Connect with us

Política

Martín Benavides, una testaruda ratificación

Published

on

Ayer por la mañana el presidente Martín Vizcarra juramentó a su nuevo Consejo de Ministros y obviamente, tampoco está impedido de designar a los titulares del anterior gabinete, pero tampoco es menos cierto, que ha sido una mera provocación ratificar como ministros a María Antonieta Alva en Economía y a Martín Benavides en Educación, tomando en cuenta, sus actuaciones direccionadas pro-empresariales en el primer caso, y la ineptitud de gestión en el segundo caso.

Más allá de la fallida adquisición de las tabletas y de las clases remotas para el educando nacional, Martín Benavides es el personaje que cuando era jefe de Sunedu favoreció con extraños licenciamientos a diferentes sedes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) a pesar que éstas estaban en plena construcción, y a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) institución que nunca dictó una clase.

Aquellos sucesos que son imborrables y que siguen una investigación, lo ponen desde el punto de vista ético, como un impresentable inapto para dirigir las políticas públicas nacionales de educación que a futuro beneficien a nuestros hijos, porque más allá de eso, su preocupación obedece intereses empresariales. En ese sentido, Benavides sería una pieza clave, en lo que en ciencia política se conoce como Toma del Estado… y puertas giratorias. Aquel ejercicio consiste en que altos funcionarios empresariales pasan a obtener importantes puestos en los poderes del Estado, y luego de un período, pasan nuevamente al empresariado, ¿para qué? Evidentemente, para tejer nexos entre ambas instancias con el único gran objetivo de favorecer desde el Estado a los intereses de sus empresas, a través de leyes, lobbies y otras gollerías. Sino, miren el caso de Fernando Zavala, que anteriormente fue Primer ministro y ahora es CEO del poderoso Grupo Intercorp y de otros grandes grupos empresariales.   

Martín Benavides, actualmente ha sido erigido por el gobierno vizcarrista como el adalid de la Educación. Y en el colmo del embuste, toda esa cofradía organizada que está integrada por periodistas, líderes de opinión, constitucionalistas, analistas políticos y empresarios; dolosamente están construyendo una feroz posverdad y han armado una campaña explosiva: La Reforma Universitaria No Debe Parar.

Así las cosas, todo ese grupito mediático de la mano con el gobierno y con Benavides a la cabeza, continúan vendiendo a la opinión pública ese falso plan con el único afán de confundir a la población, para luego manipularla con la versión de que: si se defenestra a Martín Benavides en el sector Educación, se estaría dando un golpe bajo a Sunedu y además se estaría saboteando a la denominada Reforma Universitaria.

Nada más falso. Deben entender que dicha reforma no la creó el ministro Martín Benavides, y mucho menos es su caballito de batalla para defender su titularidad en el sector y en lo que le queda de gestión, aunque él lo haga ver así. Ingresa aquí para que conozcas las extrañas prácticas de Martín Benavides durante su gestión en Sunedu: https://limagris.com/pacheco-el-operador-de-benavides-video/

Aquella voceada reforma universitaria se impulsó en el gobierno humalista, después de la creación de la Sunedu a través de la ley Mora, denominada Nueva Ley Universitaria N° 30220. Es así que, posteriormente el 25 de septiembre de 2015 el presidente Ollanta Humala y el otrora ministro de Educación Jorge Saavedra Chanduví firmaron el Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU que en lo sucesivo se convirtió suponemos en una ambiciosa política pública, y esa es justamente la Reforma Universitaria que según su plan aseguraría cuatro pilares importantes: Información confiable y oportuna Fomento para mejorar el desempeño Acreditación para la mejora continua Licenciamiento como garantía de condiciones básicas de calidad. Asimismo, entre sus beneficios, en Minedu mencionan: Calidad en la Educación; El estudiante como centro; Acceso a la información, y Promoción de la Investigación.  

Lo cierto es que dicha reforma ya culminó porque se ha estado implementando desde hace más de cuatro años, incluso a través de su programa Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Decreto Supremo N° 016—2015- Minedu) la Sunedu ya denegó licenciamientos y cerró a 46 universidades y a 2 escuelas de posgrado.

Ahora, con respecto a esa misma reforma universitaria, solo faltaría confeccionar un balance en la antesala del bicentenario en 2021 para cuantificar finalmente, cuántos estudiantes se vieron beneficiados con esta mega-política.

Pero el presidente Vizcarra continúa confundiendo a la población y defiende con dientes y muelas a su ministro de Educación, porque ayer de forma enérgica luego de que su primer ministro Pedro Cateriano fue vetado en el Congreso, él sostuvo adusto: “La reforma universitaria no se negocia, los jóvenes son el presente y futuro del país y merecen contar con una educación de calidad”; y añadió  “El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder; desde acá seguiremos impulsando la reforma universitaria porque los jóvenes son el presente y futuro del país y merecen contar con educación de calidad”.

Precisamente, en la rama de la psicología hay una variable interpersonal que funciona como un mecanismo de defensa y se denomina Proyección y consiste en que el sujeto atribuye a otras personas los propios defectos y carencias que padece. En ese sentido, cuando Vizcarra menciona que “los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder”; evidentemente está proyectando y evidenciando su posición con respecto a los verdaderos intereses de la educación en su gobierno. Y Martín Benavides se constituye como su pieza fundamental para encargarse de esa misión proempresarial; porque como ya lo mencioné, no existe una Reforma Universitaria que esté por implementarse, porque ésta ya se consumó en los últimos 58 meses. Revisen las leyes, los reglamentos, y los manuales de Minedu y entonces se darán cuenta de ello.

Este análisis jamás lo verán en los medios importantes, ni de parte de los adormecidos comunicadores, ni de parte de los especialistas y expertos, porque ya está la consigna dada, que incluso en su forma más surrealista se podría traducir en un enorme banner de publicidad: “Debemos defender a Martín Benavides porque es el impulsor de la Gran Reforma Universitaria” 

Bonus track: Como ya sabemos que en nuestro país, la dinámica de debates y discusiones obedece a una repetitiva polarización donde surgen dos facciones o corrientes; es decir, la de los malos y la de los buenos. En ese sentido, para mucha gente El Ejecutivo es el bueno y el Congreso es el malo; y así en viceversa.

Ante ello, cabe aclarar que aquí no se pretende defender al Congreso que tiene un sinnúmero de actos que se han convertido en verdaderos despropósitos; sin embargo, con respecto a la herida ardida que mantiene José Luna Gálvez a través de su partido Podemos, y APP de Acuña por otras razones; eso no involucra a todo el Congreso. Quienes no le dieron la confianza a Pedro Cateriano han sido la representación total del Congreso, traducida justamente a través de las bancadas de Frepap, Unión por el Perú, Frente Amplio y obviamente, Podemos, y Alianza para el Progreso con sus cobardes abstenciones; pero hay que tener en cuenta que esas dos bancadas no son el Congreso. Que tengan sus entripados empresariales y sus ardores guardados contra Sunedu y Martín Benavides es un asunto personal de ellos, pero que no se venga a crear la otra posverdad de que esas dos bancadas del parlamento se han tumbado a un Primer Ministro, cuando en resumidas cuentas no es cierto. Porque, simplemente bajo ese criterio y perspectiva estarían deslegitimando al resto de congresistas y a sus bancadas, que en su momento tomaron una decisión basada en las inconsistencias de Pedro Cateriano.   

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Inteligencia financiera detecta 80 mil soles en cuentas de Bruno Pacheco

Luego de los 20 mil dólares encontrados en el baño de Palacio de Gobierno por la Fiscalía Anticorrupción, ahora Inteligencia Financiera detecta 80 mil soles en cuentas del ex Secretario General del presidente Pedro Castillo.

Published

on

Los chats publicados por Lima Gris, motivaron una investigación que sigue evidenciando cifras y dinero en poder del ex Secretario General de Palacio y brazo derecho del presidente Pedro Castillo. No solo han sido los 20 mil dólares encontrados en el baño de Palacio de Gobierno, ahora a los dólares se suma los 80 mil soles que Inteligencia Financiera detectó en las cuentas de Bruno Pacheco.

En un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicado por el diario La República, se revela que se detectó que el ex secretario general de Pedro Castillo, acumula 80 mil soles —adicionales a los 20 mil dólares hallados en Palacio— en sus cuentas bancarias.

El reporte de la UIF fue alcanzado al fiscal especializado en casos de corrupción, Marco Huamán, en el marco de la investigación que se le sigue a Pacheco por las presuntas presiones que habría ejercido ante el Superintendente Nacional de la SUNAT, Luis Enrique Vera.

Luego de hacerse pública la información, la Fiscalía solicitó levantar el secreto bancario del señor Bruno Pacheco para incorporar y contrastar el origen del monto encontrado. Asimismo, pidió el acceso al historial de sus llamadas telefónicas de julio hasta noviembre para revisar con quién se comunicaba y con qué frecuencia.

Otro dato importante que se conoce, es que Bruno Pacheco ya entregó el celular que se le solicitó el viernes 19 en la interveción de la Fiscalía Anticorrupción en Palacio de Gobierno.

Además, realizará un peritaje al celular que ya entregó a la entidad, el cual dijo que no tenía consigo cuando se realizaron las diligencias en Palacio, el pasado 19 de noviembre.

Recordemos que el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo renunció a su cargo luego que Lima Gris revelara los chats donde pedía favorecer a la empresa Deltron, un empresario minero y al abogado Marco Urbina.

Comentarios
Continue Reading

Política

Diego Uceda sobre Bruno Pacheco: “Se hablaba que habrían cifras. La cita con un ministro costaba 5 mil dólares y con el presidente costaba 20 mil”

Published

on

En una entrevista en el programa Primer Impacto conducido por Luis Alfonso Morey, que se transmite por Nacional TV, el candidato a la alcaldía de la Municipalidad de La Molina, Diego Uceda Gerra-García se refirió al caso de Bruno Pacheco y los 20 mil dólares que se encontraron en el baño de Palacio de Gobierno.

Luis Alfonso Morey en su pregunta mencionó: “Hay todo una discusión en torno al tema de la corrupción de lo que ha ocurrido con el ex Secretario General de Palacio de Gobierno el señor Pacheco, ¿Cuál es tu posición en cuanto al tema de la vacancia?”.

El candidato municipal de Renovación Popular, Diego Uceda señaló: “Lo del Secretario General Bruno Pacheco es mucho más grave de lo que a algunas personas les parece. Hay un problema terrible ahí de corrupción. Ya se hablaba, y te digo porque yo pertenezco al sector privada, de que habrían hasta cifras. La cita con un ministro costaba 5 mil dólares, la cita con el presidente de la República costaba 20 mil. Justamente encuentra 20 mil dólares en el baño o en la oficina de Bruno Pacheco.

Nos comunicamos vía telefónica con el señor Diego Uceda para conocer más sobre lo que se viene hablando en el sector empresarial. Al ser consultado por su cometario en la entrevista del programa Primer Impacto, nos manifestó: “Ese es un comentario Urbi et orbi (de conocimiento público), así se dice desde hace algún tiempo. No solamente lo he dicho yo, también lo han dicho en el programa de Philip Butters. Por eso dije, se diría, se menciona, pero yo no tengo ninguna prueba. Lo que yo he hecho es divulgar algo que es de público conocimiento. Creo que ahora que el tema esta en manos de la Fiscalía se tiene que jalar el hilo de la madeja porque hay muchas personas involucradas”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía cita a ministro del MINAGRI y 14 imputados por presunto fraude y organización criminal

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita ha sido citado por la Fiscalía. Junto a él desfilarán 14 personas que tendrán que señalar sus domicilios reales, sus teléfonos y sus correos electrónicos, a fin que narren las circunstancias de los hechos y sus posibles participaciones en la denuncia interpuesta, por Organización Criminal.

Published

on

Ministro Víctor Raúl Maita y Antolín Huáscar Flores.

El Ministerio Público a través de la Fiscal Provincial, María Cecilia Aguilar Vela, ha dispuesto remitir notificación a 15 personas y representantes de las distintas Federaciones que asistieron al congreso IX para que rindan su declaración en la investigación contra Antolin Huáscar Flores y los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la Tranquilidad Pública, Organización Criminal y por el delito contra la Administración de Personas Jurídicas, Fraude en las Personas Jurídicas, en agravio de la Federación Departamental Agraria Chino Velasco de Ica, representada por su presidente José Luis Muñante Alvarado y la Federación Agraria Selva Socialista de Loreto, representada por su presidente Orlando Nilton Decoll Narváez.

Antolín Huáscar Flores.

Entre los investigados, se encuentra el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Minagri), Víctor Raúl Maita Frisancho. Este joven ministro hace unos meses fue denunciado por diferentes frentes y federaciones agrarias, por presuntamente adulterar documentos para esconder presuntos malos manejos de millones de soles.

Los presidentes de las federaciones agrarias acusaron a Maita Frisancho y a Antolín Huáscar Flores, por el delito de falsedad ideológica, por haberse publicitado como dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA), a pesar que sus cargos no figurarían en los registros en la SUNARP.

En el documento N° 506014507-2021-1049-0 del Ministerio Público con fecha 22 de noviembre de 2021, del Cuarto Despacho de la Septima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, se señala: “La investigación seguida contra Antolín Huáscar Flores y los que resulten responsables, en la que denuncia por la presunta comosión del delito contra la Tranquilidad Púlbica – Organización Criminal, y por el delito Contra el Delito de Administración de Personas Jurídicas en agravio de la Federación Departamental Agraría Chino Velasco de Ica representada por el presidente José Luis Muñante Alvarado y Federación Agraría Selva Socialista de Loreto representada por el presidente Orlando Nilton Decoll Narvaez”.

En este sentido, considerando el escrito de los denunciantes Muñante Alvarado y Decoll Narváez, la Fiscalía dispuso recabar las declaraciones de:

Víctor Raúl Maita Frisancho. Actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Minagri).

Rosalía Adela Huamaní Vivanco.

Niria Lina Altamirano Carhuayo.

Fernando Rengifo García.

Manuel Víctor Norabuena Flores.

Grecia Isabo Ruiz Elías.

Flora Elena Ticona Choque.

Alexandra Mendoza Huiza.

Teodomira Figueroa Alva.

Segundo Secundino Alarcón Diaz.

Rafael Conde Huillca.

Víctor Raúl Caso Llanco.

Lucio Aguilar Naveros.

Francisco Barreto Silva.

Lucio Flores Toledo.

Documentos de Fiscalía.

Los citados, deberán señalar sus domicilios reales, sus teléfonos domiciliarios y celulares y sus correos electrónicos, a fin que narren la forma y circunstancias de los hechos y sus posibles participaciones en la denuncia de Fraude en Personas Jurídicas y Organización Criminal, tal como corresponde en el ejercicio de sus derechos de defensa.

Asimismo, sin perjuicio de la participación en las diligencias de la investigación de los fiscales, se autorizó la participación del Equipo de Fiscales de Apoyo a las fiscales de Lima Centro, con el propósito de avanzar en las pesquisas.    

Comentarios
Continue Reading

Política

César Hildebrandt: “Tener 20 mil dólares en el baño es digno de Tony Soprano”

El periodista César Hildebrandt en su reciente columna menciona “El asunto de Bruno Pacheco es grave. Diría que es el más grave de los publicados, hasta ahora por la prensa”.

Published

on

El caso Bruno Pacheco sigue revelando sucias novedades. El director del semanario Hildebrandt en sus trece en su reciente publicación publicó una columna titulada Por unos dólares más, señaló que “Tener 20 mil dólares en el baño es digno de Tony Soprano. Bruno Pacheco que pedía costosos favores a la SUNAT, podría haber estado cobrando por esas gestiones. Y por otras que no sabemos”.

De la misma forma, el periodista se refiere al silencio casi sepulcral por parte del presidente Castillo: “En todo caso, esos billetes son hoy una marcha verde en Palacio. Y todavía estamos esperando que el exjefe de Pacheco, el presidente Pedro Castillo, haga un deslinde soberano y diga, asqueado, que espera que a su exsecretario palaciego le caiga la justicia. Pero no hay deslinde ni indignación ni asombro. ¿O es que el presidente sabía del dinero que acumulaba, como bosta vacuna en algún paraje indio, el señor Pacheco? ¿O es que esa plata ni siquiera pertenecía al hombre que demandaba favores tributarios? ¿O es que estamos ante la versión churrupaca de García y Nava?”, recalcó Hildebrandt.

Los chats de Bruno Pacheco presionando y pidiendo favores al jefe de la SUNAT se ha convertido en la noticia más importante del año. A esto se suma el trabajo que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción con el hallazgo de los 20 mil dólares en el baño de Palacio de Gobierno. “El asunto es grave. Diría que es el más grave de los publicados, hasta ahora por la prensa. Lo que expresan mínimamente esos verdes de misterio e inodoro es que hay gentuza metida en el entorno más íntimo del presidente. Y no me refiero a los fenatepistas, a los movadéficos, a los que apuestan a la ruleta rusa en alguna bodeguita del medio. Me refiero a los ladronzuelos, oportunistas, parientes que salivan antes licitaciones próximas, cuñadísimos, hambrientos de delicias públicas. Aludo a las colas de demandantes de trabajo que hay en los ministerios y a las listas de favorecidos que circulan por todas partes“, menciona Hildebrandt.

El periodista también explica que lo pueda estar sucediendo en Palacio de Gobierno: “Lo que el presidente Castillo no entiende es que en la niebla de las contradicciones y anarquía doméstica en la que vive es muy posible que se esté colando la corrupción. Esa es la más pía de las hipótesis. La otra es que él esté enterado y lo tolere”.

Para finalizar, César Hildebrandt agrega: “Pero si se comprueba que Castillo está tolerando que empiecen a desaparecer los vueltos y los sencillos y que la parentela angurrienta husmee en los presupuestos y las contrataciones del Estado, la pregunta que muchos se harán, a lo Bastidas, es por qué tenemos que aguantar todo esto, en nombre de qué tenemos que tendríamos que resignarnos a que un hombre de pocas luces siga cometiendo errores con tantos bríos. Lo único que sostendrá a Castillo en la presidencia será su honestidad inmaculada”.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: El profesor en su laberinto

Lo último de lo coyuntura política de manera resumida.

Published

on

CON 28 CONGRESISTAS FIRMANTES, CONGRESO PRESENTÓ ESTE JUEVES UNA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL CONTRA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES

La moción de vacancia presidencial contra Castillo parece estar funcionando como catalizador político. No solo buscará evidenciar la debilidad de la figura presidencial, sino que además ha puesto de manifiesto la fractura existente en la bancada oficialista, que se muestra dividida en torno al tema de la vacancia. Además, permitirá saber si las voceadas alianzas de la dupla Castillo-Vásquez con APP y AP son ciertas o puro bururú. Ingresada con el número 1222, la moción ya fue remitida a Palacio de Gobierno. Para ser admitida, requerirá del voto de por lo menos 52 congresistas (40% de los congresistas presentes). De conseguirse, la sesión que verá la vacancia tendrá lugar entre el tercer y décimo día siguientes y, para que se apruebe, deberá pasar la alta valla de los 87 votos… POR AHÍ SE HABLA DEL «PRESIDENTE PAVO», PUES NO LLEGARÍA A NAVIDAD EN PALACIO. NO FALTAN LOS NIGROMANTES DE SIEMPRE QUE PREDICEN QUE, PARA LA QUEMA DE FIN DE AÑO, UN MUÑECÓN CON SOMBRERO BATIRÁ LAS VENTAS EN GAMARRA. ¿SERÁ? CORREN LAS APUESTAS.

EX CONGRESISTAS VISITAN A PEDRO CASTILLO EN PALACIO DE GOBIERNO

El mismo día pero en diferentes horarios —martes 23— los ex congresistas Yonhy Lescano y Daniel Abugattás Majluf visitaron al presidente Pedro Castillo en palacio de Gobierno. Después de los trascendidos en las redes sociales, ninguno de los mencionados se ha pronunciado o deslizado alguna indirecta que dé cuenta de lo que conversaron con el mandatario. De modo que sólo se pueden tejer especulaciones al respeto. Apenas se hicieron públicas estas visitas, los militantes acciopopulistas cercanos al Barnecheísmo criticaron la visita del ex candidato presidencial de la lampa. Tal  parece que aún les duele cómo perdieron categóricamente en las urnas… CUANDO SE TRATA DE YONHY LESCANO, INMEDIATAMENTE SACAN LOS MISILES ORDENADOS POR LA JEFA «CHISPITA»; PERO CUANDO UN PERIODISTA ACUSA AL CONDE DE PEDIRLE DINERO A SU ANCIANA MADRE, SE QUEDAN CALLADITOS.

MIEMBROS DE «LA RESISTENCIA» AGREDEN AL EX CONGRESISTA YONHY LESCANO Y SU FAMILIA

Un grupo de manifestantes que se hacen llamar «La Resistencia» llegaron hasta la casa del ex congresista Yonhy Lescano e impidieron que ingresará en ella, rodeándolo con banderas llenándolo de insultos. Según Lescano, también su familia fue víctima de esta vil agresión en la puerta de su hogar. En los últimos tiempos, son reiteradas agresiones de este tipo, tanto de un lado del espectro político, como del otro, pero tienen mayor violencia los efectuados por parte del grupo que motiva esta nota… LAMENTAMOS TODA MUESTRA DE VIOLENCIA CONTRA POLITICOS QUE PIENSAN DE MANERA DIFERENTE.

DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE PALACIO

El nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Abog. Carlos Jaico Carranza, solicitó el 23 de noviembre una licencia partidaria al líder de APP Cesar Acuña, toda vez que se le habría ofrecido un cargo de confianza por parte del presidente Pedro Castillo Terrones. Además, nos hemos enterado que el recomendado para secretario general habría trabajado hasta hace poco como asesor II del parlamentario andino Gustavo Pacheco y que sería muy amigo de Omar Chehade —ex congresista y vicepresidente de Ollanta Humala—… COMO VEMOS, SÍ HAY UN ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO APP, DE CÉSAR ACUÑA. SEGÚN SE APRECIA, HAY MUCHOS INDICIOS.  ENTRE ELLOS, LA REUNIÓN DE LA PREMIER CON EL LÍDER CHOTANO Y EL INTERÉS DE ESTE ÚLTIMO DE QUE LAS UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS SE FUSIONEN CON LA CÉSAR VALLEJO. ¿SERÁ VERDAD ESTE RUMOR?

ERMITAÑO PORTALATINO: «DE REPENTE EL MINISTRO LO LLAMA»

El padre de la congresista Portalatino —la que representa a Cerrón en el Congreso—, Don Ermitaño Portalatino, fue intervenido dentro de una camioneta que estaba requisitoriada por el Octavo Juzgado Penal de Lima, razón por la que se le condujo a la comisaria. En un reportaje presentado por «Panorama», podemos escuchar un audio donde le insinúa al policía que «lo podría llamar un ministro o tal vez un general», igual la camioneta se quedó en la comisaría, no dejaron que nadie los asuste, bien por la policía… PARECE QUE AVELINO TRIFÓN GUILLÉN NO HIZO CASO A NINGUNA LLAMADA, LO QUE HABLA MUY BIEN DE ÉL.

CUESTIONADA «EMPRESARIA» VISITA CONSTANTEMENTE PALACIO DE GOBIERNO

No sólo el semanario de «Hildebrandt en sus Trece» se ha preguntado por qué las constantes visitas a Palacio de Gobierno de la cuestionada empresaria Karelim López Arredondo.  Sabemos, por ejemplo, que esta señora se presentaba en muchos círculos políticos en representación de algunos dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol —dirigencia anterior— y que mantenía muy buenas relaciones con la ex secretaria de Martín Vizcarra Karem Rocca. Según el portal de trasparencia, ella visito al presidente Pedro Castillo en dos ocasiones y a Bruno Pacheco en cinco… ¿DE QUÉ HABLARON PEDRO CASTILLO Y BRUNO PACHECO CON DICHA SEÑORA? ESPEREMOS QUE POR TRASPARECÍA Y EN HONOR A LA VERDAD, LA FISCALÍA PREGUNTE.

PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DECLARAN AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO RESPONSABLE POR EL CAOS Y DESGOBIERNO QUE SE VIVE EN ESSALUD

Los presidentes de los cuerpos médicos declararon que «(…) El presidente de la República, Pedro Castillo, es el responsable directo del caos y desgobierno que impera en EsSalud, con el despropósito de querer disponer de forma ilegal de los recursos intangibles de la seguridad social por más de S/ 12,000 millones que son patrimonio de los trabajadores, sus esposas e hijos (…)». El sábado pasado, a través del zoom, los cuerpos médicos protestaron porque, a pesar de todas las denuncias que se han hecho públicas y que incluso fueron remitidas al despacho presidencial, el presidente Pedro Castillo persiste en mantener en el puesto a Mario Carhuapoma YanceNOS COMENTAN QUE LA SITUACION EN LA INSTITUCION NO ES DE LAS MEJORES Y QUE IONCLUSO EXISTE MUCHO MALESTAR POR LA INCAPACIDAD QUE DEMUESTRA EL NUEVO PERSONAL CONTRATADO.

CARHUAPOMA PERSISTE EN LAS MALAS CONTRATACIONES EN EsSALUD

Los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales y establecimientos de salud de la Red Asistencial Arequipa exigen —a través de un oficio dirigido al presidente de EsSALUD— la salida inmediata del Gerente de la Red Asistencial Arequipa, Dr. EDILBERTO DE LA CRUZ CESÁREO SALAZAR ZENDER y de todo su equipo de gestión, por haber evidenciado una permanente  incapacidad que se aprecia en la desorganización general, el abandono de la atención de los pacientes Covid y no Covid (tanto en la atención médica como quirúrgica), así como la remodelación incompleta y parcial del Hospital Yanahuara y el Hospital Edmundo Escomel, que tienen graves observaciones por parte de la Contraloría General de la República… HACE ALGUNAS SEMANAS LA FISCALIA INTERVINO A LOS «HIJOS DEL CONDOR», UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE SE ARTICULABA DESDE LAS ALTAS ESFERAS DE LA GOBERNACION. ES IMPORTANTE QUE LOS CONSEJEROS REGIONALES ACTUEN DE MANERA INMEDIATA.

CARHUAPOMA PERSISTE EN LAS MALAS CONTRATACIONES EN ESSALUD (I)

Hace unos días, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma, contrató a Hugo Escobedo Yábar y, aunque parezca risible, los siguientes son los antecedentes de este nuevo funcionario de EsSalud, quien cuenta con 25 carpetas fiscales en lo penal —ha leído bien, 25—, de las cuales 12 se encuentran en proceso de investigación por actos funcionales, discriminación, daños y omisión legal de acto de su cargo desde el 2015 y 9 de ellas son por abuso de autoridad. Las funciones que debe desempeñar su labor de acuerdo al ROF, es la de organizar y ejecutar los procedimientos de reclutamiento, selección e inducción de personal. Con los antecedentes de investigación fiscal que tiene, éstos deberían haber impedido su designación. Sin embargo, ha sido todo lo contrario lo que ha hecho Carhuapoma… REALMENTE ESTA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO HACE AGUA POR TODOS LADOS.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Congreso interpelará al ministro de Educación Carlos Gallardo

El Pleno del Parlamento aprobó ayer la interpelación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y el 7 de diciembre deberá acudir al hemiciclo para responder por la filtración de las respuestas en los exámenes de docentes.

Published

on

El Pleno del Congreso de la República, con 53 votos a favor, aprobó ayer la interpelación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez.

El titular del portfolio del Minedu es seriamente cuestionado por la filtración de las respuestas en la evaluación docente. En esa línea, la propuesta legislativa fue impulsada por el congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País.

En tanto, Gallardo Gómez deberá acudir al Pleno el 7 de diciembre a las 10 de la mañana para responder una veintena de preguntas.

En el Congreso los legisladores que están a favor de la interpelación, acusan a Gallardo Gómez de ser parte en la filtración de respuestas del examen para nombrar docentes en 2021, y también señalan que tiene supuestos vínculos con los grupos extremistas Movadef, Patria Roja, y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

Finalmente, el ministro de Educación aseguró que no tiene ningún inconveniente en asistir al Parlamento para responder todas las preguntas.

“Seguramente me harán llegar el cuestionario respectivo y no tendría inconveniente en asistir al Congreso, para darles las respuestas que consideren más convenientes, más correctas”, concluyó Gallardo Gómez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bruno Pacheco: Deltron participaba de licitación de S/ 400 millones de soles

Empresa que pretendía beneficiar Bruno Pacheco, iba a obtener un contrato por S/ 400 millones de soles en el Ministerio Público.

Published

on

El destape de los chats que Bruno Pacheco enviaba al jefe de la Sunat publicado por Lima Gris, continúa revelando información valiosa para la investigación que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción. Luego del hallazgo de los 20 mil dólares en el baño de Palacio de Gobierno, el Ministerio Público estaba cerca de pagar 400 millones de soles al Grupo Deltron, empresa involucrada en las conversaciones del brazo derecho del presidente Pedro Castillo.

Recordemos que en el chat del 22 de setiembre, Pacheco mencionaba: “Es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor“. Una solicitud dirigida a Luis Enrique Vera, Superintendente Nacional, por lo cual Pacheco Castillo viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Según el diario Expreso, desde hace semanas, Deltron participaba de la Licitación Pública Internacional N° 003-2021- UE 011- BID, para “Adquisición de computadoras de escritorio perfil tipo2. El monto era de cien millones de dólares, alrededor de 400 millones de soles al cambio, prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La licitación del Ministerio Público surgió tras la sugerencia a la institución que dirige Zoraida Ávalos, donde se planteó el cambio de varios requisitos en las bases, como exigir cinco años de labor continua al postor, y quince puntos del estándar militar MIL STD 810H. “Esto último llamaba la atención, porque los equipos de este tipo solo son requeridos para zonas de guerra, cuando supuestamente se deseaba adquirir logística de oficina”, señala el diario.

Lo que llama la atención en la licitación mencionada, es que solo la empresa Deltron cumplía con la primera de estas novedosas exigencias. El detalle es que Deltron arrastra también un polémico pasado, se trata del escándalo de tablets por 288 millones de soles adquirida por Ministerio de Educación en el gobierno de Francisco Sagasti, compra que fue criticada e investigada por la propia Contraloría General de la República.

Después de hacerse pública la información de la licitación de los 400 millones de soles, el Ministerio Público anuló la licitación, el funcionario Álvaro Valezmoro Ormeño, señaló: “Se hace de conocimiento la cancelación del proceso de adquisición de computadoras de escritorio tipo 2 para el Ministerio Público”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Exministro Ciro Gálvez: “Pedro Castillo no representa un cambio histórico”

El exministro Ciro Gálvez revela la crisis del actual gobierno. Próximo a presentar la nueva edición de su libro, nos cuenta que también viajará a la FIL Guadalajara, pero viajará con su plata.

Published

on

En medio de una crisis política, el gobierno del presidente Pedro Castillo continúa siendo cuestionado por las irregularidades que se vienen revelando en los diferentes ministerios. Uno de ellos es el Ministerio de Cultura, donde siguen apareciendo más denuncias.

El exministro Ciro Gálvez conversó con Lima Gris sobre lo que viene pasando en el Ejecutivo, pero además, sobre los recientes hechos sucedidos en Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Cultura, una cartera que por más de una década se ha convertido en un holograma en plena avenida Javier Prado.

Otros de los temas que se habló, fue sobre el descontento social a nivel nacional y las protestas que se vienen desarrollándose en distintas regiones del Perú. También señaló que el presidente Evo Morales copió el nombre de su partido al crear Runa Sur, un movimiento político que el expresidente boliviano pretende proyectar en Sudamérica.

“Cualquiera que esta usando este nombre, se esta copiando. La palabra Runa están mal utilizando, eso lo tenemos patentado, registrado y tenemos la reserva del nombre. Evo Morales racialmente tiene raíces indígenas, pero es de formación marxista, y eso hizo que sea rechazado en Bolivia”, mencionó Ciro Gálvez.

Además, señaló que no tiene ninguna relación con el actual gobierno de Pedro Castillo. Próximamente el exministro presentará la nueva edición de su libro Teoría del Renacimiento Andino, que podrá ser adquirida en todas las librerías.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending