Connect with us

Actualidad

Pedro Cateriano Delgado: “Tenía la obsesión de hacer un concurso de cuentos después de leer a Borges”

Published

on

Escribe Edwin Cavello Limas
Fotografía Jorge Fernández

En 1979 Pedro Cateriano Delgado creó el Premio Copé, un premio que persiguió incansablemente gracias a su pasión por la literatura. Su vida siempre estuvo ligada al mundo cultural: como periodista trabajó en El Dominical de El Comercio y dirigió la página cultural del diario La Prensa. Posteriormente, la International Petroleum Company (IPC, hoy Petroperú), lo contrató para formar parte de su unidad de Relaciones Públicas, un puesto clave desde donde promovió una admirable gestión cultural. Así el Premio Copé se convirtió desde su inicio en el galardón literario más importante y emblemático del Perú.

Conversamos con él sobre las cuatro décadas que cumple este importante reconocimiento literario.

El Premio Copé cumple 40 años.

Yo calificaría esto como una demostración de eficiencia de parte de las relaciones públicas, porque yo no lo he hecho solo, también han sido mis continuadores. Son ellos los que le han dado toda la potencia, y toda la fuerza. Si bien es cierto, siempre que ofrecía hacer un concurso de estos, fracasaba y fracasaba con la gente que menos sospechaba, y fracasaba en un solo aspecto, en el monto del premio.

¿Cómo nace la idea del premio?

En esos años tenía dos trabajos, en el IPC, y dirigía la página cultural de La Prensa junto a Lucho Freire, y Ana María Maldonado. Yo tenía la obsesión de hacer un concurso de cuentos, y después de leer a Borges siempre me preguntaba: ¿alguna vez tendremos esto? Terminando de leer a Arguedas me respondía: ¡sí, lo vamos a tener! Pasó con Mario Vargas Llosa; nadie se imaginó que íbamos a tener a un tipo que ha transformado la literatura sudamericana, que es un obsesivo del trabajo literario y que tiene disciplina. Cuando le preguntan a su actual compañera ¿qué es lo que más admira de él?, ella siempre responde que es su disciplina de trabajo.

¿Qué personajes lo ayudaron en la gestación del premio?

Me ayudó mucho Arturo Salazar, también Juanito Zegarra; luego hablamos con Beltrán junior, y le encantó la idea, pero al hablar del monto se vino abajo la cosa. Al final nuestro saludo terminó siendo ¿te animaste?, ¡anímate pues! En PetroPerú antes eran más duros: dedícate a tus cosas me decían, olvídate de los libros.

Pero insistió…

Así es. Después de estar en diferentes departamentos durante veinte años, Hugo Rey venía como Gerente de Relaciones Públicas y yo no perdía nada al hablarle del premio, y me puso interés en la cosa. Le comentaba que España tenía cien concursos al año, y que había para escoger, en cambio aquí no tenemos nada. Entonces me dijo: es una linda idea, pero si yo le digo al presidente te la puedo malograr. Van a haber preguntas que no voy a poder contestar con la facilidad con la que tú me has contestado; le diré que es una cosa muy buena, que debe hacerse, y que mejor tú se lo explicas. Al final Hablé con el presidente, lo aceptó, pero se trancó en el momento de fijar la cantidad del premio. Entonces lo di ya por perdido, y de repente, esa misma semana el canal 7 abrió un concurso de cuentos para estudiantes de secundaria, y dio un premio mayor al que yo estaba proponiendo. Con eso ya no hubo vuelta que darle.

¿Qué recuerdos del primer concurso?

Fue una cosa que no se podía creer; se abrió el concurso con un ganador estrella: Washington Delgado como cuentista, fue todo un suceso. La cantidad de gente que se presentó al concurso fue más de 600. Mucha gente tenía guardadito su cuento, no sabían qué hacer; por lo menos la mitad de los cuentos premiados era de gente conocida en el medio. Washington Delgado, Luis Enrique Tord, Quintanilla, Rey de Castro, entre otros que no eran conocidos. Nosotros no teníamos mayor idea de cómo se realizaba el trabajo de calificación, y nos reunimos, pero en realidad nos encerrábamos hablando; había un entusiasmo porque no sabíamos cómo hacer esto. Todo el secreto era el jurado, todo el éxito era el jurado.

¿Quiénes conformaron el jurado del primer concurso del Copé?

No recuerdo cómo era la primera vez, pero hubo una pelea campal donde votaba todo el departamento. Después de eso se nos ocurrió una cosa muy simple, que era pedirle a la Academia Peruana de la Lengua un representante, al Decano de las universidades que tengan literatura en este caso San Marcos y La Católica, a la Casa de la Cultura, que ahora es el Ministerio de Cultura, y ya con eso nos asegurábamos.

Estuardo Núñez también fue uno de los jurados del Premio Copé…

Varias veces, quizás para poder yo de alguna manera excusarme de haber estado en todos, es que él estuvo hasta pasado los noventa años. Yo ya pasé los noventa, y ya les he dicho que no quiero seguir. Me acuerdo que en el primer concurso a Estuardo lo elegimos para que se encargue de ver el tema de las notas de prensa, entrevistas o cosas parecidas respecto al Copé, él era la voz a nombre del grupo, y me acuerdo mucho del entusiasmo que había. Estábamos los cinco miembros del jurado ahí, y en eso Estuardo Núñez dijo: “Me cago en la tapa del órgano”.  Qué le pasa doctor, le dije. “Mira –respondió alcanzándome uno de los cuentos que postulaban al premio-, es un título llamativo y autentico, pero…”. Siempre contaba esa anécdota, Estuardo. 

El premio Copé se gesta por su voluntad de querer hacer algo en el sentido literario y por su vinculación con el mundo cultural, ya que usted viene del periodismo y se dio cuenta de la necesidad de un concurso para el país.

Eso sí, pero también fue por la gente que trabajaba en el departamento mismo de la empresa. Cuando dejé la empresa, hubo un presidente machazo. Ese año no se realizó el premio Copé, pero después lo sacaron a él. Se había formado entonces un grupazo de amantes del Copé, que llegó hasta el Presidente de la República para explicarle que el Copé era la brea antigua de los peruanos; ahí estaba el maestro Luis Alberto Sánchez encabezando ese grupo, y el premio se volvió a levantar. Ahora, dar el premio anualmente me pareció también excesivo, pensé que no iban a querer alternarlo con poesía, que era lo ideal, pero entonces apareció Luis Jaime Cisneros, que era muy amigo mío y del presidente ejecutivo de PetroPerú, que en ese momento era un hombre muy culto, y aceptó de inmediato; entonces se fue alternando poesía y cuento, y después ya fue lo de novela y ensayo.

¿usted se imaginó que el premio duraría tanto, y que además iba a tener la importancia que tiene en la actualidad?

Me gusta la segunda cosa que usted dice.  Creo que fue Ricardo Gonzáles Vigil, quien dijo que el cuento peruano se puede dividir en dos: un antes y un después del concurso Copé, porque al segundo o tercer concurso de cuentos, las cosas que se presentan comienzan a bajar verticalmente. Entonces luego advertimos los cursillos de talleres de aprendizaje de cómo se escribe un cuento; porque después del primero hay un bajón, pero al cuarto uno se queda pensando: qué raro que hayan llegado cinco cuentos con el mismo tema; entonces no dimos cuenta que eran fruto de un taller. Últimamente los trabajos que llegan son realmente extraordinarios, hay cosas muy hermosas.

El premio les dio a muchos escritores voz, presencia y la oportunidad de publicar un libro.

Eso sí es cierto, tanto, que el segundo o tercer premio, el ganador Cronwell Jara, en su discurso de agradecimiento, dijo: “yo me presenté a este concurso no para ganar un premio, solo me presenté para ver mi cuento publicado”. Ahora Cronwell ha resultado ser uno de los escritores que dan estos talleres. Muchas ciudades, incluso sin universidad, han participado en el concurso Copé, incluso Moquegua, que era la que nunca enviaba nada, ahora envía cosas buenas a concursar.

Curiosamente nuestros mejores representantes de la literatura peruana han nacido fuera de Lima: Arguedas, Reynoso, Vargas Llosa, Ciro Alegría, César Vallejo, por ejemplo.

Justamente comenzó así Copé, porque ganó primero un cuzqueño, después ganó un piurano, luego uno de Ancash, y el cuarto recién llegó a ser uno de Lima, Luis Enrique Tord, y es el único que tiene los tres premios: oro, plata y bronce. El premio también lo ganó un gran cuentista como fue Armando Robles Godoy, él confesó que regresó a escribir cuentos con Copé, para él era un desafío que le servía para medirse, y ver qué tal estaba; porque él ya había dejado de escribir y no había nada que lo estimulara. Creo que fue en un aniversario donde La Prensa hizo un concurso de cuento y Robles Godoy ganó los tres primeros premios.

¿Por qué es importante que un país tenga un premio literario?

Creo que es una medida de la cultura, y se da a través de estas competencias, que no solo tienen que ser deportivas; en otras partes hay incluso de música, pintura y teatro. Esto contagia y hay gente entre los coetáneos que, con un poco de rencor o envidia, dicen: “este pobre diablo se ha metido”, “si este lo ha hecho, yo también lo puedo hacer”. Lo que es una pena es que no se mantengan otros premios. Después del Premio Copé, se ha mantenido solo el de Las 1,000 palabras; el premio del Peruano Japonés, y algunas provincias como en Arequipa, que en el distrito de Paucarpata hacen su bienal, pero el Estado debe seguir en esto.

PetroPerú tiene una política cultural que apoya la literatura, las artes plásticas, la música, e incluso tiene un museo y realizan actividades en diferentes ciudades del Perú, y todo esto a causa de su gestión.

Sí. Al año de haber construido este edificio se hizo una reunión internacional de petróleo; vinieron los ministros de petróleo de prácticamente todo Latinoamérica y tuvieron la reunión en un excelente auditorio que hay acá; y entonces al presidente ejecutivo se le ocurrió hacer una recepción y nos preguntó qué se podía mostrar. Le dijimos que una “muestra”: el edificio tenía un área cultural donde estaba la biblioteca; lo que ahora es la Sala de Arte era entonces el salón de lectura; y recuerdo que conversando con Élida Román, le pregunto: “¿Tú crees que podríamos hacer la muestra de pintura acá, que haya gente que tenga cosas valiosas de estos países que conforma el grupo petrolero que ha llegado?”. Comenzamos a averiguar primero por las embajadas, ellos nos dieron los datos y se armó. Resultó tan buena la muestra que el presidente ejecutivo nos preguntó si podíamos hacer otras más.

¿Alguna anécdota que recuerde?

El ingeniero antes no quería saber nada de cultura, vivían muy separados, aunque no faltó alguno de estos que para tomar el pelo me preguntó: “Oye, ¿cualquiera puede intervenir en ese concurso?”. Sí le dije. “Oye, dice que no limita la extensión, o sea, puede ser un cuento de una página”. Sí, respondí. “¿Más corto?”. Sí, más corto. “¿Yo puedo intervenir?”. Sí, puedes participar con seudónimo. Su cuento era una frase: “La gasolina va a bajar de precio”. (Risas) Buen cuento, y es el más corto que han mandado al Copé.

(Entrevista publicada en la revista impresa Lima Gris 17)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Actualmente también es editor de la revista ONCE.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ministro de Defensa, Juan Carrasco, en UCI por el Covid-19

Ministro de Salud informa que Carrasco Millones contaba con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Published

on

No bajen la guardia. El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, se encuentra internado en unidad de cuidados intensivos (UCI) luego de que se le complicara su infección por el Covid-19. Se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati y vienen evaluando intubarlo.

El ministro de Defensa fue diagnosticado como positivo al Covid-19 el pasado 18 de enero y según fuentes de RPP, tiene comprometido el 40% de sus pulmones. El Ministerio de Defensa (Mindef) añadió que continuará informando sobre el estado de salud del ministro.

En total, se han registrado cinco casos de COVID-19 en el Gabinete ministerial.

Días atrás se informó que los titulares de Trabajo, Betssy Chávez; de Economía, Pedro Francke; y recientemente de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dieron positivo a la enfermedad y acataron el aislamiento respectivo como parte de su recuperación.

Es preciso indicar que en el caso de Chávez ya se recuperó de la infección y ha retomado sus actividades. El presidente de la República, Pedro Castillo, informó la semana pasada que dio negativo a una prueba molecular de descarte.

Ministro de Defensa es una de las víctimas de esta terrible pandemia. Se evalúa su intubación. Foto: diario Gestión.

“Tenía dos dosis de la vacuna contra el Covid”, advierte ministro de Salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, quien está internado en una unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati por COVID-19, contaba con dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, pero que recibió su segunda aplicación recién el 31 de diciembre.

En diálogo con RPP, Cevallos dijo que Carrasco había explicado al Consejo de Ministros que tenía una condición de salud que le impedía vacunarse de manera oportuna según su rango de edad y que, por ese motivo, todavía no había recibido una tercera inoculación.

El ministro Carrasco presentó dificultad respiratoria el domingo fue y fue internado en un hospital, la familia lo comunicó ayer y el ministerio lo hizo público hoy. Tiene un 40% de compromiso pulmonar, tiene cánula de alto flujo y se evalúa si pasa a ventilación mecánica. El ministro tenía dos dosis, una el 10 de diciente y otra el 31 de diciembre, manifestó.

“Si bien la vacuna genera defensas luego de la segunda semana o tercera semana, era justo el tiempo que el ministro tenía al momento de contagiarse [el 18 de enero]. Estamos viendo si hay algún factor de riesgo, el ministro nos dijo que tenía una condición de salud que le impedía vacunarse en el momento en que le correspondía al tratarse de un hombre de 45 años”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Libertad: Queman réplica de huaco erótico de la cultura Moche [VIDEO]

Desconocidos perpetraron atentado durante la madrugada de hoy.

Published

on

El falo de la discordia. Desde hace unas semanas el distrito de Moche se había convertido en una parada fija para tomarse unas cuantas fotos junto a una réplica gigante de un huaco perteneciente a la cultura Moche. Tanto turistas nacionales como internacionales aprovechaban compartían en sus redes sociales inusual escultura, haciendo más popular ese destino, pero en la madrugada de hoy sujetos aún no identificados incendiaron el denominado ‘huaco de la fertilidad’.

Primeras versiones señalan que habrían sido dos hombres y una mujer los autores de ese atentado, quienes al promediar las 3:30 de la mañana encañonaron al vigilante que custodiaba la escultura, reduciéndolo casi al instante para luego rociar con combustible la obra y lanzar dos bombas tipo Molotov.

Hecho polvo. Así quedó monumento a la fertilidad. Sujetos desconocidos encañonaron al vigilante. Foto: difusión.

Los inescrupulosos también dejaron una banderola con el siguiente mensaje: “César Arturo Bazán no uses nuestra cultura con fines político. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia”.

En tanto, el alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán, llegó hasta la zona y lamentó que los facinerosos hayan destruido el huaco de la fertilidad que era muy visitado por turistas de distintas nacionalidades.

“Este es un acto delincuencial y que tiene tinte político, esto no se va quedar así, porque el huaco erótico es muy querido por todos. Esta iconografía mochica apreciada a nivel mundial ha dado trabajo a cientos de ciudadanos de Moche y Trujillo. Vamos a hacer un huaco tres veces más grande. Voy a tocar las puertas de los empresarios, porque esto genera trabajo”, indicó Fernández Bazán.

Como se recuerda, el pasado 4 de enero el huaco de la fertilidad fue atacado por unos desconocidos y le ocasionaron daños en el miembro viril.

Esta réplica fue instalada el 31 de diciembre del 2021 en el sector Santa Rosa, uno de los ingresos al distrito mochero.

Alcalde de Moche anuncia que construirá un huaco más grande en solo siete días

“Ahora se llamará el huaco del honor peruano. Vamos a construir uno más enorme, no se preocupen”, puntualizó la autoridad edil de Moche.

Condeno este hecho y pido una investigación. Pido al ministro del Interior, Avelino Guillén, para que se dé con el autor intelectual y material de este hecho”, acotó Arturo Fernández, alcalde de Moche.

Cabe mencionar que, con este hecho se ven perjudicados un promedio de 16 emprendedores que habían instalado sus puestos de venta en esta zona donde se ubica la escultura de más de tres metros de altura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Batalla en defensa del Campo de Marte

Los vecinos de Jesús María siguen batallando por la defensa del Campo de Marte. El alcalde Jorge Quintana promueve un política de concreto que afectará a uno de los principales pulmones que tiene la ciudad de Lima.

Published

on

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana ha impulsado a toda velocidad y sin consultar a los vecinos, el proyecto de Inversión Pública “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte” para intervenirlo, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien es su verdadero administrador legal.

En principio, el Ministerio de Cultura observó el proyecto; tal es así que el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble liderada por Gabriela Silva Capelli, le remitió al alcalde de Jesús María, el Oficio D576-2019 que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. Curiosamente, al mes de emitir ese oficio, Silva Capelli renunció a su cargo.

Pero al año siguiente, en plena pandemia, el primero de diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura de manera inexplicable aprobó el proyecto y a través de su entonces Directora General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, otorgó la Resolución Directoral 99-2020, por considerarlo de “ejecución viable”; en lugar de observarlo, por incumplir normas que establecen su protección y conservación.

Mientras tanto, el proyecto avanza como la luz, porque el Fondo Metropolitano de Inversiones de la Municipalidad de Lima, INVERMET, en plenas fiestas navideñas convocó a licitación pública la obra del cuestionado proyecto, por un monto de S/.18 millones 247,909 soles, a pesar que no cumple con las exigencias técnicas ni legales.

El Proyecto que impulsa el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, no respeta la Ley 16979, que desde el 18 de marzo de 1968 declara al Campo de Marte con su más de 37 hectáreas, como área verde intangible y prohíbe su reducción o afectación. Así como las resoluciones que lo declaran Ambiente Urbano Monumental, y Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, los vecinos manifestaron su preocupación al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y le enviaron un memorial con más de setecientas firmas, ingresado con fecha 3 de marzo de 2021. Asimismo, al Ministerio de Cultura, a través de un pronunciamiento con cerca de mil firmas, para solicitar la nulidad de la Resolución del Mincul. Sin embargo, de estas comunicaciones no se recibió respuesta alguna.

La misma suerte corrieron las cartas que emitieron a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República.¡Es decir, una indiferencia total!

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María materializó el proyecto, a través de un “Informe de Impacto Ambiental”. Documento “de parte” diseñado y elaborado por el mismo arquitecto encargado de su ejecución, Augusto Ortiz de Zevallos.

El proyecto de la Municipalidad de Jesús María incorporará nuevos elementos de construcción, que solo pueden desarrollarse precisamente sobre las áreas verdes del Campo, y habrá una manipulación de su diseño original, que cambiará sus perspectivas paisajísticas.

Asimismo, se va a peatonalizar la Av. de la Peruanidad; a pesar que, no cuenta con el respectivo estudio de Impacto Vial que exige la Ley a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y también cambiarán el nombre del Campo de Marte y en el futuro se llamaría: Parque de la Peruanidad; y acondicionarán 120 estacionamientos emplazados a lo largo del Jr. Nazca; así como el retiro del cerco perimetral y también construirán una laguna sur y un puente de conexión.

Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Jesús María para que el alcalde Jorge Quintana o la gerente municipal, Mariela Pinto nos den sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Ante la indiferencia de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y el Patrimonio Urbano Monumental, los vecinos Jesusmarianos consideran que lo único que les queda es acudir a la vía judicial y por ello están realizando una recolección de fondos con el fin de costear los gastos legales para poder defender uno de los pulmones más importantes de Lima.

El Campo de Marte en los próximos meses, pasaría de ser un lugar para el disfrute de la perspectiva de su belleza urbana… a ser un lugar para la organización de eventos comerciales y empresariales. Si tomamos en cuenta que la Municipalidad de Jesús María, desde hace unos años dejó de percibir “cuantiosos ingresos económicos” por el alquiler del parque Los Próceres, para la realización de la Feria Internacional del Libro; así como el Festival Tradicional del Oso Panda y la Feria de pirotecnia Tiki Tiki.

¿Cómo terminará esta batalla entre los vecinos y el alcalde Jorge Quintana? Finalmente, ¿Prevalecerá la defensa del patrimonio, o la inversión de casi 20 millones de soles?

Aquí el informe con los comentarios del periodista y analista político Hugo Guerra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios.

Published

on

Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Refirió que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

Mediante el mismo documento, señaló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Minsa reduce aislamiento a solo 7 días para pacientes sintomáticos que tengan las 3 dosis

En tanto, el ministerio de Salud (Minsa), indicó que el aislamiento tendrá una duración de 7 días para los pacientes sintomáticos que cuenten con las 3 dosis contra el Covid-19, y que no presenten comorbilidad. Asimismo, en pacientes asintomáticos sin factores de riesgo, se contará a partir desde la fecha que se tome la prueba de descarte.

En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días, en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico”, indica la Resolución Ministerial N° 018 -2022/MINSA.

Cuidados desde casa. Si usted cuenta con 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrá que aislarse durante 7 días. Foto: difusión.

Asimismo, el documento menciona que las personas que cuentan con un familiar confirmado o sospechoso de covid-19, sin vacunación completa, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Este puede reducirse a cinco en caso se cuente con una prueba negativa.

En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, especifica.

Por otro lado, el Minsa señala que los pacientes que contraigan la enfermedad y no cuenten con vacuna o tengan alguna comorbilidad, el aislamiento será de 10 días a partir del primer día de la aparición de síntomas.

Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, menciona.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso esterilizaciones forzadas: Se amplía investigación por 8 meses

Entre los acusados se encuentran el ex presidente Alberto Fujimori, y el actual congresista Alejandro Aguinaga. Caso es considerado como “complejo”.

Published

on

Más de 20 años después y las casi 1500 víctimas de esterilizaciones forzadas aún no encuentran algo parecido a justicia. Sus voces, sus declaraciones, sus historias no alcanzan para que los responsables caigan. Hace 20 años, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, participaron del programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) sin tener pleno conocimiento de las instrucciones ni la supervisión posterior de ese tratamiento.

Contra su voluntad. Programa AQV no brindaba toda la información a las víctimas, muchas de ellas quedaron estériles. Foto: difusión.

Debido a que se trata de un “caso complejo”, el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, decidió ampliar la investigación contra el ex mandatario Alberto Fujimori y los ministros Eduardo Yong, Marino Costa, Ulises Jorge, y Alejandro Aguinaga (este último actual parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por su hija, Keiko Fujimori), por el caso esterilizaciones forzadas extendiendo la investigación por 8 meses más.

Así, la decisión judicial emitida el 6 de enero expone: “Declarar de oficio compleja la causa penal seguida contra Alberto Fujimori Fujimori y otros por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”.

En el documento, el magistrado explica que, tras la revisión del expediente, su despacho verificó que se concurre en cuatro causas legales para que se declare su complejidad: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”.

Por ello, también se ordena que se reprogramen las fechas para la realización de las acciones de investigación que fueron admitidas en audiencia de presentación de cargos, del mismo modo se hará con las que serán ofrecidas por las partes procesales en su momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Bellido: “Es el momento de anular el contrato con Repsol”

Y buque de bandera italiana, involucrada en el derrame deberá, pagar fianza de 150 millones de soles para dejar el país.

Published

on

Sin pelos en la lengua. Se va a cumplir una semana del desastre ambiental más grande de los últimos tiempos en las costas de Lima y los reclamos de las autoridades hacia la empresa Repsol hasta ahora han sido tibias y nulas. La excepción, en esta ocasión, es la palabra del ex premier Guido Bellido, quien exige la anulación del contrato entre la empresa española y el Estado.

Responsabiliza a multinacional petrolera. Parlamentario exige anulación del contrato entre Repsol y el Estado. Foto: diario Expreso

El congresista de Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter, solicitó al Gobierno de Pedro Castillo la anulación del contrato con la empresa petrolera. Asimismo, cuestionó el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas de alimentos para los pobladores afectados como parte de la solución de Repsol frente al desastre ambiental.

Señora canasta (premier), es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos. Reitero, es el momento de anular el contrato con Repsol”, escribió Bellido Ugarte.

Más temprano, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, revelóque Bellido Ugarte se había reunido con los representantes de la empresaespañola cuando ocupaba el cargo de premier. Aseguró que “la renegociación del contrato” se truncó con el cambio del Gabinete Ministerial.

Guido Bellido sentó a Repsol para renegociar el contrato ley, la empresa aceptó tratarlo; vino el nuevo Gabinete y encarpetó todo. Ahora estamos ante a un delito ambiental generado por Repsol y es posible que el Estado termine pagando los daños. ¡Así no hacemos patria nunca!”, dijo el secretario general.

Buque “Mare Doricum” deberá pagar fianza para zarpar

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció, durante una conferencia de prensa el día de ayer, que el buque involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla se encuentra impedido de zarpar hasta que no pague una carta fianza de 150 millones de soles.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra.

Luego de eso añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, así como a los que resulten responsables por afectar el litoral.

En otro momento de la conferencia de prensa, detalló que la OEFA ha ordenado que Repsol tenga como plazo límite para identificar la zona afectada hasta el 25 de enero y que la limpieza del hidrocarburo deberá llevarse a cabo como máximo hasta el 9 de febrero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Habilitan financiamiento para atender emergencia ambiental por derrame de petróleo en áreas naturales protegidas

De esta manera, Profonanpe refuerza acciones que viene realizando el Sernanp para atender emergencia ambiental en Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Published

on

Se siguen sumando esfuerzos desde diversos sectores para la pronta recuperación ambiental de las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla en Ventanilla.

En esta ocasión Profonanpe, fondo ambiental del Perú, habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, frente a la emergencia ambiental registrada en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

Estos recursos serán empleados íntegramente en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.

Asimismo, Profonanpe ha destinado un equipo de expertos en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para brindar asesoramiento técnico al Sernanp.

Cabe recordar que desde la alerta dada por el Sernanp el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialista para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Como parte de estas acciones se realiza una evaluación permanente del alcance del derrame, así como labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo de la playa Pocitas en la Zona Reservada de Ancón.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Golpe al contrabando: Allanan puestos del Centro Comercial Las Malvinas encontrando gran cantidad de celulares robados [VIDEO]

Más de 1500 policías desde tempranas horas realizaron operativo, incautando equipos de dudosa procedencia, muchos de ellos “manchados de sangre”.

Published

on

Muchas veces usted habrá escuchado que cuando se busca un celular de segunda, sus contactos y conocidos les dicen que vaya a Las Malvinas, que “ahí lo consigue más barato”, pero lo que realmente se oculta con ello es la historia detrás de ese dispositivo móvil. Su procedencia es incierta, y en ocasiones trágica porque para que haya llegado hasta ese centro comercial de Cercado de Lima, ha tenido que ocurrir, en ocasiones, un robo o hasta incluso un asesinato. Ya el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, señala que “son los celulares más caros del mundo, porque se venden a costa de la sangre de la gente”.

Alrededor de 1500 policías, con el apoyo de representantes de la Fiscalía y de la Sunat, allanaron varios puestos del centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, logrando incautar una gran cantidad de teléfonos móviles robados, informó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Precisó que, por disposición del Ministerio del Interior (Mininter), los efectivos de la Región Policial Lima ejecutan una orden judicial de allanamiento, descerraje, registro e incautación de bienes y especies en 105 puestos de la galería ubicada en la cuarta cuadra de la av. Argentina.

Señaló que este gran operativo responde a una labor de inteligencia e investigación que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre, y que está orientada a la intervención y detención de personas que comercializan esto productos de procedencia ilegal.

Guillén reveló que se han hallado cerca de 300,000 soles, así como moneda extranjera en diferentes puestos comerciales, y que en el trascurso del día se dará cuenta de los resultados de este operativo. 

Por su parte, el representante de la Fiscalía explicó que estos celulares incautados pasarán a custodia de la autoridad policial para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales que correspondan entre los propietarios de los stands que los vendían. 

Personal de la Policía y la Fiscalía allanan puestos comerciales donde se vendían celulares robados. Foto: Ministerio del Interior.

A su turno, el teniente general PNP Martín Parra, a cargo de este operativo, informó que personas inescrupulosas venían clonando teléfonos celulares de dudosa procedencia, incluso con el costo de vidas humanas.

“La Policía Nacional ha hecho respetar el principio de autoridad en este centro comercial y vamos a ejecutar la operación hasta por un plazo de 48 horas”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending