Connect with us

Educación

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA PRESENTA: “CABARET, PASA Y QUÉDATE”

Published

on

Con la finalidad de brindar acceso la cultura y al arte, la Municipalidad de Lima invita a los vecinos de la ciudad a participar de la obra musical “Cabaret, pasa y quédate”, este jueves 3 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal, Cercado de Lima de Lima (jirón Ica 377) como parte del programa de formación de públicos Vamos al Teatro. El espectáculo es totalmente gratuito y el aforo es de 700 personas.

Cabaret relata la historia de un joven norteamericano en Berlín, Alemania, en los años treinta, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para escribir una novela. Allí encuentra a personajes como la cantante británica, sensación del Kit Kat Klub -cabaret de moda-, la dueña de la pensión y un comerciante judío, los que se unen en una historia de amor y desamor que atrapa de comienzo a fin.

El montaje está dirigido por el reconocido primer actor de teatro Marco Zunino con la dirección adjunta de Doménico Poggi y la asesoría de la directora y actriz de Preludio, Denisse Dibós. El elenco está conformado por Gisela Ponce de León, Alexandra Graña, Jesús Neyra, Elena Romero, Javier Valdés, Joaquín de Orbegoso, Verónica Álvarez, Braulio Chappell, Miguel Álvarez y más de 40 bailarines en escena.

Con esta actividad la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, continúa con la difusión y promoción de los espacios culturales que se encuentran en nuestra ciudad, invitando al público a conocer las distintas propuestas que ofrecen los teatros.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Padres de familia harán plantón frente al Minedu para exigir el retorno a las clases

Este sábado 21 de agosto la organización ‘Volvamos a clases’ realizará un recorrido y luego un plantón en el Minedu para que los reciba el ministro de Educación, Juan Cadillo, para pedir el retorno a clases presenciales.

Published

on

Este sábado 21 de agosto, será la gran marcha “Por la educación… la educación primero” organizada por la organización “Volvamos a clases” conformada por padres de familia y que culminará con un plantón frente al Ministerio de Educación, para exigir el retorno a las clases presenciales.

La presidenta de la organización civil Milagros Sáenz, informó que se reunirán con el ministro de Educación, Juan Cadillo para entregar formalmente el pedido.

“Mañana nos acercamos al Ministerio de Educación (Minedu) para entregar una petitoria simbólica al ministro Juan Cadillo, pues la educación ha sido declarada en emergencia”, sostuvo en una entrevista.  

“Volvamos a clases” reclaman que el sector educativo se reactive pronto y que, con las medidas respectivas, los alumnos puedan volver a las aulas de forma segura contra la covid-19.

“Es una lástima que el gobierno no tome decisiones políticas públicas basadas en ciencia. Están paralizadas por el miedo, pero no se toman decisiones basadas en ciencia, es lo que muestra la evidencia, y es que las escuelas, cuando cumplen los protocolos, son lugares más seguros que los restaurantes”, señaló.

Ante la preocupación y el pedido de reabrir los colegios para clases semipresenciales, el director de educación del Banco Mundial y exministro de Educación, Jaime Saavedra, manifestó que es necesario que los alumnos vuelvan a clases de forma progresiva.

“La escuela es un espacio más seguro que los otros espacios de interacción social y económica”, refirió en RPP. “Inclusive algunos países no cerraron sus escuelas. Suecia no cerró sus escuelas nunca”.

“Si se han abierto restaurantes, bares y cines. La escuela es más segura. Ahora ya se sabe que los niños transmiten menos, y la incidencia de la enfermedad en los menores es menor”, indicó.

“Volvamos a clases” invitó al público en general y colgó el recorrido del evento del sábado 21, y será desde las 10:00 am en El Parque de la Felicidad, San Borja, y desde allí caminarán (guardando distanciamiento social) hasta el Minedu; es decir, estudiantes de todos los grados, maestros, familiares y mascotas, todos unidos por la educación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sistema Educativo es declarado en emergencia hasta el 2022

A través de un decreto supremo, el Ejecutivo da este anuncio debido a los efectos negativos provocados por la pandemia del coronavirus.

Published

on

La Presidencia de la República ha declarado en emergencia el Sistema Educativo a nivel nacional hasta el primer semestre del año 2022, por los efectos negativos producidos como consecuencia de la existencia del COVID-19.

“El brote del COVID-19 ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios; asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación”, se lee en el decreto supremo N° 014-2021-MINEDU publicado en el diario oficial ‘El Peruano’, que lleva la firma del mandatario Pedro Castillo y del ministro de Educación, Juan Cadillo.

Además, el despacho de Educación ha dado la aprobación al “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022” que estará preparado en un plazo de 20 días. Esta estrategia pretende “consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID-19”.

A su vez, el documento firmado por el Ejecutivo señala seis ejes a desarrollar:

Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: El regreso a clases será gradual y voluntario.

Eje 2: Desarrollo profesional docente: Promoverán la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa: Fortalecerán las condiciones mínimas para el acceso a la formación.

Eje 4: Educación Superior: Impulsarán la modalidad a distancia y semipresencial.

Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: Mejorarán las condiciones de las instituciones educativas, así como la participación de la comunidad.

Eje 6: Descentralización: Modernizarán la gestión educativa a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Comisión de Educación del Congreso investigará sobre las tablets extraviadas

Se citará con el ministro Cadillo para indagar sobre las gestiones previas del despacho.

Published

on

La próxima Comisión de Educación del Congreso de la República comunicó que se reunirá con el titular del Ministerio de Educación, Juan Cadillo León, para investigar la adquisición y posterior distribución de las tablets para los estudiantes, en particular, aquellos que residen en el interior del país, ya que es sabido que muchos de estos equipos no llegaron a su destino.

Este anuncio fue dicho por el parlamentario Esdras Medina para el diario Expreso. En la entrevista, dijo que espera juntarse con el ministro Cadillo esta semana para organizar los trabajos a realizar.

“Como bancada solicitamos una reunión con el ministro en el momento que supimos que tendríamos esta comisión. Estamos esperando la respuesta, pero es posible que podamos reunirnos este viernes o el día lunes”, acotó el legislador de Renovación Popular.

Asimismo, teniendo en cuenta su función de fiscalizador, indicó que se examinará la compra y reparto de los equipos tecnológicos que se dieron en las gestiones de los exministros de Educación Martín Benavides, Fernando d’Alessio y Ricardo Cuenca.

“Es de suma urgencia (la investigación), porque no tenemos conocimiento si han llegado las tablets a los lugares donde tenían que llegar, si los softwares son los adecuados porque existían las quejas de los estudiantes que tenían las tablets pero los softwares no eran los adecuados”, precisó.

Además, resaltó lo importante que es el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para efectuar desde ya las acciones que beneficien a los escolares.

“Es de mucha importancia trabajar en conjunto con el ministro de Educación, que creemos que es un ministro no cuestionado. Conociendo que el trabajo de la comisión es de un año, queremos dejar objetivos para desarrollar durante estos cincos y los que vengan en los próximos años, y si el ministro se queda los cinco años, pues ya lo tenga claro y se pueda trabajar en bien del Perú, porque nuestros estudiantes representan el futuro y tenemos que velar por ellos”, afirmó Medina.

No se adjudicaron lotes de tablets en Arequipa

Cabe recordar que el gerente regional de Educación en Arequipa, Raúl Sánchez, indicó que el exministro Ricardo Cuenca no cumplió con la entrega de 11 mil tablets para los alumnos.

“Las tablets que arribaron son insuficientes. En Arequipa son 323 mil estudiantes del sector público, pero solamente llegaron 11 mil tablets. (…) Hay un acuerdo que tenemos con la anterior gestión del Ministerio de Educación, que estuvo a cargo de Ricardo Cuenca, porque nos deben otras 11 mil tablets y algunas otras que necesitamos para las zonas rurales marginales”, comunicó Sánchez.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Todo lo que debes saber del ingreso libre a las universidades públicas

Pedro Castillo indicó que en su gobierno habrá ingresó libre a las universidades, y que en el primer semestre del siguiente año se retomarán las clases presenciales.

Published

on

En su mensaje a la Nación, el presidente Castillo mencionó entorno al sector de educación que el retorno a las aulas se dará el primer semestre del año 2022, también se pronunció acerca del ingreso libre a las universidades, además habló acerca de la declaratoria inmediata de la educación pública en estado de emergencia, “para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”.

en el mensaje brindado por el Presidente en el Congreso, aseguró que a más tardar en el primer semestre del siguiente año, los colegios contarán con la presencia de sus alumnos después de culminada la vacunación de todos los docentes, auxiliares y personal administrativo, los cuales suman 500.000 personas.

Presidente Castillo en mensaje a la Nación.

Enfatizó, de igual manera, que la innovación será una prioridad en todas las escuelas y la posibilidad de la conectividad a internet será un derecho fundamental para la educación. “Inicialmente trabajaremos en 800 escuelas habilitadas para la secundaria técnica. Se impulsará fuertemente la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria y también en las escuelas e institutos superiores”.

Como ya se mencionaba en su campaña electoral, el actual mandatario Pedro Castillo reiteró que promoverá de manera gradual una política de libre ingreso a las universidades y a los institutos. “Este sistema tiene buen funcionamiento en otros países” , indicó.

Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores, sostuvo al respecto que esta debería ser una política a mediano y largo plazo ya que implica un presupuesto elevado para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las universidades e institutos, además de aplicar un rediseño de la normativas y del Currículo Escolar. “Eso puede generar expectativas y si las universidades no pueden atenderlas habrá frustraciones. Además, hoy estas no son una prolongación de la educación básica. Están desconectadas, por eso existen las academias“.

Asimismo señaló que debe haber una previa evaluación de las carreras profesionales que estarán excluidas del libre ingreso al tener una saturación en el mercado, como Derecho o Educación.

”Aumentaremos el presupuesto para dar respuesta a las grandes necesidades de los sectores vulnerables: rurales, bilingües y periferias marginadas. En mi Gobierno será una prioridad, declararemos en emergencia la educación pública para evitar que la falta de equidad siga creciendo. Un presupuesto suficiente para educación básica y superior que se mejorará progresivamente. Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades de sectores rurales, bilingües, periferias, marginales  y aumentar la participación del gasto en el PBI”, señaló el presidente.

Iván Rodríguez, presidente de la asociación de Universidades del Perú, indicó que implementar la política de ingreso libre a las universidades públicas del país, anunciada por el presidente Castillo, implicaría una gran serie de factores y problemas, debido a que el sistema actual de admisión a estas casas de estudio se realiza mediante vacantes.

“Un ingreso libre significaría la anulación de las vacantes y problemas de profesores, porque si con las vacantes, por decir, tiene usted 50 vacantes para una carrera y hace usted 6 grupos de 50, bueno pues si tiene las aulas, las carpetas, los profesores para esas 300 vacantes. Pero si van a entrar 1000 o 1500, entonces ya ahí viene el problema de profesores, de carpetas, de laboratorios, de infraestructura y aún repercute hasta en la administración”, afirmó.

“Requerimos de mayor presupuesto”

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad San Marcos.

“Como rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), me gustaría que la propuesta presidencial del ingreso libre a las universidades pueda tener alguna posibilidad, pero eso significa que el Estado tiene que multiplicar, considerablemente, el presupuesto que designa para aquellas públicas”.

“No se trata solo de señalar que los estudiantes ingresen directamente a las universidades, sino de repotenciar la infraestructura y los equipos tecnológicos que hoy tenemos las universidades públicas, cuya situación es difícil. ¿Si no, cómo hacemos para cubrir toda esa demanda? Eso va a depender de la voluntad para alcanzar un mayor presupuesto, y ello se puede lograr siempre que se piense que con una buena educación el país puede tener un próximo desarrollo“.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Gobierno de Sagasti observa “ley de control de precios de pensiones” en colegios privados

Francisco Sagasti, consideró que la norma aprobada por el Congreso impone un control de precios injustificado y vulnera derechos, como la iniciativa privada y la libertad de empresa.

Published

on

El Poder Ejecutivo acaba de observar la autógrafa de la ley que proponía un control de los costos de matrículas y pensiones en los colegios privados. La iniciativa, aprobada en el Pleno del Congreso a mediados de mayo, planteaba reducir el precio de las pensiones.

El proyecto de ley, tenía el objetivo de garantizar los estudios en situaciones de emergencia, y también establecía que los colegios tendrían prohibido cobrar moras o penalidades por el retraso en el pago de las pensiones, tomando en cuenta que desde que se dio la emergencia sanitaria, miles de padres de familia vieron colapsadas sus economías familiares, debido al desempleo y a la desaceleración económica.

Sin embargo, la encargatura de Francisco Sagasti, consideró que la norma aprobada por el Congreso impone un control de precios injustificado y vulnera derechos constitucionales, como la iniciativa privada, la libertad de empresa, el derecho a contratar, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Parlamento aprobó ley que permite reducción de pensiones en colegios, institutos y universidades

Norma tiene la finalidad de que costos se adecúen a las clases virtuales impartidas.

Published

on

Con una economía cada vez más resquebraja, alza de precios, desempleo, y nuevos huérfanos víctimas del Covid-19, la educación en el Perú sigue siendo un lujo que pocos pueden costear. Y sin ir tan lejos, usted padre de familia que tuvo que trasladar a su hijo a un centro de educación pública lo podrá constatar en primera persona. Las deserciones escolares de niños, niñas y adolescentes en el 2020 llevaron a dejar los estudios a cerca de 370 mil estudiantes, según cifras del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Uno de los retos para el próximo gobierno será la reinserción de los estudiantes para la continuación de desarrollo educativo. De cara a este reto, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado la Ley que establece medidas excepcionales como el control de precios de las matrículas y pensiones de colegios y universidades (público y privadas) por parte del Estado.

Esta polémica Ley, pues estaría vulnerando la autonomía de las universidades y el control de precios, fue aprobada por el Parlamento con 84 votos a favor, estando exonerada de una segunda votación.

Colegios

La ley ordena una “reducción inmediata proporcional de la pensión de enseñanza, en proporción a los servicios educativos efectivamente prestados”.

Además, la norma validará los acuerdos pactados entre las Asociaciones de Padres de Familia y los colegios privados sobre la reducción de pensiones.

Por otro lado, el monto de las pensiones no podrá ser objeto de cobro de intereses moratorios o penalidades.

Sobre la matrícula, los colegios deberán reservar la vacante de los alumnos para el siguiente año lectivo. Por otro lado, la cuota de ingreso será devuelta para ser abonada a otra institución educativa, en caso de traslado. Si el alumno se matricula en una escuela pública, este dinero será devuelto a los padres de familia en proporción al tiempo de permanencia del estudiante.

La institución educativa no podrá condicionar o disponer de la vacante otorgada al estudiante durante el año escolar que se declara el estado de emergencia nacional o regional.

Institutos público y privados

En el caso de los institutos de educación superior tecnológicos, pedagógicos, escuelas superiores y los CETPROS públicos y privados, la norma establece que reprogramen sus procesos de admisión, con un nuevo cronograma de actividades académicas, cuando haya emergencia nacional o regional.

Tanto las clases, matrícula como el proceso de admisión serán virtuales.

Además, estos institutos quedan facultados a exonerar el pago de matrícula a estudiantes cuyas familias fueron perjudicadas económicamente durante el estado de emergencia nacional o regional. Además, pueden ofrecerles becas y otras facilidades.

Universidades público y privadas

Para las universidades y escuelas de posgrado públicas y privadas, la ley ordena que se ajuste el valor del crédito académico o pensión de enseñanza, de manera proporcional a la reducción de sus gastos a raíz de las clases virtuales. En ningún caso el valor del crédito podrá aumentar por aplicar esta medida.

Estos centros educativos tienen 20 días desde la promulgación de la norma para emitir un reporte sobre el nuevo valor del crédito. El Indecopi deberá validar el reporte en otros 10 días.

“Las entidades educativas que omitan lo dispuesto o cuyo reporte sea declarado inválido, están obligadas a reducir el valor de cada crédito o de su pensión en 20%”, establece el texto.

“Durante las declaratorias de emergencia se eliminan los niveles de categorización en las universidades privadas, a fin de universalizar los costos más bajos y accesibles para los alumnos”, agrega.

Por otro lado, toda deuda contraída con estas instituciones durante el estado de emergencia no generará interés moratorio mientras perdure el mismo o su prórroga.

Además, los estudiantes que deseen retirarse de cursos, asignaturas o del semestre completo, no pagarán algún costo o penalidad. Si ya se efectuó algún pago, la institución educativa deberá devolverlo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escuela privada recomienda no usar palabras como “papá”, “mamá”, “esposo”, “esposa” por considerarlas lenguaje de odio

Cabe señalar que, las primeras palabras mencionadas son consideradas por la escuela dentro del lenguaje de odio.

Published

on

La escuela Grace Church School, ubicada en el downtown de Manhattan y que enseña a estudiantes de kínder hasta el grado 12, ha publicado una guía para sus estudiantes donde recomienda usar palabras como “adultos”, “tutores”, “familiares” o “padres”, en lugar de decir “papá” o “mamá; o cuando se menciona a la persona que vive con los alumnos, o quién cuida de ellos; porque según la institución educativa eso evitaría crear suposiciones sobre sus vidas.

Asimismo, en lugar decir “esposo o esposa”, o “novio o novia”, la escuela recomienda como alternativa decir las palabras “persona especial” o “pareja”, porque actualmente, los núcleos familiares podrían estar compuestos de manera diferente.

Cabe señalar que, las primeras palabras mencionadas son consideradas por la escuela dentro del lenguaje de odio.

La guía para los estudiantes y el personal de Grace Church School para este año escolar desde su perspectiva, pretende emplear un tipo de lenguaje que busca ser “más inclusivo”, tal como figura en el documento de 12 páginas.

La guía ya fue publicada en el sitio web de la escuela y ofrece una lista de palabras que ayudarán a incluir a todas las personas, sin importar orientación sexual, su raza y otros aspectos.

“Si bien reconocemos que el lenguaje de odio que promueve el racismo, la misoginia, la homofobia y otras formas de discriminación ya se abordan en nuestros manuales escolares, también reconocemos que podemos hacer más que solo prohibir el lenguaje de odio; podemos utilizar el lenguaje para crear espacios acogedores e inclusivos. Esta guía aborda las formas en que podemos eliminar las suposiciones dañinas de la forma en que interactuamos entre nosotros”, sostuvo la escuela.

Con respecto al lenguaje que se debería utilizar en relación al género de una persona, la escuela, según la guía señala la utilización de palabras como: “personas”, en lugar de decir: “niños y niñas”; y si se lee un libro a los estudiantes, en lugar de decir el “niño y la niña de este libro”, se debe decir: “los personajes de este libro”.

Asimismo, señalan que es fundamental llamar a los estudiantes por su nombre y no con apodos, y tampoco hacer referencia a que “los colores, o ciertos cortes de cabello determinan el género”.

En la escuela, en un informe que dirigieron a sus estudiantes, señalaron: “Sabemos que el lenguaje controlado demuestra más preocupación por lograr que una comunidad use las palabras correctas que por cultivar un sentido de pertenencia para sus miembros. No es así como hacemos las cosas en Grace, y es por eso que nuestra guía de lenguaje inclusivo no prohíbe las palabras…sabemos que es nuestro trabajo brindar a los miembros de la comunidad recursos que les permitan tomar decisiones informadas y generosas”.

Finalmente, el documento hace hincapié a cómo expresarse o qué palabras utilizar en relación a la orientación sexual de una persona, su raza, etnia, religión, habilidades físicas y mentales y su situación socioeconómica.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La “munda” exige al ministerio de Educación que se incluya el enfoque de género en los colegios

A través de la página de Amnistía Internacional Perú, actriz mandó polémico mensaje.

Published

on

En un video publicado a través de la página de Facebook de la Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional Perú, la conocida actriz, y desde hace algún tiempo activista social, Mayra Couto, exigió al Ministerio de Educación (Minedu) que se incluya el enfoque de género en los colegios del Perú.

“El colegio, la escuela, el nido es el primer lugar donde las personas nos enfrentamos a la mirada de otras personas, es el primer lugar donde somos seres sociales y es por eso que es muy importante que en estos espacios se aprenda con amor a respetar las diferencias, a respetar a las niñas, los niños y les niñes”, manifestó Couto en un video de menos de un minuto de duración.

La actriz exhortó al Minedu que se considere explícitamente el enfoque de género y los derechos humanos en los colegios y nidos.

La “munda”, “todes”, les “niñes”, mi “cuerpa”

A propósito de querer incluir estas nuevas palabras el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos se pronunció al respecto cuando la actriz recibió un premio del propio Ministerio de Cultura, y renombró su trabajo como “Mi cuerpa, mis reglas”.

“¿Cuál es el masculino de ‘la artista’? ¿Acaso será ‘el artisto’? No, ¿cierto? El lenguaje no se cambia por decreto de ningún grupo, ni siquiera porque tengan poder político.” Explica el escritor y poeta Martos.

El ex director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva también nos explica que la alteración de las palabras no significa una reivindicación del feminismo, sino que la gramática está pensada para economizar palabras y no precisamente para invisibilizar a un grupo minoritario.

“El problema está en confundir la gramática con el machismo. Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”, detalló el experimentado académico.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending