celebrar este ciclo de vida artística con una fiesta musical que congregará a 13 artistas, entre cantantes y agrupaciones de arraigo masivo, que estarán reunidos en un evento al que el público podrá acceder desde la 1 p.m. en El Huaralino.

De ‘quino’. Barrio Calavera cumple 15 años y lo quiere celebrar con todos sus seguidores este 24 de setiembre en El Huaralino.

Así el rock, la cumbia, el ska, el folclore, el pop y la música de diversos cantautores están garantizados con la presencia de Mar de Copas, Chabelos, Pelo D’Ambrosio, Rossy War, Daniel F, Milena Warthon, Tourista, No Recomendable, Turbopótamos, Olaya Sound System, La Nueva Invasión, Cristina Valentina y La Pólvora que presentarán sus diversas propuestas musicales en este concierto que espera reunir a más de cinco mil personas.

Este festival es el inicio de las celebraciones por los 15 años de Barrio Calavera, que también incluirá una gira nacional e internacional. Hasta el momento, la banda peruana de fusión ha realizado más de diez giras al exterior en Chile, Ecuador y México compartiendo escenario con Los Auténticos Decadentes, Los Rabanes, Chico Trujillo, Babasónicos, entre otros.

Las entradas se encuentran desde hoy a la venta en la plataforma de Joinnus desde 59 soles.

Comentarios
Continue Reading

Música

El Rock peruano remecerá El Huaralino este sábado 6 de agosto

14 bandas nacionales dirán presente en el festival ‘Mátalos a todos’ 2022.

Published

on

Hablar del local El Huaralino muchas veces ha sido relacionado con grandes presentaciones de música tropical o tradicional, acaparando la atención de propios y extraños por sus inmensas convocatorias, pero en esta ocasión los seguidores de la música rock tomarán este sábado 6 de agosto sus instalaciones para disfrutar de una maratónica presentación, donde se reunirán 14 bandas de la movida local.

Todos los rockeros extrañábamos los grandes eventos, en donde un grupo tras otro tocarán sus mejores canciones para placer del público oyente, y debido a la pandemia muchos de esos eventos tuvieron que permanecer en suspensión.

El singular nombre del festival es a su vez el título de un tema del cantante de No Recomendable, Edson Espezúa, quien también es uno de los organizadores de este evento, y que asegura que esta será la primera versión de muchos otros festivales similares que se ofrecerán más adelante en Lima Norte.

En el Festival ‘Mátalos a todos’ se presentarán diversas agrupaciones de rock nacional entre conocidas y emergentes. Así desfilarán en el escenario bandas como Amén, Zen, 6 Voltios, Rafo Ráez & Los Paranoias, No Recomendable, Uchpa, Tourista, Barrio Calavera, Olaya Sound System, La Nueva Invasión, A tiempo, Fiesta Cínica, Noiz y el infaltable cantautor Daniel F.

Entradas desde 39 soles en Joinnus.

“Todos los de mi generación hemos soñado con tocar en El Huaralino, un lugar mítico que era como la meca de muchas bandas. Ahora todos tendrán la oportunidad de vivir la experiencia en este festival donde vamos a celebrar el rock nacional con muy buenas agrupaciones”, afirma el cantante de No Recomendable quien anuncia que el sábado 6 de agosto El Huaralino abrirá sus puertas a las 13:00 horas para que el público pueda asistir al festival y apreciar el espectáculo de los exponentes de la escena nacional.

Comentarios
Continue Reading

Música

Grupo Los Rabanes son premiados por Spotify

Fueron galardonados por superar los 50 millones de reproducciones de sus populares canciones.

Published

on

El grupo panameño Los Rabanes recibió una placa de reconocimiento por haber obtenido 50 millones de streaming en Spotify, acompañados del reconocido productor Emilio Estefan, en los Estudios Crescent Moon en Miami, EE.UU. “Este es un momento histórico. Los Rabanes siempre han sido innovadores en todas sus obras trayendo el sonido de Panamá al mundo con las fusiones que hemos hecho durante tantos años. Hoy reciben los 50 millones de difusión (streaming) y esto no es nada comparado con lo que se viene. Creo que el disco que están haciendo ahora trae una innovación más grande por la experiencia de la banda”, dijo Estefan.

Precisamente, Los Rabanes se encuentran realizando los preparativos para trabajar nuevamente con el reconocido productor Emilio Estefan, quien se encargará de supervisar la próxima producción musical que los artistas panameños lanzarán este año.

Emilio Regueira, vocalista y líder de Los Rabanes, se mostró muy agradecido y emocionado por el premio de Spotify que considera como una recompensa a los tantos años de trabajo en la música. “Los Rabanes estamos muy agradecidos con este premio que nos han dado todos los oyentes: 50 millones de streaming en Spotify. ¡Esto es un inicio, porque lo que viene son 500 millones más y mucho más!”, afirmó entusiasmado junto al tecladista Randy Cuevas con quien acudió a Crescent Moon. Además, el panameño también agradeció a Emilio Estefan por las colaboraciones que han hecho juntos con hits como “Señorita a mí me gusta su Style”, “Perfidia”, “My Commanding Wife”, “Bam Bam”, entre otros conocidos éxitos de la banda.

Emilio Estefan junto a Los Rabanes. Foto: Julio Tapia / Rockass Online Music.

En esta nueva etapa musical, Emilio Estefan se unirá a la mesa de producción del próximo álbum de Los Rabanes que se empezó a grabar meses atrás en Monterrey, México, junto a los productores Raniero Palm y Victoria Kühne. El sonido de la agrupación panameña se está reconstruyendo y, según lo que ha adelantado Emilio Regueira, lo que sigue “es una verdadera bomba sonora que no dejará indiferente a nadie”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Descubre la ruta oscura de Silveria en su EP debut ‘Futura’

Lee la columna de Renzo Lobato.

Published

on

Silveria es un dúo peruano integrado por Noelia Cabrera y Natalia Vajda, dos experimentadas mujeres cuyas carreras musicales finalmente se encuentran para darle vida a este proyecto. Luego de presentarse al mundo con sus dos primeros sencillos “Volver” y “Suspiria” durante el 2021, esta vez nos presentan su esperado álbum debut ‘Futura’ en el que presentan su propia visión de un futuro libre, empoderado y feminista.

Tal como lo demostraron en los primeros cortes del EP, Silveria plantea explorar a profundidad y dialogar sobre diversas conductas del ser humano y su relación con el entorno. Así, en ‘Futura’, Noelia y Natalia se apropian de su futuro con una producción en donde vuelcan diferentes emociones, estados de ánimo y sentimientos de rabia, pérdida, amor, libertad y optimismo que envuelven con sonidos revival que rinden tributo a la década de los 80.

En este trabajo, la esencia musical de Silveria sigue intacta y se hace más rica bebiendo de nuevas influencias.Su sonido mezcla matices del new wave, post punk, electrónica y rock alternativo con tonalidades pop que por momentos recrean ambientes festivos y nos invitan al baile. Sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras etéreas saturadas de efectos, bajos enérgicos y voces envolventes, hacen de Silveria uno de los proyectos de corte ‘experimental’ con mayor impacto y proyección en el circuito underground limeño.

‘Futura’ se produjo de la mano de Nicolás Miranda (Mercury Toys y Theremyn_4) desde inicios de 2021. La grabación y mezcla estuvo a cargo de  Víctor Vera en Samcat Studio, excepto las voces de “Cadillac” que fueron grabadas en Ciudad de México por Pedro Gòpar y Diego Gòpar en Ginore Records. El EP incluye un remix de “Volver” hecho por Irazema Vera; todos los tracks fueron masterizados por Aldo Gilardi-Magnan en Hitmakers Mastering.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entre el pop y la electrónica: Fernanda Perochena se une a Arba Spak y Ruiz-Gonzalez para presentar “De Más”

Lee la columna de Renzo Lobato.

Published

on

Sin duda uno de los juntes más interesantes ocurridos durante la pandemia fue la unión de Ruiz-Gonzalez y Arba Spak, cada uno desde diferentes países y con ideas musicales que supieron complementarse hasta materializarse con éxito. Hasta la fecha han publicado cinco canciones que ahondan en el pop contemporáneo pero con diversas personalidades gracias a las colaboraciones que tuvieron en cada entrega.

Su más reciente sencillo se titula “De Más” y cuenta con la participación de la joven cantautora limeña Fernanda Perochena. “De Más” es la continuación de la historia de Ana, la protagonista que conocimos en su anterior sencillo “Deja la carga”, que atraviesa una etapa de búsqueda personal y suele ser muy escurridiza y reservada. En esta nueva canción Ana reaparece.

“Ana llega tarde y desarreglada a su invitación… ¿Explicará “De Más” qué pasó con Ana en “Deja la Carga”? Empieza como una balada y termina en trance, con baile y todo. En el videoclip va a salir Claret Quea. También Ruiz-Gonzalez con peluca”, explica Arba Spak.

Como varias de las canciones del dúo productor, “De Más” bebe del pop experimental con matices de trip hop y electrónica cuya estructura va en ascenso partiendo de la calma hacia el éxtasis en el corte final. Para lograr el balance perfecto, la voz de Fernanda Perochena complementa bastante bien la idea de ‘viaje sonoro’.

La canción se empezó a producir en diciembre de 2021 en Lima, cuando Arba Spak y Ruiz-Gonzalez se volvieron a ver en persona luego de más de 5 años. La cantó Fernanda Perochena y participaron varios músicos invitados en el proceso de grabación, producción y masterización.

Sobre los músicos:

Fernanda Perochena es una cantautora limeña cuyo álbum debut “Verano Infierno” (2021) tuvo excelentes críticas por parte de medios especializados a nivel regional. En paralelo a su carrera en solitario, Fernanda integra junto a la cantante limeña Ximena Vásquez, el proyecto de hip hop lo-fi y R&B, Hela Freya con el que ya tiene tres singles publicados. Así mismo, ha colaborado con importantes artistas locales como el rapero A.C.O, Trip, Adrián Bello y Ruiz-Gonzalez.

Arba Spak es un músico y productor peruano radicado actualmente en Londres, Inglaterra. Fue tecladista y miembro fundador de la banda peruana Fuera Del Resto (2000-2006). Así mismo fundó la banda Big Pink (2005-2013). Luego de algunos años en silencio, en 2021 se reincorpora a la movida musical con temas propios en diferentes colaboraciones, siendo la primera el proyecto con Ruiz-Gonzalez.

Por su parte, Daniel Ruiz-Gonzalez, también músico y productor, ha producido a proyectos musicales como Alec Marambio, Niños Sin Smartphones, Santa Madero, La Zorra Zapata, Fernanda Perochena, Camille Jackson y Valí Cáceres. Compuso música para películas como “Guerrero”, “El Sistema Solar”, “¡Aj, Zombies!”, “Siete Semillas” y “Papá YouTuber”. En 2019 estrenó “Voy A hacer una película. No sé cómo se llama.”, su primer cortometraje como director.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entrevista a Mario García García, un músico de polendas

Rodolfo Ybarra conversa con el músico Mario García sobre su faceta literaria, su paso por Viña del Mar, el JumFolk y su relación con Apdayc.

Published

on

Artista, escritor, pero principalmente compositor y cantante, Mario García nos entrega en esta entrevista una visión de su trabajo que ya tiene más de media docena de discos, ha participado en Viña del Mar y ha sido jurado del Grammy Latino en el 2018.

1.-Los músicos y los poetas se parecen por complemento. Cómo así te decidiste por la música.

La música me escogió, sabes, es la música la que lo escoge a uno; por eso hay infinidad de gente que podrá tener muchos instrumentos, bonitas fotos y toda esa parafernalia, sin embargo es un híbrido musical. Te cuento que de niño a eso de los cuatro años ya tocaba la flauta dulce en un nido por mi casa, mi padre tuvo la genial idea de matricularme en este y era uno de los mejores de la clase hasta las maestras y directora me escogían entre un par más para las actuaciones de los padres de familia a fin de año, mi padre una vez fue a verme y se quedó con la boca abierta. Luego mi madre me contaba que una vez fue hasta el alcalde a ver las actuaciones y también se quedó impresionado, sin embargo, eso como que nunca se lo creí demasiado a ella porque no tenía una fotografía y ellas siempre todo lo exageran. Luego hubo una etapa de silencio musical cuando entré al colegio en primaria me empecé a interesar en las películas de cine las películas de George Lucas y Steven Spielberg, por ahí empecé a escribir algunos cuentos, luego ya en secundaria descubrí el rock y es ahí donde volví con fuerza y empecé a tocar la guitarra con facilidad ya que tenía la música desde niño. Asimismo, empecé a escribir mis primeras canciones para los juegos florales ahí es donde oficialmente nace el músico lo tenía clarísimo amaba la música y hasta empecé a estudiar música, quería vivir entre corcheas, redondas, fusas y semifusas; es más que artista yo quería ser profesor de música hasta ahora lo soy ceo que me volví cantautor por accidente y cosas de la vida.

2.-Sabemos que también escribes poesía y que has hecho una publicación. No obstante, lo tuyo son los acordes y el canto. Pero cuando uno escucha “El amor es fuerte” siente que, como compositor, no dejas escapar lo literario.

Eso es justamente lo que te estaba explicando anteriormente yo iba para profesor de música, sin embargo luego las experiencias de lo vivido, tantas cosas que he visto me dan como la inspiración necesaria como para montar una pequeña historia de tres minutos como que uno se va cargando de cosas y llega un momento que tiene que parir asimismo creo el género de la canción es lo más perfecto que hay dentro de la música pues unes la poesía con la música que es algo llevado a la potencia del cuadrado o hasta del cubo matemáticamente hablando por lo que puedes relatar toda una historia o cuento en solo tres minutos es maravilloso poder tener la capacidad de poder hacer eso, antes me era más duro poder escribir porque como que no tenía muchas cosas que contar y forzosamente tenía que esperar que algo sucediera, sin embargo con el tiempo y con todo lo recorrido es hasta divino la manera como me inspiro ya que con solo tener el título de la canción sé de qué va el relato es cuestión de escribirlo, sin embargo considero también que el oficio de escribir nace también de todo aquello que para algunos puede resultar un conflicto y como que uno puede darle una solución por medio en una letra y si tiene la facilidad de hacerlo juntamente con una guitarra, pues lo hace.

3.-¿Cómo fue esa experiencia de componer para Viña del Mar 2104 con el tema  «Donde el mar se une con el sur»?

Fue una experiencia bastante complicada y asimismo reveladora para mi faceta ya que por esa época yo había firmado un contrato de representación artística con una agencia artística quienes estaban interesados justamente en mi talento como compositor y cantautor ya por esa época había lanzado cuatro de mis primeras producciones y, valgan verdades, tengo canciones  contundentes, pues, bueno, resulta que yo les propuse como primer trabajo participar en Viña del Mar. Para mí no hay piscina que valga, lo mío es el mar y como buen marino me lancé a Viña del Mar. El asunto es que yo tenía otras canciones que les presenté a mis representantes que no dudaron en apoyar el proyecto, sin embargo ellos quería que escribiera un tema referente al conflicto de las 200 millas del mar del Grau por esa época y que, en esos momentos, se resolvería en el Haya. A mí me pareció bastante político, además ya habíamos tenido problemas en alguna oportunidad con intérpretes peruanos a raíz de la dictadura de Pinochet hace años, y, bueno, el tema no clasificó, sin embargo  es buenísima la producción se gastaron un dineral pero así salieron las cosas, el asunto es que después los representantes se hicieron de la vista gorda y me dejaron colgado con un contrato por dos años donde prácticamente me tenían inmovilizado y a mí me gusta hacer bien las cosas. Luego un compañero de colegio decidió demandarlos por incumplimiento de contrato para solo así recupera mi libertad, lo cual conseguí por medio del juzgado, lo gratificante de toda esta experiencia judicial es que gracias a esto me di cuenta de cómo los artistas somos maltratados, ninguneados y hasta mal pagados después de que hemos podido dar todo, es así como después de esto me empiezo a interesar más por los derechos de autor en materia legal.

4.-Explícanos, por favor, qué es el «JumpFolk» o Folclore Alegre, algo que es parte de tu trabajo.

El Folclore Alegre o JumpFolk es un género musical que mezcla lo acústico u orgánico en materia instrumental con el folclore típico musical de cada una de las regiones de Latinoamérica y lo integra y resuelve con una letra alegre y que no sea depresiva como los clásicos boleros o rancheras y vales que escuchamos es un término que descubrí para mi sexta  producción musical donde me atrevo a escribir bajo esta fórmula, temas tan alegre e infantiles cono A comer, Morena, Cholón, juntamente con nuevos villancicos que reúnen varios géneros folclóricos latinoamericanos como la ranchera, la guaracha, la saya Boliviana, la pachanga argentina y hasta los clásicos cuentos celtas musicalizados. Con esta producción llegué a participar como miembro jurado del Grammy Latino en el 2018.

5.-Cómo es tu relación con el  Apdayc, Soniem y Unimpro.

Yo creo que me ha ido muy bien con ellos porque soy alguien que realmente se pone la camiseta cuando tiene que ponérsela. Han habido tiempos de bonanza como tiempos de escasez, sin embargo para alguien como yo que sus canciones no se pasan en las radios ni tampoco salgo en programas de televisión no puedo quejarme por la consideración que me tienen cada vez que voy a verlos. Sabes, me aprecian bastante y eso es bueno, todos los grandes me conocen y estiman, creo que hasta me conocen más a mí de lo que yo los conozco a ellos, además todos ellos me han dado la capacitación intelectual suficiente para conocer, en todos los aspectos, los derechos de autor en materia legal y certificada.

6.-Tu doble nacionalidad te ha permitido estar en dos escenas musicales distintas. Cuál sería la diferencia sustancial ente España y Perú musicalmente hablando.

Bueno yo había terminado de  volver del servicio militar y me enrumbé a Madrid a buscarme la vida y empecé a trabajar de lo que podía, sin embargo como ya tenía la música muy metida y la cultura está muy por encima en Europa que aquí. Sabes, ahí, en España, todos son personas constitucionalmente con derechos, pues eso me dio el empujón para dedicarme a la música a tocar por los bares, los metros, los parques, las calles en si a la bohemia  lo cual era todo un lujo para mí por la libertad que tenía. Además, aprendí mucho de varios artistas y músicos y viajé bastante por Europa estuve en Italia, Francia llegue hasta Norte América también es ahí donde me convertí en poeta pues ya comencé  a escribir varias de las letras de mis canciones y que luego se editarían en un panfleto a finales de los noventas, además en esa época había entrado el PP al poder, el partido Liberal en España, y la cosa en Madrid estaba bastante avanzada culturalmente que es algo que no pasa en el Perú en donde constitucionalmente solo algunos tienen el privilegio de poder ser reconocidos formalmente como propietarios, es casi un 10 % que pueden hacer lo que les da la gana en el país y ese es un lastre que lo llevamos desde la guerra con Chile. Además, si a eso le sumas que la Educación es privada, pues ya te digo todo lo maneja don Dinero, no hay libertad artística de por medio imagínate que yo he trabajado con chicas extranjeras aquí en Lima y me decían ustedes los peruanos no tienen artistas originales por que más bien consideran a los imitadores como grandes estrellas a veces no sabía dónde poner la cara, y, es cierto, me parece patético que eso suceda y que, por falta de educación y títulos de propiedad, en nuestro país, a nosotros los artistas nos traten revolucionariamente como si fuéramos terroristas y pasen olímpicamente de nuestro trabajo, pues consideran de que tenemos que pagar por actuar es por eso que la política tiene que ver mucho con la cultura y la educación porque nosotros los artistas representamos la voz del pueblo no son los privilegiados los llamados a hacer eso porque no tienen la temática ni mucho menos la moral para hacerlo…

7.-Últimamente en qué estás trabajando, podrías darnos un adelanto.

Se me ha metido en la cabeza ir con mis canciones cristianas por las iglesias del  mundo a manera de misionero que es algo que quiero complementar también con la faceta  política como bajista en Cirko Terror que es algo nuevo para mí también y es donde me siento más cómodo. Sabes, el arte siempre ha estado por encima de la política, luego ya estoy escribiendo en un blog cristiano algunos estudios de teología  espero incursionar también en alguna revista de corte político. Sin embargo existe muchos ministerios musicales en las iglesias llevados por líderes que se creen más espirituales que los demás y me resisten como cantautor, muchos de ellos con falsos títulos de ministros, salmistas, adoradores tienen poses hasta más exquisitas que los rockstars del mundo  y se  creen más importantes que los pastores y los curas del pueblo como animadores. Luego yo no creo eso de músicos cristianos, es una herejía, en realidad lo que  hay son  cristianos que se desarrollan en los diferentes ámbitos sociales como en la música, los deportes, la política como si fueran luz y sal en el mundo y esos títulos de adoradores no van conmigo yo soy un siervo más.  Sin embargo es algo que quiero hacer y que Dios ha puesto en mi corazón convertirme en misionero pese a quien le pese y llevar mis canciones por el mundo, a un mundo corrupto del cual no espero nada, y, si eso le incomoda, a los más religiosos, pues que se quejen al Papa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Américo, el rey de la cumbia habla de su álbum “Cumbia despechada”

El artista chileno estuvo en Lima para participar de un concierto que se realizó anoche en el Arena Perú Surco. Por su paso por la capital, conversó con Lima Gris sobre su más reciente producción musical.

Published

on

Américo, el Rey de la cumbia, llegó a Lima como invitado de la banda Los Ángeles Azules, presentándose anoche en el Arena Perú de Surco. Lima Gris conversó con el artista chileno quien nos comentó sobre su nuevo álbum “Cumbia despechada”. También nos habló de sus proyectos y de su próxima gira por un mes completo en los Estados Unidos. Cumbia de la buena para todo el mundo.

Aquí la entrevista con el rey de la cumbia.

Américo, cuéntanos un poco el motivo de tu visita al Perú

Bueno, primero gracias por acompañarnos, feliz de poder llegar acá al Perú, feliz de poder empezar la actividad y poder sentirnos nuevamente de estar acompañados de ustedes para esta vuelta de las actividades, los shows, promociones, hoy por suerte podemos combinar ambas cosas, no, y la presentación hoy día en el Arena Perú.

Se extrañaba la presencialidad.

Claro, el Zoom ya (risas).

Eso sí, yo prefiero más que nada entrevistar frente a frente a las personas, tiene otra sensación. Tu más reciente álbum se llama “Cumbia despechada”, estaba leyendo que lo gestaste en plena pandemia ¿Cómo así surgió? Cuéntanos detalles.

Sí. Todos nos sentimos incómodos, estresados, con una incertidumbre emocional, yo lo he pasado, y ahí creo que en algún momento fue necesario volcar esa emoción, todos esos sentimientos, y a mí caso fue mediante la música, fue ponerlo ahí y convertirlo con una temática todas las canciones que son parte de este disco tienen toda esta carga emocional triste, bien melancólica, de desamor, de despecho, del dolor, además conecta muy bien con la cumbia que hago y que ustedes conocen muy bien, no, generan mucha cumbia de ese tipo, de hecho de ahí parte gran parte de mi repertorio; si bien es cierto la cumbia es romántica, de estar enamorado de todo, también pide la gente, pero me da que las que son más sentidas, debe ser por algo cultural de donde estamos ubicados, todo eso de ser latino, bien sufrido, bien sentimentales, y pusimos este disco que se llama “Cumbia despechada” con este sentimiento, creo que también tiene mucho de lo personal así que ya estamos presentando parte de este disco, el tercer sencillo ya es esta nueva canción que también trajimos que se llama “Aquí abajo”, que afortunadamente lo han recibido muy bien las radios, no solo las radios de las regiones, las provincias, sino también las radios de Lima, las cadenas más grandes, así que estamos contentos. Por eso decía que era una buena mezcla de ambas cosas, de presentar trabajos musicales y también de lo que significa venir a conciertos, venir a shows.

Van a haber en ese álbum canciones un poquito melancólicas, como tú dices, sino también movidas. Esas canciones movidas, como mencionaste anteriormente, se bailarán “con el vaso en la mano”. Me imagino.

Sí, con una botella también. En esto de bailar y sentir al mismo tiempo, dedicarlas también, por su puesto, estoy seguro que tiene ese sentimiento.

Claro, cuéntanos un poquito más de la música que has podido hacer en esta pandemia, para ti, ahora que mencionas que fue una etapa dura, no, ¿te sirvió la música como terapia, como un bálsamo?

Sí, definitivamente. La música siempre viene a acompañarnos, ahí dependiendo de las situaciones también es la música que buscamos hoy día en la playlist, queremos algo para hacer ejercicio, queremos algo para alegrarnos, para la fiesta, y también mira a este playlist bien tristón, es cosa de buscarlo. Sí, siempre un bálsamo, siempre una buena terapia, una buena compañía la música.

Mencionabas que habían quedado muchas cosas pendientes, colaboraciones con artistas peruanos. ¿Has vuelto a conversar justamente con el Grupo 5?

Sí, anoche tuvimos un lindo encuentro con Christian (Yaipén), se vienen ahí sorpresas, y cositas que uno quedó con la sensación de que estaban pendientes y que son necesarios hacerlos, por la experiencia más que por lo artístico, van por ahí; y no solo con ellos, sino que hoy día puedo conectar con otro artista, con otro amigo, con otro colega, conocerlo, compartir, es súper importante. Así que aprovechar el tiempo, aprovechar los espacios, así que voy a ir detrás de esa colaboración o experiencia que estaba pendiente.

Hablando de colaboraciones, regresas nuevamente con Los Ángeles Azules, esta noche tienes un concierto. De acá tienes un viaje de por lo menos un mes me parece por Estados Unidos.

Así es, mañana se cierra esta gira, este tour de Los Ángeles Azules en Sudamérica, de la cual he sido parte de todo el tour, en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, en Perú, mañana Colombia, y ya pasado mañana comienzo mi gira, en esta gira que se llama “Américo en América” y dura hasta el 10 de julio, así que va a ser una gira durante un mes tocando, un mes fuera de casa, estoy muy emocionado y feliz con eso.

Por último, una invitación por favor a todos los que todavía están a tiempo de ir al concierto de esta noche.

Sí, por supuesto invitarlos esta noche, está lindísima la producción, está preciosa, no lo digo nada más porque he sido testigo o parte de esta gira, sino que de verdad es un espectáculo precioso, se van a encontrar con un montón de éxitos de esta tremenda banda, de esta tremenda orquesta, como lo es Los Ángeles Azules; a todos los cumbiamberos de corazón necesitan ir a ver el show, necesitan ir a sentir, está precioso lo que tocan, y con toda esta mega producción estará buenísimo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Kany García hizo bailar a todo el publicó que asistió a su concierto en el Teatro Municipal de Lima [VIDEO]

Cantautora ‘boricua’ nos ofreció una noche “demasiado buena”.

Published

on

Con un teatro lleno de fans que ansiaban volver a ver a la cantautora Kany García, la noche de ayer como diría una de sus canciones fue “demasiado buena” porque el público se rindió al gran talento de la artista que en más de un momento durante el recital no dejaba de sorprenderse por la gran acogida y cariño de sus seguidores.

Los minutos pasaban y la multigalardonada artista hizo que todo el público que se hizo presente en el maravilloso Teatro Municipal de Lima se levantara de sus asientos para disfrutar libremente canciones como “agüita de coco”, “DPM”, “Para siempre”, entre otras que dejaron más que satisfechos a los espectadores.

Las canciones románticas tampoco pudieron faltar y la ganadora de 6 Grammys Latinos no desaprovechó la oportunidad de saludar a toda la comunidad LGTBI que aún se siente reprimida por una sociedad poco tolerante.

Precisamente, desde su cuenta de Twitter, ayer mandó un mensaje de fortaleza para toda la comunidad LGTBI y su constante aprendizaje.

Ahora la gira de Kany continúa en Argentina este 2 y 4 y 5 de junio, donde la artista viene haciendo llenos totales en cuanta plaza se viene presentando.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending