Connect with us

Política

Mercedes Aráoz: Cecilia Valenzuela, Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios dieron “media training” a PPK en campaña

Published

on

Hoy en la revista Hildebrandt en sus trece se publicó un fragmento revelador del libro de Mercedes Aráoz. El libro señala que Cecilia Valenzuela le dio “media training” a Pedro Pablo Kuczynski para el primer debate con Keiko Fujimori, pero el resultado fue negativo. Para el segundo debate Avelino Guillén les recomendó a Glatzer Tuesta, Carlos Rivera y Gustavo Gorriti de IDL. Para que la cosa sea más real, alquilaron un teatrín para simular el debate, y Gorriti trajo a Rosa María Palacios para hacer el papel de Keiko Fujimori.

También en las páginas de su libro menciona a Martín Vizcarra y el escándalo del caso Richard Swing.

Aquí el fragmento del libro autobiográfico de Mercedez Aráoz titulado “Meche”.

Fragmento del libro:

“Luego del debate técnico realmente estábamos preocupados. Sabíamos que para PPK, la polémica, la confrontación y la réplica no son, precisamente su fuerte. Tanto no le gustaba la confrontación, que se había entercado en que solo presentaría sus propuestas, que a él no le interesaba atacar a nadie. No escuchaba tampoco. Recuerdo que una semana antes del domingo 22 de mayo de 2016, fecha del debate, nos recibió un poco antes del mediodía a Maximaliano Aguiar, equipo de Fahrenheit y a mí, en el jardín de su casa.

Le llevamos un documento con las principales estrategias de comunicación, que, pensábamos, debería de usar para preparar su ponencia en el debate. Una de ellas bastante obvia, era practicar su discurso y tener varios ases bajo la manga para replicar los ataques, que, sabíamos, Keiko Fujimori le proferiría.

Le sugerimos tener algunas ideas para el contraataque. Estuvimos con Pedro Pablo como una hora. Nos recibió y escuchó las ideas, pero parecía que, para él, el debate era algo que podía manejar sin estrategia política y comunicacional. Peor todavía, conocíamos a PPK:  se sentía capaz de estar en el debate sin prepararse.

No fuimos los únicos que lo buscamos. Sé que Freddy Chirinos y Fernando Zavala, apenas dos días antes habían logrado, gracias a su insistencia, que entrenara con un periodista, lo que aceptó a regañadientes. Así fue que fue Cecilia Valenzuela llegó a su casa a hacer el entrenamiento o media training. Me contaron que fue muy difícil prepararlo, que realmente no se dejó, y que, como es su costumbre a las ocho de la noche en punto se despidió. Fue allí que Cecilia Valenzuela, en su frustración por no haber podido entrenarlo más, le obsequió el libro “Historia de la corrupción en el Perú”, de Alfonso Quiroz, y le pidió que lo leyera antes de ir al debate. El viaje a Piura fue accidentado. PPK voló en una avioneta, alquilada, muy pequeña, acompañado por Martín Vizcarra, Freddy Chirinos, Ángela Huatay y alguno más.

Durante el vuelo viviermerdecon momentos de terror, pues la avioneta comenzó a perder, visiblemente, combustible en pleno vuelo. Felizmente, superó los desperfectos y ese vuelo no terminó en tragedia. En el viaje, PPK llevaba el libro que le había regalado Cecilia Valenzuela.

Para el primer debate presidencial, los organizadores pidieron a cada candidato que acreditaran a dos acompañantes para el evento. PPK eligió a Alfredo Thorne, economista y a Freddy Chirinos, comunicador, ningún político. Keiko había acreditado a Pier Figari, desconocido públicamente por entonces, pero para todo efecto práctico, su ideólogo y asesor de absoluta confianza, y a Úrsula Letona, la coordinadora de su Plan de Gobierno.

Llegado el momento de salir del hotel, PPK pidió a Alfredo y Freddy que subieran con él al auto que lo trasladaría al auditorio central Manuel Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de Piura. Martín, jefe de campaña, me comentó con un tono de preocupación y, otra vez de resentimiento: “No va nadie político”. Entonces, le dije de manera imperativa, como si fuera su hermana mayor: “Súbete al carro. Tú eres el vicepresidente y jefe de campaña. Acompáñalo”, como diciéndole ‘no dejes que te quiten tu lugar, tú tienes que estar allí para aconsejarlo’. Martín lo hizo y lo agradecieron los otros dos, pues sabían que necesitaban refuerzos.

Ese primer debate presidencial fue un desastre.  Keiko Fujimori maltrató a PPK de una manera feroz y él no tuvo reacción alguna. Era como ver una desigual pelea de box, donde una persona joven golpeaba, mintiendo impunemente, a un hombre mayor, al que dejaba noqueado. Allí, ella utilizó sarcásticamente la frase de Nicomedes Santa Cruz: “Cómo has cambiado, Pelona”, refiriéndose a PPK.

Después del debate, PPK partió hacía un pequeño mitin que Gilbert Violeta y la gente del partido habían organizado en Piura. Creo que Martín también fue con él. Nosotros nos regresamos al hotel y en el restaurante nos sentamos a conversar sobre el resultado del debate. Alfredo Thorne pensaba que PPK había salido bien, mientras que el resto —entre otros. Alonso Grado, Freddy Chirinos y yo— opinábamos que habíamos perdido por goleada. La prensa y los analistas, en general, tuvieron esa misma percepción. Fue en ese momento que Freddy vio que estaba en una mesa contigua Avelino Guillén, el Fiscal Supremo Adjunto que tuvo a su cargo el expediente Fujimori. Se le acercó y le pidió su opinión imparcial sobre el debate. Avelino nos dijo que era sorprendente cómo una persona como PPK pudiera estar tan poco preparado y ni siquiera conociera la historia de la corrupción del régimen dictatorial. Su respuesta nos esclareció en que el primer round se había perdido por amplia diferencia y que sería muy difícil remontar.

Solo nos quedaba una semana, hasta el 29 de mayo, para preparar a PPK con miras al segundo y último debate presidencial en la Universidad de Lima. Guillén se ofreció a ayudarnos; él mismo llamaría al equipo del Instituto de Defensa Legal (IDL) para pedirles que prepararan a PPK en temas de corrupción y violación de derechos humanos cometidos durante el fujimorato. Guillén sugirió que deberían llamar a Glatzer Tuesta, Carlos Rivera y Gustavo Gorriti los que debían prepararlos. Esta vez, aprendida la lección, PPK depuso su soberbia y aceptó un entrenamiento intensivo durante toda la semana.

Se tenía que hacer un simulacro con un periodista que hiciera el rol de Keiko Fujimori, así que Gorriti trajo a Rosa María Palacios y se alquiló un teatrín en Jesús María para simular la situación real del debate. Valgan verdades: Gorriti tuvo mucho que ver con el cambió de actitud de PPK. También estructuró una mejor narrativa para que pudiera tomar la iniciativa o responder con buenos reflejos el debate, sobre todo a frases célebres y oportunas como la réplica a Keiko: “Tú no has cambiado, Pelona”.

Durante la campaña, nunca había reparado de la existencia de ese personaje que después se hizo famoso, Richard Swing. Recién lo recordé en medio del escándalo que protagonizó por los obscenos pagos hechos por el Ministerio de Cultura del gobierno de Vizcarra, por servicios que no se necesitaban. Rememoré el cierre de campaña en Arequipa donde, efectivamente, Swing se presentó como uno de los teloneros del acto final, que era la presentación de la Plancha Presidencial y el discurso final de PPK. También recordé algo más de él, cuando vi que circulaban profusamente en redes sociales fotos que este personaje se había esforzado en tomarse con varios integrantes del gobierno. Había una conmigo, una selfie, en el pasadizo del avión que nos llevó a ese cierre de campaña en Arequipa, a finales de mayo de 2016. En mi vida política me he tomado cientos, quizás miles, de fotografía con conocidos y desconocidos, aunque luego, como con esta foto, no recuerdo cuándo ni con quién posé. Es el precio de hacer política.

Siendo que este personaje, Swing, iba creciendo mediáticamente —en la medida en que se descubría su relación extraña con Vizcarra— revisé mis archivos de WhatsApp porque recordé que alguna vez me escribió un familiar cercano para recomendarme a un tal “Doctor Cisneros”, historiador y “Doctor Honoris Causas” (sic), según se había identificado con este familiar. Yo no contestaba sus insistentes mensajes. Sin duda, este señor Richard Cisneros, tan fanfarrón como improvisado, era muy astuto para tratar de entablar relación con funcionarios del gobierno. Intentó hacerlo conmigo, pero como no lo conocía, simplemente decidí bloquearlo, como suelo hacer cuando recibo mensajes de gente rara o desconocida. Desafortunadamente, el número de mi teléfono celular lo sabe mucha gente —todos los periodistas y muchos funcionarios públicos—, así que no es difícil que me contacten directamente.

Ya en medio del escándalo Swing decidí levantar el bloqueo para ver sus mensajes, y efectivamente, hasta me había mandado saludos por mi cumpleaños, a los que respondí con un simple “gracias” y procedí a bloquearlo. Nunca lo vi en Palacio de Gobierno y tampoco me lo crucé en ceremonia pública o evento alguno.  Lo que sí ha quedado claro es que Richard Cisneros o Richard Swing inició sus constantes visitas a Palacio y contratos con el Ministerio de Cultura en abril de 2018, un mes después de que Martín Vizcarra se convirtiera en presidente de la República. Antes, cuando Vizcarra era vicepresidente, él mismo lo había recomendado al entonces ministro de Cultura Salvador del Solar. Lo ha contado el mismo Del Solar algunos años después.

En todos mis años en la administración pública, no recuerdo un caso tan estrafalario y escandaloso a la vez, como el de Swing. Cinco ministros de Cultura autorizando contratos por servicios innecesarios y que no estaban previamente presupuestados. Lo más increíble es cómo este caos raro en el que terminaron Vizcarra y su gente de más confianza, llevó a provocar una moción de vacancia presidencial. La mentira siempre conduce al fracaso y la mentira compulsiva, al fracaso estrepitoso”.

(Páginas 209-212).

Comentarios

Política

Los grandes gastos de Sagasti en el Despacho Presidencial en pandemia

El Despacho Presidencial ocupado por Francisco Sagasti en el mes de enero de 2021 gastó S/ 23,347 soles en embutidos, S/ 23,287 soles en carnes y S/ 26,479 soles en papel higiénico. Aquí el informe.

Published

on

Mientras miles de peruanos se encuentran sin trabajo y varios negocios continúan quebrando por el confinamiento establecido por el gobierno del presidente Francisco Sagasti, es de pésimo gusto que el Despacho Presidencial se siga realizando adquisiciones y servicios de elevados costos durante el mes de enero de 2021.

No conforme con el escándalo de la compra de los cupcakes en el mes de diciembre de 2020, el Despacho Presidencial de Francisco Sagasti, sigue gastando miles de soles, dinero que debería ser destinado para camas UCI, oxígeno, e indumentaria para médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea. Es lamentable que este gobierno desconozca la palabra austeridad en plena crisis económica.

El 2021 el Despacho Presidencial inició el año con curiosas compras y contratos que a continuación mencionaremos. De todo lo adquirido en en el mes de enero aquí hemos enumerado algunos gastos que encontramos en el portal de Transparencia.

Mediante la empresa Milagros y Lorena S.A.C el Despacho Presidencial adquirió en enero de 2021 leche evaporada por el valor de S/ 20,060 soles según la orden de compra N° 1. De la misma forma el 01/14/2021 se compró embutidos a la empresa Inversiones Jeanbe por el monto de S/ 23,347 soles, tal como figura en la orden de compra N° 2. Al mismo proveedor de embutidos también se le compró carne de res, cerdo, cuy, carnero y vísceras por el monto de S/ 23,287 soles, tal como aparece en la orden de compra N° 14.

Presidente Sagasti llegando a Palacio de Gobierno. Foto: Andina.

De la misma forma, el 27 de enero de 2021 también se adquirió papel higiénico por el valor de S/ 26,479 soles a la empresa JP Inversiones. Ese mismo día también se compró papel toalla por el valor de S/ 10,886 soles al proveedor Papelera El Pacifico, tal como se puede observar en las órdenes de compra N° 103 y 104. El 28 de enero el Despacho Presidencial pagó por frutas y verduras el monto de S/ 10,845 soles, también a la empresa Inversiones Jeanbe.

Dentro de las contrataciones aparecen los siguientes montos onerosos. Por el servicio de apoyo legal a Yesenia Nelida García Romero se le pagó el monto de S/ 30,000 soles, tal como figura en la orden de servicio N° 66. También aparece un contrato de Ursula Nubia del Pozo Sosa por el servicio de apoyo administrativo para el Gabinete Técnico, por lo cual se le pagó S/ 30,000 soles. De la misma forma encontramos a Carlos Benny Vargas Higaldo, contratado para el servicio de apoyo especializado en contrataciones públicas, por lo cual se pagó S/ 19,500 soles. Otra de las órdenes de servicio es la del contrato de asistencia en la organización de actividades, por ese trabajo Ángela Gabriela Torrecilla Ampuero cobró S/ 21,000 soles, y Yerko Díaz Martínez por el servicio de elaboración de estratégica de comunicación se le pagó S/ 10,000 soles.

Al mismo estilo del caso Richard Swing se sigue gastando miles de soles en órdenes de servicio, por eso es importante conocer en qué gasta el dinero de todos los peruanos el Despacho Presidencial que ocupa el líder del gobierno morado Francisco Sagasti.

Otra de las órdenes de servicio que hallamos fue la de Luis Ángel Huertas Reyes, a quien se le pagó por el servicio de apoyo administrativo la suma de S/ 18,000 soles. También en el portal de Transparencia figura Antonio Jonathan Vásquez Álvarez, a quién se le pagó por el servicio especializado de contrataciones el monto de S/ 27,000 soles. Otra de las órdenes de servicio que aparece es la de José Ernesto Arias Lazo, a quien el Despacho Presidencial de Sagasti pagó S/ 22,500 soles por el servicio de registros fotográficos. De la misma forma, César Fajardo Jordan cobró S/ 10,000 soles por el servicio de edición fotográfica, como figuran en las órdenes de servicio N° 83 Y 84 del 13 de enero de 2021.

También a Sofía Manuela Escurra Taype se le pagó S/ 16,000 soles por el servicio en comunicación y protocolo. Otra gasto que aparece es el de Alberto Orbegoso Simarra por el servicio de diseño de material gráfico y audiovisual cobró S/ 16,500 soles. Las personas mencionadas en el servicio gráfico también aparecieron en el mes de diciembre de 2020 con órdenes de servicio.

Pero la lista de contrataciones del mes de enero de 2021 continúa. Por el servicio de edición, coordinación y envío de notas de prensa a Carlos Enrique Huamancayo el Despecho Presidencial le pagó S/ 16,000 soles. También al señor Miguel Ángel Montes Benites por el servicio de monitoreo de redes sociales se le canceló la suma de S/ 12,000 soles. Otra de las personas que figura es Roberto Carlos Soto Quispe, quien fue contratado para realizar el servicio de apoyo en coordinación de actividades administrativas, por cual se le pagó S/ 11,000 soles.

También el despacho del presidente Sagasti contrató al señor Freddy Enrique Lozano, para el servicio de vigilancia médica ocupacional por la suma de S/ 8,000 soles. A Daniel Carbajal Quispe y José Felipe Galvez, cobraron cada uno por el servicio de apoyo en cocina de S/ 12,000 soles. A los señores Chang Paulo Pun Guevara y Héctor Marcos Quispe Guzmán el Despacho Presidencial les pagó a cada uno S/ 10,500 soles por el servicio de chofer.

Y para finalizar, encontramos las órdenes de servicio de Ingrid Glenda Ortiz Garate por el monto de S/ 15,000 soles por el servicio diseño de propuestas de implementación. Además, en Palacio de Gobierno se pagó S/ 22,291 soles por el servicio de telefónica móvil en el Despacho Presidencial, y por el servicio de televisión por cable el monto de S/ 4,900 soles a la empresa Telefónica del Perú, tal como figuran en las órdenes de servicio N° 30 y 40 de enero de 2021 en el portal de Transparencia.

Con estas adquisiciones y contratos, sabemos que el Despacho Presidencial no limita sus gastos en tiempos de austeridad. La vida en Palacio y la buena comida continúa entre embutidos y todo tipo de carnes que millones de peruanos no pueden comprar por la crisis económica generada por la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jorge González Izquierdo: “Si se prolonga la cuarentena los trabajadores de bajos ingresos serán los más afectados”

“Yo le he puesto un sobrenombre a esta cuarentena; la estoy llamando la cuarentena trucha… la cuarentena mentirosa, porque es bastante diferente a la cuarentena que nos metieron el 16 de marzo”, enfatizó el economista Jorge González Izquierdo.

Published

on

El economista y catedrático Jorge González Izquierdo afirmó que, de prolongarse la cuarentena, los trabajadores informales, los trabajadores de bajos ingresos y las pequeñas y micro empresas, serán los más afectados, porque como la economía del país se encuentra limitada, ellos son los que más van a sufrir, porque no tendrán forma de conseguir ingresos para sus familias, señaló.

Asimismo, sobre el bono que el gobierno entregará a las familias afectadas por las cuarentenas, aseveró que estos no llegan a las familias que realmente lo necesitan. “Se han visto muchos casos que no les ha tocado nada. No ha habido una buena sincronización entre el Gobierno y la población y este bono de 600 soles no es suficiente”, añadió el economista.

González Izquierdo, insiste en que el gobierno debe cumplir con miles de trabajadores de las micro y pequeña empresa que se han visto afectados con esta cuarentena, porque también fueron testigos de la quiebra de sus centros laborales: “No solo tiene que anunciar la entrega del bono, sino cumplir y hacerle llegar a todos los afectados. Cuando se dan medidas restrictivas, como lo que nos estamos acostumbrando, desde el año pasado, el Estado, representado por el gobierno tiene que restituir a las familias, lo que dejan de percibir. En este caso, son los trabajadores informales los más perjudicados y a los que no les llega nada”, añadió.

Recordemos que, en el mes de enero antes de que el gobierno de Francisco Sagasti decida dictar la cuarentena en todo el país, esto es lo que decía el economista Jorge González Izquierdo: “Si no dan la cuarentena total, la economía va a sentir una reducción en la velocidad con que venía reactivándose, pero si dan la cuarentena total, la economía se derrumbaría otra vez, como pasó en abril durante los primeros meses de iniciado el estado de emergencia nacional”

Pero finalmente, Francisco Sagasti anunció la cuarentena y ésta empezó desde el 31 de enero.

Ante este nuevo escenario, González Izquierdo, fue frontal y el 29 de enero, antes de que empiece el nuevo confinamiento, la denominó como cuarentena trucha: “Yo le he puesto un sobrenombre a esta cuarentena; la estoy llamando la cuarentena trucha… la cuarentena mentirosa, porque es bastante diferente a la cuarentena que nos metieron el 16 de marzo, donde casi todo el aparato productivo cerró, minería, construcción, pesca, en fin. Casi todo cerró y en esta cuarentena no. En esta cuarentena la mayoría de actividades productivas van a seguir trabajando y tienen permiso para seguir operando normalmente y le han sumado una serie de servicios como gasfitería, jardineros, etc.; entonces es una minoría de actividades productivas ligadas mayormente a los servicios y al comercio, los que van a estar prohibidos de operar, pero la mayoría van a seguir operando normalmente. ¿Por qué han hecho una cuarentena así? porque han querido minimizar el impacto sobre la economía nacional, pero lo que no se dan cuenta, es que hay un tradeoff entre economía y salud. Están minimizando el impacto sobre la economía nacional, pero yo no creo que estén minimizando el riesgo de que la segunda ola de la pandemia continúe. Yo creo que estas medidas que ha tomado el señor Sagasti sobre la cuarentena, no es otra cosa que el reflejo de la pugna que todavía hay dentro del gabinete entre el grupo que respalda a la ministra de Salud y el grupo que está con el ministro de Economía”.  

En suma, para el experto en economía, esta cuarentena tendría que cesar este 28 de febrero para evitar que las economías de los trabajadores más frágiles puedan recuperarse paulatinamente. No obstante, en cualquier momento, Francisco Sagasti, anunciará si decide terminar, o prolongar la medida del confinamiento. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Zoraida Ávalos se resiste a renunciar: “Yo no tengo por qué dar un paso al costado”

Published

on

El pasado 10 de noviembre, la fiscal de la Nación archivó la denuncia por los delitos de lesa humanidad y exposición de personas al peligro, contra el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de Salud Víctor Zamora y el expremier Vicente Zeballos, por ser los responsables de las muertes de más de 20 mil peruanos a causa del coronavirus.

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, ante las denuncias y escándalos en el ministerio Público por blindar a Martín Vizcarra y a otros implicados en el caso Vacunagate, no se siente aludida y en una entrevista afirmó que no tiene que dar un paso al costado, porque hay personas que están interesadas en desprestigiar su gestión.

“Yo no tengo por qué dar un paso al costado. He venido trabajando desde que he empezado sin miedo. Yo sé que hay un sector interesado en desprestigiar no solamente a la institución, está interesado en desprestigiar mi gestión. Yo no voy a dejar de cumplir con energía y decisión la misión que me ha sido encomendada por la institución y las leyes”, afirmó la titular del Ministerio Público a RPP.

Zoraida Ávalos y Martín Vizcarra.

Si recordamos, eso fue lo mismo que argumentó la fiscal Ávalos, cuando la exasistente administrativa de Palacio de Gobierno Karem Roca Luque en unos audios difundidos la sindicó como cercana a Martín Vizcarra.

Sobre el caso Vacunagate que actualmente involucra a Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete; Zoraida Ávalos negó que haya lentitud en las indagaciones de su despacho.

“Ese hecho se sabe un jueves en la noche y yo el día domingo anuncio que ya tomé la decisión (de abrir una investigación), ya suscribí (la resolución). ¿Tres días es mucho? Estamos en pandemia, estamos trabajando en número reducido. ¿Tres días le parece mucho? Esto tampoco es un café express; el lunes se notificó. Muy pronto se recogerá la declaración de Martín Vizcarra, pero primero tenemos que hacer acopio de pruebas para saber qué preguntas hacer. Todo tiene un orden, estamos trabajando rápido, en pandemia. (…) Ese hecho se está investigando, no estamos durmiendo”, respondió Ávalos.

Conoce las perlas de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

Recordemos que el lunes 15 de febrero la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos emitió un comunicado público para aplacar las protestas que la sindicaban como protectora de Martín Vizcarra y compañía.

El encabezado del comunicado dice textualmente: “Ante las informaciones difundidas respecto a que el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y altos funcionarios del anterior y del actual gobierno habrían recibido la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio Sinopharm, hacemos de conocimiento público lo siguiente…”

El comunicado menciona que la Fiscalía inició investigación preliminar contra Vizcarra y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, (tomar en cuenta que su despacho no incluyó el delito de colusión agravada).

Es decir, a la fiscal Ávalos no le quedó más opción que iniciar la investigación debido a la presión mediática, porque ya no podía defender lo indefendible.

No bastaba emitir un comunicado a la opinión pública para la foto y para poner un parche y sentarse a deshojar margaritas. La fiscal Ávalos siempre demostró ser la abogada defensora de Martín Vizcarra y por eso siempre se mantuvo silente y además se hizo la muertita cuando saltaron los escándalos de la mala praxis del actual Jurado Nacional de Elecciones, que finalmente admitió la candidatura de Vizcarra en las elecciones que se vienen.

Los que conocemos el rol defensor que ejerce Ávalos hacia Vizcarra, francamente no creemos en su gestión; sobre todo, si recordamos las declaraciones de Karem Roca, cuando reveló que Ávalos iba a Palacio a frecuentar a Vizcarra para realizar “coordinaciones”.

Hoy sabemos que ella lidera el Ministerio Público gracias a la ayudadita del moqueguano vacado. Recordemos, que en setiembre de 2020 la doctora Ávalos decía que los audios difundidos desde Palacio de Gobierno eran maniobras para pretender desacreditar su trabajo de la Fiscalía en su lucha contra la corrupción.

¿Recuerdan que Zoraida Ávalos aseguró que iba a querellar a Karem Roca si es que no se rectificaba por sus declaraciones en el audio que la involucraría por su cercanía a Martín Vizcarra y Miran Morales? Han pasado cinco meses de ello y aún no vemos la querella anunciada.

Sin embargo, en ese momento el caso Richard Swing era todo un escándalo y ella en lugar de luchar contra la corrupción que provenía de las altas esferas del gobierno, simplemente se inhibió en su facultad de persecutora de delitos y no ejerció su rol legítimo, como titular de la acción penal contra el presidente Martín Vizcarra. Y actualmente, no tendría que ser diferente.

Zoraida Ávalos aquella vez, con sus contradicciones desconcertó a toda la opinión pública cuando afirmó en vivo en un programa dominical: “Si hubiera evidencia de un acto de corrupción de Martín Vizcarra, tendríamos que denunciarlo”. Y desde ese momento, ella, hizo todo lo contrario, porque primero reconoció que Vizcarra debía ser investigado preliminarmente, y después… reculó y afirmó que, debido a su inmunidad presidencial, ella suspendería su pesquisa contra él, hasta el 28 de julio de 2021. Lo que sucedió luego hoy todos lo conocemos: Vizcarra ya no es más jefe de Estado y se quedó sin antejuicio político porque fue vacado y aunque se le vino una ola de denuncias, él sigue impune e intocable.  

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue denunciada ante la Junta Nacional de Justicia por encubrir a Martín Vizcarra

Es menester recordar que el pasado 10 de noviembre, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos archivó la denuncia por los delitos de lesa humanidad y exposición de personas al peligro, contra el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de Salud Víctor Zamora y el expremier Vicente Zeballos, por ser los responsables de las muertes de más de 20 mil peruanos a causa del coronavirus, por adquirir millonarias compras de pruebas serológicas (conocidas como rápidas) y por la irresponsabilidad de obtenerlas, a pesar que los expertos en biología demostraron que son ineficaces para detectar la Covid.

En esa línea, La Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (Coordinadora Perú), a través de su presidente César Sandoval, en el mes de octubre había denunciado penalmente al expresidente Martín Vizcarra, al exministro de Salud Víctor Zamora, y al expremier Vicente Zeballos, por su negligencia al manejar el virus de la Covid en el Perú y señalo: “Este acto debe ser investigado y estamos seguros de que con la denuncia ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia, la fiscal Zoraida Ávalos tendrá que responder por complicidad en encubrimiento real y omisión de funciones. Además, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento Nacional deberá citar a la fiscal de la Nación”.

Y hay más de la fiscal Ávalos. No olvidemos que su designación siempre se cuestionó por un escándalo que pone en entredicho la legitimidad de su cargo. De acuerdo a un informe del periodista Ricardo Uceda, la doctora Zoraida Ávalos se reunió con el exasesor del Partido Podemos José Luis Cavassa, para que intervenga a través de sus influencias ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para aumentarle el puntaje en su ascenso como Fiscal Suprema, ya que había desaprobado el examen escrito.

“Existen testigos de que el exasesor del partido Podemos José Luis Cavassa se atribuyó el ascenso a la categoría de magistrada suprema de la actual Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Ocurrió en 2013”, sostuvo Uceda hace algunos meses.

El periodista Uceda mencionó que dos testigos afirmaron que escucharon a Cavassa decir que él ayudó por medio de sus influencias en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la hoy fiscal de la Nación Zoraida Ávalos para que logre el ascenso a Fiscal Suprema.

Zoraida Ávalos y José Luis Cavassa.

“Según esa versión, José Luis Cavassa y Zoraida Ávalos se habrían reunido, antes de las entrevistas personales que realizaba el ex CNM, en una oficina de Cavassa ubicada en San Isidro”, concluyó Uceda.

¿Acaso, la fiscal Zoraida Ávalos no tiene vergüenza? Ella fue designada para investigar y acusar los presuntos delitos que atentan contra el Estado, porque es la titular de la carga de la prueba y por tanto, su rol persecutor no debe ser socavado por favores políticos, ni por exgobernantes de turno.

Solo es cuestión de tiempo y probablemente en los próximos días o semanas salgan más evidencias de la verdadera conducta de la actual Fiscal de la Nación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

San Juan de Lurigancho ya cuenta con su primera ciclovía

Obra de 1.41 km fue inaugurada el día de ayer por alcalde Jorge Muñoz.

Published

on

Los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) finalmente cuenta con una ciclovía que les permite desplazarse desde la avenida Las Flores de Primavera hasta la avenida Santa Rosa de Lima con total seguridad.

Esta obra iniciada desde noviembre del año pasado contó con un presupuesto de S/. 1´212,114.08 y estuvo a cargo del consorcio Pibatel, contando con estacionamiento para bicicletas, dos módulos para que los ciclistas puedan reparar sus bicicletas, tres equipos de gimnasios, mobiliario urbano, dos puntos de acopio de basura, y cinco contenedores de reciclaje.

En la inauguración de la obra estuvo presente el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien indicó que se tiene planeado la construcción de otras seis ciclovías que conectarán las principales avenidas del populoso distrito.

“Esta es la primera de una red de ciclovías que interconectará a SJL. Gracias a este ambicioso proyecto permitiremos que los vecinos ciclistas puedan transitar por el distrito de manera segura. Hoy, debido al contexto de la pandemia, este medio de transporte no motorizado cobra mayor relevancia, pues permite que los ciudadanos se desplacen sin exponerse a estar aglomerados”, manifestó el burgomaestre para distintos medios de prensa.

Dentro de las proyecciones que se tiene pensando para Lima Este, además de la ciclovía de la avenida Los Jardines recientemente inaugurada, existen otras 6 que se vienen elaborando. En construcción se encuentran las ciclovías de la avenida Los Postes, Jorge Basadre, Las Flores de Primavera (la más extensa), y la de Santa Rosa de Lima, que junto a las de Los Tusilagos y San Hilarión completarán los 13.82 km de red ciclista.

Esto permitirá la práctica del ciclismo sin distinción de edades ni sexo, y sobretodo, permitirá evitar aglomeraciones. Solo cabe recordar a todo aquel que posea una bicicleta el correcto uso del casco, así como de implementar a su “bici” un timbre y luces que le permitan ser visto en la noche, recuerde que desde junio de este año la Policía Nacional se encontrará facultada para imponer multas a los malos ciclistas.

Comentarios
Continue Reading

Política

La vacuna eléctrica china y el negocio con el gobierno

La empresa del gobierno chino Three Gorges (Luz del Sur) negoció con el gobierno de Vizcarra y continúa teniendo privilegios en el gobierno de Sagasti.

Published

on

Las conexiones principales entre el expresidente Martín Vizcarra y el presidente Francisco Sagasti, es la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, quien es nada menos que hija de un primo hermano de Vizcarra, Fernando Cornejo, y de una accionista del grupo La República.

Esta conexión familiar entre Vizcarra y los accionistas de La República podría explicar, de alguna manera, el cuasi incondicional apoyo de la reconciliada “concentración mediática” –La República, Canal 4 (Canal N)– al gobierno de Vizcarra, y ahora, a la gestión de Sagasti.

Pero el escándalo del “Vacunagate” también ha destapado la conexión directa entre el gobierno de Vizcarra (23/3/18-9/11/20) y las empresas estatales de la República Popular China, tal como sucede con la farmacéutica Sinopharm, y la conexión “eléctrica” con Three Gorges (Luz del Sur), como viene denunciando el abogado Andrés Tello.

Una de las operaciones más escandalosas en esta fructífera relación, ha sido la luz verde que dio Vizcarra para que Odebrecht pueda vender la Central Hidroeléctrica (CH) de Chaglla (460 MW) a Three Gorges por US$ 1,390 millones, (RM N° 0516-18-JUS del 4/12/18), con el agravante que la camionada de billetes salió del país a ritmo de samba. Para remate, un pequeño saldo del 10% (S/ 524.4 millones), que quedó flotando, finalmente terminó en el Brasil, con la anuencia de la Vizcarra (Procuraduría), porque Odebrecht adujo “que carecía de recursos para pagar a sus informáticos” y seguir revelando información. Al final se llevó el dinero y nunca más reveló información trascendente, añade Tello.

Three Gorges (China Yangtze Power International-CYPI), que venía construyendo la CH San Gabán III (205.8 MW), ubicada en Carabaya (Puno), en la era Vizcarra, además ha conseguido la concesión de la CH de Lluclla (288MW) y la CH de Lluta (156 MW), ambas ubicadas en Caylloma (Arequipa) a nombre Inland Energy (subsidiaria de Luz del Sur).

No contento con eso, Three Gorges (Luz del Sur) también ahora se siente a sus anchas en el gobierno de Sagasti, tanto que presiona públicamente a las autoridades del sector eléctrico: Ministerio de Energía y Minas, Comité de Operaciones de del Sistema Interconectado (COES) y Osinergmin.

Por lo pronto, las amenazas al COES han cosechado un trastocado concepto del costo marginal en economía en el Procedimiento 31, porque proponen convertir los contratos Take or Pay y Ship or Pay, de costos fijos para el suministro de gas natural, así como el transporte y distribución –se paga así consuman o no consuman gas–, como costos variables, después de haber recibido cartas amenazadoras de Three Gorges, mencionando “que pueden recibir seis años de prisión” (Expreso 28/1/21).

De alguna manera, por ahora solo queda esperar a que Osinergmin haga respetar sus fueros y su reputación como regulador, ya que la teoría del costo marginal en la formación de precios en el mercado mayorista (spot) se viene aplicando en el país desde que se privatizó el servicio eléctrico y se dictó la ley de concesiones eléctricas.

La concentración del dragón en el año del búfalo

No obstante, la cereza de la torta fue la aprobación de la venta de Sempra (EEUU) de la Distribuidora Eléctrica Luz del Sur (LdS) y la CH Santa Teresa I (90MW) –y el proyecto CH Santa Teresa II (284MW)– a Three Gorges por la suma de US$ 3,590 millones (nota de prensa de Sempra 30/9/19), con la bendición de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, para que una inmensa distribuidora eléctrica que abastece el 50% de Lima (y el 35% nacional), pase a controlar a una generadora eléctrica como Three Gorges, que viene convirtiéndose en un gigante, pese a que en la resolución llegan a mencionar que “puede generar riesgos a la competencia”. El colmo.

Argumenta la resolución de marras que por ahora, el grupo Three Gorges en el Perú solo genera 566.5 MW y recién cuando entren a operar las centrales hidroeléctricas San Gabán, Lluclla, Lluta y Santa Teresa II triplicará su oferta actual a 1615.7 MW, sin embargo, en la resolución, Indecopi reconoce que “hay un riesgo de prácticas anticompetitivas” (10/4/20) pero se niega a revelar la información sobre los contratos suscritos en los próximos años entre estas generadoras y Luz del Sur, pese a que los alude en la sentencia, afirmando “que esta información es confidencial”. Otro escándalo como las vacunas VIP, señala Tello.

Tomada del diario Expreso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Micro y pequeñas empresas temen quebrar si la cuarentena no acaba este 28 de febrero

A pesar de las restricciones sanitarias los vendedores informales continúan en las calles.

Published

on

Un Gobierno indolente y de espaldas a la realidad que vienen viviendo miles de empresarios que se han visto en la triste necesidad de cerrar sus locales, dejando de percibir ingresos, y de manera colateral dejar sin trabajo a miles de empleados, solo ha resquebrajado aún más su precaria economía.

Y es que la continuación de la cuarentena “chicha” que se viene dando en distintas regiones del país lo único que ha conseguido es que muchos de esos empresarios tengan que abandonar su lugar de trabajo, cerrar locales, pasarse al lado informal, estancar miles de emprendimientos del emporio de Gamarra.

Si Gamarra es el ejemplo más notorio, los que más están sufriendo son los del sector gastronómico y turístico, teniendo unos ingresos que, sin exagerar, son nulos o que a fin de mes solo muestran números rojos.

Pareciera que el señor Presidente viviera en una burbuja, y más aún si ya está vacunado, pues no sale de Palacio para recorrer las calles, donde miles de peruanos viven del día a día, y ni eso les da para llegar a fin de mes.

Es por ello que los gremios asociados de Mypes Unidas del Perú exhortan al presidente Sagasti que acabe con esa absurda cuarentena, que permite a algunos continuar trabajando y a otros colocarles trabas. La balanza pareciera estar inclinada para los más poderosos y para el sector informal, mientras los que cumplen con sus tributos reciben golpe tras golpe del Estado.

Señor Presidente las Mypes del Perú requieren hoy más que nunca reabrir los negocios, sabemos que los informales continúan vendiendo a vista y paciencia de las autoridades sin respetar las restricciones ni cuarentena, no continuemos con esta absurda medida y de manera conjunta y responsable las empresas, el gobierno y la población lucharemos contra la pandemia.” Es el mensaje de las Mypes.

Comentarios
Continue Reading

Política

El perfil del lagarto: una apresurada radiografía política

Published

on

Ayer salió formalmente al mercado El perfil del lagarto, la última publicación del periodista Carlos Paredes, aunque —desde el fin de semana— una versión de este libro ha estado corriendo por los celulares más rápido que la nueva cepa del coronavirus. Paredes ha denunciado que su correo fue atacado por hackers, lo que explica la socialización de su obra de manera impune. El libro, que cae con la intensidad de un aerolito en plena campaña electoral, trata sobre el personaje político más inescrutable de los últimos tiempos: Martín Vizcarra Cornejo.

A Martín Vizcarra le sucede —en pequeño— lo mismo que a Donald Trump: es el protagonista de más de un texto político que intenta descifrar sus apetencias y componendas en los mecanismos del poder. Trump se ganó a pulso este dudoso mérito: su aversión al consenso y al diálogo, su desdén por los mecanismos institucionales y sus impredecibles decisiones políticas lo llevaron a ser catalogado de payaso, loco o psicópata, generando abundante material escrito que los gringos devoran como si se tratara de comida chatarra.

Vizcarra —por el contrario— es un hombre discreto y de modales calmos, con vocación social, pero cínico y maquinador. Características que han llevado a más de un periodista a dedicarle líneas y párrafos enteros. A su autobiografía autorizada, a los centenares de artículos que pueblan la web y al libro de Martín Riepl: Vizcarra, una historia de traición y lealtad, se suma el último libro de Carlos Paredes: El perfil del lagarto, un texto escrito contra el tiempo que se inscribe en el llamado periodismo de urgencia. Carlos Paredes es viejo en los menesteres de este oficio: ha sido reportero, cronista y ganador del premio García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Y ya ejerció —en una anterior entrega: La caída del héroe— el noble oficio de tirarse abajo a una vaca sagrada de nuestra política: Ketín Vidal.

En su último libro Paredes repite la fórmula y realiza, valiéndose de la pluma, una demolición en toda forma de Martín Vizcarra. Es fundamentalmente el libro de un enemigo, un enemigo que ha inventariado diversas informaciones y ha construido un Frankenstein biográfico de un modo algo apresurado.

El resultado es un libro venenoso —con aciertos, deslices y algunas corridas de tapiz—  que lleva al lector hasta los lejanos ambientes donde Vizcarra incubó sus formas políticas. Desde el hogar familiar —el padre de Vizcarra era un prominente político aprista— a sus primeros escarceos con lo público, sus tempranas ineficiencias —que lindan con lo sospechoso y lo audaz—  sus iniciales traiciones, sus manejos y cálculos políticos, las denuncias por corrupción, más traiciones, su comunión con lo folklórico y lo lumpen, el sonado caso Swing y el escándalo del vacunagate.

Debido a la cercanía de los comicios  o tal vez por la posibilidad de una filtración de sus investigaciones, Paredes ha corrido en la escritura de este libro. Un capítulo que ha generado polémica es el dedicado a Richard Swing, el escándalo que trajo abajo el gobierno de Vizcarra. El periodista aclara explícitamente que Magaly Medina fue la primera en descubrir el caso Swing y no Lima Gris. Esto, según Paredes, gracias a una delación del entorno presidencial que llegó al equipo del programa farandulero. Sin embargo la misma Magaly Medina ha salido a desmentirlo afirmando que ella vio la información en un portal web y luego hizo su propia investigación, deslizando así que el padre de esta criatura es Lima Gris y ella solamente la madrastra. Según declaraciones de esta revista hubo cruce de informaciones entre ambos equipos periodísticos: la revista descubrió el escándalo y el programa farandulero lo masificó. Es decir que la revista aportó el líquido seminal del caso mientras el programa farandulero incubaba al monstruo, y luego entre ambos lo soltaron —como una ventosidad— hasta el centro mismo del poder. Las afirmaciones del autor han generado la protesta de este medio al verse negada en la paternidad de su escabroso homúnculo. Paredes ha fallado en su pose de riguroso genealogista: los cínicos no sirven para este oficio, dice Kapuscinski y dice bien.

Dejando afuera los deslices y las reivindicaciones parentales del fenómeno Swing y su explosión mediática, El perfil del lagarto es la biografía sobre un hombre calculador que repite —a lo largo del tiempo— ciertas fórmulas para conseguir impunidad y constancia en el poder. Vizcarra nunca fue un chico del campo sobrepasado por la criollada limeña, ni el muchacho provinciano y sufrido —al modo chacalonero— que desea salir adelante en una ciudad de pendejos. Vizcarra —se infiere del libro de Paredes— era ya un gran pendejo y vino a la capital a comerse a la clase política del país.

La narración de Paredes y las maquinaciones de Vizcarra recuerdan —sólo un poco— al Montesinos de El espía imperfecto. Pero es un vago símil, el libro de Paredes no llega a los vuelos de Sally Bowen y Vizcarra no llega a los niveles estratosféricos de Montesinos. Este libro es, más bien, una especie de La caída del héroe con diferente protagonista: un texto sencillo y fácil de leer, una investigación con premura y un estilo irónico a ratos —sin ser grosero— con la calculada dosis de moralina para la tribuna.

Paredes no oculta —no podría ocultarlo— su cercanía con Mercedes Aráoz, la rival de Vizcarra por un corto período, y llega a decir que el tiempo le da la razón a ella. Una afirmación risible. Solamente un lector desavisado podría considerar que la caída de Vizcarra refuerza las credenciales morales de Meche, o que la Aráoz está muy lejos y descontaminada de nuestra fauna política. No es así: Meche, los fujimoristas y Vizcarra están cortados por la misma tijera.

Muy al margen de los deseos de Paredes (sepultar a Vizcarra y aupar a Meche) el texto tiene el mérito de haber destapado el escándalo del vacunagate —que ahora mismo está generando un huracán en nuestra ya convulsionada política peruana— lo que hace de este libro una lectura de interés. Con respecto a Vizcarra —como personaje— aporta diversos hilos conductores, que hacen comprender mejor ciertas decisiones políticas.

Con todo (y revelaciones) no es un gran libro, ni una gran crónica, pero sí una lectura urgente para todos los peruanos, en estos tiempos electorales. Algunos pillos con vocación de Robin Hood han comprendido bien eso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Violeta Bermúdez: Aún no hay contratos firmados con Sinopharm

Published

on

El domingo 21 de febrero la premier Violeta Bermúdez en una entrevista televisiva anunció algo que a todas luces nos explica la realidad de las negociaciones con el laboratorio Sinopharm. Ella dijo: “Espero que todo este ruido, que es inevitable que se produzca, no retrase la firma de este contrato, porque sí contamos con esos 2 millones de vacunas para el mes de marzo y los siguientes lotes que empezarían a llegar en el mes de abril”.

“Tenemos un acuerdo marco sobre un total de 38 millones de vacunas Sinopharm, de las cuales un millón ya está en territorio peruano y aplicándose al personal de salud. Sobre los 37 millones restantes, teníamos un primer cronograma que nos iban a entregar 2 millones de vacunas en el mes de marzo, pero para eso tenemos que firmar el contrato”.

El pez por la boca muere y lo que reveló Violeta Bermúdez nos dice mucho.

Para el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda, no hay ningún contrato firmado: “Eso simplemente confirmaría que el Poder Ejecutivo no tiene en realidad ningún contrato cerrado con empresa farmacéutica alguna que fabrique las vacunas; al contrario, solo existen acuerdos previos y siguen en negociaciones”. El exmagistrado añadió a Expreso que el Poder Ejecutivo no menciona hasta ahora que “ya se ha establecido un contrato, porque eso ya es un tema formal que involucra a ambas partes”, lo cual no puede hacer el Perú, porque en el mundo la mayoría de laboratorios tiene su producción comprometida.

Ernesto Álvarez Miranda.

“En principio hay que decir que los stocks producidos por los laboratorios que han logrado autorización para distribuir su vacuna, son escasos, y en gran medida ya se han comprometido, por tanto, al salir al mercado de forma extemporánea, como ha hecho el Perú, es complicado, porque solo estamos tratando de conseguir los remanentes, las sobras. Por eso es que no hay contratos, porque es imposible que, en estos momentos, los grandes laboratorios tengan mayor producción de la que ya habían comprometido”.

Asimismo, el exministro de Justicia y expresidente del TC, Víctor García Toma aseveró que es preocupante que el Poder Ejecutivo no pueda brindar una explicación clara y detallada sobre algún contrato establecido con el laboratorio de vacunas. “Una negociación es un dialogo entre alguien que ofrece un bien o un servicio, y una persona interesada en comprar ese bien y ese servicio. Ahí hay un ámbito de negociación. Cuando esa negociación ha concluido hablamos de un contrato, ya las clausulas están pactadas, los acuerdos están sellados y el tercer paso es cumplir nuestra cuota patrimonial”, afirmó el jurista.

“En ese sentido, lo que el gobierno tiene que hacer es algo muy claro y es de dar detalles de cómo va el proceso de la llegada de las vacunas al Perú. Decir con quiénes estamos negociando, cuál es el Estado de estas negociaciones, si se ha celebrado el contrato, cuál es el contenido de ese contrato. En tercer lugar, la forma en que se va a ejecutar y sobre todo, ser muy cautos en lo que se refiere a los anuncios de la llegada”.

“Este es un país que está invadido por el síndrome de la incertidumbre; entonces el deber de El Ejecutivo es trasmitir convicción, confianza y la seguridad de que vamos a poder salir adelante”.

Los próximos días serán cruciales para que finalmente, la opinión pública se entere realmente qué es lo que está sucediendo con las negociaciones con el laboratorio Sinopharm y probablemente la premier Bermúdez anuncie otro nuevo trato o convenio, como ya nos tiene acostumbrados.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending