Connect with us

Política

Los residuos sólidos como medio de contagio de la covid-19

647 mil personas con la covid-19 en sus domicilios habrían originado, solo en Lima y Callao, más de 18 000 toneladas de residuos sólidos biocontaminados. Pese a ese peligro, el Minan, el Minsa y las municipalidades no cuentan con protocolos de seguridad. Hasta julio, 209 trabajadores de limpieza se han contagiado del coronavirus, y algunos ya habrían fallecido.

Published

on

Miles de personas con la covid-19 que no se encuentran graves en el Perú, pasan hoy sus días en sus domicilios. Producto de esta nueva realidad han incorporado a los objetos cotidianos mascarillas, guantes, platos y cubiertos de plástico.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), hasta el 3 de septiembre pasado, 647 166 personas con la covid-19, solo en Lima y Callao, habrían originado más de 18 200 toneladas de residuos sólidos. ¿Dónde fueron llevados esos desechos? Como país, ¿estamos preparados para tratar esos productos de manera segura?

Desnudando la realidad

En el Perú hay 47 rellenos sanitarios, de los cuales 4 se localizan en Lima y Callao, cuando según el Minam deberían existir 344 para atender eficientemente a las 196 provincias y a los 1874 distritos existentes.

La falta de rellenos sanitarios, trajo consigo la aparición de botaderos. Estos son lugares ilegales de disposición de residuos que generan focos infecciosos y tienen un impacto negativo en la salud de las personas y en el medio ambiente, asegura la exviceministra de Gestión Ambiental del Minam Albina Ruiz Ríos.

Para la ambientalista, es muy probable que buena parte de los desechos de los enfermos de la covid-19 y de los asintomáticos haya terminado en alguno de estos botaderos.

En estos lugares, miles de personas trabajan segregando y reciclando residuos sólidos (plásticos, metales, cartones, etc.) sin ningún implemento de bioseguridad. De ahí que sea frecuente, refiere Ruiz Ríos, que muchos de ellos sufran cortes u otros accidentes, incluso que adquieran problemas respiratorios y otros males.

En el Perú existen 1590 botaderos, el 50 % de ellos se localiza en Lima.

En el Perú, 98 mil recicladores son informales y solo 1813 formales.

El virus de la covid-19 no solo ha puesto en peligro la vida de los recicladores, sino también de los trabajadores municipales de limpieza. Un informe de la Defensoría del Pueblo del pasado mes de julio, da cuenta que 209 servidores ediles de diferentes partes del país se han contagiado del coronavirus por no contar con equipos de bioseguridad. Incluso, que algunos ya habrían fallecido.

Un documento de la Contraloría General de la República de abril del 2019, revela que solo el 31 % de las municipalidades entrega equipos de seguridad a los recolectores de desechos.

La exviceministra de Gestión Ambiental sostiene que esto se presenta porque los trabajadores de limpieza son contratados por servicios no personales y solo por dos o tres meses.

Por esa razón, dice, no cuentan con equipos de protección especial, ni tampoco con seguro, pese a que por el servicio que realizan están catalogados como trabajadores de alto riesgo.

En un contexto de pandemia, esta realidad constituye un alto riesgo para la salud pública, ya que muchos de estos residuos sólidos son un medio para que la covid-19 se disemine por el país, afirma el doctor Marco Almerí.

Según el especialista en salud pública, las personas en contacto con los desechos biocontaminados están expuestos a una alta carga viral, por lo que es muy fácil que se contagien del coronavirus, y ellos a su vez contagien a sus vecinos y familiares.

El infectólogo Leslie Soto sostiene que si bien la transmisión directa de la covid-19 es por vía aérea, no se puede descartar que alguien contraiga el virus a través de las superficies contaminadas. Pero, aclara, que esto solo podrá acontecer si es que lleva las manos a los ojos, boca o nariz.

Un estudio del Robert Stempel College of Public Health & Social Work, revela que la covid-19 puede sobrevivir hasta 5 días en los plásticos. Mientras que otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine, afirma que el virus puede estar activo hasta 3 días en superficies de metales y plástico, y hasta 24 horas en cartón.

Reciclando en pandemia

Con fecha 15 de marzo, el Ejecutivo transfirió S/.10 039 000 al Minam para la contratación de bienes y servicios para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados en Lima y Callao.

El Minan, por su parte, el 17 de mayo elaboró un documento para que los desechos de los pacientes sean colocados dentro de una bolsa negra al que se le rociará una solución de hipoclorito de sodio (lejía), para posteriormente introducirla en una segunda bolsa amarrada con doble nudo.

Con el fin de evaluar el impacto de dichas medidas en la prevención de la covid-19 en el tema del recojo de los residuos sólidos biocontaminados, la Defensoría del Pueblo realizó una investigación el pasado mes de julio.

Lissette Vásquez Noblecilla, jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, revela que como resultado de esa investigación, su institución comprobó que el Minam no llegó a contratar a alguna empresa para que se encargue de los servicios de recolección, transporte externo, tratamiento y disposición final de estos desechos, pese a haber convocado el pasado 11 de abril a un proceso.

Igualmente advirtió que el documento donde se recomienda colocar los desechos de los enfermos de la covid-19 que se encuentran en sus domicilios en una bolsa, no cuenta con medidas diferenciadas (como el rotulado «no abrir»), para su recolección y disposición final.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Minam hacer correcciones.

Una de ellas, dice la funcionaria, fue incorporar medidas diferenciadas para que las bolsas cuenten con un cartel de advertencia. También que se contrate a empresas operadoras de residuos sólidos para el recojo de los desechos biocontaminados en los distritos de mayor concentración de casos confirmados de la covid-19.

Según el Centro nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades delMinisterio de Salud (Minsa), los distritos con mayor número de infectados son San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

Vásquez Noblecilla lamentó que el Minam hasta la fecha no haya tomado en cuenta dichas recomendaciones.

Competencia municipal

Desde que empezó la inmovilización social obligatoria y todos tuvimos que quedarnos en casa, la recolección y transporte de los residuos sólidos a cargo de las municipalidades no se vio interrumpida, pese a la falta de un protocolo que establezca medidas idóneas para el manejo de desechos biocontaminados.

Ante el riesgo de que los residuos sólidos de los enfermos de covid-19 y de los asintomáticos constituyan un medio de contagio, la Defensoría de Pueblo recomendó al Minsa establecer que los residuos generados por los pacientes con coronavirus sean separados como desechos peligrosos.

El Minsa, a través de la Dirección General de Salud (Digesa), respondió que los desechos de los enfermos de la covid-19 en sus domicilios y de los asintomáticos no son biocontaminantes sino residuos sólidos; por tanto, el recojo, el transporte y la disposición final de esos productos, es de competencia municipal.

Según Digesa, los enfermos que están en las casas no son pacientes graves.

Lissette Vásquez discrepa con esa afirmación. Para la funcionaria, los cubiertos, platos, papeles, pañuelos de los enfermos del coronavirus también están contaminandos como los que desechan los pacientes que se encuentran en los hospitales.

Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, afirma que la falta de claridad del Minsa y el Minam para tratar el tema de los residuos de los enfermos de covid en sus domicilios, no ha permitido a las municipalidades elaborar un protocolo para el recojo y el transporte de esos desechos.

Según la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las municipalidades provinciales y distritales no precisan de una directiva para contar con medidas diferenciadas, ya que son competentes para normar y supervisar en su jurisdicción el manejo de residuos sólidos.

En Lima y Callao, la Municipalidad de San Juan de Miraflores es la única que cuenta con medidas diferenciadas.

Trabajadora de limpieza de San Borja sin EPP.

Cambios drásticos

El mal manejo de los residuos sólidos y la proliferación de botadores, no es un problema nuevo enLima. Desde la mitad del siglo XIX, las malas condiciones higiénicas de la capital motivaron la reaparición, cada cierto tiempo, de epidemias como la fiebre amarilla y la peste.

Según el doctor Jorge Lossio Chávez, autor del libro Acequias y gallinazos. Salud ambiental de la Lima del siglo XIX, esto se debió, en parte, porque muchas autoridades nunca se preocuparon por mejorar los sistemas sanitarios de la ciudad.

«Si algo la covid-19 nos debe enseñar, es que debemos invertir en salud pública, porque en el futuro vamos a sufrir de otras epidemias», señala el docente principal de la PUCP.

Albina Ruiz afirma que toda esta situación debe llamarnos la atención para cambios drásticos, como la implementación de una política de recojo diferenciados, que haya un mejor trato para la formalización de recicladores, que se eduque a la gente para que exista menos volúmenes de residuos, y si ya se generó, sepa como separar los desechos que son reciclables en una caja o bolsa aparte.

También que se cuente con plantas de valorización, para que todo lo inorgánico ya no sea enterrado, sino más bien transformado en compost, humus; o sea, en alimentos para los animales.

«En realidad, todo lo reciclable debería volver al ciclo activo y solo lo que no sirve enterrado. Para ello, precisamos que el Minam apruebe el tema del envase y el embalaje como un bien priorizado de lo que sería la responsabilidad productora», sostiene.

SABÍAS QUE…

-En América Latina, México es el único país que cuenta con una cartilla para el manejo adecuado de los residuos sólidos «normales» y los «residuos covid-19».

La idea es cuidar a las personas que entran en contacto con los desechos biocontaminados. Y para ello plantea el uso de guantes de nitrilo, y mascarillas con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso, así como lentes de protección.

Comentarios

Política

Pronunciamiento de los oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas

Published

on

El día de ayer las fuerzas conjuntas de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, y Ejército del Perú han expresado su disconformidad sobre las recientes destituciones de 18 Generales de la Policía Nacional del Perú; esto ocurrido a causa de las protestas de las últimas semanas por la renuncia de Manuel Merino.

En la misiva suscrita por altos mandos en retiro de las tres fuerzas conjuntas se manifiesta que “se ha actuado trastocando flagrantemente la letra y espíritu de la normatividad establecida en el Decreto Legislativo N° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú y su reglamento, así como el Decreto Legislativo N° 1149 “Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú” y su Reglamento, incluyendo sus correspondientes modificatorias”.

Asimismo, en el comunicado expresan que existen vías “claramente definidas” para nombrar o destituir los cuadros de los altos mandos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas, y que esta decisión deber estar sustentada por un Consejo de Calificación.

“Ni la renovación de Cuadros puede ser usada arbitrariamente (lo que ha sido materia tanto de sentencias del Poder Judicial como pronunciamientos del Tribunal Constitucional), ni la selección del Comandante General de una Institución de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú puede exceder la limitación para optar entre los tres siguientes oficiales en antigüedad según el escalafón; ambas condiciones están establecidas para asegurar la legalidad y el estado de derecho.”  Se lee en el comunicado respecto a la arbitrariedad que habría ocurrido por parte del Ministerio del Interior.

Pronunciamiento.

Por otro lado, Jorge Montoya Manrique, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en declaraciones para Exitosa Noticias, que el ministro del Interior, Rubén Vargas, debe renunciar de inmediato tras haber ocasionado la crisis en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Firmantes del pronunciamiento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresistas Gino Costa y Alberto de Belaúnde votaron para que se extienda por 10 años adicionales el régimen agroexportador

Published

on

Ayer se desató en Ica un conflicto social donde los trabajadores de fundos quemaron un bus en medio de masivas protestas que reclamaban estar en contra del Decreto de Urgencia Nº 043-2019 que modifica la Ley Nº 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria por diez años adicionales.

El objetivo de los trabajadores agrarios, es que se derogue este Decreto que fue aprobado el 28 de diciembre de 2019 por Martín Vizcarra durante el interregno parlamentario, ya que aún no había un Congreso en ejercicio.

Luego de analizar los sucesos correspondientes a los fundos y a los campos de sembríos que están en el suelo peruano, se puede decir que esta ley de promoción agraria, en la práctica ha favorecido mayormente a las agroexportadoras, que son las que han ganado muchos dividendos para sus arcas, y no así, al campesino peruano que sigue siendo vulnerado en sus derechos laborales, porque el jornal que perciben no les alcanza para cubrir los gastos de sus canastas familiares.

Ahora bien, recordemos que entre los congresistas del Parlamento disuelto que votaron a favor de extender por 10 años adicionales la Ley de Promoción Agraria están Gino Costa y Alberto de Belaúnde, ambos del partido Morado.

Gino Costa y Alberto de Belaúnde.

Asimismo, recordemos cómo Alberto de Belaunde defendía la ampliación de 10 años de la ley agraria y por eso votó a su favor y escribió una columna el 21 de julio de 2019 en el diario Correo, donde afirmaba: “Debemos extender la exitosa Ley de Promoción Agraria”.

Aquí un extracto:

1. Debemos extender la exitosa Ley de Promoción Agraria, con las mejoras que sean necesarias. La norma permite mejores condiciones laborales a los trabajadores del campo que las que tendrían bajo el régimen regular, y brinda la flexibilidad necesaria que el negocio requiere. Asimismo, deberíamos extender el modelo a otras actividades económicas de similar naturaleza.

Comentarios
Continue Reading

Política

El fiscal Juárez Atoche afirmó que el camino de Martín Vizcarra es la cárcel

Published

on

El fiscal del Equipo Especial, German Juárez Atoche ha sido enfático y expresó que su investigación que ha envuelto al expresidente Martín Vizcarra en presuntos actos de corrupción, es contundente y está tan avanzada, que pronto interpondría una acusación fiscal. 

Ante las críticas y postura desafiante que viene ejerciendo el exjefe de Estado en los medios de comunicación, Juárez respondió y puntualizó que está listo para formular la denuncia. 

El fiscal además aseveró, que Martín Vizcarra mintió en sus declaraciones públicas, porque las declaraciones oficiales que dio ante el ministerio Público fueron distintas. Eso en referencia, a las declaraciones que el expresidente dio a la prensa cuando mencionó que el fiscal Juárez no contaba con elementos probatorios de actos de corrupción en su contra. 

Ante esas expresiones el fiscal dijo: «Está mintiendo, claro que está mintiendo. Sí hay elementos que le hemos confrontado y que él nos ha dicho que los recuerda».

Asimismo, Juárez Atoche añadió que Vizcarra ha confesado que los correos emitidos desde una cuenta de nombre «mvizcarra» sí le pertenecen: «Puedo decir de manera genérica que el correo donde aparecen las comunicaciones con Obrainsa, «mvizcarra», ha reconocido que es su correo».

«Es un caso que es sólido, sí es sólido. Yo creo que sí [su camino es la cárcel]. Yo me podría ir, incluso, de acuerdo con las diligencias que estoy realizando y avanzando, hasta en una acusación directa», concluyó el fiscal Juárez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Caso Richard Swing: Martín Vizcarra no quiso hablar ante la Comisión de Fiscalización

Published

on

Martín Vizcarra y Richard Swing

El mandatario se acogió a su derecho de guardar silencio para responder sobre la relación estrecha que tuvo con sus funcionarios más cercanos en Palacio de Gobierno, la exsecretaria general Mirian Morales, la exadministradora del despacho presidencial Karem Roca y el exjefe de comunicaciones Óscar Vásquez con respecto a las contrataciones de Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing.

Lo sorprendente fue que Martin Vizcarra sí llegó a las instalaciones del Congreso alrededor de las 9:40 de la mañana y Edgar Alarcón (Unión por el Perú) presidente de la Comisión, ordenó que la sesión sea reservada. Y simplemente, el expresidente de la República durante la sesión se quedó callado y no respondió.

Luego, en declaraciones a la prensa que dio Martín Vizcarra en los exteriores del Congreso, agregó que la actitud golpista del Parlamento tiene el rechazo de toda población y dijo además, que hay una contradicción porque el Congreso está integrado por personas que ya perdieron legitimidad; y que el único órgano que tiene legitimidad para todas esas diligencias es el Ministerio Público y concluyó aseverando que hizo uso de su derecho constitucional de guardar silencio, porque es una prerrogativa que tiene todo ciudadano y se mostró molesto porque dijo que con solo dos intervenciones de dos padres de la Patria, él recibió agravios e insultos y que por eso, no estaba dispuesto a estar allí.

Comentarios
Continue Reading

Política

ATU: Basta de ineptitud señora María Jara

Published

on

El servicio del Metropolitano sigue suspendido por falta de pago del subsidio, y mientras las tres cocesionarias (Lima Vía Express, Transvial Lima, y Perú Masivo) continúan paralizando sus operaciones en las arterias de la ciudad, la jefa de la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano, (ATU) María Jara, aún no da respuestas concretas para solucionar este problema.

Ella prometió otorgar una compensación económica a los concesionarios del Metropolitano por las pérdidas generadas durante la pandemia. Sin embargo, esta funcionaria que injustamente ha sido enaltecida por los medios como la gurú del transporte, desde que ha asumido todos sus cargos ligados a la gestión pública del transporte urbano, ha tenido logros nulos y solo ha sido protagonista de escándalos por extrañas contrataciones y por haber emitido papeletas fantasmas; más allá de haber empadronado a los taxistas y de haber iniciado la fallida Reforma del Transporte en la era Villarán. Incluso, el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz hace unos meses afirmó: “Solo encontré obstrucción desde que Jara está en el puesto”

 Los usuarios continúan realizando largas colas en la estación Naranjal del Metropolitano en Independencia y por lo pronto, la ATU apenasha contemplado un plan para que 75 buses troncales de la empresa concesionaria Lima Bus Internacional otorguen servicios expresos en las horas punta y también se complementará con el apoyo de 40 buses del Ministerio de Defensa y 30 de la Policía Nacional del Perú.

María Jara una gurú del ineficiente transporte urbano

La señora María Jara es una abogada de la PUCP que cuenta con una maestría bajo su brazo y que además tiene muchísima experiencia en el sector estatal, en todo lo que concierne a transporte público y lo que es su regulación. Además, es docente a nivel posgrado.

Ella salió de las canteras de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y fue nombrada Gerente de Transporte Público (GTU) de la Municipalidad de Lima, entre 2011 a 2013 y los resultados de su gestión simplemente fueron deficientes, además de su negativa participación en la licitación de los Corredores Complementarios, en lo que sería una mala Reforma del Transporte limeño, a tal punto, que la propia Susana Villarán tuvo que despedirla por su ineptitud; así como lo hizo con su ahijado Gabriel Prado.

María Jara junto a Susana Villarán.

Sin embargo, inmediatamente en 2015, María Jara empalmó como superintendente en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y tuvo que renunciar en 2016 por el escándalo de la emisión de papeletas fantasmas; incluso el Ministerio Público en febrero de 2017 abrió investigación preliminar contra la exfuncionaria por considerar que en aquella Dirección había una red que fabricaba las papeletas fantasmas.

Luego, en el inicio del gobierno de PPK en julio de 2016 asumió el cargo de Directora General de Transporte Terrestre del MTC; aunque, renunció apenas a los meses de asumirlo, en enero de 2017 sin dar mayores explicaciones. Pero a los dos meses se acomodó en la Defensoría del Pueblo como jefa del Área de Servicios Públicos y también como consultora en la PCM. Hasta que en abril de 2019 Martin Vizcarra la designó como ministra de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo del moqueguano Edmer Trujillo; no obstante, Jara solo estuvo cinco meses en la cartera, porque hubo cambio de premier y Vizcarra con su gabinete Zeballos eligieron nuevamente a Edmer Trujillo como titular de Transportes. Pero a los pocos días la designaron como la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Martín Vizcarra y María Jara.

Pero los escándalos siguieron siendo parte de su gestión, porque ella contrató a consultores que eran miembros de su empresa Jara Consulting Group y que ahora se llama Valkiria Consultores SAC, empresa fundada por Héctor Rubio Guerrero, actual director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU. Según el programa Punto Final emitido hace unos meses, antes que María Jara asumiera la jefatura de la ATU contrató a Rubio Guerrero un mes antes que este sea contratado por la ATU, así como a Luis Canessa, actual apoderado de Valkiria Consultores y que, por cierto, sus oficinas están en el mismo edificio donde vivía María Jara. Incluso, ante ese nuevo escándalo, ella en el mes de julio acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar explicaciones de esas contrataciones y negó que, tanto Valkiria como Jara Consulting hayan realizado consultorías con el MTC.

Los servicios de consultoría fueron dos y estuvieron valorizados en S/44 mil a cada uno. Asimismo, se contrató a Luis Vilela, amigo personal de Jara, Rubio y Canessa, y que también fue asesor de María Jara cuando ella estaba en el MTC. Este año, en total solo en 4 meses, Vilela y Canessa ganaron S/106 mil soles cada uno, lo que equivale a un sueldo de S/23 mil por mes; mientras que Rubio Guerrero S/59.500 soles en 60 días de trabajo. Todas las ordenes de servicios fueron firmadas por María Jara. Recordemos que Rubio Guerrero en enero de 2017 fue suspendido como superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (SUTRAN) precisamente, por la denuncia de fabricación de papeletas falsas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Violentas protestas en Ica originan bloqueo de la Panamericana Sur

Manifestantes exigen derogatoria de la Ley 27360.

Published

on

Alzan su voz de protesta. En horas de la madrugada del día de hoy miles de trabajadores del sector agroindustrial salieron a bloquear con piedras y palos parte de la carretera de la Panamericana Sur en el tramo del Álamo hasta la zona de Expansión Urbana del distrito de Salas Guadalupe, exigiendo mejores condiciones laborales y un incremento salarial.

Entre sus diversos reclamos, entre ellos los bajos sueldos, las bajas condiciones laborales, y la exigencia de que se les realice la prueba de descarte del COVID, en declaraciones para RPP Noticias, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (FRENTAGRI) Julio Carbajal, demandó que se derogue el Decreto de Urgencia 043-2019, aprobado en el gobierno de Martín Vizcarra, que amplía por diez años la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, Ley 27360.

El presidente sindical manifestó para el mismo medio que “los trabajadores del sector reciben un salario de S/. 39.10 por 12 horas de trabajo diario… a veces llegamos a los 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza”.

Foto: Hugo Curotto.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció mediante su cuenta de Twitter que estará llegando una comitiva de alto nivel del Ejecutivo al lugar de las protestas para establecer un diálogo.

Según se lee en el anuncio, la comitiva se invitará a “un espacio de diálogo y escucharán las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales”.

Hasta el momento, producto de las protestas se han reportado dos policías heridos. Se trata de los suboficiales de Tercera, Jerson Arturo Núñez Rebaza, herido por una piedra en la rodilla derecha; y Eduardo Ramírez Sulca, víctima de una piedra en el hombro izquierda.

Comentarios
Continue Reading

Política

Más Generales renuncian en la Policía Nacional del Perú

En solo 48 horas dimiten Subcomandante General de la PNP y General de la dirección contra el crimen.

Published

on

Más movidas dentro de la institución. Mediante un oficio dirigido al Ministerio del Interior, el General (r) Óscar Gonzáles Rabanal, renunció el día de ayer de manera irrevocable a su cargo como jefe de la Dirección contra el crimen organizado.

A través de un oficio dirigido al Ministro del Interior, el General en retiro manifestó que su renuncia se encuentra motivada por “los sucesos que se han desarrollado en las dos últimas semanas los cuales vienen afectando la imagen e institucionalidad de la PNP”

Por su parte, el día domingo hizo lo mismo el Teniente General Edgardo Garrido López a su cargo de Subcomandante General de la PNP, en una misiva dirigida al Comandante General César Cervantes, hace la solicitud de su renuncia al amparo del artículo 2 de la Constitución Política del Perú y en concordancia con el artículo 83 del D.L N° 1149, en donde indica que su pase al retiro se debe a “motivos estrictamente personales”.

Todas estas renuncias se originan luego de la salida de 18 altos mandos de la policía, y el nombramiento como Comandante General a César Cervantes —ubicado en el puesto 18 en el orden jerárquico de la institución— reemplazando así a Orlando Velasco Mujica como jefe de la PNP.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Sagasti endeuda al país por más de 100 años

A pesar que es un tema de interés nacional, hasta el momento la prensa local se mantiene en un mutis inexplicable. Solo la prensa internacional ha publicado sobre el endeudamiento del Perú por más de 100 años.

Published

on

Las razones claramente obedecen a la caída de los ingresos nacionales, a causa de una casi nula actividad económica, así como al incremento en el gasto debido a las medidas preventivas del Covid y de la reactivación económica.  Sin embargo, la mejor forma de superar aquel déficit, sería recurriendo a los ahorros acumulados durante los años prósperos que tuvo nuestra economía; sin embargo, el presidente Sagasti solo ha contemplado como alternativa para superar el déficit fiscal, la vía del endeudamiento público, basándose en un supuesto nivel de endeudamiento que Perú tiene en la región, (que según Sagasti, está en alrededor del 28% ).

No obstante, eso no se condice con el Decreto Legislativo Nº 1457 que promulgó Martín Vizcarra al inicio de la emergencia sanitaria, que suspende temporalmente la deuda pública a un máximo del 30% del PBI, si tomamos en cuenta que el propio ministro de economía Waldo Mendoza ha afirmado que la deuda pública se ha incrementado a 35.5% del PBI en este año. En este sentido, la anterior cifra que mencionó el presidente Sagasti no es cierta; sin embargo, él ha decidió endeudarnos por más de cien años, sin dar antes una explicación razonable de su decisión.  

Presidente Sagasti y ministro Waldo Mendoza.

Esto es un hecho sin precedentes en la historia peruana; entonces, nos viene en mente una pregunta: ¿Todos esos miles de millones serán destinados para la inversión de gasto público, o para gastos corrientes? Parece que Francisco Sagasti ya había planeado con anticipación esta audaz medida, porque, incluso unos días atrás dio declaraciones a Reuters explicando que eventualmente colocaría bonos para financiar los gastos de 2021. Entonces, nos volvemos a preguntar: ¿En qué se destinarán los 30 mil millones durante lo que le queda de gestión a Francisco Sagasti? ¿Para qué quiere más dinero si él en ocho meses dejará el gobierno?

Aquel millonario endeudamiento se muestra preocupante para el país, porque si el presidente aún no tiene claro en qué destinará esos fondos; entonces, tendría que dar una explicación pública para despejar las dudas de todos los peruanos, sobre todo, si el MEF aún no realiza un diagnostico exhaustivo sobre la situación de la caja fiscal.

El presidente Francisco Sagasti, a pesar que solo tiene ocho meses para administrar el país, ha tomado una decisión drástica, pese a que nuestras reservas internacionales en las últimas décadas fácilmente pasan los 80 mil millones; razón suficiente para poder emitir bonos soberanos y así poder lograr la liquidez que necesitamos; sin embargo, de buenas a primeras, el jefe de Estado transitorio no da explicaciones ni al Parlamento, ni a la población, de, cómo ha encontrado las arcas nacionales, y por ende ¿Por qué se recurre a esta medida de endeudar al Perú?

Es exigible que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez el día que acuda a pedir el voto de confianza al Parlamento, asista con un informe cuantitativo y cualitativo que detalle las razones técnicas y razonables que llevaron a Francisco Sagasti endeudar al Perú por un periodo de más de cien años.    

Palabras del presidente Francisco Sagasti sobre este tema:

“Felizmente debido a años de prudencia económica, que continuaremos sin ningún resquebrajamiento y que mantendremos, nuestro país tiene la capacidad de endeudarse a tasas de interés relativamente razonables”.

“Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis eso es lo que tienes que hacer”.

 “Son dos cosas que hay que financiar”. “Parte va ser para financiar el servicio de la deuda existente y parte va ser para financiar el déficit fiscal altísimo”.

Asimismo, este fin de semana, el presidente Francisco Sagasti, la premier Bermúdez y el ministro de Economía Waldo Mendoza firmaron el Decreto Supremo Nº 368-2020-EF, que aprueba otra operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF (perteneciente al grupo del Banco Mundial. No olvidar que Francisco Sagasti fue jefe de la división de planeamiento estratégico de este banco) hasta por la suma de 50 millones de dólares, contrato que será suscrito por el director general de la Dirección General del Tesoro Público del MEF, José Olivares Canchari, con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Aquí el informe de la BBC.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending