Connect with us

Actualidad

La infodemia no perdona

Published

on

La OMS (Organización Mundial de la Salud) bautizó como infodemia a la pandemia de desinformación y sus repercusiones en la sociedad con situaciones que podría generar una crisis de salud. La desinformación es conocida como fake news y en coyunturas como la actual pueden generar tragedias paralelas a la infección del COVID 19.

Por ejemplo, el trece de marzo a través de wasap se viralizó un audio que anunciaba cien infectados en el Hospital del Niño de Breña en Lima, Perú.

Esto provocó una aglomeración de familiares en el frontis del hospital creando un foco de infección peligroso. La noticia fue desmentida horas después por el Director del Hospital del Niño quien solo confirmó tres pacientes infectados.

Esta fake news puede tener intencionalidad de perjudicar a las instituciones o crear pánico colectivo.

Al mismo tiempo existen variantes como los false news que tienden a ser errores involuntarios, falta de verificación o tergiversación. El caso más reciente es sobre Donald Trump y la inyección de desinfectante. Una false news que tergiversa las declaraciones del presidente norteamericano.

La Casa Blanca emitió un comunicado acusando a los medios de distorsionar la información, sin embargo, esta ola produjo -según los mismos medios- más de cien intoxicaciones en EEUU.

¿Es peligroso compartir la desinformación?

El afán por advertir a un familiar (protección) o ser el primero en dar la noticia (egocentria), son sentimientos fácil de manipular por quienes producen desinformación.

En la actualidad grupos de periodistas unidos en plataformas digitales realizan fact ckeking (verificación de hechos) a diferentes desinformaciones que pululan en la internet. Aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Instagram tienen advertencias sobre el uso de desinformación e incluso bloqueadores.

Sin embargo, en la guerra contra la infodemia aún estamos vulnerables y seguramente gracias a las nuevas tecnologías saldremos adelante. Pero así como debemos estar unidos contra la propagación del COVID 19 también debemos unirnos contra la transmisión de desinformación. No compartas los fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la Hackathon contra la desinformación organizada por la Unión Europea, IBM y grupo El Comercio.

Comentarios

Actualidad

Un ‘Coyote’ en el IPD

Gobierno designa a hermano de Paolo Guerrero como nuevo presidente del IPD.

Published

on

Gran revuelo ha causado la designación del ex futbolista y seleccionado nacional Julio César ‘Coyote’ Rivera como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Resolución fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano con la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Educación, Rosendo Serna. La pregunta cae por sí sola: ¿Está preparado para tan alto cargo o fue designado a dedo?

De acuerdo a la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU el hermano del destacado futbolista Paolo Guerrero es el reemplazante de Gustavo San Martín, quien oficializa su salida en la mencionada resolución.

Cabe destacar que en la Resolución Suprema se indica que “el Instituto Peruano del Deporte (IPD) constituye un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones”.

El dato:

La resolución suprema se emitió conforme con lo previsto en la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; y, la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Carrera del ex futbolista

Rivera Gonzáles destacó en el balompié nacional, desempeñándose en clubes como Melgar de Arequipa, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. En los años 90′, se convirtió en un habitual convocado a la selección peruana.

A inicios del 2019, pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida cuando su hijo falleció tras ser arrastrado por un vehículo en movimiento en el que iban a bordo unos delincuentes que le robaron el celular.

Posteriormente, fue precandidato al Congreso con la agrupación política Unión por el Perú (UPP) para las Elecciones Generales del 2021. Sin embargo, su participación política no llegó a mayores.

Luego, en enero del 2020, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, por lo que tuvo que pagar una reparación civil para recuperar su libertad. Ese mismo año contrajo la covid-19.

Ex jugador de futbol es recordado por haber obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997 con Sporting Cristal. Foto: Perú21.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El aprendiz de presidente [VIDEO]

Presidente Castillo ofrece paupérrima entrevista a medio internacional.

Published

on

Se le acabaron las ideas. No es novedad que la oratoria no su punto más fuerte del presidente Pedro Castillo; seguramente habrá pasado por un riguroso entrenamiento para mejorar su discurso, pero en estos seis meses de silencio voluntario con la prensa aún no logra elaborar ideas más elaboradas que no dejen por los suelos a todo un país.

Palabra de maestro. Presidente Castillo habría sido entrenado para no salirse del libreto, repitiendo que no fue preparado para ser presidente. Foto: captura CNN.

Tuvo que ser un periodista de un medio extranjero quien tenga que hacer ‘el trabajo sucio’ que no hicieron los otros dos periodistas del medio local que solamente fueron a sentarse y platicar con el mandatario; incluso, el último de ellos tuvo un paseo exclusivo por Palacio de Gobierno.

El periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, hasta el momento ha sido el entrevistador más incisivo y ha dejado mal parado al presidente Castillo, quien no dejaba de repetir que se encuentra en un “proceso de aprendizaje” para gobernar el Perú y recalcó nuevamente que no fue preparado para ser presidente, dejando con esa respuesta una pésima imagen a nivel internacional.

Asimismo, lamentó que su administración no haya tenido “una luna de miel”, a comparación de otros gobiernos, pero eso no es excusa para designar a cuestionadas autoridades vinculadas con actos de corrupción o apología al terrorismo.

En la gestión hay un proceso de aprendizaje. Nunca pasé por una luna de miel como se ha dado en los demás gobiernos y quién sabe esta forma de aprender en el mismo proceso”, manifestó Castillo Terrones en entrevista con CNN.

Nunca me formé para político. Como reitero, nunca fui formado para presidente. He venido por mandato del pueblo para no cometer lo mismo”, añadió el jefe de Estado.

No obstante, el mandatario aseguró que, aunque no cuenta con un adiestramiento político, no pasará los cinco años de mandato aprendiendo.

Eso no quiere decir que me voy a pasar todo mi gobierno aprendiendo. Ya basta de eso”, puntualizó.

Confesar abiertamente a un medio internacional que no se siente preparado para ocupar el máximo cargo de un país seguramente es algo que su media training no calculó bien la repercusión de sinceramiento. Muy por el contrario de generar empatía con el presidente, lo único que se sacan con esas palabras es ratificar algo que ya se tenía por sentado desde que Castillo se sentó en Palacio: un hombre sencillo, de pocas palabras, que de casualidad se tropezó con una banda presidencial.

Mandatario asegura que terminará su mandato en el 2026

En otro momento de la entrevista (que tendrá una segunda parte que saldrá hoy), el presidente Castillo aseguró que culminará su mandato en el año 2026 a pesar que “un sector del Congreso” ha buscado su vacancia. En ese sentido, el jefe de Estado indicó que este grupo de parlamentarios “tienen su propia agenda”.

“Por supuesto (que voy a terminar mi mandato), el pueblo me ha traído acá. No para hacer lo que se sospecha, sino para hacer las cosas bien. Yo no voy a robarle un centavo a mi país”, manifestó el mandatario en una entrevista con CNN en español.

Arrinconado. Entrevistador de CNN ‘desnudó’ a presidente Castillo. Foto: CNN.

Asimismo, Castillo Terrones dijo que, cuando presentaron la moción de vacancia contra su persona, los congresistas de “izquierda, del centro y los congresistas que aman al país no se prestaron a ese juego”.

“El Congreso tiene toda una agenda. Estamos hablando de algunos congresistas, de un sector del Congreso, de una parte. Pero creo que las bancadas responsables de izquierda, del centro y los congresistas que aman al país no se prestaron a ese juego. Ellos (la oposición) tienen su propia agenda”, declaró.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministro de Defensa, Juan Carrasco, en UCI por el Covid-19

Ministro de Salud informa que Carrasco Millones contaba con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Published

on

No bajen la guardia. El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, se encuentra internado en unidad de cuidados intensivos (UCI) luego de que se le complicara su infección por el Covid-19. Se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati y vienen evaluando intubarlo.

El ministro de Defensa fue diagnosticado como positivo al Covid-19 el pasado 18 de enero y según fuentes de RPP, tiene comprometido el 40% de sus pulmones. El Ministerio de Defensa (Mindef) añadió que continuará informando sobre el estado de salud del ministro.

En total, se han registrado cinco casos de COVID-19 en el Gabinete ministerial.

Días atrás se informó que los titulares de Trabajo, Betssy Chávez; de Economía, Pedro Francke; y recientemente de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dieron positivo a la enfermedad y acataron el aislamiento respectivo como parte de su recuperación.

Es preciso indicar que en el caso de Chávez ya se recuperó de la infección y ha retomado sus actividades. El presidente de la República, Pedro Castillo, informó la semana pasada que dio negativo a una prueba molecular de descarte.

Ministro de Defensa es una de las víctimas de esta terrible pandemia. Se evalúa su intubación. Foto: diario Gestión.

“Tenía dos dosis de la vacuna contra el Covid”, advierte ministro de Salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, quien está internado en una unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati por COVID-19, contaba con dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, pero que recibió su segunda aplicación recién el 31 de diciembre.

En diálogo con RPP, Cevallos dijo que Carrasco había explicado al Consejo de Ministros que tenía una condición de salud que le impedía vacunarse de manera oportuna según su rango de edad y que, por ese motivo, todavía no había recibido una tercera inoculación.

El ministro Carrasco presentó dificultad respiratoria el domingo fue y fue internado en un hospital, la familia lo comunicó ayer y el ministerio lo hizo público hoy. Tiene un 40% de compromiso pulmonar, tiene cánula de alto flujo y se evalúa si pasa a ventilación mecánica. El ministro tenía dos dosis, una el 10 de diciente y otra el 31 de diciembre, manifestó.

“Si bien la vacuna genera defensas luego de la segunda semana o tercera semana, era justo el tiempo que el ministro tenía al momento de contagiarse [el 18 de enero]. Estamos viendo si hay algún factor de riesgo, el ministro nos dijo que tenía una condición de salud que le impedía vacunarse en el momento en que le correspondía al tratarse de un hombre de 45 años”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Libertad: Queman réplica de huaco erótico de la cultura Moche [VIDEO]

Desconocidos perpetraron atentado durante la madrugada de hoy.

Published

on

El falo de la discordia. Desde hace unas semanas el distrito de Moche se había convertido en una parada fija para tomarse unas cuantas fotos junto a una réplica gigante de un huaco perteneciente a la cultura Moche. Tanto turistas nacionales como internacionales aprovechaban compartían en sus redes sociales inusual escultura, haciendo más popular ese destino, pero en la madrugada de hoy sujetos aún no identificados incendiaron el denominado ‘huaco de la fertilidad’.

Primeras versiones señalan que habrían sido dos hombres y una mujer los autores de ese atentado, quienes al promediar las 3:30 de la mañana encañonaron al vigilante que custodiaba la escultura, reduciéndolo casi al instante para luego rociar con combustible la obra y lanzar dos bombas tipo Molotov.

Hecho polvo. Así quedó monumento a la fertilidad. Sujetos desconocidos encañonaron al vigilante. Foto: difusión.

Los inescrupulosos también dejaron una banderola con el siguiente mensaje: “César Arturo Bazán no uses nuestra cultura con fines político. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia”.

En tanto, el alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán, llegó hasta la zona y lamentó que los facinerosos hayan destruido el huaco de la fertilidad que era muy visitado por turistas de distintas nacionalidades.

“Este es un acto delincuencial y que tiene tinte político, esto no se va quedar así, porque el huaco erótico es muy querido por todos. Esta iconografía mochica apreciada a nivel mundial ha dado trabajo a cientos de ciudadanos de Moche y Trujillo. Vamos a hacer un huaco tres veces más grande. Voy a tocar las puertas de los empresarios, porque esto genera trabajo”, indicó Fernández Bazán.

Como se recuerda, el pasado 4 de enero el huaco de la fertilidad fue atacado por unos desconocidos y le ocasionaron daños en el miembro viril.

Esta réplica fue instalada el 31 de diciembre del 2021 en el sector Santa Rosa, uno de los ingresos al distrito mochero.

Alcalde de Moche anuncia que construirá un huaco más grande en solo siete días

“Ahora se llamará el huaco del honor peruano. Vamos a construir uno más enorme, no se preocupen”, puntualizó la autoridad edil de Moche.

Condeno este hecho y pido una investigación. Pido al ministro del Interior, Avelino Guillén, para que se dé con el autor intelectual y material de este hecho”, acotó Arturo Fernández, alcalde de Moche.

Cabe mencionar que, con este hecho se ven perjudicados un promedio de 16 emprendedores que habían instalado sus puestos de venta en esta zona donde se ubica la escultura de más de tres metros de altura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Batalla en defensa del Campo de Marte

Los vecinos de Jesús María siguen batallando por la defensa del Campo de Marte. El alcalde Jorge Quintana promueve un política de concreto que afectará a uno de los principales pulmones que tiene la ciudad de Lima.

Published

on

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana ha impulsado a toda velocidad y sin consultar a los vecinos, el proyecto de Inversión Pública “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte” para intervenirlo, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien es su verdadero administrador legal.

En principio, el Ministerio de Cultura observó el proyecto; tal es así que el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble liderada por Gabriela Silva Capelli, le remitió al alcalde de Jesús María, el Oficio D576-2019 que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. Curiosamente, al mes de emitir ese oficio, Silva Capelli renunció a su cargo.

Pero al año siguiente, en plena pandemia, el primero de diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura de manera inexplicable aprobó el proyecto y a través de su entonces Directora General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, otorgó la Resolución Directoral 99-2020, por considerarlo de “ejecución viable”; en lugar de observarlo, por incumplir normas que establecen su protección y conservación.

Mientras tanto, el proyecto avanza como la luz, porque el Fondo Metropolitano de Inversiones de la Municipalidad de Lima, INVERMET, en plenas fiestas navideñas convocó a licitación pública la obra del cuestionado proyecto, por un monto de S/.18 millones 247,909 soles, a pesar que no cumple con las exigencias técnicas ni legales.

El Proyecto que impulsa el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, no respeta la Ley 16979, que desde el 18 de marzo de 1968 declara al Campo de Marte con su más de 37 hectáreas, como área verde intangible y prohíbe su reducción o afectación. Así como las resoluciones que lo declaran Ambiente Urbano Monumental, y Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, los vecinos manifestaron su preocupación al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y le enviaron un memorial con más de setecientas firmas, ingresado con fecha 3 de marzo de 2021. Asimismo, al Ministerio de Cultura, a través de un pronunciamiento con cerca de mil firmas, para solicitar la nulidad de la Resolución del Mincul. Sin embargo, de estas comunicaciones no se recibió respuesta alguna.

La misma suerte corrieron las cartas que emitieron a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República.¡Es decir, una indiferencia total!

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María materializó el proyecto, a través de un “Informe de Impacto Ambiental”. Documento “de parte” diseñado y elaborado por el mismo arquitecto encargado de su ejecución, Augusto Ortiz de Zevallos.

El proyecto de la Municipalidad de Jesús María incorporará nuevos elementos de construcción, que solo pueden desarrollarse precisamente sobre las áreas verdes del Campo, y habrá una manipulación de su diseño original, que cambiará sus perspectivas paisajísticas.

Asimismo, se va a peatonalizar la Av. de la Peruanidad; a pesar que, no cuenta con el respectivo estudio de Impacto Vial que exige la Ley a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y también cambiarán el nombre del Campo de Marte y en el futuro se llamaría: Parque de la Peruanidad; y acondicionarán 120 estacionamientos emplazados a lo largo del Jr. Nazca; así como el retiro del cerco perimetral y también construirán una laguna sur y un puente de conexión.

Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Jesús María para que el alcalde Jorge Quintana o la gerente municipal, Mariela Pinto nos den sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Ante la indiferencia de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y el Patrimonio Urbano Monumental, los vecinos Jesusmarianos consideran que lo único que les queda es acudir a la vía judicial y por ello están realizando una recolección de fondos con el fin de costear los gastos legales para poder defender uno de los pulmones más importantes de Lima.

El Campo de Marte en los próximos meses, pasaría de ser un lugar para el disfrute de la perspectiva de su belleza urbana… a ser un lugar para la organización de eventos comerciales y empresariales. Si tomamos en cuenta que la Municipalidad de Jesús María, desde hace unos años dejó de percibir “cuantiosos ingresos económicos” por el alquiler del parque Los Próceres, para la realización de la Feria Internacional del Libro; así como el Festival Tradicional del Oso Panda y la Feria de pirotecnia Tiki Tiki.

¿Cómo terminará esta batalla entre los vecinos y el alcalde Jorge Quintana? Finalmente, ¿Prevalecerá la defensa del patrimonio, o la inversión de casi 20 millones de soles?

Aquí el informe con los comentarios del periodista y analista político Hugo Guerra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios.

Published

on

Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Refirió que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

Mediante el mismo documento, señaló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Minsa reduce aislamiento a solo 7 días para pacientes sintomáticos que tengan las 3 dosis

En tanto, el ministerio de Salud (Minsa), indicó que el aislamiento tendrá una duración de 7 días para los pacientes sintomáticos que cuenten con las 3 dosis contra el Covid-19, y que no presenten comorbilidad. Asimismo, en pacientes asintomáticos sin factores de riesgo, se contará a partir desde la fecha que se tome la prueba de descarte.

En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días, en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico”, indica la Resolución Ministerial N° 018 -2022/MINSA.

Cuidados desde casa. Si usted cuenta con 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrá que aislarse durante 7 días. Foto: difusión.

Asimismo, el documento menciona que las personas que cuentan con un familiar confirmado o sospechoso de covid-19, sin vacunación completa, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Este puede reducirse a cinco en caso se cuente con una prueba negativa.

En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, especifica.

Por otro lado, el Minsa señala que los pacientes que contraigan la enfermedad y no cuenten con vacuna o tengan alguna comorbilidad, el aislamiento será de 10 días a partir del primer día de la aparición de síntomas.

Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, menciona.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso esterilizaciones forzadas: Se amplía investigación por 8 meses

Entre los acusados se encuentran el ex presidente Alberto Fujimori, y el actual congresista Alejandro Aguinaga. Caso es considerado como “complejo”.

Published

on

Más de 20 años después y las casi 1500 víctimas de esterilizaciones forzadas aún no encuentran algo parecido a justicia. Sus voces, sus declaraciones, sus historias no alcanzan para que los responsables caigan. Hace 20 años, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, participaron del programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) sin tener pleno conocimiento de las instrucciones ni la supervisión posterior de ese tratamiento.

Contra su voluntad. Programa AQV no brindaba toda la información a las víctimas, muchas de ellas quedaron estériles. Foto: difusión.

Debido a que se trata de un “caso complejo”, el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, decidió ampliar la investigación contra el ex mandatario Alberto Fujimori y los ministros Eduardo Yong, Marino Costa, Ulises Jorge, y Alejandro Aguinaga (este último actual parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por su hija, Keiko Fujimori), por el caso esterilizaciones forzadas extendiendo la investigación por 8 meses más.

Así, la decisión judicial emitida el 6 de enero expone: “Declarar de oficio compleja la causa penal seguida contra Alberto Fujimori Fujimori y otros por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”.

En el documento, el magistrado explica que, tras la revisión del expediente, su despacho verificó que se concurre en cuatro causas legales para que se declare su complejidad: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”.

Por ello, también se ordena que se reprogramen las fechas para la realización de las acciones de investigación que fueron admitidas en audiencia de presentación de cargos, del mismo modo se hará con las que serán ofrecidas por las partes procesales en su momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Bellido: “Es el momento de anular el contrato con Repsol”

Y buque de bandera italiana, involucrada en el derrame deberá, pagar fianza de 150 millones de soles para dejar el país.

Published

on

Sin pelos en la lengua. Se va a cumplir una semana del desastre ambiental más grande de los últimos tiempos en las costas de Lima y los reclamos de las autoridades hacia la empresa Repsol hasta ahora han sido tibias y nulas. La excepción, en esta ocasión, es la palabra del ex premier Guido Bellido, quien exige la anulación del contrato entre la empresa española y el Estado.

Responsabiliza a multinacional petrolera. Parlamentario exige anulación del contrato entre Repsol y el Estado. Foto: diario Expreso

El congresista de Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter, solicitó al Gobierno de Pedro Castillo la anulación del contrato con la empresa petrolera. Asimismo, cuestionó el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas de alimentos para los pobladores afectados como parte de la solución de Repsol frente al desastre ambiental.

Señora canasta (premier), es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos. Reitero, es el momento de anular el contrato con Repsol”, escribió Bellido Ugarte.

Más temprano, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, revelóque Bellido Ugarte se había reunido con los representantes de la empresaespañola cuando ocupaba el cargo de premier. Aseguró que “la renegociación del contrato” se truncó con el cambio del Gabinete Ministerial.

Guido Bellido sentó a Repsol para renegociar el contrato ley, la empresa aceptó tratarlo; vino el nuevo Gabinete y encarpetó todo. Ahora estamos ante a un delito ambiental generado por Repsol y es posible que el Estado termine pagando los daños. ¡Así no hacemos patria nunca!”, dijo el secretario general.

Buque “Mare Doricum” deberá pagar fianza para zarpar

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció, durante una conferencia de prensa el día de ayer, que el buque involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla se encuentra impedido de zarpar hasta que no pague una carta fianza de 150 millones de soles.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra.

Luego de eso añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, así como a los que resulten responsables por afectar el litoral.

En otro momento de la conferencia de prensa, detalló que la OEFA ha ordenado que Repsol tenga como plazo límite para identificar la zona afectada hasta el 25 de enero y que la limpieza del hidrocarburo deberá llevarse a cabo como máximo hasta el 9 de febrero.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending