Connect with us

Actualidad

“Universo”, un cuento de Alfredo de Cossío

Published

on

La noticia me agarró por sorpresa. Caminaba por la calle Berlín, rodeado de turistas en busca de una dosis de alcohol diurno, cuando recibí el mensaje de texto que me anunciaba tu llegada a Lima. Me encontraba entusiasmado, acababa de comprar unos libros en El Virrey; por fin tenía en mi poder las novelas de Sebald que tanto quería leer y agregar como joyas literarias en mi cada vez menos austera biblioteca. Debo decir que esa noticia, aún caliente en mi teléfono, me distrajo, me sacó de esa mezcla de orgullo y satisfacción que siento cada vez que tengo un libro nuevo entre mis manos, y me hizo volar hacia atrás en el tiempo, no muy lejano, de unos cinco años atrás: de aquel año en Barcelona, a donde llegamos con la intención de ser parte de la escena literaria, aquella selva de letras y plumas, en el que todos los escritores, hasta los más nóveles, luchan por el derecho a unas pocas gotas de tinta. ¿Te acuerdas? Estoy seguro de que sí.

            Desde muchos años antes, desde nuestra adolescencia, soñábamos con escribir. Pero escribir de verdad. No hacerlo a escondidas, a oscuras, y sin que nuestros poemas y relatos salieran a la luz. La vida, al inicio, pareció traicionarnos, darnos la espalda en este viaje que aún no habíamos comenzando, ­­pero en el que ya nos sentíamos en pleno desplazamiento, al llevarnos por caminos profesionales más seguros, pero, definitivamente, más decepcionantes. Tú con la publicidad y yo con el derecho (que vergüenza). Sobrevivimos aquellos años, intentando no ahogarnos como un náufrago en medio del océano, cada año un manotazo más desesperado, haciendo lo posible para no dejarnos tragar por las aguas.

            Una maestría en creación literaria. Esa fue tu idea. No me siento seguro de mi escritura, me dijiste. ¿Por qué no intentarlo y, de paso, conocer gente nueva, escritores? No vale la pena contar el camino tortuoso por el que tuvimos que pasar para poder llegar finalmente a la tierra de los sueños a orillas del Mediterráneo. Lo importante fue que llegamos juntos, como los mejores amigos que fuimos, un apoyo, una muleta debajo del brazo del otro. Nuestros miedos e inseguridades rondaron esos primeros días, casi al punto de considerar la posibilidad de coger el primer vuelo de vuelta a Lima y regresarnos a los pocos días de haber empezado las clases. A ti te intimidaba la poesía, el poder simbólico del lenguaje, los sentidos, la búsqueda de la verdad; a mí me aterrorizaba el cuento, el formato corto, el engranaje perfecto, las estructuras circulares, la economía.

            ¿Te acuerdas de las clases? Cómo no te vas a acordar, si al inicio fuiste el más preguntón del salón. Algunos profesores te adoraban porque los hacías sentir escuchados, relevantes; otros, te detestaban porque no hacías más que interrumpir las clases con preguntas que, seamos sinceros, no siempre venían al caso. Tu sonrisa socarrona no era de ayuda tampoco. ¿La hacías a propósito o te salía natural? Me acuerdo cuando le dijiste al profesor del curso de novela que un escritor estaba obligado a matar toda tradición, y más aún a la nacional. Matar a Vargas Llosa, Alegría y Ribeyro, dijiste. ¡Maten a Borges y a Cortázar de una buena vez!, les gritaste a los argentinos del salón, influenciado por las tres copas de vermut que habías tomado en una de nuestras tantas excursiones post clases a bares. Tus ojos estaban encendidos, y cualquiera que no te conociera tanto como yo no hubiera dudado en asegurar que estabas ardiendo por dentro y que la violencia podría haberse hecho presente en cualquier momento. Todos nos quedamos mudos. A pesar de que te conocía, debo confesar que aquella noche vi algo en tu mirada que no había encontrado antes y sentí miedo. Sentí miedo de mi amigo. Desde aquella ocasión no fuiste bien visto por nuestros compañeros, pero yo permanecí a tu lado, como me correspondía. Para eso están los amigos, ¿no?

            Es un cliché, pero, a pesar de eso, a pesar de que, como escritor, en teoría, debería evitarlos —a veces es inevitable caer en algunos vicios—, puedo decir que conocimos hasta el último rincón de Barcelona. Lima era veinte veces su tamaño, pero nuestra nueva casa la sentíamos más grande, inacabable e inabarcable. Respiramos su aire como si cada bocanada fuera la última. Vivimos la ciudad hasta exprimirle el último soplo de vida, hasta casi matarla. Me acuerdo que tu lugar preferido era ese cruce anodino —diría anónimo— entre la calle Roselló y el Paseo Sant Joan. Te gustaba sentarte en una de las bancas del paseo y hablar de literatura, del futuro, de las novelas que publicaríamos y del futuro literario de nuestra amistad. ¿Nos matará la literatura?, te preguntabas —¿o me preguntabas a mí?— con la mirada fija hacia el oeste, quizá hacia Lima.

Recuerdo que fuimos asiduos de toda cantina en la que valiera la pena poner los pies. Las terrazas de los bares en las plazas del Sol, de la Virreina y de la Villa de Gracia, en el barrio del mismo nombre donde instalamos nuestra guarida. El bar de todo a un euro, en la calle Aribau, en Eixample, donde una noche me tomé quince cañas y tuviste que llevarme cargado hasta el piso. Los chiringuitos en La Barceloneta, el Razzmatazz y el Hi Jau, en el Poblenou, un hueco en el que escuchábamos a bandas de la movida indie catalana. Y las turistas. Las suecas, inglesas, alemanas y rusas. ¿Viajamos miles de kilómetros para buscar a las de fuera y no a las locales?, te quejabas. Pero conocías mi debilidad por las rubias, las teutonas; tú te inclinabas por las catalanas. Esa misma suerte no nos acompañó con nuestras compañeras de clases, pero con las de la maestría en edición otro fue el cantar. La chilena para ti y la argentina para mí, recuerdo que me dijiste. Intentaste en varias oportunidades impresionarla —aún te puedo oír— hablándole de literatura, acerca de autores de culto alemanes, austriacos y rusos; yo, por mi parte, le hablaba acerca de los latinoamericanos, pero más acerca de su compatriota Bolaño, de cómo el autor chileno había escrito en España la gran novela mexicana, y que yo, un peruano, iniciaría mi carrera literaria escribiendo una novela acerca de Bolaño. Un peruano en España escribiría una novela acerca de la vida de ese chileno que años atrás escribió en España la gran novela mexicana.

Pero, finalmente, lo que nos importaba eran los libros. Esa era nuestra misión: la literatura. No dejamos pasar una sola oportunidad de ser parte de aquel mundo que desde Lima nos parecía lejano, imposible. Pasábamos horas en las librerías, saltando de estante en estante, revisando novelas que casi nunca —por falta de medios— llegábamos a comprar. La Central, en la calle Mallorca, y Nollegiu, en Pons i Subira, fueron como un segundo hogar para nosotros, donde convivíamos casi diariamente con nuestros héroes. Aparte de las charlas y clases que nos daba la universidad, fuimos asiduos a toda presentación de libros —recuerdo que te presentabas como escritor, a pesar de que nunca habías publicado nada—, conferencia, conversatorio, muestras y demás eventos literarios y culturales a los que podíamos poner nuestros pies adentro. Tal fue nuestro afán de participación que varios de los asistentes, frecuentes como nosotros, empezaron a reconocernos. O al menos eso creíamos, o queríamos creer. Éramos como estrellas, cuerpos luminosos que llenaban de luz todo lugar al que nos presentáramos, una luz cargada con nuestra juventud y nuestros sueños, y de la que nadie podía librarse.

Y si, finalmente, lo que importaba eran los libros, lo que importaba más aún eran los propios; o aquellos que escribiríamos, debería decir, porque todavía no habíamos escrito ninguno. ¿Fue ahí, acaso, donde todo se fue al diablo? ¿Ese fuego que se siente al escribir, ese calor intenso en la boca del estómago que sienten los creadores al entregar todo lo que tienen dentro fue demasiado para ti? Escuchaba tus gritos, los insultos dirigidos ti mismo desde el interior de tu habitación. Mientras más avanzaba con mi novela que, al igual que tú, debía entregar, por lo menos una primera parte, al final de la maestría, más encerrado te mantenías, hermético; te veía cada vez menos o, mejor dicho, te veía deambular por el piso, pero en silencio, lívido y flotante, como si estuvieras ausente. Otra vez sentí miedo de mi amigo. Recuerdo que, durante los últimos meses, cuando nuestra aventura europea estaba llegando a su inevitable final, no querías salir a tomar una copa ni ir a buscar chicas o ir a presentaciones. Salía solo —una luz solitaria—, sintiéndome culpable de no poder hacer nada más por ti. Pero ¿qué podía hacer? No se le puede ayudar a alguien que no quiere aceptar ayuda, no me importa que digan lo contrario.

El tiempo de regresar a casa, a Lima La Horrible, como te gustaba llamarla a veces, había llegado. Entregué ochenta páginas de mi novela, la que sería mi opera prima, con un resultado del que no me pude quejar. Tú no entregaste nada. Mientras mi entusiasmo, mezclado con una cuota de exaltación, iba creciendo cada día más con cada página que llenaba de palabras, tu desazón con la maestría y conmigo —ahora que lo recuerdo, me parece que también— llegaba a sus picos más altos. Intenté ayudarte a que terminaras tu trabajo, pero de partir de cierto momento ya ni me dejabas ver tu texto. Terminé tirando la toalla. Nunca había visto a una persona tan frustrada —y frustrante— en mi vida. Una tarde, caminando por Via Laietana, me dijiste que te quedabas, que no volverías a Perú. Te respondí que ese no era plan, que la idea era llegar juntos e irnos juntos, que más valía intentar vivir de las letras, de la escritura y de la literatura en nuestro país, donde conocíamos gente, y no ahí, donde éramos unos simples estudiantes latinoamericanos. Serás un sudaca más tratando de sobrevivir, te increpé. Mis consejos y advertencias fueron en vano. Tus últimas palabras antes de irme al Prat, a tomar el avión de vuelta —al menos eso recuerdo— fueron que preferías ser un sudaca en Barcelona que un perdedor en Lima.

Con el tiempo, por algunos amigos en común —la verdad es que poco a poco he ido dejando de ver a muchas caras de nuestra juventud—, me fui enterando de tu vida. Me contaron que trabajaste de mesero, luego de cajero de supermercado; que a los pocos meses de mi partida conociste a una catalana, te enamoraste y terminaron viviendo juntos; que gracias a ella acabaste trabajando como asistente en el estudio de abogados de su padre. De todos modos, eso no duró. Que automáticamente volviste a los trabajos de medio pelo, sirviendo mesas y manejando cajas registradoras, hasta que otra mujer entró en tu vida, una sueca que vivía en Barcelona —¿no era turista? — con la que te casaste y tuviste dos hijos. No recuerdo mucho detalle acerca de lo que me fui enterando con el pasar de los años, pero lo que sí puedo recordar, sin problema, es que nada de lo que escuchaba tenía que ver con la bendita literatura ni mucho menos acerca de algún intento de tu parte en escribir o de publicar por lo menos un cuento.

Te puedo decir que mi camino tampoco ha sido fácil. ¿Escribí? Sí. ¿Publiqué? Eventualmente. Ahora soy un humilde profesor de colegio y me dedico día a día a enseñar lo poco que he aprendido a niños y adolescentes. No es la vida que me había imaginado, pero el sueño se ha mantenido intacto todos estos años, a pesar de que me faltara aquella muleta que me ayudaría a no tropezar durante tiempos difíciles, a pesar de que el amigo que mejor entendía los miedos que sentimos las personas que nos dedicamos a este ingrato oficio ya no estuviera conmigo. ¿Cómo así se pierde la magia de un día para otro? ¿Eres feliz sabiendo que abandonaste tus sueños y que lo tiraste todo por la borda? Por lo menos, y a pesar de todo, durante todos estos años logré que mi estrella siguiera brillando, sentirme un cuerpo luminoso; y tuve la certeza de que esa luz, cargada aún de mis sueños y de mi juventud, que emanaba, que iluminaba el mundo, no solo llenaría de fulgor mi camino, sino que trascendería el reino terrenal y viajaría por el cosmos, hasta posarse como una supernova en medio del universo.

Comentarios

Alfredo de Cossío Miranda (Lima, Perú) 1982. Comunicador y escritor. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima, donde desarrolló una afición por la narrativa; además de escribir y dirigir cortometrajes. Después de dedicarse por algunos años al sector corporativo, en el 2015 se propuso escribir su primera novela Tiempos de David, que terminó siendo publicada por el Grupo Editorial Mesa Redonda y presentada en la FIL de Lima en el 2017. Radicó en Barcelona donde estuvo escribiendo su segunda novela y cursando el máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad vive Lima.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Avatar photo

Published

on

Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

Avatar photo

Published

on

Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estudio de IEP revela que 1 de cada 5 peruanos contó que un policía le exigió un soborno en algún momento

Imagen institucional año a año está siendo mellada por malos efectivos.

Avatar photo

Published

on

A la Policía, lamentablemente, ya no se le respeta. Resulta preocupante que cada vez sea más frecuente ver en los noticieros a efectivos policiales siendo parte de organizaciones criminales, o partícipes de algún robo. Un nuevo estudio llamado Pulso de la democracia en el Perú, difundido por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló una triste realidad que poco a poco se viene normalizando en nuestra sociedad. Según el informe, uno de cada cinco peruanos confesó que un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) le solicitó algún tipo de soborno para pasar por alto alguna infracción.

Ya sea mediante una coima para no pagar una multa o para acelerar un trámite, el ciudadano entabla una relación con funcionarios o políticos que abusan de su posición pública para beneficio privado”, se puede leer en el informe difundido.

No solo eso, sino que el documento indica que el Perú aparece en los primeros lugares en este tipo de incidentes a nivel de América Latina y El Caribe. De hecho, “el 22 % de los peruanos reportan que un oficial de la policía les ha solicitado un soborno, lo que lo coloca en la tercera posición, solo superado por Nicaragua con 22% Bolivia con 24%”.

De hecho, estos casos también están identificados en el código disciplinario de la Policía Nacional del Perú y son calificados como faltas muy graves. “Solicitar o recibir dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión” es sancionado con el pase a situación de retiro.

Cuadro: GEC.

Funcionarios públicos tampoco se salvan

Por otro lado, el estudio de IEP también indica que al menos uno de cada diez peruanos (10%) ha reportado que un funcionario le solicitó algún tipo de soborno durante el año pasado.

En este sentido, el informe también sostiene que es precisamente este tipo de interacciones los que perjudican la imagen que los ciudadanos tienen de las instituciones públicas. “Cuando los ciudadanos viven hechos de corrupción tradicional directamente, la confianza en las instituciones estatales y la percepción de su desempeño podría decaer”, se sostiene.

También se considera que la desigualdad generada por la corrupción afecta a la forma en la que se ven las funciones de la institución, pues “los que pagan la coima son los que acceden al servicio, trámite o excepción, mientras que los que no pueden pagarlo simplemente no los obtienen”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Aberrante: Policía detiene a mujer que quiso empeñar a su bebé por una caja de cervezas en Loreto

Menor de ocho meses quedó en resguardo de la Policía hasta que se determine la responsabilidad de la madre.

Avatar photo

Published

on

Existen actos imperdonables en la vida como el hecho de no darle todos los cuidados posibles a nuestros hijos, descuidando su bienestar, su salud, al punto quizás de causarle la muerte; o también tomarlos como simples objetos de intercambio por un poco de licor barato. Un hecho insólito ocurrió en un bar ubicado en el sector de Masusa, distrito de Punchana, provincia de Maynas, región de Loreto, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga a una mujer por presuntamente haber entregado a su hijo de tan solo 8 meses por unas cuantas cervezas.

Según relataron los familiares, la joven de 17 años salió con su bebé durante el fin de semana y regresó el lunes sin él, afirmando que lo había dejado con un desconocido mientras iba al baño. Jimena Damazon Fachín, abuela del menor, denunció el lunes 22 de abril la desaparición del niño y contó a las autoridades lo que su hija le dijo.

El jefe del departamento de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, señaló que la mujer aparentemente entregó al niño a otra persona a cambio de algún beneficio. Habrían llegado a esta conclusión porque Mélida Tuanama, una ciudadana que presenció los hechos, fue a las oficinas del área de Trata de Personas asegurando que venía cuidándolo desde hace más de tres días porque la mamá del niño se lo entregó a su pareja. Insistió dejándolo en el piso de un baño mientras pedía unas cervezas.

“Le entregó en el piso al bebé, le dijo ‘no le quiero, dame una cerveza y llévatelo'”, expresó Tuanama en las oficinas de Trata de Personas de Iquitos. 

En ese sentido, los familiares y la madre del bebé acudieron a la sede policial con la intención de llevárselo, pero se les informó que aún deben esperar el avance de las diligencias en medicina legal y la decisión del Ministerio Público sobre la protección del menor.

Menor de edad quedó bajo la vigilancia de la Policía femenina. Foto: difusión.

Agentes policiales femeninas están a cargo del cuidado del menor y están organizando una colecta para comprarle leche y pañales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exestrella de cine para adultos se arrepiente de su pasado: Lana Rhoades pide borrar todos sus videos

La actriz se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió que: «Si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad».

Avatar photo

Published

on

Lana Rhoades, una joven de Illinois que debutó como actriz en la industria del cine para adultos en 2016, con tan solo 20 años; ha reflexionado sobre lo que le tocó vivir como una ‘starlet’, tras su retiro en 2018.

Sin embargo, actualmente a sus 27 años, Rhoades ha se ha convertido en una de las más feroces críticas de la industria que la catapultó a la fama.

La salud mental es una de las principales razones por la que la actriz decidiera retirarse. Durante una reciente entrevista en el podcast ‘Three Girls One Kitchen’, Lana Rhoades contó cómo las exigencias de su carrera afectaron profundamente su salud mental.

Ella reveló experiencias extremadamente difíciles durante las grabaciones, incluyendo una escena en particular que describió como «repugnante» y que la marcó de manera significativa, porque explicó: “un tipo me amordazó hasta vomitar y, después, meó en un cuenco”.

“La situación no quedó ahí, sino que “durante la escena me pidió que me lo bebiera, y no supe decir que no”. Por ello buscó ayuda terapéutica; sin embargo, fue difícil procesar sus traumas.

Tras abandonar la industria del ‘hardcore’, Lana Rhoades experimentó una transformación no solo personal, sino también económica.

Según reveló en el canal de YouTube BFFs con Dave Portnoy y Josh Richards, su situación económica ha mejorado tremendamente, pasando de tener US$100 mil dólares en su cuenta, por dos años en la industria para adultos, a declararse multimillonaria. Rhoades también expresó su frustración por no poseer los derechos de muchos de sus vídeos, lo que le impide borrarlos de circulación:

“Me arrepiento sinceramente. Le digo a la gente que, si pudiera volver atrás, lo daría todo por recuperar mi dignidad y mi respeto, y porque la gente no pudiera verme de esa manera”, culminó.

Así las cosas, igual que otras estrellas del cine para adultos, como Mia Khalifa, Jenna Jameson, Apolonia Lapiedra y Sasha Grey que reciclaron su vida para encarar otros proyectos, tras su retiro de la pantalla, Lana Rhoades experimenta una vida más independiente y donde el respeto hacia los demás es algo muy importante para ella.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Documentos del Archivo General de la Nación corren peligro por filtraciones de humedad en sus instalaciones

A pesar de su recurrente problemática, ni la ministra de Cultura Leslie Urteaga, ni sus jefes de turno, exigieron el presupuesto requerido para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio para preservar treinta kilómetros de documentos históricos valiosos para la nación.

Avatar photo

Published

on

El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, mantiene una situación paupérrima desde hace muchos años y es el reflejo de las negativas gestiones de servidores que no estuvieron a la altura de cautelar los archivos históricos más importantes del Perú.

Y actualmente, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura sufre graves daños y conserva tuberías que están encima de los documentos valiosos, que deben ser cubiertos por plásticos, para que, ante cualquier filtración, estos no sean dañados.

Tuberías en peligro de romperse.

Alojado en el Palacio de Justicia, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos claves, desde la época de la independencia, hasta registros notariales de importancia histórica. Entre los que destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín.

La edificación muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo a los documentos, sino también al personal que labora allí. 

Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.

Edificación con rajaduras pone en riesgo la documentación del AGN.

Mientras que fueron declarados en emergencia por Defensa Civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.

Aseveran que el AGN se trasladará en agosto

El jefe institucional del Archivo General de la Nación afirmó que se está finalizando un estudio para determinar los recursos necesarios para la mudanza: “Tenemos una parte de los recursos necesarios para este fin. La otra parte está siendo gestionada mediante una solicitud adicional al sector correspondiente. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigne estos recursos para poder concluir dentro del plazo establecido. De lo contrario, iniciaremos la mudanza en agosto”, detalló Moreau.

Cabe recordar que, en el año 2000, durante la marcha de los 4 suyos hubo un conato de incendio en el Palacio de Justicia y toda esa agua utilizada para apagar el incendio, inundó todo el sótano de la sede judicial. Luego, en el año 2020 hubo una rotura del tubo de desagüe y todas las heces salieron y destruyeron varios documentos.

Y actualmente, también están en un riesgo latente.

Otro problema permanente, han sido los robos que ha sufrido el Archivo General de la Nación; recordemos que, a finales de 2018, se reportó el robo de un manuscrito del libertador San Martín y que nunca más fue recuperado.

Los robos sistemáticos de documentos históricos, han sido una constante problemática en el AGN.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ron Barceló lanza su línea de vanguardia y alta gama “Rare Blends Collection” de la mano del Grupo Tabernero

Conoce uno de los mejores rones

Avatar photo

Published

on

Ron Barceló celebró el lanzamiento de Rare Blends Collection en Perú con una velada de lujo en el Rooftop del Hyatt de San Isidro en Lima. La cita reunió grandes personalidades de la escena local, así como, destacados periodistas especializados, acompañados de la alta plana de la casa dominicana y socio estratégico “Grupo tabernero”.

Esta línea de vanguardia consta de un trío de rones súper Premium resultantes del envejecimiento de las mejores reservas del galardonado ron Barceló Imperial, en barricas de regiones peculiares que otorgan aromas y sabores únicos. Cada una de las creaciones son blends y ofrecen una oferta exquisita para los amantes del buen ron en el mundo. “Rare Blends Collection representa la combinación exitosa de artesanía y maestría en la destilería y tonelería para la creación de rones de sabores y aromas únicos”, presenta Eduardo Galíndez, Maestro Ronero de Ron Barceló, quien estuvo de visita por Lima para tan importante acontecimiento.

La presentación oficial de Rare Blends contó con estaciones de degustación para cada producto de la colección: Barceló Imperial Porto Cask, Barceló Imperial Maple Cask y Barceló Imperial Mizunara Cask; con la presencia de expertos de la serie.

“Como productores de Barceló Imperial, el ron dominicano más laureado del mundo, tenemos la responsabilidad de crear productos innovadores, únicos y de la más alta calidad, en consonancia con las expectativas de los consumidores del mercado mundial”, dijo al respecto Chiara Pennacchio, directora global de marketing de Barceló.

El Maestro Ronero de la firma, Eduardo Galíndez, expresó su admiración personal por el resultado de los tres productos que conforman la serie “en tanto cumplen con su misión de brindar una experiencia fuera de lo común a los consumidores; una experiencia premium que solo puede provenir de esta emblemática casa de rones imperiales”.

En el lanzamiento de la serie Rare Blends Collection, se reunieron los principales ejecutivos de Barceló de la región, así como destacadas personalidades del sector de bebidas espirituosas, catadores, miembros de la prensa local y figuras destacadas en la vida pública nacional en una velada que comprendió la experiencia de cata.

Ron Barceló Rare Blends Collection
Los rones de la serie

  1. Barceló Imperial Porto Cask ha sido considerado como una obra maestra de la tonelería. Fue creado a partir de la más fina selección de caña de azúcar dominicana, y al final del proceso se deja dormir en auténticas barricas de roble Europeo con uso previo de vino de Oporto Tawny 10, las cuales le aportan complejidad. Está conformado por aromas de crema de higo y mermeladas de frutos silvestres, con notas marcadas de caramelo de mantequilla inglesa y cerezas secas.
  2. Barceló Imperial Maple Cask trae consigo la magia del arce. Es un espirituoso exquisito que nace del blend de las mejores reservas de Barceló Imperial y nuestros preciados alcoholes derivados de la destilación artesanal en un tradicional alambique de cobre. Reposado en madera de arce, Maple Cask exhibe aromas a caramelo derretido, ciruela, vainilla y esboza sabores a madera y frutos secos con un largo y sedoso final. De color marrón ambarino sombrío y tonos rojizos que rememoran la belleza otoñal junto a sus aromas de caramelo derretido, ciruela, vainilla y miel de arce.
  3. Barceló Imperial Mizunara Cask es un producto envejecido en las poco comunes y exclusivas barricas vírgenes de roble japonés, con aromas a madera tostada y vainilla, así como notas complejas de sándalo, coco y jengibre. Es de un estilo intenso y amaderado que impacta los sentidos y ha sido valorado como un ron que conquistará a los paladares más exigentes del mundo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desarticulan banda de extorsionadores de mototaxistas en Comas

La Fiscalía y la Policía intervinieron cinco inmuebles pertenecientes a los ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, una temible banda que era el terror de los mototaxistas informales que circulaban en el Cercado de Lima.

Avatar photo

Published

on

Un operativo en Comas, comandado por agentes del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), terminó por desarticular una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión y al sicariato y capturaron a su presunto cabecilla.

Tras un intenso trabajo de investigación, las autoridades iniciaron con la intervención alrededor de las 2 de la mañana en la vivienda de Daniel Santos Bances de 47 años, presunto líder de la organización conocida como ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’; ubicada en la calle Las Almendras en la urbanización Alameda del Pinar en Comas, así como en distintos inmuebles ubicados, uno en Pro, dos en Barrios Altos, en la zona conocida como La Huerta Perdida y una en Mi Perú, en el distrito de Ventanilla.

El numeroso contingente policial utilizó arietes para derribar las puertas y acorralar a los integrantes de la banda extorsiva que aterrorizaba a mototaxistas de Cercado de Lima, cobrándoles 40 soles semanales, a cambio de brindarles una supuesta protección.

Daniel Santos Bances, presunto líder de ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, fue capturado. 

La tesis fiscal indica que los criminales tenían en la mira a los mototaxistas del paradero ‘Cueva de Los Pollos’, del distrito del Rímac, muy cerca de la Plaza de Acho y sembraban el terror, amenazándolos con acribillarlos si se rehusaban a pagar los cupos exigidos.

En el operativo montado por la Cuarta Fiscalía Corporativa Provincial penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, se realizó incautación de equipos celulares y registro domiciliario. Asimismo, se consiguió la detención preliminar de cinco personas, que serían miembros del grupo de extorsionadores.

Los efectivos policiales no encontraron armas, ni dinero producto de las extorsiones en la vivienda del cabecilla Santos Bances en Comas, pero sí pudieron decomisar celulares y un automóvil modelo van, vinculado a las actividades ilícitas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending