Connect with us

Cine

“Guardianes del Bosque”, se estrena documental sobre la lucha de los últimos Maijuna por sobrevivir

El documental se estrenará este 26 de octubre A LAS 10:00 A.M. en el Salón de los Incas del Ministerio de Cultura; mostrará la lucha del pueblo indígena Maijuna por su supervivencia cultural y por el derecho al territorio integral ancestral.

Avatar photo

Published

on

Coincidiendo con la reciente publicación del nuevo informe internacional elaborado por la UNESCO que pide revalorar e incluir el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre el medio ambiente (Intangible Cultural Heritage Diverse Knowledge Systems, and Climate Change) se estrenará en Lima “Guardianes del Bosque”, un documental peruano que relata la resiliencia ante el riesgo de desaparición de los Maijuna, uno de los pueblos originarios de nuestra Amazonía más pequeños, del que solo se conservan cuatro comunidades en la región Loreto.

Los Maijuna han sido también conocidos bajo la denominación de “orejones”, debido a que los varones solían usar un adorno en forma de disco de madera de topa con el que dilataban el lóbulo de sus orejas. En la actualidad, este pueblo prefiere la denominación Maijuna, que en su lengua originaria significa “nosotros mismos”.

Este documental se ha realizado mediante un proceso de cine comunitario que ha durado 7 años y se ha trabajado en alianza de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMAI) y la ONG One Planet, la cual colabora con este pueblo desde 1999. El productor del documental-  Michael Gilmore-  señaló que “Los Maijuna han tenido el protagonismo y control sobre el proceso y el mensaje en esta cinta, un mensaje finalmente de esperanza y de resiliencia que será de interés del público nacional e internacional”.

La proyección se realizará en alianza con el Ministerio de Cultura el próximo 26 de octubre a las 10:00 a.m. en el salón “Los Incas” de su sede central. El estreno contará con la participación de Sebastián Ríos, sobrino del último “orejón”; Romero Ríos, docente y actual presidente de la FECONAMAI; así como también con líderes y lideresas Maijuna de las cuatro comunidades.

“Guardianes del bosque”, la lucha por la supervivencia

El documental fue rodado en el territorio ancestral Maijuna, específicamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana. En él se narran los 20 últimos años de la historia de los Maijuna y su lucha por sobrevivir ante las constantes amenazas externas que ponen en riesgo a este pueblo y su lengua maijɨki, una de las 27 que aún permanecen vivas en Loreto.

El filme busca llamar la atención acerca de lo que sucedió y que actualmente ocurre en las tierras ancestrales del pueblo Maijuna. Es un claro ejemplo de la importancia de la tierra para los pueblos originarios amazónicos, que la necesitan para vivir, para seguir siendo y que están constantemente en peligro por actividades extractivas ilegales (que afectan sus recursos naturales), invasiones, y asentamientos informarles; así como por el impacto de grandes proyectos.

“Sabemos que hay el proyecto de carretera Salvador- El Estrecho que pasa por nuestras tierras, pero nuestra visión de desarrollo es tener montes vírgenes, un monte sano y que todos los Majuna tengamos algo que sacar de allí para nuestro sustento. Hasta el momento no tenemos una consulta ni un comunicado ni por escrito ni por nada en el que nos preguntan que nosotros pensamos sobre la carretera”, nos cuenta Romero Ríos, presidente de la FECONAMAI.

Por otro lado, Sebastián Ríos, uno de los protagonistas del documental, es también sobrino del último hombre que llevó orgulloso el icónico disco de madera en las orejas, el cual es conocido entre ellos como “El Último Orejón”. Con su impresionante testimonio arranca el documental: “Había bastante madera como el cedro, la lupuna, la marupá, tornillo y cumala (…) los abuelos que han cuidado nos dejaron estos, pero nosotros no hemos sabido como valorar y nosotros hemos dejado entrar a otros que han destruido”.

El dato:

El documental reunió aportes de 7 expertos nacionales e internacionales quienes abordan la necesidad de proteger al pueblo maijuna y los beneficios de mantener sus tierras ancestrales. Entre ellos, destacan José Álvarez Alonso- director de diversidad en el Ministerio del Ambiente del Perú; Mark Bowler, Ph.D.- experto de fauna amazónica en el Zoológico de San Diego; Cesar Gamboa Balbín, – director ejecutivo de la ONG Derecho, Recursos y Ambiente (DAR); Silvana Baldovino, experta en ley ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); entre otros.

Los Maijuna fueron protagonistas del primer proceso de consulta previa en nuestro país estableciéndose en el año 2015 el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna-Kichwa, situación que permitió que Maijuna y Kichwa cuenten con 391,000 hectáreas de bosques en los que se permite el manejo sostenible de los recursos, excelente escenario natural para la revitalización de la cultura tradicional de estos pueblos originarios loretanos.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cine

El doble y su influencia: Monsieur Klein (1976) de Joseph Losey

Lee la columna de Rodolfo Acevedo.

Published

on

En la primera secuencia de Monsieur Klein (1976) –de Joseph Losey[1]-, el protagonista –el del título- discute sobre el precio de una pintura, un cuadro de un artista neerlandés, con otro hombre que se encuentra a punto de viajar. Necesita el dinero, le dice, y con urgencia, algo que para ambos resulta obvio. La cámara irá desplazándose, mostrando el cuadro y luego los objetos presentes en todo el piso del protagonista. Cierto lujo y gusto vanguardista denotan lo bien que le va al comerciante de arte. De la transacción, al inicio, solo escuchamos sus voces. Poco después vemos a los sujetos, configurados en sus posiciones sociales: el comerciante, muy cómodo en su bata –lo espera su amante en el dormitorio, algo inquieta-, y por otro lado el hombre del cuadro, un judío que intenta conseguir dinero lo más rápido posible para poder salir del país. Hay desesperación, pero no se le nota en la voz, se ve en sus gestos. Están en 1942, en la Francia ocupada por los alemanes.

Como es de esperarse, las negociaciones irán mal para el hombre que huye, y muy bien para el comerciante. Este último incluso reprenderá juguetonamente al vendedor, advirtiéndole lo vulnerable de su situación, admitiendo que no va a dejar de aprovecharse. El hombre acepta su derrota y recibe un pago muy por debajo del valor del cuadro, entonces se marcha y el comerciante Klein vuelve con su amante. A la mañana siguiente, Robert Klein, limpio y listo para empezar el día, encuentra al abrir su puerta, un ejemplar del periódico judío con su nombre impreso en la etiqueta de suscripción. Se preocupa, o parece, pero luego sonríe, debe haber un error. Aún no se da cuenta, pero a partir de ese momento surgirá el problema del doble.

La confusión de identidades es la premisa sobre la cual se construye la película de Losey. El protagonista va en la búsqueda de ese otro señor Klein, intentando conocer todo sobre esa persona, qué pensaba, dónde vivía y con quienes. Al mismo tiempo, el marchante moviliza sus recursos, amistades y al único familiar que le queda, para conseguir unos documentos -partidas de nacimiento-, que aparentemente lo salvarían de la equivocación cometida por las autoridades. Un clima kafkiano –podría decirse-, envuelve las acciones que refieren a los procedimientos legales para probar la identidad, la persecución policiaca, el espacio laberíntico de la ciudad por donde transita Klein en su indagación.

El otro escapa de la mirada, siendo siempre una silueta, una figura lejana y poco precisa. El espectador solo escuchará su voz, una vez, en una secuencia en donde el protagonista acuerda con él para verse –conocerse. Pero el momento del encuentro será interrumpido por la policía que detendrá al personaje evasivo. Klein se les quedará viendo, escondido, desde la calle de enfrente. Tampoco en ese plano veremos su rostro.

En la búsqueda del otro Klein, el comerciante irá adentrándose en la vida de su doble. Llegando incluso a reemplazarlo como sospechoso para las autoridades. El marchante es parte de un sector que no ve ningún problema en la ocupación nazi; de aquellos a los que la falta de derechos, el antisemitismo, los crímenes y abusos del poder, no parece importarles, siempre que sus negocios no sean afectados. Es más, las actividades del comerciante de arte encuentran en la ocupación toda una oportunidad para incrementar sus riquezas. (Un tema tratado ya en la obra de Brecht, con quien Losey trabajó en su juventud). Es por ello, que los esfuerzos iniciales del protagonista se encaminan a diferenciarlo, reafirmar su condición, su identidad, o la que él cree que posee. El proceso que la película muestra, enfrenta primero a un Klein con su otro, su “enemigo”, su doble aparentemente opuesto: un judío, comunista –se deja entrever-, un miembro de la resistencia francesa. Pero poco a poco, el asedio de la policía, la incautación de sus bienes, el trato con las personas que conocieron a ese otro Klein, parece cambiarlo. Lo que no va a implicar una transformación de la personalidad. Tampoco es la fusión de dos individuos; es más un efecto de impregnación, causado, quizás, por un acercamiento muy profundo a la vida del otro –en una situación que los emparenta. (La secuencia del pastor alemán que lo sigue como si lo reconociera, como si le resultara familiar, es sintomática al respecto. El mismo perro aparece en una fotografía antigua con el doble).   

Esta especie de influencia que ejerce el otro y sus circunstancias sobre Klein, no es tratada por Losey como el dispositivo que permitirá una nueva conciencia. Es el proceso que permite romper con una idea de confort personal que no se ocupa de los demás. Al mismo tiempo relaciona al protagonista con una realidad que le era distante, la de los aparatos de persecución y despojo, colaboracionistas y nazis. Así vemos como Klein ya no puede disfrutar como antes de sus fiestas y diversiones. (Y curiosamente tampoco lo hace su amante). Y la pérdida de sus bienes va alejándolo del mundo en que vivía. Sus propias amistades parecen tener relaciones ambiguas con él, parecen no reconocerlo. Como en el despertar de un sueño, confuso, algo desorientado, Robert Klein perseguirá a todos los que conocieron a esa persona, a ese otro, pero nadie le dirá algo concluyente: ¿Dónde está? ¿Qué hace? Y al final ya no le quedará nada más que esa obsesión por averiguar quién es. Una obsesión que lo llevará a subir al tren que se dirige a los campos de concentración en Alemania, justo en el momento en que su abogado le grita desde el andén que los documentos que confirman su identidad han llegado. Él no lo escucha. Asumido en una nueva identificación, su suerte estará echada.


[1] Joseph Losey: La Crosse Wisconsin, 1909 – Londres, 1984.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Este sábado en el programa “El placer de los ojos” se presentará el cortometraje Consejos de Armadura

El cortometraje Consejos de Armadura será presentado en programa de cine El Placer de los Ojos.

Avatar photo

Published

on

Foto: Tania Medina.

El cortometraje aborda la problemática del bullying escolar muy en boca de todos los peruanos en los últimos días a raíz de dos hechos lamentables ocurridos en dos colegios capitalinos.

El cortometraje fue dirigido por el periodista Juan Vela, quien valiéndose de un gran equipo técnico, de producción y de actores hizo posible que la historia se hiciera realidad un poquito antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

Todo lo que ocurrió después frenó un poco la producción, pero ahora tendremos la oportunidad de verlo gracias al programa El placer de los ojos. La cita este el 12 de noviembre, a las 11:00 p.m.

Foto: Tania Medina.

Entre los actores figura Gustavo Cerrón, el mismo que alguna vez personificó al músico Chacalón en un filme. Cerrón lamentablemente murió durante la primera ola del COVID-19 y Consejos de armadura fue precisamente el último cortometraje en el que participó.

Juan Vela no para de agradecer a su equipo, él señala que todos deberían participar en un filme, porque durante el rodaje, la producción inmediata y la post producción es un verdadero trabajo en equipo.

Refiere además que rodar el corto le ha permitido mirar ahora las otras películas con un ojo más entrenado y se ha quedado con ganas de seguir haciendo cortos y si la suerte y el dinero lo acompaña producir un largometraje.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Magaly Solier será la invitada de honor en el Festival de Cine de Trujillo

Con más de 30 películas del 10 al 15 de octubre llega el noveno Festival de Cine de Trujillo. Ingreso Libre.

Avatar photo

Published

on

El 10 de octubre llega la novena edición del Festival de Cine de Trujillo (FECIT), donde se presentarán las mejores producciones nacionales de manera presencial. Esta fiesta del cine es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo y es el único en su género, a nivel nacional, que se dedica a difundir y promover la cinematografía peruana.

31 películas han sido seleccionadas para participar del FECIT 2022, entre las cuales se encuentran largometrajes y cortometrajes que tienen como categorías documental y ficción. El público podrá disfrutar de este gran evento del 10 al 15 de octubre en el Auditorio de la Dirección Descentralizada de Cultura (ex INC), ubicado en el Jr. Independencia Nro. 572. El ingreso será libre.

Es importante destacar que el Festival de Cine de Trujillo tiene como objetico convertir a Trujillo en la capital del cine peruano, y por ahora ha logrado el reconocimiento de interés regional por el Consejo Regional La Libertad. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Esta iniciativa, gracias a su rol promotor del cine peruano.

Asimismo, este evento no solo permitirá disfrutar de la proyección de películas, sino que también se realizarán actividades académicas como el taller de actuación para cine y televisión con el reconocido actor Julián Legaspi, quien compartirá su experiencia el jueves 13 y viernes 14 de 6:00 p.m. a 09:00 pm y el sábado 15 de 10:00 am a 1:00 pm. El taller está dirigido para público en general (a partir de 14 años) y se dictará en la galería de arte Impromptu del Centro Peruano Americano El Cultural.

El director general del FECIT, Hugo Valdez Navarro, comentó que este gran evento que permitirá reunir a los amantes del cine y al público en general para disfrutar de una semana completa de cine peruano. “Es una oportunidad de poder dar valor a las producciones nacionales que buscan un espacio para mostrar su talento”, señaló.

La productora general del evento, Mariagracia Mejía Gavidia, informó que para la inauguración de la novena edición del Festival de Cine de Trujillo se contará con la participación especial de la actriz Magaly Solier, quien recibirá un reconocimiento y presentará la película inaugural, “Lina de Lima”, dirigida por María Paz González. Además, se contará con la participación del cantautor Rafo Ráez, quien interpretará temas que forman parte de la banda sonora de películas peruanas. La inauguración tendrá como escenario el auditorio del Colegio de Arquitectos (Plaza de Armas) y será a as 10.00 a.m. de este lunes 10 de octubre.

Largometrajes

Ficción: “Antonia en la vida”, de Natalia Rojas Gamarra (Lima); “La pampa”, de Dorian Fernández Moris (Loreto); “Viaje”, de José Fernández del Río (Lambayeque); “Tiempos Futuros”, de Víctor Checa (Lima); “Acuérdate de mí”, de Sebastian Vientosalvaje (Lima).

Documental: “De todas las cosas que se han de saber”, de Sofía Velázquez (Lima – La Libertad); “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque (Lima); “Bruma”, de José Balado (Piura / Lambayeque); “Las Cautivas”, de Natalia Maysundo (Tacna); “Pakucha”, de Tito Catacora (Puno); “Odisea Amazónica”, de Álvaro y Diego Sarmiento (Loreto).

Foto: Claudia Córdova.

Cortometrajes

En ficción: “El Motor y La Melodía” de Juan Antonio Limo Giribaldi y Manuel-Antonio Monteagudo Gauvrit (Ucayali); “Hazlo” de Pablo Correa Castillo (La Libertad); “La distancia del tiempo”, de Carlos Ormeño Palma (Lima); “Checoslovaquia” de Dennis Perinango (Lambayeque); “El Terreno”, de Franz Lucas (Lima); “Morenada”, de Hans Matos Cámac (Huancayo); “200 Millas”, de Marco Vera Gallegos (Puno); “Palabras Urgentes”, de Mateo Krystek y Sergio Fernández Muñoz (Lima); “Zulema”, de Jeff Talledo Cordova (Piura); “Empatético”, de Patricio Lagos (Lima).

En documental: “Transformarte”, de Jimmy Valdivieso (Lima); “Heroínas”, de Marina Herrera (Cusco); “El polvo ya no nubla nuestros ojos”, de Colectivo Silencio (Lambayeque / Lima / Pucallpa); “SilencioVozRuido”, de Gonzalo Lugon (Lima); “La Luz de Masao Nakagawa”, de Hideki Nakazaki (Lambayeque); “Terxilio”, de María Pía Ramírez (Lima); “No se van”, de Ina Mayushin (Lima); “Fico García”, de Gian Carlos Antony Samaniego Deudor (Lima); “Rimana Wasi”, de Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej (Puno); “Aents”, de Ricardo Reátegui Marchesi (Amazonas).

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (2022)

Película número veinte del cineasta, escritor y crítico de cine.

Avatar photo

Published

on

La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (Perú, 68 min, 2022). No se espera que el rasgo definitorio de la imagen sea ‘que suene’, tal vez suene menos extraño afirmar o ver que los sonidos imaginan… La interacción sensorial preverbal, la manera en que se forman las sensaciones, el proceso de la percepción como tal, los canales ultrarrápidos de información (si hay que llamarlos así) a los que llamamos instinto, inconsciente o intuición intervienen de manera decisiva en la construcción-secreción de este objeto francamente psicodélico.

Aquí la película completa.

Las (hasta la fecha de este post) 20 películas del director, incluidas invaluables codirecciones.
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cine

La película peruana “Tiempos Futuros” gana reconocimiento en el Festival de Beijing

Un nueva película peruana es reconocida en el Festival Internacional de Cine de Beijing.

Avatar photo

Published

on

La distopía peruana Tiempos futuros, ópera prima del director Víctor Checa, en la que una misteriosa máquina generadora de lluvia amenaza con inundar la ciudad de Lima, sigue descubriendo alrededor del mundo. El filme protagonizado por el premiado y experimentado actor Fernando Bacilio y el joven actor Lorenzo Molina , en su debut cinematográfico, acaba de obtener un reconocimiento especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Beijin en China.

La película peruana de ciencia ficción, que se estrenará el 17 de noviembre en salas de cine del Perú, ha tenido un recorrido importante por festivales de cine alrededor del mundo. Esta nueva distinción se ha dado en la sección Forward Future del prestigioso BJIFF, uno de los espacios más competitivos para la cinematografía latinoamericana. La película ganó el premio Mención Especial del Jurado . La sección Adelante Futuro impulsa a la industria cinematográfica a perseguir la innovación, dinamizar la creatividad del arte cinematográfico, descubrir y presentar a nuevos cineastas. Este apartado se ha convertido en un gran punto de partida para muchos cineastas.

El jurado del BJIFF destacó que “Tiempos Futuros cuenta una historia atemporal entre padre e hijo a través del proceso de construcción de una máquina misteriosa. Los creadores rompieron los límites entre los distintos géneros e hicieron un audaz experimento con la película”. Para el director V. Checa “…el premio es una confirmación de que una película peruana de un género tan particular como la ciencia ficción, hecha en su mayoría con talento local, puede impactar y conectar con un público tan exigente como el de Beijing” .

Tiempos futuros tuvo su estreno mundial en uno de los 15 festivales de Clase A del mundo: Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) – en la sección Rebels with a Cause. La directora del festival, Tiina Lokk, compartió su entusiasmo por las películas de este año: “ Rebeldes con Causa es un programa diseñado para sorprender. Algunas películas explotan en la pantalla desde el principio y otras se acercan sigilosamente al espectador con sus encantos. Cada una de ellas es una obra de arte embriagadora de un director de enorme talento, que viene a sacudir el establecimiento cinematográfico”.

Cabe destacar que Tiempos futuros fue la primera película peruana de la historia en estrenarse en Tallinn Black Nights. En la producción del film participan importantes productores y promotores del cine latinoamericano, quienes han entrado en la coproducción para lograr una película de ciencia ficción muy particular. El equipo de coproducción está integrado por la productora mexicana ganadora del Premio Ariel a la Trayectoria, Bertha Navarro Solares (El Laberinto del Fauno, Cronos, El Espinazo del diablo, Rabia); el director y productor ecuatoriano Sebastián Cordero (Europa Report, Rabia, Crónicas); el productor alemán Christoph Hahnheiser (A Man from London, Eami, Un Varón); los españoles Ángeles Hernández y David Matamoros (El Hoyo); y los peruanos Javier Salvador (Aj! Zombies) y V. Checa.

En su recorrido por festivales destacan las selecciones oficiales de varios de los más importantes festivales del mundo como el Festival de Cine Málaga , Selección oficial Zonacine; Festival de Cine de Autor de Barcelona D´A, Selección Oficial Talentos; Festival Internacional de Cine de Guadalajara , Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Festival Latino de Los Ángeles, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Trujillo y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (2022)

Película número veinte del cineasta, escritor y crítico de cine.

Avatar photo

Published

on

La imagen suena, los sonidos imaginan, de Mario Castro, Raúl Del Busto y Marco Ramos (Perú, 68 min, 2022). No se espera que el rasgo definitorio de la imagen sea ‘que suene’, tal vez suene menos extraño afirmar o ver que los sonidos imaginan… La interacción sensorial preverbal, la manera en que se forman las sensaciones, el proceso de la percepción como tal, los canales ultrarrápidos de información (si hay que llamarlos así) a los que llamamos instinto, inconsciente o intuición intervienen de manera decisiva en la construcción-secreción de este objeto francamente psicodélico.

Las (hasta la fecha de este post) 20 películas del director, incluidas invaluables codirecciones.
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: ¡Vive la vida!, de Mario Castro Cobos (2022)

Película número diecinueve del cineasta, escritor y crítico de cine.

Avatar photo

Published

on

¡Vive la vida!, de Mario Castro Cobos (Perú, 24 min, 2022). El día sábado 10 de septiembre de 2022, hacia las 2 de la tarde, luego de comer, salí a pasear al Cementerio de Surquillo, que está a unas cuadras de mi casa. Esta película es uno de los resultados de dicho paseo.

Aquí el cortometraje.

Las (hasta ahora) 19 películas del director, incluidas invaluables codirecciones-
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: Fragmentos de Ego Naufragios, de Mario Castro Cobos (2022)

Película número dieciocho de Mario Castro Cobos, cineasta, escritor y crítico de cine.

Avatar photo

Published

on

Fragmentos de Ego Naufragios, de Mario Castro Cobos (Perú, 60 min, 2022). Basada sobre una obra (Ego Naufragios, de Miguel Blásica, 2022) basada en una obra (Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, 1540) basada en la fractura de la conciencia. El trabajo del cuerpo, el trabajo de luces y el trabajo del zoom destacan como elementos fundamentales.

Las (hasta ahora) 18 películas del director, incluidas invaluables codirecciones
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending