Connect with us

Cultura

Literatura en Perú: de la hegemonía de la PUCP al ascenso de la Universidad de Lima

Avatar photo

Published

on

“Para mí este es el momento cultural: estos jóvenes caníbales que empiezan a surgir del fondo de la jungla o de los edificios. Jóvenes lobos.”
Roberto Bolaño

En 2024 se cumplirán 30 años de Salón de belleza, del mexicano Mario Bellatin, un autor formado en la ULima, y cuya irrupción simbolizó también la irrupción de toda una nueva camada de escritores en el ecosistema literario peruano, hasta ahora dominado por autores de la PUCP. A diferencia de los escritores de la Católica, estos autores son un fenómeno reciente, pero persistente, que no se puede suscribir a una generación o a una corriente literaria, como grupo son inclasificables y raros. Más que individualistas son personalistas. Nada los une, salvo una cosa, el origen: la Universidad de Lima.

Y tú, escritor, ¿de qué universidad eres?

Agremiar a escritores por su origen universitario parece más práctico que cualquier otra catalogación como puede ser la clase, afiliación política, raza, sexo o incluso procedencia regional. La universidad era, y aún lo es, pero en muy pocas universidades, un formador de personas. Y he ahí que favorece el desarrollo del arte, pero también una conciencia sobre la condición humana.

La universidad como tal, y por encima de otras circunstancias o contextos, propició un espacio de debate, encuentro y motivación en el desarrollo de la vocación de muchos escritores. Luego, entonces en una gran medida la universidad marcó   el derrotero por el que transita la literatura. Ningún otro espacio organizado ha brindado lo que brindó la universidad en el panorama literario peruano. En un país desorganizado cómo es Perú, y además alérgico a la literatura, la universidad fue esa madre comprensiva que estimuló la vida de miles de escritores. Sin la universidad, os digo hermanos, seríamos más pobres de lo que ya somos.

Es a lo que queda de ese espíritu de universidad, y a lo que fue, al que dedico este artículo.

En el pasado fue San Marcos

Universidad de cholos, comunistas y  ateos. Así la llamaron los bien pensantes de la primera mitad del siglo XX. Entre revolucionarios y académicos fue el primer nicho de escritores peruanos.

Cabe recordar que la Decana de América fue durante siglos la que monopolizó el origen de la gran mayoría de autores peruanos. Hasta mediados del siglo XX muchos de los nombres escritos en bronce de la literatura en lengua española en Perú vinieron de San Marcos: Vallejo (primero en la de Trujillo y luego en San Marcos), Arguedas, Scorza, Ricardo Palma, Valdelomar, Bryce, Blanca Varela, María Emilia Cornejo, la aprista Magda Portal, Eielson, Martín Adán, Verástegui, Ollé. No obstante hubieron notables excepciones provenientes de universidades de provincia, como Reynoso de la San Agustín, y algunos otros más con no menor talento que los sanmarquinos, pero con menor alcance y difusión.

El autor por antonomasia de San Marcos es Mario Vargas Llosa, el último dinosaurio sanmarquino, del Perú para el mundo. Cómo él, la mayoría de futuras vocaciones literarias se formaron en la facultad de Derecho, madriguera de poetas y novelistas, que para lo único que resultaban útiles para la miopía de sus familias, que veían con sospecha su fascinación por la lectura, era la redención de ser abogados.

Sin embargo, esta égida sanmarquina empezó a entrar en declive desde 1960, cuando otra universidad empezó a relevarla como nicho de futuras vocaciones de escritores.

A partir de 1970 comenzaban a ser menos los nombres de autores nativos de la San Marcos, destacaban Verástegui y Ollé, en los ochentas Cromwell Jara y después de los 90s poco menos. Pero sin lugar a duda el mejor novelista que a revitalizado el panorama narrativo peruano de los últimos diez años, sea sin lugar a dudas, Francisco Ángeles, el último sanmarquino joven que aún campea en la arena de la literatura. Salvo está excepción podemos hablar de San Marcos como un geriátrico que va camino a ser cementerio de grandes nombres, porque en San Marcos ya no hay escritores, hay críticos, y nada más.

PUCP, como los masones pero más evidentes

Si crees que el Opus Dei solo se contratan y promocionan entre ellos, es porque no has conocido todavía la PUCP. Quien no conoce a Dios le reza a cualquier santo.

Ribeyro, Fernando Ampuero del Bosque, Alonso Cueto, Iván Thays (durante varios años conductor del programa de tv Vano oficio), Rossella Di Paolo Ferrarini, Isabel Sabogal (la única traductora peruana de literatura polaca al español), Eduardo Chirinos, Santiago Roncagliolo Lohmann, Fernando Iwasaki, Gabriela Wienner, Enrique Prochazka, Luis Palomino, o el matrimonio Montalbetti-Chirif son solo algunos de los nombres que llenan la literatura en Perú de la actualidad. No solo son buenos escritores, sino que son los autores hegemónicos que el lector peruano verá en todas partes. No solo aparecen en página completa de Luces, están sobre todo en tu librero mirándote a la cara con una sonrisa y la pose de un café de París.

Cuando en los años 60, el padre McGregor era rector de la PUCP, él nunca soñó que tan lejos llegaría su sueño, y que tan hegemónico sería la presencia de sus estudiantes en el ámbito cultural peruano.

La hegemonía de la PUCP es aplastante. No hay otra casa de estudio o agremiación con una presencia tan fuerte en todos los aspectos de la vida literaria. La omnipresencia de la PUCP en el ecosistema literario y cultural peruano es arrolladora, están en las principales editoriales y en las que emergen, son miembros de los jurados de premios, gran parte del ministerio de cultura tiene una evidente presencia de ellos, y su red de contactos en el exterior ayuda a posicionar nombres, por lo general siempre de la PUCP. A esto súmese el fino aparato crítico que promueve y difunde escritores y editores, una telaraña de prensa que va de El Comercio, el diario de la derecha, a La República, el diario de la izquierda, pasando por revistas, gerencias de tv, blogs, portales web, etc. Por ejemplo Gonzalo Villamonte, egresado de la Especialidad de Historia de la PUCP, formó parte del equipo organizador de Wayka cuando buscaban financiamiento, y el portal de la PUCP les dio apoyo en difusión para lograr concretar el proyecto; o Rolando Toledo, el fundador de La Mula, quien estudió antropología en la PUCP. Entonces, lo que tenemos es algo muy interesante, algo muy a lo House of cards, de la cultura: puertas giratorias. De las aulas a redactores de prensa, de editores a directivos de medios, de docentes en la universidad a figuras de opinión, y en medio ser escritores. Todo atado y bien atado.

Otro indicador de su hegemonía son los puestos de honor en instituciones aparentemente irrelevantes pero de peso institucional internacional como lo es la Academia Peruana de la Lengua, la cual está asociada con las academias de la lengua de casi una veintena de países y bajo la égida de la toda poderosa Real Academia de la Lengua.

De los 23 académicos de número de la Academia Peruana de la Lengua, que se incorporaron desde 1971, 11 son egresados de la PUCP, y otros dos más trabajan para esta universidad. Tenemos a Ferdinand Carlos Léopold de Trazegnies Granda, José Antonio León Herrera, Ricardo González Vigil, Ricardo Silva-Santisteban, Salomón Lerner Febres, Alberto Varillas, Harry Belevan-McBride, Alonso Cueto, Víctor Oswaldo Holguín Callo, al decano de Estudios Generales Letras de la PUCP Carlos Garatea Grau, y hasta el mismísimo ex rector Marcial Rubio. Otros dos miembros de número son el experto en lenguas indígenas, Rodolfo Marcial Cerrón-Palomino de San Marcos, pero desde 1998 trabaja a tiempo completo como docente en la PUCP, y Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, también empleado de la PUCP.

Cabe mencionar que el último miembro de número de la Academia nombrado fue hace poco Eliana González Cruz, docente de la Universidad de Piura, quien es la segunda mujer en formar parte de la academia desde el ingreso de Martha Hildebrandt 46 años antes. No viene al caso, pero lo menciono porque en su momento muy pocos medios rescataron su nombre.

Otro indicador es la Casa de la Literatura Peruana, que es un órgano de línea del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú, el cual entrega, desde 2010, un premio a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura nacional, es decir institucionalización de la cultura a través del poder. Este premio es de carácter gerontocrático, y por ende es el que mejor expresa el paso del poder y la presencia de la literatura de San Marcos a la Católica. Sus ganadores, personas de la tercera edad, son sanmarquinos cómo Vargas Llosa, Ollé, etc. Pero Recientemente también empiezan a ganarlo los escritores de la PUCP cómo José Miguel Oviedo, Rossella Di Paolo. A medida que literalmente muere la literatura de San Marcos, también aquí la PUCP la viene reemplazando.

Fuera de evidentes obvias envidias, la PUCP ha hecho muy bien su trabajo, en un país desorganizado la Universidad Católica ha creado su propio orden y ha hecho de las humanidades su principal músculo. De ahí el peso de sus autores en la literatura, de ahí la colocación en el extranjero de sus autores, que ya no son de la PUCP sino los rostros de la literatura del Perú actual. Si, cuesta creer que el rostro de Perú en Madrid o en México DF sea Mariana de Althaus, pero ni modo. Lo que ves es lo que hay.

Finalmente la PUCP llena no solo los estantes de las librerías sino la lista  también el canon. Sea esto inocente o no, la literatura en Perú ahora es de la PUCP.

Bueno, hasta ahora…

Universidad de Lima, una extraña suerte

Si, más caras blancas, pero menos masonería.

Lo de la Universidad de Lima en los últimos 20 años no hay quien lo explique. A diferencia de ese orden existente en la PUCP, en la ULima parece que esto de los escritores surgió sin ningún orden o meta. Como Lima misma: de repente y sin ningún planeamiento. De ahí su sabor a originalidad.

Mario Bellatin, Sergio Galarza, Diego Trelles, Jeremías Gamboa y el Best seller peruano, Renato Cisneros son algunos de los nombres que han emergido con fuerza desde mediados de los 90 y todo el 2000 en adelante.

A diferencia de lo que pasa entre autores de la Cato, dónde encuentras vasos comunicantes en cuanto temática o estilo, aquí ocurre algo distinto, ninguno de estos autores se parece a ninguno. Y la razón podría estar en su propio origen, escriben porque quieren, y surgieron por generación espontánea.

Si me pongo a explicar diría que la respuesta está en una pregunta maliciosa ¿Un escritor de la ULima tiene conciencia social? La sola pregunta es una broma que se hacen los mismos estudiantes y egresados, los estereotipos que provienen de afuera tienen cierto asidero de verdad. No la tienen, no por frívolos , que también pueden serlo, sino por una mejor y más rara  excusa. Los de la de Lima cuando escriben, escriben no para ganar un premio y obtener una buena reseña. No es un tema político el que les preocupa, o la justicia social o de género lo que buscan expresar. Lo suyo no es propio de un  bienpensante. Sus prioridades narrativas son ellos mismos. .

Los de la de Lima va más por una Literatura personalista. En parte todavía contaminada por la lepra de la autoficción, pero con marcadas diferencias. Un autor de la de Lima se parece a otro de la de Lima precisamente en que no se parecen en nada, es ahí su acierto. No hay una mirada ideológica o sesgada de la realidad, no hay una corrección política sumida en un comando de pensamiento progresista o conservador, es más bien lo que la literatura tiene que ser: un ejercicio limpio y honesto de libertad.

Entonces un cuento o una novela de la de Lima por lo general es una película en cámara man, sin juicios ni adoctrinamientos. Es una observación minuciosa y a veces exagerada en egoísmo de sus propios sentimientos, emociones y observaciones de un mundo que solo podemos ver y sentir a través de su autor. Esa es la ley de Lima: Ven y mira.

La mayoría de los autores de esta universidad provienen de la facultad de comunicaciones, pero también de Derecho, psicología y varios más de ingeniería. Las causas de su vocación se desconocen pero se sospechan. Tal vez la ausencia de estudios de género o de literatura etnográfica impulsa a que ellos mismos se busquen sus referentes. Eso ya es especular. Lo que si es un hecho es el aumento en el número de publicados y la mayor relevancia que con los años van ganando en el ecosistema literario peruano e internacional, y todo de manera espontánea. En promedio un escritor de la Lima es alguien joven, de 27 a 47 años. En la flor de su vida, parecen ellos estar determinados a lanzarse a escribir. La respuesta de por qué, es una respuesta personal.

Entre más nuevas voces que emergen están Juma Paredes, Oscar Rengifo (apareció en la antología Hastío en 2020), también hay promesas que se empecinan a no cumplirse como el poeta Rodrigo Ahumada, editores y periodistas culturales cómo Diego Arévalo, o Eugenio Vidal, estos últimos tres tercamente inéditos, hasta ahora.

Leer a uno de estos autores es tener esperanza, y refresca saber que no todo es la literatura canónica de una sola universidad.

Pero, y las escritoras de la ULima ¿Existen?

Bonus track: Los sniper

Pero no todo son un par de universidades. Hay autores aparapetados en los techos empolvados de Lima, esperando su momento para disparar. Son los snipers, huérfanos de instituciones o contactos. Son los apátridas. Escriben en la soledad de dos. Escriben de noche hasta amanecer, con hambre, con frío, con cansancio y el sueño salvaje de solo escribir. Escritores cómo estos fueron en otros tiempos y latitudes: Roberto Bolaño, el desertor del colegio, Juan Manuel de Prada, ese estudiante de Derecho que a los 25 años se propuso ser escritor y nunca abogado. En Perú solo conozco una, se llama Kareen Spano.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cultura

Anuncian el primer festival “Vive Chincha 2022” a realizarse este año en El Carmen

Festividad tendrá como lugar central la plaza de El Carmen, en Chincha, y transcurrirá del 28 al 30 de octubre.

Avatar photo

Published

on

La fiesta está más que asegura. Si usted es un amante de la comida chinchana, disfruta a más no poder de sus bailes típicos y es un seguir de la cultura afroperuana entonces no puede dejar pasar este evento que tendrá como epicentro artístico el distrito de El Carmen, lugar donde han salido talentosos músicos, bailarines y cajoneros.

“Vive Chincha” es el primer festival creado por organizaciones, empresas y líderes juveniles en busca de la unión de toda la comunidad chinchana.

Con el fin de impulsar una plataforma social, cultural y económica, que promueva las riquezas de la provincia, el evento se realizará en la Plaza de El Carmen de Chincha, los días 28, 29 y 30 de octubre.

Afiche oficial de “Vive Chincha 2022”, evento congregará a invitados internacionales. Foto: Facebook de Vive Chincha.

El objetivo es posicionar a Chincha a nivel nacional e internacional, a través del impulso de los bailes, músicas y tradiciones culturales. Para que esto sea posible, siete empresas chinchanas han unido esfuerzos para impulsarlo, económicamente: La Calera, Textil Del Valle, TSC, Arife, Agroindustria Casablanca, CMT y Prolan. Además, se han sumado empresas como CENCOSUD.

El evento contará con el concurso de gastronomía en la Hacienda San José, realizada con la Federación de Gastronomía del Perú y la competencia de comparsas y empresas profesionales de niños y adolescentes. Además, contará con delegaciones invitadas provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, México, Costa Rica. Como también, delegaciones nacionales de Cusco, Ilo, Ayacucho y Tingo María, gracias a Afro Chincha Perú.

El festival presentará un reconocimiento a los tipos de zapateo de la región y la competencia de libre grupal y personal. Además, la feria de emprendimientos chinchanos, tendrá espectáculos artísticos de la región chinchana.

Con Vania Masías como presidenta de la Asociación Cultural D1, evento promete ser uno de los más importantes del país. Infografía: Facebook de Vive Chincha.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“La Fluidez de la Materia”, exposición colectiva se inaugura en la Galería Martín Yépez

Avatar photo

Published

on

La Galería Martín Yépez, ubicada en el corazón de la Plaza San Martín, inaugura una nueva muestra colectiva titulada “La fluidez de la materia”. La exposición se inaugura el viernes 07 y va hasta el 31 de octubre.

La materia, en su estado primordial, fluye conjuntamente con el artista, fusionándose ambos, en una visión que los transporta por espacios inexplorados de su imaginación, obteniendo así, una transformación en el resultado de la obra. La muestra colectiva esta gestionada por Nilo Fernando Gómez Martínez, escultor con trayectoria nacional e internacional.

Entre los artistas que participan están Pier Solis, Italo Flores, Leonardo Luján Roca, Jesús Cuya, Roma Carranza, Oscar Anthony Calderón y Nilo Gómez Martínez. En esta exposición se podrá observar la más reciente producción de los artistas, una colectiva que revelará no solo la pericia de su arte, sino su vínculo íntimo con la materia, es decir, ese diálogo
interno, que ocurre entre la misma y el artista.



En esta ocasión, se presentará dentro del ámbito artístico local limeño, una de las pocas
oportunidades dónde se verán reunidas, diversas obras escultóricas de artistas contemporáneos, que vienen emergiendo desde sus propuestas personales.

Este 7 de octubre, a las 8pm, la Galería Martin Yépez, dará inauguración a la confluencia de todas estas visiones presentadas por las obras de los/las artistas en mención, la misma que se
encontrará en el cuarto piso de la Galería, y a la cual se invitará a que asistan y no se pierdan de esta interesante propuesta.

La exposición estará abierta al público en general desde este 7 de octubre hasta el 31 del mismo.

Lugar: Galería Martín Yépez, Av. Nicolás de Piérola 938 Plaza San Martín

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Theremyn_4 lanza “Art Stealers”: una oda al poder de las máquinas

Lee la columna de Renzo Lobato.

Avatar photo

Published

on

Theremyn_4 destaca por su capacidad de reinvención constante, así lo han demostrado en sus 10 álbumes publicados desde su nacimiento en el año 2000. Su nueva placa discográfica está cada vez más cerca de ver la luz y de allí han anticipado su más reciente sencillo “Art Stealers” en compañía del músico y productor Lu Falen.

Como lo mencionó José Gallo – líder y fundador del proyecto- cada trabajo de Theremyn_4 presenta una narrativa musical distinta, muchas veces inspiradas en corrientes artísticas que marcaron el rumbo de la vida humana a lo largo de la historia. En el caso de “Art Stealers”, la letra y música están inspiradas en gran parte por la estética del futurismo italiano, movimiento artístico de inicios del siglo XX que exaltaba las virtudes de la velocidad, el poder de las máquinas y la anarquía en el arte. Además, parte de la temática está en el pensar en los samplers como en instrumentos que “roban” ideas para permitir crear, a partir de algo ya hecho, nuevos caminos sonoros.

“Mi proceso creativo tiene su propio caos y orden. Tomo ideas de diversas artes y trato de aterrizar ese input en música y letra. En Art Stealers está también inmerso el teatro, el ambiente urbano neoyorquino y el sampling como herramienta de “robo” artístico”, comenta Gallo respecto a la canción.

“Art Stealers” cuenta con dos versiones: Una original y principal y otra extendida de casi 8 minutos. Además, el single contará con un visualizador oficial disponible también en el canal de YouTube de Theremyn_4.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (2022)

Película número veinte del cineasta, escritor y crítico de cine.

Avatar photo

Published

on

La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (Perú, 68 min, 2022). No se espera que el rasgo definitorio de la imagen sea ‘que suene’, tal vez suene menos extraño afirmar o ver que los sonidos imaginan… La interacción sensorial preverbal, la manera en que se forman las sensaciones, el proceso de la percepción como tal, los canales ultrarrápidos de información (si hay que llamarlos así) a los que llamamos instinto, inconsciente o intuición intervienen de manera decisiva en la construcción-secreción de este objeto francamente psicodélico.

Aquí la película completa.

Las (hasta la fecha de este post) 20 películas del director, incluidas invaluables codirecciones.
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Feria Internacional del Libro de Piura se inaugura el 07 de octubre

Del 7 al 23 de octubre la Plaza de Armas de Piura recibirá a lo mejor de la industria editorial en una feria gratuita para el público en general.

Avatar photo

Published

on

La primera edición de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, que se realizará del 7 al 23 de octubre en la Plaza de Armas de Piura, contará con la participación especial de destacadas personalidades del ámbito literario latinoamericano. Con lo que se anuncia un programa cultural innovador que incluye actividades presenciales y virtuales por redes sociales.

Al ya anunciado homenaje a los escritores piuranos, el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 ha confirmado la participación bajo la modalidad virtual de autores como el poeta peruano radicado en Filadelfia, Roger Santiváñez, el literato Miguel Ángel Zapata, el embajador de Perú en Venezuela y escritor Librado Orozco Zapata, además de los escritores Ernesto González Barnet de Chile, Juan Cruz Castiñeiras de Argentina y Gustavo Valle de Venezuela.

Por otro lado, se contará con la participación presencial de la escritora ecuatoriana Ximena Flores Venegas, quien presentará su más reciente trabajo poético titulado “Alta In-Tensión. Entre espinas y rosas: Escritoras peruanas y ecuatorianas del siglo XIX”.

Ximena Flores Venegas es una reconocida poeta, investigadora y gestora cultural ecuatoriana. Actualmente, es directora del colectivo cultural Efecto Alquimia, que promuévela investigación y difusión de la historia de la literatura ecuatoriana. “Perú es uno de los países que más he visitado y de la costa norte del Perú tenía pendiente visitar Piura. Estoy feliz de poder participar del FILLL Piura 2022 y poder disfrutar de las actividades culturales, degustar la deliciosa gastronomía, conocer más de la cultura y la gente de esta bella región”, comenta la poeta ecuatoriana Ximena Flores Venegas.

Escritores homenajeados visitarán colegios en Piura

Dentro del programa de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LETRAS LIBRES PIURA 2022, se rendirá homenaje a escritores piuranos, entre los que destacan Marco Martos, Cronwell Jara, Alberto Alarcón, Elvira Castro Negrón de Quiroz, Sigifredo Burneo Sánchez, Dimas Arrieta, Harold Alva, Libertad Orozco Zapata, Carmen Arrese, Carlos Espinoza León, Máximo Coronado, Idelfonso Niño Albán, Houdini Guerrero, Armando Arteaga, Arturo Aponte Núñez y Miguel Godos Curay.

Cabe señalar que se realizarán visitas a diversos colegios emblemáticos de Piura por parte de los escritores invitados, con el fin de incentivar la cultura y fomentar el gusto por la lectura a niños y jóvenes.

La FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LETRAS LIBRES PIURA 2022 cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, y tiene como auspiciadores a la Caja Piura, el Fondo de Cultura Económica, Universidad Privada de Piura, Petroperú y la Universidad César Vallejo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La sonrisa de la palabra

Avatar photo

Published

on

Deben ser las dos o tres de la mañana y ese muchacho  que había empezado el ejercicio del periodismo en Lima, se relaja en la proa del barco carguero Ilo, detenido por  un azar en el canal de Kiel, llamado hasta 1948 con el sobrenombre  del emperador Guillermo (kaíser-Wilhelm-kanal)y se coge las manos mirando la blancura de la nieve, como único horizonte. Es el año sin fecha de su ventura.

Décadas posteriores y nuevamente en la Lima de sus primeras querencias, nos relata que fue allí, en el canal de Kiel cuando se resolvió su destino, pues al haberse caído el ancla al NO de Alemania, dentro de ese canal que comunica el mar del Norte con el mar Báltico, debió quedarse en Alemania para sembrar raíces.

Jose -así sin tilde- Carlos Contreras Azaña, nacido en el distrito limeño de Rímac, sintió el llamado del periodismo, siguiéndole los pasos a las letras poéticas que ya esbozaba desde niño. El oficio se impuso con la ayuda incondicional de maestros como Carmen Pitot, Maynor Freyre, Rony Guerra y otros, y del tabloide viajó a la radio, este vehículo maravilloso inventado por Nicola Tesla y Gughielmo Marconi en 1897,dedicándose ahora a la trasmisión de un programa bilingue Haltestelle Iberoamérica  en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Radiografía de un escritor

Jose Carlos, vive enamorado de todos los puertos del mundo y si antes con ese carguero pasó por el océano Pacífico, el canal de Panamá, el Atlántico, ahora su lenguaje de alemán con acentos quechuas, no se detiene en ninguna frontera. Es que es un trashumante que pudo haber llegado a América desde la Oceanía, tal como lo afirmó Aune Hartmann, fundadora del Partido Verde en Alemania, al ver su rostro de líneas moche o ichna o quechua.

Y es esta mezcla étnica, la que le permitió construir primero la poesía, que lo llevó a alcanzar el segundo lugar del Premio José Gálvez Barrenechea y una mención honrosa en el premio Poeta Joven del Perú.

Entre sus ediciones se encuentran los libros “300 Wörter 300” “ Danke Karl Drais” junto a Martín Hauge, en el 2018 inició la trilogía de las “sonrisas” con La sonrisa del Ornitorrinco, en el 2020 aparece La sonrisa del Elefante y este año ,La sonrisa del Cuy.

Lima Gris aprovechó la asistencia del narrador y periodista Contreras  Azaña a la 7ma Feria Internacional del Libro Lima Lee, que se realiza en el Parque de la Exposición del 15 al 25 de setiembre y a la presentación del libro La sonrisa del Cuy en la Librería del Centro, el viernes 16, para conocer más detalles de su trabajo narrativo y radial.

Estos reencuentros con amigos y literatos en el Perú, ¿son puramente accidentales o han sido configurados para seguir conectado a su medio cultural?

Más que accidentales, son coincidencias, como dijo alguien, podría unir mi vida uniendo casualidades. Conozco a algunos literatos peruanos, muchos de ellos dignos de ser convocados a candidaturas para grandes premios de las letras. Pero cada viaje a Perú es una sorpresa, a veces puramente fortuito; esta vez, en Sullana y Paita, adonde fui invitado para leer mi obra, conocí a grandes poetas y pintores. Esa simbiosis de las casualidades me ha hecho observar en otras regiones del país la desunión, desamparo, distanciamiento entre y con los escritores, en cambio en Europa, en Alemania, donde me encuentro, los poetas y los narradores son sociedades muy unidas, muy abiertas.

¿Cómo ves la dinámica intelectual nacional en relación a la que conoces en Europa pero más propiamente en Alemania?

En Alemania en el año 2021 se vendieron 273 millones de libros. En 2020, en conjunto, las ventas del mercado del libro en Alemania se situaron en torno a los 9.130 millones de euros. Las ventas de libros, libros electrónicos y audiolibros en el comercio electrónico en Alemania ascendieron a unos 3.860 millones de euros. El número de compradores de libros es de casi 30 millones. Con esos datos, y con un ciudadano alemán que lee mucho, solo me queda tomar aire y respirar profundo. Aquí, como lo sabrás, la situación es diferente. El mundo intelectual peruano es rico, pero necesita apoyo.

¿Cuáles son las motivaciones de los escritores jóvenes en este tercer milenio al estar al borde de una tercera conflagración casi mundial? ¿Persiste ese sentimiento de nihilismo individualista a lo Salinger, Faulkner, Hemigway? ¿ Tienen algo de la ortodoxia del pasado?

Los escritores que conozco en Alemania lo tienen bien claro. Estamos contra toda clase de guerra. Ha sido muy curioso que uno de mis cuentos contra la guerra “El trueno” de mi libro “La sonrisa del elefante marino”, haya sido el más pedido para que lo leyera en mis presentaciones en la tierra de Goethe, en alemán por supuesto.  Y sobre tu otra pregunta, creo que en cada escritor existe un halo de incoherencia, mencionas a Salinger, Faulkner, Hemingway, y creo que estás agarrando carne, porque mientras yo hablo de animales en mis libros, a veces dudo en aceptar las invitaciones a la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, para contemplar a uno de los animales más hermosos de la naturaleza: el toro. “Como el toro he nacido para el luto”, escribió Miguel Hernández.

El periodismo nos da la oportunidad de ver la vida sin disimulos, tal cual es; sin embargo, noto que en tus narraciones empleas muchas metáforas e imágenes, elementos propios de la poesía. ¿Hay un acercamiento entre ambas disciplinas?

Indudablemente. Yo gané una mención honrosa en el Premio Poeta Joven del Perú. Desde niño leo poesía, quizá porque mi abuelo me llevaba a las ferias de libros a comprar poemarios, y mi padre continuó la costumbre de comprarme libros. Leo poesía, desde la poesía de la alemana Regine Kress Fricke, al español Juan Cobos Wilkins, y nuestro universal César, que se ha convertido para mí en mi pasaporte de vida, porque cada vez que estoy en alguna velada literaria en el extranjero y hay autores de otras nacionalidades que al verme  me preguntan que de dónde vengo, entonces respondo que de Perú, y veo cómo se inflan de emoción sus ojos y dicen: Vallejo! César Vallejo!. Y algunos me abrazan con tanta emoción, como lo hizo una vez en Baden-Württemberg, Jorge Semprún.

Los títulos que forman parte de la trilogía tienen títulos irónicos y un poco dadaístas La sonrisa del Ornitorrinco, La sonrisa del elefante marino y la sonrisa del cuy, aparte de tener un estilo muy peculiar que te acerca a la narrativa fantástica, ¿forman parte de experiencias en tu larga travesía por diferentes países?

Mi último libro “La sonrisa del cuy” lo presentaré en Karlsruhe, Alemania, el 11 de noviembre (en Karlsruhe nacieron Karl Drais, el inventor de la bicicleta y Carl Benz, inventor del primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna). Sonrisa en alemán significa Lächeln, y no hay nada más maravilloso que levantarse y ver la sonrisa de tu hijo, de tu mujer, de tu  esposo. Y mis experiencias con la sonrisa con los niños en Alemania, unidos a su curiosidad, es hermosa, especialmente cuando me preguntan sobre Perú deseando saber sobre  los cuyes, que en Alemania son mascotas y no se comen. Aquí, la semana pasada, en la Institución Educativa Argentina de la avenida Alfonso Ugarte de Lima, la sonrisa de las niñas fue una regalo divino cuando se pusieron a aprender a saludar en alemán conmigo durante una presentación literaria.. Ahora recuerdo los versos de Luis Eduardo García, con quien nos alegramos juntos en Trujillo una vez en el certamen Poeta Joven del Perú, “algunas causas se pierden, / pero no se aceptan./Las pancartas deben seguir iluminando la negra noche del porvenir”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Escritoras pitucas, misoginia racial en redes y un artículo alto en cringe

Calificadas desde feminazis a escritoras neoliberales, de todo se ha dicho en redes sobre las escritoras de la Universidad de Lima, empezando por ser mujeres.

Avatar photo

Published

on

A diferencia de una anterior nota sobre los orígenes de la aparición de autores de la Universidad de Lima, en que solo se tocaron autores masculinos, en esa anterior oportunidad no hubo un hate tan rotundo y visceral como en el caso de las autoras. Es acaso simplemente crítica hacia las nuevas autoras o solo odio por ser mujeres.

En el siguiente artículo exponemos el problema de ser escritora en el Perú, a partir de una ola de comentarios en redes sociales inédita respecto a autores locales y jóvenes. Un hate así solo lo ha tenido Mario Vargas Llosa.

CLASISMO: El boom de la Javier Prado

Uno de los primeros dardos  que los internautas dispararon contra las Escritoras de la Universidad de Lima en el artículo publicado en LimaGris, fue el clasificarlas de Escritoras privilegiadas. La universidad de Lima es una universidad privada peruana nada barata, de allí que haya ciertas sensibilidades heridas de parte de algunos quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a ese tipo de institución educativa. Lo mismo hubiese sido si provinieran de la Pacífico o de la de Piura, pero de la única universidad, aparte de la HEGEMONÍA de autores y su círculo de la PUCP,  de dónde salen escritores peruanos y muy buenos es precisamente de la de Lima. De ahí un anterior artículo sobre escritores de esa universidad y su continuación en otra nota sobre autoras de esa casa de estudios. Sin embargo en un país de profundas diferencias sociales la envidia como el resentimiento pueden ser estimados como argumentos cuando solo son emociones.

Algunos internautas evidenciaron entre bromas una postura de demerito hacia las autoras por estas presuntas ventajas sociales. Uno de estos comentaba:  “O sea..  o sea ufffff… Emprendedoras de éxito, loco. Han salido de abajo, o sea del sótano donde dejaron sus BMW, locazo”.

Otro escribía sobre escritores dónde debatieron el artículo en cuestión: “Les comento que en los distritos y provincias sin Estado también hay universidades y escritoras”.

Otro comentaba: “A ver si escriben algo más allá de su privilegiada cuadra donde les brindan todo. Si aventuran su pluma para esa jungla salvaje, el far west, the frontier, donde no llega el estado.” Otro respondía en el mismo tono: “el nuevo boom de los distritos con estado”.

Para otros internautas la situación era peor: “Ni siquiera es en todo Lima, será dos o tres distritos xd”, “ni siquiera puedes poner la u de lima como una muestra de la realidad limeña, esa gente vive en un mundo aparte”, o este otro comentario que evidencia la división social dentro de los mismos limeños “es la Lima de ellos, la que no cruza el río y que es pipirisnais porque la mayoría ni los conoce”, o este otro en son de burla “La verdad hay que darles merito, si puedes armar oraciones evitando “weona” , “alucina” , “obvio” , “putaque…” , “locaso”…. Y demas”, las cuales son jergas de los fresas en Perú. “Nada, bro. Ellas son la generación “o sea tipo manyas hue’ona”, “Solo saben escribir en estados de instagram create mode”.

O estos otros comentarios: “Una nota auspiciada por la Universidad de Lima y Starbucks”, “Eso pasa cuando hay mucho dinero y tiempo de sobra: obtienes a tipas postmodernas como estas”, “La literatura pituca😁”, “Prohibido CONERAS 😂” o la mejor dentro de lo peor de los comentarios “Cosas de whitexicans”, claro si fuesen mexicanas.

Ideologías: Feminazis neoliberales de la extrema izquierda

Claro los comentarios en redes se deben considerar como lo que son: lapsus emocionales y nada más. Pero también sirven como termómetros de una cultura subyacente, por ejemplo en como impacta la política. Pero aquí ocurre algo aún más extraño. Los comentarios llegan a la esquizofrenia cuando algunos catalogan a las escritoras desde feminazis a neoliberales. Uno menciona: “Filooooo rojisimo… y fomento del género retorcido” mientras otro escribe “puras feminazis con toda la onda progre, seguro xD”. No obstante alguno fue lo bastante lucido para escribir lo siguiente: “Tan pero tan fachos son los comentarios, que este post facho les pareció progre “. Una comentarista mujer (cabe mencionar que la gran mayoría de comentarios provenían de hombres, quizá 4 de 5) mencionaba “Celebra que no tienen ideología = él  tiene ideología neoliberal 🤷🏽‍♂️🤷🏽‍♂️🤷🏽‍♂️”, otro mencionaba “Okay, si las autoras son neoliberales, es su pedo, pero que él las elogie por eso en plan instructor de señoritas  dando la lección de cómo debe ser una damita bien portada es una reverenda cagada” mientras otro añadía “Jajaja deben ser de la misma corriente literaria de los asnos Hernando de soto y camarada rafael  lopez aliaga”, los cuales son dos políticos de la derecha y ultra derecha peruana. El caso es que las autoras del artículo no manifiestan ninguna postura política evidente, ni son partidarias de ideología alguna. Pero los comentarios en redes presuponen dos cosas: o son feministas de izquierda por ser mujeres o son derechistas rabiosas por ser de una universidad privada. Así de ciega es la crítica. Lo cual ingiere que algo se pudre en Perú.

Misoginia² racismo³

“Puro odio al hombre ajaaj” es uno de tantos comentarios en redes. Insisto, cuando en una anterior nota sobre el ascenso de escritores de la universidad de Lima fue publicado, en dónde solo se habló de autores masculinos como Renato Cisneros, Mario Bellatin o Sergio Galarza entre otros, no hubo tantos comentarios ni tanto odio.  Es como si por arte de magia poner una selección de autoras de esta universidad fuese una provocación intolerable. Un comentario muy lucido en redes revelaba este comportamiento colectivo: “Más allá de si estas señoritas escriben bien o no, acá solo veo pura pichula quejándose. Al menos léanlas antes de tirarles barro.” El comentario es de un hombre, pero además de él algunas comentaristas mujeres reivindicaron la difusión de nuevas autoras en el ámbito. Sin embargo el barro siguió creciendo.

“Desde las periferias de la argolla”, “Boom empoderado machiste falopatriarcal opresor latinocaribeñoamericano…. Saravá”, “Cualquier TONTERÍA es revolucionaria cuando hay ELLES involucradEXS”,  “¿¿¿¿ALGUIEN QUIERE PENSAR EN LOS HOMBRES?????”

Pero lo peor fue el racismo. “Blancos siendo amables con blancos…”

En Instagram no solo compartieron el artículo sino que por un momento Instagram se volvió facebook, en especial en el caso de Malena Newton: “No seas pendejo… Ay murió de rubia jajjaaja”, “Que difícil ser ella”, “Podrás vivir amiga, que fuerte”.

No obstante el artículo promovió discusiones entorno al racismo en redes, una discusión más profunda que el color de la piel.

THE MANSPLAINING: ni yo me salvé

“Cuando uno está desesperado por ponerla🥵”, “Metanle su chiquita a ese tal Hans por publicar bosta”, “Hans Herrera Núñez héroe del clickbait”, “basado”, entre muchos otros.

Una lectora y comentarista muy activa en redes compartía en su muro:

«Acabo de leer un “artículo” escrito por un man que pretende elogiar a un grupo de autoras jóvenes de la Universidad De Lima, pero en el camino se nota que solo es otro señor. O que quiere decirnos a las mujeres cómo debemos escribir. Cuando te dicen que algo “no debe tener ideología” HUYE porque lo que quiere decirte es que no debes llevarle la contraria. Lo más divertido es que menciona como cualidad escribir “sin ideología” pero cita como ejemplos a mujeres como Mariana Enríquez y Mónica Ojeda que ya han hablado de cómo la violencia de género y el ser mujer son temas recurrentes en sus textos. Comparto la sarta de delicias del artículo que van desde “entender el problema del hombre” hasta “el problema de ser rubia en el Perú”. Todas son capturas de mis propios tuits».

Este comentario me sabe más a una especie de Womansplaining, que es cuando ciertas mujeres dicen que deben leer o escribir otras ciertas mujeres.

Otro comentarista ilustrado comentaba casi a nivel de ensayo:

“Qué nota para más c0juda. Y no lo digo por las reseñadas, que, valgan verdades, no las he leído. Tres puntos a destacar (por las limitaciones perceptuales y conceptuales que se desprenden; pero es LimaGris, así que no me sorprendo). En principio, hay una clara disposición al eje marketero antes que al literario. En ningún momento destaca algún mérito literario relevante de las reseñadas, sino solo lo que no son y que, ideológicamente, el autor del texto acepta como marca positiva. Luego, en todo momento se menciona la palabra “identidad”, cuya definición al parecer se desconoce; y se desconoce por la simpleza con que se la usa así como por su homologación con toda escritura defectuosa o al menos limitada (¿y Arguedas, Jara, Portal o Pacheco). Y, por último, alude el autor al resentimiento y a la liberación de las autoras al dejar supuestas claves conceptuales que marcarían la frustración de ciertos escritores contemporáneos. El problema, definitivamente, no está en las aludidas, sino en el autor del texto, cuya prosa alambicada, con sintaxis escolar y ritmo aturdido, no se empeña en destacar a las autoras, sino en agredir -sin más, ya que argumentación no existe acá- una serie de campos fructíferos de creación e investigación.”

Cabría reconocerle que en el artículo ciertamente faltó quizá dejar más claros los conceptos entorno a la identidad y su daño en el arte que aleja al gran publico. Por cierto que escribí este artículo porque creo como más auténticas y originales a estás autoras de la ULima por no estar enfermas por la lepra de la identidad, es decir por escribir en base a enarbolar de manera ideológica las banderas de identidades como el género, la sexualidad, la raza y un largo etcétera. Porque la identidad hecha bandera ideológica mata el amor, mata la literatura y me temo ha matado a más de una autora y autor. Está es mi consideración. Y una consideración más : que las facultades de literatura son la mejor escuela para la mediocridad de la literatura.

Una observación final. Desde una perspectiva psicoanalítica ¿qué significa tanto ataque a unas Escritoras que luchan por abrirse paso? Tal vez solo una, y en especial entre la gran mayoría de hate proveniente de hombres, y es que Escritoras mujeres, jóvenes, blancas y de clase media, unas que se apellidan Nestorovic o Newton, y todas bastante atractivas al ojo de cualquier hetero sexual evidencian quizá ese tipo de mujer inalcanzable para hombres , sobre todo hombres que no creen poder tener los méritos de conquistar ese tipo de mujer. Ahora eso en lo físico y en lo social, ahora sume el hecho de que sean creadoras e inteligentes. Eso puede ser insoportable para ciertas masculinidades frágiles. En redes fecunda un fenómeno extraño, y es el de los hombres incel, cada vez más tendientes a la misoginia, y que buscarán odiar por dónde sea a la mujer, pero en especial a un tipo de mujer precisa: la que tiene educación, un aparente mejor nivel social y juventud y belleza. Esto en redes es lamentablemente la norma, y está norma expresa una enfermedad mental en crecimiento cuyo síntoma ya vemos cuando la broma pasa a ser abierto odio.

Por otro lado la gran mayoría de los escritores peruanos que se idolatran son y han sido hombres blancos: Vargas Llosa, Ribeyro, Bryce, pero también Arguedas (un misti del Apurímac), incluso Vallejo no era tan aindiado cómo se lo vende (era nieto de gallegos), y este fenómeno racial de autores no es exclusivo de Perú, pasa en México, Chile, Colombia, etc. Quizá son estás élites con sus privilegios heredados pero sin sus taras las que más han aportado a nuestro acerbo. Privarnos de estas voces femeninas no es inteligente, las autoras mencionadas no pertenecen a una élite con membresía en el Club Nacional (dónde por cierto los miembros solo pueden ser hombres) sino solo chicas de una clase media que les gusta escribir, y que no lo hacen nada mal. Y la mejor manera de comprobarlo es ir a las librerías a leerlas o descargar sus libros ilegalmente por PDF.

Gracias por leer….el BOOM de este perreo intenso 😎🤙🏻

Una cosa es cierta. Decae la hegemonía de la PUCP…

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Niños y jóvenes participaron de la inauguración con concierto orquestal

La música se hizo presente en la convención minera más importante de Latinoamérica. Gracias a una Alianza entre Sinfonía por el Perú y minera Southern Perú permitió la participación del grupo de niños y jóvenes arequipeños.

Avatar photo

Published

on

La cultura se hizo presente en PERUMIN, con un interesante repertorio y con la participación de 130 niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Infantil y Coro juvenil de la ONG Sinfonía por el Perú, se vivió un concierto orquestal en la ceremonia de inauguración de PERUMIN 35 Convención Minera, evento que se desarrolla en la ciudad de Arequipa hasta el30 de setiembre.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una gran colección de canciones interpretada por los integrantes del Núcleo Arequipa de la organización musical liderada por el tenor Juan Diego Flórez. Asimismo, el concierto contó con la dirección musical y coral de Raúl Pimentel y Luisa María Rendón. De esta forma, la presentación contó con reconocidos temas peruanos como Valicha, Ojos azules, El Alcatraz, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la alianza establecida entre la institución y la compañía minera Southern Perú, la cual tiene como objetivo la formación musical y su desarrollo personal de más de 1300 niños de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, zonas donde existe un gran desarrollo de la minería en nuestro país.

Juan Diego Florez.

“Gracias al apoyo de Southern Perú, hoy contamos con un programa que permite transformar la vida de miles de niños, adolescentes y jóvenes de todo el Perú. Esto es posible a través de una enseñanza colectiva, donde se promueven los valores y se generan mejores oportunidades para la infancia. También agradezco la oportunidad brindada para ellos en un evento tan importante como lo es PERUMIN”, expresó Flórez a través de un video.

De esta manera, las autoridades nacionales, locales, embajadores, empresarios e invitados presentes en el evento saludaron la participación de los integrantes de la orquesta infantil y coro juvenil de Arequipa de Sinfonía por el Perú. De igual modo, se resaltó el aporte de Southern Perú para el desarrollo de la ceremonia de inauguración de PERUMIN 35.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending