Los residuos sólidos como medio de contagio de la covid-19
647 mil personas con la covid-19 en sus domicilios habrían originado, solo en Lima y Callao, más de 18 000 toneladas de residuos sólidos biocontaminados. Pese a ese peligro, el Minan, el Minsa y las municipalidades no cuentan con protocolos de seguridad. Hasta julio, 209 trabajadores de limpieza se han contagiado del coronavirus, y algunos ya habrían fallecido.
Miles de personas con la covid-19 que no se encuentran graves en el Perú, pasan hoy sus días en sus domicilios. Producto de esta nueva realidad han incorporado a los objetos cotidianos mascarillas, guantes, platos y cubiertos de plástico.
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), hasta el 3 de septiembre pasado, 647 166 personas con la covid-19, solo en Lima y Callao, habrían originado más de 18 200 toneladas de residuos sólidos. ¿Dónde fueron llevados esos desechos? Como país, ¿estamos preparados para tratar esos productos de manera segura?
Desnudando la realidad
En el Perú hay 47 rellenos sanitarios, de los cuales 4 se localizan en Lima y Callao, cuando según el Minam deberían existir 344 para atender eficientemente a las 196 provincias y a los 1874 distritos existentes.
La falta de rellenos sanitarios, trajo consigo la aparición de botaderos. Estos son lugares ilegales de disposición de residuos que generan focos infecciosos y tienen un impacto negativo en la salud de las personas y en el medio ambiente, asegura la exviceministra de Gestión Ambiental del Minam Albina Ruiz Ríos.
Para la ambientalista, es muy probable que buena parte de los desechos de los enfermos de la covid-19 y de los asintomáticos haya terminado en alguno de estos botaderos.
En estos lugares, miles de personas trabajan segregando y reciclando residuos sólidos (plásticos, metales, cartones, etc.) sin ningún implemento de bioseguridad. De ahí que sea frecuente, refiere Ruiz Ríos, que muchos de ellos sufran cortes u otros accidentes, incluso que adquieran problemas respiratorios y otros males.
En el Perú existen 1590 botaderos, el 50 % de ellos se localiza en Lima.
El virus de la covid-19 no solo ha puesto en peligro la vida de los recicladores, sino también de los trabajadores municipales de limpieza. Un informe de la Defensoría del Pueblo del pasado mes de julio, da cuenta que 209 servidores ediles de diferentes partes del país se han contagiado del coronavirus por no contar con equipos de bioseguridad. Incluso, que algunos ya habrían fallecido.
Un documento de la Contraloría General de la República de abril del 2019, revela que solo el 31 % de las municipalidades entrega equipos de seguridad a los recolectores de desechos.
La exviceministra de Gestión Ambiental sostiene que esto se presenta porque los trabajadores de limpieza son contratados por servicios no personales y solo por dos o tres meses.
Por esa razón, dice, no cuentan con equipos de protección especial, ni tampoco con seguro, pese a que por el servicio que realizan están catalogados como trabajadores de alto riesgo.
En un contexto de pandemia, esta realidad constituye un alto riesgo para la salud pública, ya que muchos de estos residuos sólidos son un medio para que la covid-19 se disemine por el país, afirma el doctor Marco Almerí.
Según el especialista en salud pública, las personas en contacto con los desechos biocontaminados están expuestos a una alta carga viral, por lo que es muy fácil que se contagien del coronavirus, y ellos a su vez contagien a sus vecinos y familiares.
El infectólogo Leslie Soto sostiene que si bien la transmisión directa de la covid-19 es por vía aérea, no se puede descartar que alguien contraiga el virus a través de las superficies contaminadas. Pero, aclara, que esto solo podrá acontecer si es que lleva las manos a los ojos, boca o nariz.
Un estudio del Robert Stempel College of Public Health & Social Work, revela que la covid-19 puede sobrevivir hasta 5 días en los plásticos. Mientras que otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine, afirma que el virus puede estar activo hasta 3 días en superficies de metales y plástico, y hasta 24 horas en cartón.
Reciclando en pandemia
Con fecha 15 de marzo, el Ejecutivo transfirió S/.10 039 000 al Minam para la contratación de bienes y servicios para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados en Lima y Callao.
El Minan, por su parte, el 17 de mayo elaboró un documento para que los desechos de los pacientes sean colocados dentro de una bolsa negra al que se le rociará una solución de hipoclorito de sodio (lejía), para posteriormente introducirla en una segunda bolsa amarrada con doble nudo.
Con el fin de evaluar el impacto de dichas medidas en la prevención de la covid-19 en el tema del recojo de los residuos sólidos biocontaminados, la Defensoría del Pueblo realizó una investigación el pasado mes de julio.
Lissette Vásquez Noblecilla, jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, revela que como resultado de esa investigación, su institución comprobó que el Minam no llegó a contratar a alguna empresa para que se encargue de los servicios de recolección, transporte externo, tratamiento y disposición final de estos desechos, pese a haber convocado el pasado 11 de abril a un proceso.
Igualmente advirtió que el documento donde se recomienda colocar los desechos de los enfermos de la covid-19 que se encuentran en sus domicilios en una bolsa, no cuenta con medidas diferenciadas (como el rotulado «no abrir»), para su recolección y disposición final.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Minam hacer correcciones.
Una de ellas, dice la funcionaria, fue incorporar medidas diferenciadas para que las bolsas cuenten con un cartel de advertencia. También que se contrate a empresas operadoras de residuos sólidos para el recojo de los desechos biocontaminados en los distritos de mayor concentración de casos confirmados de la covid-19.
Según el Centro nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades delMinisterio de Salud (Minsa), los distritos con mayor número de infectados son San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y San Martín de Porres.
Vásquez Noblecilla lamentó que el Minam hasta la fecha no haya tomado en cuenta dichas recomendaciones.
Competencia municipal
Desde que empezó la inmovilización social obligatoria y todos tuvimos que quedarnos en casa, la recolección y transporte de los residuos sólidos a cargo de las municipalidades no se vio interrumpida, pese a la falta de un protocolo que establezca medidas idóneas para el manejo de desechos biocontaminados.
Ante el riesgo de que los residuos sólidos de los enfermos de covid-19 y de los asintomáticos constituyan un medio de contagio, la Defensoría de Pueblo recomendó al Minsa establecer que los residuos generados por los pacientes con coronavirus sean separados como desechos peligrosos.
El Minsa, a través de la Dirección General de Salud (Digesa), respondió que los desechos de los enfermos de la covid-19 en sus domicilios y de los asintomáticos no son biocontaminantes sino residuos sólidos; por tanto, el recojo, el transporte y la disposición final de esos productos, es de competencia municipal.
Según Digesa, los enfermos que están en las casas no son pacientes graves.
Lissette Vásquez discrepa con esa afirmación. Para la funcionaria, los cubiertos, platos, papeles, pañuelos de los enfermos del coronavirus también están contaminandos como los que desechan los pacientes que se encuentran en los hospitales.
Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, afirma que la falta de claridad del Minsa y el Minam para tratar el tema de los residuos de los enfermos de covid en sus domicilios, no ha permitido a las municipalidades elaborar un protocolo para el recojo y el transporte de esos desechos.
Según la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las municipalidades provinciales y distritales no precisan de una directiva para contar con medidas diferenciadas, ya que son competentes para normar y supervisar en su jurisdicción el manejo de residuos sólidos.
En Lima y Callao, la Municipalidad de San Juan de Miraflores es la única que cuenta con medidas diferenciadas.
Cambios drásticos
El mal manejo de los residuos sólidos y la proliferación de botadores, no es un problema nuevo enLima. Desde la mitad del siglo XIX, las malas condiciones higiénicas de la capital motivaron la reaparición, cada cierto tiempo, de epidemias como la fiebre amarilla y la peste.
Según el doctor Jorge Lossio Chávez, autor del libro Acequias y gallinazos. Salud ambiental de la Lima del siglo XIX, esto se debió, en parte, porque muchas autoridades nunca se preocuparon por mejorar los sistemas sanitarios de la ciudad.
«Si algo la covid-19 nos debe enseñar, es que debemos invertir en salud pública, porque en el futuro vamos a sufrir de otras epidemias», señala el docente principal de la PUCP.
Albina Ruiz afirma que toda esta situación debe llamarnos la atención para cambios drásticos, como la implementación de una política de recojo diferenciados, que haya un mejor trato para la formalización de recicladores, que se eduque a la gente para que exista menos volúmenes de residuos, y si ya se generó, sepa como separar los desechos que son reciclables en una caja o bolsa aparte.
También que se cuente con plantas de valorización, para que todo lo inorgánico ya no sea enterrado, sino más bien transformado en compost, humus; o sea, en alimentos para los animales.
«En realidad, todo lo reciclable debería volver al ciclo activo y solo lo que no sirve enterrado. Para ello, precisamos que el Minam apruebe el tema del envase y el embalaje como un bien priorizado de lo que sería la responsabilidad productora», sostiene.
SABÍAS QUE…
-En América Latina, México es el único país que cuenta con una cartilla para el manejo adecuado de los residuos sólidos «normales» y los «residuos covid-19».
La idea es cuidar a las personas que entran en contacto con los desechos biocontaminados. Y para ello plantea el uso de guantes de nitrilo, y mascarillas con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso, así como lentes de protección.
¡Pero si ya tenía las maletas listas! Luego de que el Poder Judicial (PJ) ordenara 18 meses de prisión preventiva contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta Santur, por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso que involucra al infame presentador televisivo Andrés Hurtado ‘Chibolín’, su abogado Benji Espinoza confirmó que su defendida no se entregará a la justicia, pese a que repetía a los cuatro vientos que la ‘madre’ sí colaboraría con las autoridades.
“La doctora Peralta Santur va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma”, manifestó en exclusiva a RPP.
Horas antes, el abogado Benji Espinoza había expresado su desacuerdo con la decisión judicial que dictó prisión preventiva contra su defendida, aunque manifestó que iba a respetar el fallo.
“En desacuerdo con su decisión, pero lo respetamos. Vamos a analizar cuáles son los otros recursos que vamos a interponer porque el ordenamiento jurídico establece que frente a una decisión que un mitigante considera que es arbitraria, injustificada o indebidamente motivada, se dará paso al proceso de habeas corpus. Estamos evaluando la interposición de esa acción”, dijo en diálogo con RPP.
Espinoza subrayó que, al ser la Corte Suprema la última instancia, ya no cabe recurso de apelación, pero su defendida colaborará con las autoridades. “Mi patrocinada se va a poner a disposición de las autoridades”, afirmó en un primer momento para luego cambiar de estrategia.
Fiscal Elizabeth Peralta no se va a entregar ante la justicia, según confirmó su abogado Benji Espinoza. Recordemos que el Poder Judicial dicto 18 meses de prisión preventiva en su contra
Cabe recordar que que a mediados de octubre, el PJ dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, quienes están siendo investigados.
Congreso: Aprueban dictamen que incluye a ‘veteranos de guerra’ en atención preferencial
La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen que busca incorporar a los veteranos de guerra y de la pacificación nacional dentro de la atención preferencial, de la misma forma que las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, en lugares de atención al público.
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside la parlamentaria de Avanza País Adriana Tudela Gutiérrez, aprobó el dictamen que propone incluir en la atención preferencial a los veteranos de guerra y de la pacificación nacional. La aprobación se dio en la sexta sesión descentralizada realizada en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Público Capitán FAP. José A. Quiñones, en Tumbes.
El Proyecto de Ley N° 09482/2024-CR propone la modificatoria de la Ley N° 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores en lugares de atención al público, con el fin de disponer que las personas que pelearon a nombre de la Patria en los casos puntualizados, también puedan recibir este trato preferencial en los establecimientos públicos y privados mencionados.
Mientras tanto, de ser aprobada esta ley, se establecerán sanciones en la norma para todo establecimiento que no brinde atención preferente tanto a mujeres embarazadas, como niños, veteranos de guerra y de la pacificación nacional, y personas adultas mayores y con discapacidades en los lugares de atención al público.
Fiscalía de la Nación inicia investigación contra ministro Julio Demartini por presunta intoxicación de escolares [VIDEO]
La Fiscalía anunció el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y contra la viceministra Jessica Niño de Guzmán, por los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado por el caso ‘Qali Warma’.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, y contra la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán Esaine.
A ambos funcionarios se les acusa de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado, dentro de las investigaciones por presuntas irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’. La investigación está relacionada con el caso de la presunta intoxicación alimentaria en agravio de niños escolares en Puno y Cajamarca, quienes habrían consumido alimentos de ‘Qali Warma’. Esta indagación también incluye a miembros del programa alimentario y de la Dirección Regional de Salud.
«Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales, inició investigación preliminar contra Julio Demartini Montes, como ministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Jessica Niño de Guzmán Esaine, en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis; presuntos autores de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado», se lee en la misiva.
Programa ‘Qali Warma’ responsable de intoxicaciones
Una de las principales denuncias contra el programa está relacionada con la empresa Frigoinca, cuyas conservas Don Simón han sido presa de diversas investigaciones por el mal estado de sus productos cárnicos. Incluso, los casos mencionados en las regiones de Puno y Cajamarca implican la intoxicación, en algunas ocasiones muy graves, de estudiantes de escuelas nacionales.
Piden censura contra ministro Julio Demartini
Al respecto, el congresista Jaime Quito, expresó su molestia por la continuidad de Julio Demartini al mando del Midis. El parlamentario de Arequipa indicó que el nuevo programa ‘Wasi Mikuna’, cuya función es remplazar a ‘Qali Warma’, solo ha «cambiado de nombre».
«Lo que están haciendo es cambiar de nombre. Todos lo sabemos; la ley la han ajustado para ello. Realmente, quien debe salir es Demartini, porque él era viceministro cuando Dina (Boluarte) era titular del Midis. En ese momento, todas las empresas que hoy están siendo cuestionadas por los alimentos que entregan a los niños, ya estaban siendo cuestionadas. Se han hecho de la vista gorda», afirmó Jaime Quito para Canal N.
Cocinará con ‘Chibolín’ pero en la cárcel. Se cumplió la lógica y la suspendida fiscal Elizabeth PeraltaSantur pasará 18 meses de prisión preventiva luego que el juez supremo Gustavo Álvarez definiera la suerte de la infame ‘madre’ involucrada en los presuntos delitos de tráfico de influencias y sobornos, todo ello presuntamente orquestado con el ex animador televisivo Andrés Hurtado ‘Chibolín’. Ahora ambos pasarán una larga temporada dentro de cuatro paredes, alejados del lujo que ostentaban en las redes sociales.
Álvarez Trujillo, juez dirimente, declaró fundado el recurso de apelación del Ministerio Público contra el auto de primera instancia que dictaba comparecencia para Peralta, imponiéndole prisión preventiva para asegurar su presencia en el proceso. Asimismo, ordenó la emisión de los oficios necesarios para ejecutar su “ubicación y captura”.
Ayer se realizó la audiencia para desempatar la división en la Corte Suprema, donde tres magistrados se mostraban a favor de la prisión preventiva y tres preferían mantener la comparecencia. Durante la sesión judicial, el juez supremo dirimente expresó su inquietud respecto a la línea de defensa de Peralta, llevada por el abogado Benji Espinoza.
“Ha citado la jurisprudencia y doctrina, pero luego no menciona que en realidad ella no ha mentido y señala una serie de situaciones que serán analizadas. La pregunta es con qué argumento suyo me quedo para efectos de decidir: si la conducta de su defendida es en línea de ajustar sus actos a los requerimientos de la autoridad competente, o ejerce su derecho a guardar silencio o faltar a la verdad en línea de defender su posición procesal”, agregó.
Álvarez, quien finalmente se adhirió al voto de sus colegas María Altabás, Norma Carbajal y Saúl Peña, indicó que emitiría su resolución en el día, con “la celeridad que corresponde”.
Uno de los elementos clave de la investigación involucra el intento de la fiscal Peralta Santur de ocultar información relacionada con sus teléfonos celulares, que son considerados pruebas cruciales para este caso.
Congreso: Reconocen a la tauromaquia y la gallística como manifestaciones culturales
La Comisión de Cultura aprobó el dictamen que encarga a los ministerios de Cultura y Comercio Exterior fortalecer el desarrollo del turismo taurino y gallístico, y declarar de interés nacional la protección y crianza de las razas ganaderas de lidia y de gallos de pelea del Perú, porque contribuyen al desarrollo cultural, artístico y económico del país.
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside el congresista Edgard Reymundo Mercado (BDP), aprobó con 11 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el dictamen de los proyectos de ley 828/2022-CR y 5492/2022-CR, que reconoce a la tauromaquia y la gallística como manifestaciones culturales.
La iniciativa busca reconocer las prácticas tradicionales de la tauromaquia y de la pelea de gallos como manifestaciones culturales y expresiones del pluriculturalismo nacional, y promueve su salvaguarda y desarrollo sostenible inmerso en el derecho fundamental de acceso a la cultura.
El dictamen aprobado encarga al Ministerio de Cultura a implementar y actualizar el registro e inventario cultural de las actividades de la tauromaquia y la pelea de gallos a nivel nacional, y a considerar las referidas manifestaciones culturales dentro de las fiestas patronales de la ciudades y pueblos del Perú.
Asimismo, encarga al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a fortalecer el desarrollo sostenible de las actividades de turismo taurino y gallístico, así como declarar de interés nacional el reconocimiento, protección y crianza de las razas ganaderas de las reses de lidia y de gallos de pelea oriundos del Perú, que contribuyen al desarrollo cultural, artístico y económico en todo el país.
En otro momento, la comisión aprobó por unanimidad (17 votos a favor), el dictamen del proyecto de ley N° 7650/2023-CR que, con texto sustitutorio, declara de interés nacional el registro, la investigación, la conservación, la restauración y la puesta en valor de la Casa Hacienda Santiago de Punchauca y la Casa hacienda El Fortín, así como el valor Histórico del Distrito de Carabayllo, en reconocimiento a la contribución en el proceso de la independencia del Perú.
“Para este propósito, se convoca la participación articulada, en el marco de sus competencias y funciones, de los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, así como de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Carabayllo”, se lee en el texto aprobado.
Comisión de Cultura sustentó y aprobó otros proyectos
1. Se sustentó el Proyecto de Ley Nº 9501/2024-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la protección, conservación, investigación, restauración, puesta en valor y promoción de los restos arqueológicos del distrito de Cieneguilla, de la provincia y departamento de Lima; por parte de Isaac Mita.
2. Se sustentó el Proyecto de Ley Nº 3383/2022-CR, ley que dispone que las manifestaciones artísticas en vías públicas deben ser aptas para menores de edad; por parte de María Jauregui.
3. Se sustentó el Proyecto de Ley Nº 7697/2023-CR, ley que modifica el D.U. N° 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica, audiovisual, fomenta el cine indígena como género y promueve su difusión; por parte de Guido Bellido.
4. Se aprobó el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 8420/2023-CR, 8670/2024-CR, 8804/2024-CR y 8809/2024-CR, con texto sustitutorio que propone la Ley que declara de interés nacional la investigación y puesta en valor de sitios y zonas arqueológicas ubicados en los departamentos de Apurímac, Puno y Tumbes.
Votación: 13 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
5. Se aprobó el predictamen recaído en los proyectos de 8652/2024-CR, 9173/2024-CR y 9570/2024-CR, con texto sustitutorio que propone la ley que declara de interés nacional la inscripción de las candidaturas del Inti Raymi, de la danza del Auquish Cumu Yaulino y la corrida de toros de Livitaca en Chumbivilcas, Cusco a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Se precisa: corrida «tradicional» de toros.
Votación: 12 a favor, 0 en contra, 2 abstenciones.
6. Se aprobó el predictamen recaído en los proyectos de ley N° 8255/2023-CR, 8660/2024-CR, 8862/2024-CR, 9005/2024-CR y 9192/2024-CR, que declara de interés nacional el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Nación la fiesta de los carnavales y danzas tradicionales de los departamentos de Apurímac y Ayacucho.
Votación: 14 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
Le esperaría una triste navidad. Con 10 votos a favor, cero en contra y solo una abstención, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó investigar al legislador José Arriola Tueros (Podemos Perú), por un caso relacionado con su hijo, José Arriola Moreno, quien se presentaba como trabajador del Parlamento ante entidades públicas, como el Hospital María Auxiliadora y el Gobierno Regional de Lima, para realizar diversos trámites, según un reportaje difundido hace dos meses por el dominical Panorama.
A manera de querer ‘blindarlo’ el congresista Elvis Vergara presentó una cuestión previa para reformular el informe de calificación que recomendaba iniciar la investigación, pero su pedido fue rechazado con diez votos a favor y uno en contra.
“No he hablado con el congresista Arriola, ni siquiera he leído el informe; sin embargo, en razón de la exposición realizada por el asesor de la comisión debo señalar que el informe debería ser parcialmente aprobado…”, señaló Vergara.
Después de rechazarse la cuestión previa, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes (Bloque Magisterial), declaró procedente la denuncia.
Semanas antes de que se aprobara la investigación, Arriola presentó un documento solicitando la improcedencia de la denuncia de oficio en su contra por considerar que la denuncia es tendenciosa y que involucra a su hijo sin que este sea congresista, buscando dañar su honra y la de su familia.
El reportaje de Panorama dio cuenta de que José Arriola Moreno no es trabajador del Congreso, pero acudía casi todos los días desde las 9:00, como la mayoría del personal. Según fuentes del dominical, el hijo del legislador no solo tenía un lugar asignado, sino que también daba órdenes y se interesaba en temas de despacho.
Confirmado: Alberto Otárola declara que Dina Boluarte se sometió a cirugía plástica [VIDEO]
El expremier, Alberto Otárola, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso y reveló las acciones que realizó la mandataria en junio del 2023. Asimismo, confirmó que también conoce al cirujano Mario Cabani, quien también acudirá este miércoles a la comisión para brindar declaraciones sobre su intervención quirúrgica a la mandataria.
El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, acudió este martes 3 de diciembre a la Comisión de Fiscalización del Congreso presidida por el legislador Juan Burgos y confirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, sí se sometió a una cirugía.
En el grupo de trabajo, el exprimer ministro Alberto Otárola indicó que la Dina Boluarte “pasó por un procedimiento quirúrgico” en junio de 2023. A pesar de su revelación, Otárola Peñaranda aclaró que, pese a la operación quirúrgica, la jefa de Estado no descuidó sus funciones presidenciales.
“Como es de conocimiento público, la señora presidenta en las fechas indicadas pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico. En esta intervención, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo las labores que la competían al cargo y me consta. Tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros”, aseveró.
Asimismo, el expremier también contó que conocía al cirujano Mario Cabani, quien le habría realizado la intervención a la presidenta.
Congreso cita a cirujano plástico Cabani quien operó a Dina Boluarte
Como se sabe, La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República presidida por el parlamentario Juan Burgos citó al médico cirujano Mario Cabani Ravello, director de la Clínica Cabani, para que informe y dé detalles sobre qué tipo de intervenciones operatorias y tratamiento médico realizó a la presidenta Dina Boluarte, así como las evaluaciones preoperatorias y postoperatorias.
La invitación fue agendada para el día miércoles 4 de diciembre a las 9 de la mañana en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. De acuerdo a la carta enviada al cirujano plástico, el grupo de trabajo le pedirá detalles sobre las intervenciones médicas que éste habría realizado a Boluarte Zegarra entre los días 29 de junio al 10 de julio de 2023.
«La realización de una evaluación preoperatoria, operatoria y post operatoria, dentro del periodo del 29 de junio al 10 de julio del 2023 a la Presidente de la República Dina Boluarte Zegarra; precisando el tratamiento efectuado y programado, médicos intervinientes, periodo de recuperación y, sobre todo, si dicho periodo acarreaba un periodo de descanso médico total, lo cual generaba la posibilidad de realizar labores o actividad alguna», se lee en el documento.
Dina Boluarte se habría operado en la clínica Cabani
Tras observar los notables cambios que habría sufrido en su rostro y expresión la presidenta Dina Boluarte, se especula que ella se habría ausentado del cargo para someterse a cirugías estéticas a mediados del 2023, pocos meses después de asumir el cargo en el Poder Ejecutivo. En tal sentido, la Clínica Cabani habría sido el centro médico que recibió a la mandataria para que emprenda su tratamiento médico. En ese sentido, la Comisión de Fiscalización pedirá detalles de lo acontecido.
En la ley de Presupuesto del año fiscal 2025 una de las áreas que recibirá incrementos es la crucial área de Saneamiento cuya asignación es de 7,044 millones de soles, sin embargo, no todo es color de rosas.
Saneamiento involucra el servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para disposición final o reúso, que comprende los procesos de mejora de la calidad del agua residual proveniente del servicio de alcantarillado mediante procesos físicos, químicos, biológicos u otros, y los componentes necesarios para la disposición final o reúso.
Como bien se menciona arriba, saneamiento (que involucra el servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para disposición final o reúso, que comprende los procesos de mejora de la calidad del agua residual) tendrá este 2025 una asignación es de 7,044 millones de soles, que implica un crecimiento de 508 millones en relación con el PIA 2024. No obstante, la experta en el sector de Manejo y gestión de Agua y Saneamiento, Milagros Cadillo la Torre nos comenta en exclusiva para Lima Gris: «es mejor que el del año anterior, si te refieres con suficiente, si con ese ritmo se cerrará la brecha… pues no…». Luego añadió «como veras en los niveles de ejecución siendo 02 de diciembre no es que anden en el 95%».
Y en efecto en el portal de Transparencia Económica, que mide la ejecución de gastos, a la fecha el Ministerio de Vivienda y Saneamiento lleva un 87% de avance de gasto, y faltan 27 días para que acabe el año. Por su parte el Organismo Técnico de la Administración de los servicios de Saneamiento lleva solo un 83% de avance.
Pero como menciona Milagros, «lo otro… es que hay una gran diferencia… entre presupuesto asignado… gasto real, ejecución de la obra…. y servicio real para el ciudadano. Como dice mi hija Andrea: «no es igual… no es lo mismo… los separa un abismo»».
Siendo así, el presupuesto asignado, aunque importante para el cierre en brecha de infraestructura en un área tan delicada como es saneamiento, la cual permite que los seres humanos podamos vivir en condiciones dignas, sin embargo, está sujeta a que en efecto se ejecute. La conclusión rápida y tal vez que podamos sacar de todo esto es que de nada sirve aumentar el presupuesto cuando el actual monto no se termina de ejecutar. Es una cuestión de gestión. Desde 2020 hemos tenido 8 ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la crisis institucional del Gobierno peruano. Es decir, hemos tenido dos ministros por año, así políticas públicas serias y urgentes al respecto son difíciles que se concreten. Ninguna empresa y organización puede tener tantos cambios, no es natural, y afecta nuestra proyección al cierre de la brecha en infraestructura.