Connect with us

Política

Francisco Sagasti y la historia del autógrafo a los líderes del MRTA

Está es la historia del pedido del autógrafo a los líderes del MRTA escrita por el propio Francisco Sagasti, congresista del Partido Morado que se convirtió en el nuevo presidente del Perú.

Published

on

El ingeniero industrial Francisco Sagasti Hochhauslert tiene 76 años y goza de una prolongada trayectoria en Concytec como investigador y además trabajó en el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado como asesor en el ministerio de Industria, y como asesor en el Consejo de Investigación Nacional; además trabajó en el Banco Mundial.

Pero ahora, por esas cosas del destino… aunque no tanto del “destino”, porque si uno en el Congreso sabe mover sus fichas, puede lograr lo indecible… el actual digamos, presidente interino de la República también tiene en su vida un episodio indeleble que lo marca para siempre.

Sagasti también fue secuestrado durante la toma de la residencia del embajador de Japón en diciembre de 1996; sin embargo, a los dos días fue liberado. Pero antes de abandonar la embajada le dio el síndrome de Estocolmo. No pudo evitar pedirle un autógrafo al cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, y también a su lugarteniente Rolly Rojas ‘el árabe’, y que según narra Sagasti, era su ferviente lector, pues le dijo: “Don Sagasti, yo he leído sus cosas, Ud. escribe en Caretas y he leído sus entrevistas en los diarios”.

En el mensaje que le dedicaron los cabecillas del MRTA antes de que Sagasti abandone la embajada de Japón se lee: “Para el señor Sagasti con el respeto de siempre”.

Diploma de rehén

Ese pedazo de cartón que Sagasti extrajo de una caja de botellas de agua mineral japonesa se llama diploma de rehén, y contiene las firmas que le hicieron los terroristas. El hombre del Partido Morado ha reconocido en algunas entrevistas, que lo tiene en buen recaudo y que lo mantiene como un recuerdo y certificado de asistencia.

Aquí un fragmento de la crónica escrita por el exrehén Francisco Sagasti y que ahora es, además de congresista, presidente transitorio del Perú. Inicialmente fue publicada en la revista Caretas del 26 de diciembre de 2016; no obstante, reproducimos la nota que fue publicada por EL PAÍS, el domingo 29 de diciembre de 1996, en San José, Costa Rica.  

Embajada de Japón, 1996.

Diario de exrehén en residencia diplomática

El drama de Sagasti

Francisco Sagasti, consultor internacional y esposo de la economista costarricense, Silvia Charpantier, anotó en unas hojas de un calendario los pormenores de 48 horas de cautiverio en la legación japonesa en Lima, Perú. Sus apuntes reflejan ansiedad, tensión… esperanza.

Sagasti permaneció como rehén entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre a manos de guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Sus vivencias fueron reproducidas en la última edición del semanario peruano Caretas, del 26 de diciembre último.

Un extracto de dicho trabajo periodístico se publica a continuación con la advertencia de que se trata de impresiones personales de alguien que estuvo cautivo en el primer piso de la residencia del Embajador de Japón.

Por Francisco Sagasti

PRIMER DÍA

8:20-9:00 p.m.: El Asalto.

Estoy por irme de la recepción, haciendo tiempo. Escucho una bomba, algo que parecían cohetes, o disparos en el jardín. Estoy en medio de gente que corre hacia la casa; trato de caminar, pero algunas personas se están atropellando, empujando y maltratando los unos a los otros; están perdiendo hasta el mínimo de su dignidad personal. Quedamos tirados uno encima del otro sobre las alfombras; tuvimos que hacer contorsiones para acomodarnos y mantenernos cara al suelo.

Logro ver a uno de nuestros captores del MRTA, un joven nervioso a quien sus compañeros llaman Lucas. Estamos apiñados, buscando cómo acomodarnos, tengo a Lucas a dos metros frente a mí. Los miembros del MRTA gritan “cabeza abajo, tírense boca abajo, no nos miren.” Lucas dispara al techo para asegurarse que sigamos sus órdenes.

El embajador japonés, Morihisa Aoki, pide respeto para sus invitados.

9:00-10:15 p.m.: Gases.

Cuando nos estábamos reordenando para que salgan las mujeres, la policía manda gases lacrimógenos. Se arma un pandemonio general; todos llorábamos, no podíamos respirar y varios tenían ganas de vomitar. Los del MRTA se pusieron sus máscaras antigases mientras que todo el resto lloraba. Algunos mojaron los pañuelos en vasos de agua mineral y se los pusieron en la cara. A mí me tocó cerca un vaso de cerveza, mojé mi pañuelo, me lo puse en la cara para tratar de evitar que los gases me afecten, sobre todo a los lentes de contacto.

12:00-1:15 a.m.: Los mozos

Empezó a formarse una cola para el baño; los mozos de cocina hacían cola de igual a igual con los invitados a quienes habían servido horas antes. Terminaron de liberar a las mujeres a las 12:30, luego juntaron a todos los mozos y nos dijeron que nos tiremos todos al suelo. A las 12:45 aprovecho a dar una cabeceadita y dormir un poco. Empieza el censo y el MRTA decide quiénes pasan al segundo piso y quiénes se quedan en el primero. A medida que van enviando gente al segundo piso, los del MRTA revisan si tienen armas, poniéndoles las manos contra la pared; revisaron con más cuidado a los militares, algunos de los cuales se habían quitado el uniforme. Vi algunos rompiendo documentos, encontré una libreta electoral sin foto, y reconocí una insignia de congresista tirada en el suelo.

6:20-8:50: Me fichan.

Me toca el turno, un hombre con ropa color verde oscuro a quien llaman ‘El Arabe’ me empadrona. A las 6:40 a.m. empadronan al último grupo, a las 7:05 distribuyen unas tajadas de mortadela y un poco de agua. A las 8:15 a.m., se produce el primer atoro en el baño, y tanto secuestrados como secuestradores se preocupan por hacer de gasfiteros (plomeros). Esta vez nos ayudan los empleados de la Embajada a limpiar los baños y las habitaciones. Luego desaparecerían de la escena.

11:30-11:45: Hablo con ‘El Arabe’.

Converso con quien aparentemente es el segundo de la operación; me dice: “Don Sagasti, yo he leído sus cosas, Ud. escribe en CARETAS y he leído sus entrevistas en los diarios.” Le pregunto:

¿Cómo se llama Usted?, y me responde: “Llámeme sólo compañero.” Le digo que he escuchado por su radio que su código es ábaco, pero me responde que no es así exactamente. Luego confirmo que su sobrenombre es ‘El Arabe’, aunque se nota que es totalmente peruano. Le pregunto si ha terminado la universidad. Me responde que sólo secundaria. Le digo que se nota que ha leído mucho, y me contesta que no se necesita ir a la universidad para saber algo, que la universidad peruana es muy mediocre.

2:30-3:00 p.m.: Escuelita diurna

Recibimos la primera visita y charla del comandante Huertas, a quien hemos identificado claramente como Néstor Serpa Cartolini. Empieza a hablarnos del sentido de comunidad, de la solidaridad entre los miembros del MRTA y de la obligación de cuidar a los compañeros y apoyar a los que están presos. Continúa diciendo que “el objetivo del modelo económico es enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres”, y deja traslucir una ideología que es mezcla curiosa de una visión así comunitarista simple, con algunos elementos de regreso a nuestras raíces profundas, y con el uso del mercado con fines sociales. Sólo Serpa da las charlas.

SEGUNDO DÍA

5:00-8:30 a.m.: El despertar.

Me despierta un radio a las 5:00 a.m. Me uno a la peregrinación al baño, bajan algunos rehenes del segundo piso y se genera un ambiente de cóctel; algunos hablan de un compromiso de reunirnos anualmente. Veo a algunos rehenes sin zapatos. Ya nos estamos acostumbrando los unos a los otros. Intercambiamos información entre los de arriba y los de abajo. A las 5:30 a.m. un miembro del MRTA se pone duro, grita “esto no es un mercado ustedes son prisioneros vuelvan a sus lugares.”

A esta altura, después de 36 horas de rehenes empezamos a sentir aburrimiento, cansancio y sueño. La tensión y el hambre nos hacen irritables.

2:00-4:00 p.m.: Llegan víveres.

La Cruz Roja nos entrega los víveres: manzanas, plátanos, pan, jamón y queso, además de botellones de agua. Nos organizamos para distribuir la comida para los dos pisos. Nunca he comido un sándwich mixto hecho por dos exministros y el gerente de un hotel de cinco estrellas. Durante la distribución de la comida nos enredamos haciendo cálculos para determinar la proporción que debe ir a cada piso y cada salón. Me impaciento un poco con uno de los miembros de mi grupo (le pedí disculpas después). Marc, el segundo de Michel Miming en la Cruz Roja, nos entrega papeles para preparar mensajes para nuestras familias. Se nos pide poner mensajes estrictamente personales y se nos advierte que van a ser leídos por el MRTA. Nos enteramos de que cortaron la luz y que desde las 2:00 p.m. estamos usando el generador.

Al anochecer, nos estamos acostumbrando a dormir como acordeones. Dormitando, entre estirar las piernas, volverlas a doblar para dormir de espaldas, y tratar de ponerme de costado para pasar la noche sin calambres, empiezo a pensar sobre cómo evitar que me ganen jugando a la psicología. Pienso cómo mantener distancia de los del MRTA, sin por eso ponerme antipático o agresivo. A veces me imagino que todo puede acabar de la peor manera, con bombas, granadas e incendios. Evito pensar en eso y suprimir esas imágenes de mi mente. Tampoco quiero pensar en mi familia demasiado. Trato de concentrarme en lo que estoy viviendo.

Integrantes del MRTA.

TERCER DÍA

5:30-6:48 a.m.: Radio Programas.

Me despierta la radio con noticias. Nos enteramos de que no ha cambiado mucho nuestra situación. Se informa de que el presidente Fujimori ha dejado saber que no soltará a ningún preso del MRTA. Alcanzo a ir al baño antes que se formen largas colas. Se acabó el agua.

Veo al ‘Arabe¿ leyendo cuidadosamente los mensajes que escribimos ayer para mandarlos con la Cruz Roja. Le digo que tiene pinta de cansado y ojeroso por pasarse la noche leyendo cartas ajenas, le pregunto si encontró algo interesante o picaresco. Me contesta que sólo está leyendo los nombres de las personas a quien van dirigidos los mensajes.

Empezamos a discutir el contenido del mensaje que vamos a poner en la ventana.

8:55-9:31 a.m. Seguridad y mensajes

Conversando en el pasillo, Serpa menciona que hubo deficiencias increíbles de seguridad en la Embajada: “Nos dimos el trabajo de buscar una ambulancia para el asalto y no hubiera sido necesaria, no había policías en la calle de atrás.”

Se cuelga el primer cartel en castellano y japonés, en el cual se pide que se reestablezcan los servicios de luz y agua potable, y que ingresen periodistas de la cadena NHK a la residencia. Se pone un segundo cartel en japonés para asegurar que los periodistas podrán volver a salir.

Más adelante se colocaría un nuevo mensaje en la ventana: “Urgente que Gobierno deje pasar NHK.”

5:30-6:50 p.m. Preparativos para la partida.

Seguimos sentados los 21 del subgrupo debajo de la escalera. ‘El Arabe’ me dice que traiga mis cosas; me siento medio mal al ir para recoger mi saco y mi “diploma de rehén,” un pedazo de la caja de cartón con botellas de agua mineral japonesa marca Fuji. Ya está claro que estoy entre los que van a salir. Algunos jóvenes que se quedan y un anciano me dan la mano y me agradecen; no veo el más mínimo trazo de envidia en sus rostros, sólo resignación y algo de esperanza. A las 5:55 se unen otras personas al grupo. Sigo resistiéndome a considerar mi salida como un hecho, pero ya es imposible el escepticismo.

Se produce la última pasada de lista; somos 38 rehenes liberados.

7:15 p.m.: Últimos momentos.

Se termina, por fin, de pasar lista. Ya se tienen los nombres definitivos de los que vamos a ser liberados. Uno de los becarios dice que hemos tenido un “tour de turismo de aventura, por cuatro días con todo pagado, programa de reducción de peso, y de remate con estadía en territorio japonés.” Serpa está parado al lado de la escalera, conversando con nosotros y sonriendo. Aprovecho para pedirle su autógrafo en mi “diploma de rehén” que tiene como título la operación del MRTA:

Pelotón de Fuerzas Especiales Edgar Sánchez. Operación Torre Condesu. Consigna “Rompiendo el silencio: el pueblo los quiere libres.” Embajada del Japón, 8:00 p.m., 17 de diciembre de 1996.

La dedicatoria de Serpa es: “Para el Sr. Sagasti, Con todo Respeto,” y la del ‘Arabe’ es: “Para el Sr. Sagasti, con el respeto de siempre.”

Salimos al jardín de la residencia. Levanto el brazo con mi diploma frente a las cámaras. Quiero estar seguro que me vean mi esposa, mis hijos y mi familia. Llamé a mi familia desde el carro en un celular prestado para decirles que había salido de la residencia del embajador de Japón.

Sólo entonces me di cuenta de que estaba libre.

Comentarios

Política

Se aprobó Ley de Presupuesto del sector público 2021

Pleno del Congreso de la República aprobó presupuesto fiscal que asciende a más de 183 mil millones de soles.

Published

on

En horas de la noche de ayer se aprobó el presupuesto con 104 votos a favor, 13 en contra, y 8 abstenciones. El dictamen de la Ley de Presupuesto no requirió de segunda votación, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Parlamento Nacional. El monto aprobado asciende a 183 029 millones 770 mil 158 soles, y comprende los pliegos presupuestarios del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, e instancias descentralizadas.

También el pleno del Congreso aprobó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

En ese sentido, el congresista por APP y titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta, sostuvo que los problemas para consensuar el dictamen se debieron al anexo 5, que forma parte de la iniciativa legislativa.

En su presentación final, ayer domingo 29, indicó que el articulado de la Ley de Presupuesto fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, expresó su conformidad con el texto sustitutorio alcanzado, y agradeció el esfuerzo de los congresistas por el logro, que se obtuvo de manera dialogada y concertada.

“El gran desafío es entrar al bicentenario con un manejo responsable de la economía y (a partir de allí) es necesario sentar las bases para estructurar un presupuesto que refleje los grandes desafíos de la inclusión y la gestión descentralizada”, manifestó la titular del Consejo de Ministros.

Comentarios
Continue Reading

Política

El datazo: General Lavalle al Congreso / ¿un falso atentado? / FREFAP con harta espina / Podemos Perú y su arroz con mango

El datazo. Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

La Yahaira

Yahaira López García, quien ingresaba a Palacio de Gobierno cuando ella quería —y a quien no se le exigía que se registrara—, también tuvo mucha influencia en la época de Ollanta Humala. Y es que, según comentan, habría sido muy cercana al ex congresista y ex presidente del Congreso, Fredy Otárola, conspicuo miembro del nacionalismo… QUÉ TAL PADRINO.

¿Un falso atentado?

La mayoría de empleados de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, publicaban en sus cuentas de Twitter que se habría producido un atentado contra el presidente de esa Comisión, el congresista Edgar Alarcón Tejada. Hablaban de un atentado por parte del gobierno en el accidente que se suscitó en la carretera Arequipa-Chivay, el 29 de octubre, en una camioneta que el congresista y su comitiva habían alquilado. Ahora resulta que la propietaria del vehículo siniestrado, Teresa Ampuero, comprobó (junto con la PNP -verificando el GPS del vehículo) que al momento del accidente la camioneta era conducida a una velocidad de 150 km/hora… ENTONCES EL CONGRESISTA ARMÓ TODA UNA NOVELA DENUNCIANDO UN SUPUESTO ATENTADO; ES DECIR, FUE PURO HUMO.

Congresista, pague pues…

Pero la señora Teresa Ampuero —propietaria del vehículo— viene denunciando al congresista Alarcón porque este no quiere pagar los daños que ha ocasionado al vehículo producto del accidente provocado por un aparente exceso de velocidad. Es más, el auxiliar de la comisión, Luis Palomino Narváez —de quien @memorex hizo recordar hace poco que fue expulsado por la Municipalidad de Lince por un problema de “cobro indebido de arbitrios” que no habrían ingresado a las arcas ediles— la estaría llamado con insistencia para amenazarla “(…) no le pagaremos nada, aténgase a las consecuencias”, habría dicho el auxiliar, frotándose los bigotes con maledicencia. ¿Así es como se comporta un funcionario Parlamento? Por sus antecedentes, entendemos su falta de decoro, pues las malas lenguas andan diciendo por ahí que el aludido no tiene espejos en su casa, porque si se ve, hasta él mismo se cobra… ¿HARÁ ALGO LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DEL CONGRESO?

Gobernador Regional de Áncash detenido

Mientras escribíamos esta columna, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, era detenido hace unos instantes por efectivos de la Policía Judicial de Huaraz en mérito a un mandato de detención preliminar por 7 días expedido por el juez anticorrupción Derby Quezada Blanco en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción y compra de equipos médicos para el Hospital Regional de Nuevo Chimbote… UNO MENOS.

Boquita sucia postula al Congreso

Otro de los malcriados, el que insultó a un congresista en plena sesión del parlamento y que viene siendo investigado por la Tercera Fiscalía Contra Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual, Jaime Abensur Pinasco, postula con el número 33 por Fuerza Popular. Ya sabemos qué clase de candidatos lleva este partido político… POR GENTE COMO ESA, EL CONGRESO ESTÁ MUY MAL VISTO POR LA POBLACIÓN.

El pescado con harta espina

Raquel Ataucusi, quien está empecinada en hablar mal del partido que fundara su padre Ezequiel, postularía al Congreso, pero no por el partido de su progenitor, sino por la bancada de Podemos Perú. Entre Urresti y Luna pretenden hacer un partido de todas las sangres, pero parece que se les va a ir la mano…. ¡CUIDADO CON TANTO ENFRENTAMIENTO!

¿La cuota montesinista?

La hermana de José Lizier Corbetto —aquel que ayudó a fugar a Vladimiro Montesinos a Venezuela— estaría postulando como candidata al Congreso con el numero 18 por Podemos Perú. Parece que las relaciones de Vladimiro Montesinos con Urresti o Luna siguen vigentes, ¿o nos estamos equivocando? Lo cierto es que María Lizier desea llegar al Congreso a toda costa. ¿para qué? Eso es lo que nos preguntamos…. ¿LA TOPO DE MONTESINOS?

Un General al Congreso

El ex comandante General de la PNP, José Lavalle Santa Cruz, también postula al Congreso con el número 29 por Lima, y no nos sorprende que también sea en la lista de Podemos Perú. Aquí sí sabemos que la amistad entre Urresti y el General (r) Lavalle se materializó cuando ambos coincidieron en el Ministerio del Interior… SUERTE AL GENERAL.

Acción Popular en la oscuridad

De los 202,445 militantes que tiene Acción Popular, solo el 13.87% participó en las elecciones internas de este partido. Es decir que el triunfo de Yonhy Lescano no es abrumador como el trata de hacer ver. Todo hacer prever que el partido del decente y peruanísimo Fernando Belaunde Terry entrará en un periodo aciago… OJALÁ NOS EQUIVOQUEMOS.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Cecilia García cuestionó a Gerente de “Luz del Sur” por altos cobros en los recibos

Published

on

En la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, se discutió el tema de la energía eléctrica. La congresista Cecilia García le reclamó y cuestionó al Gerente de Luz del Sur Mario Gonzales, por los altos cobros de la empresa Luz del Sur en plena pandemia.

“El problema en discusión y lo que le digo que es un abuso criminal contra las economías de los hogares, es que durante la pandemia no hubo una medición real de cuánta energía se estaba gastando. Mediante un decreto que usted debe conocerlo han facturado de acuerdo al promedio que cada familia está consumiendo durante los últimos seis meses, de acuerdo a ley. Sin embargo, muchas familias quedaron totalmente absortas y preocupadas porque se ven incrementados sus recibos de luz, y más aún familias, emprendedores y personas que no habían consumido energía eléctrica”, señaló la parlamentaria Cecilia García.

La congresista también se refirió a los reclamos de los emprendedores de Gamarra: “El caso concreto de Gamarra que se había mantenido cerrado por meses, pero que también les había venido altas sumas de consumo de energía eléctrica”.

Además, agregó: “Ustedes sacaron un procedimiento virtual, por el cual cualquier ciudadano podía presentar sus quejas y mandar la foto del medidor para comprobar que efectivamente no se había hecho consumo de la misma. Miles de personas accedieron a ese tipo de reclamo virtual. Su empresa Luz del Sur reconsideró las tarifas a los precios supuestamente justos y las personas pagaron ese precio. Ahora que todo ha pasado, su empresa está empezando a mandar cartas a cada una de esas personas, diciéndoles de que su reclamo ha sido infundado, y que ellos tienen que pagar la totalidad de energía eléctrica”.

Aquí el video de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso:

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Sagasti y una política a favor del monopolio

Published

on

Las grandes fusiones, más allá de salvarse de la quiebra, lo único que logran es fortalecer a las grandes empresas en perjuicio de los consumidores que, al momento de comprar productos de primera necesidad y de otra índole, se verán afectados por la onerosidad de sus precios.

Recordemos que la exministra de Economía María Antonieta Alva hace más de un mes proclamó a todos los medios que observaría la Ley antimonopolio que se aprobó en el Congreso y aducía que era muy grave retirar a la Superintendencia de Banca y Seguros para que tenga la exclusividad de opinar cuando se den a futuro las fusiones entre empresas del sistema financiero.

Sin embargo, la ministra se fue a su casa y ya no pudo observar la ley, porque de pronto, vino la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, y luego el breve paso de Manuel Merino en Palacio de Gobierno. Finalmente, Francisco Sagasti asumió la jefatura de Estado transitoria y lo primero que se le ocurrió firmar como mandatario, además de destituir generales de la PNP, ha sido la observación de esta ley.

La Ley de Control de Fusiones, también denominada antimonopolio, más allá de que genere conflictos entre los diferentes agentes económicos, lo único que generará es estabilidad emocional y económica a los millones de consumidores peruanos que durante años y en especial en plena emergencia sanitaria han sido golpeados en su dignidad y en sus economías familiares, debido al abuso que cometen las grandes empresas que continúan fusionándose para dominar el mercado de múltiples rubros, para que finalmente controlen los precios en todo el suelo nacional, debido al poder que les da su hegemonía de concentración.  En este sentido, la Confiep como gremio representante de todos los monopolios y oligopolios del Perú, una vez más se entromete en la agenda nacional.

Ley antimonopolio.

El presidente Francisco Sagasti, lo único que está revelando al observar la ley de control de fusiones, es su postura de cautelar los intereses empresariales, tal como lo ha venido demostrando su agrupación política el Partido Morado; porque ya no es un secreto que ellos están vinculados al poderoso Grupo Intercorp capitaneado por Fernando Zavala, y al influyente Estudio Echecopar. Y eso nos explica la renuencia de la bancada morada en el Parlamento ante proyectos de ley para retirar fondos de las AFP y ONP, manejando el discurso de que están en contra de leyes populistas que engatusan al pueblo; cuando en realidad, siempre estarán a favor de los intereses de sus patrocinadores de Confiep. 

No obstante, la propia impulsora de esta ley, la congresista de la bancada morada Zenaida Solís ha sido enérgica en su postura, y ya anunció que de todas formas aprobarán la ley por insistencia. Asimismo, ha lamentado que Sagasti haya observado una ley de fusiones que solo pretendía prevenir la concentración empresarial que generalmente fija sus precios del mercado en contra de los consumidores. 

La parlamentaria Solís afirmó: «En el Congreso la aprobamos hace un tiempo, el Ejecutivo acaba de observarla. Una pena, porque en la calle crece el clamor de una nueva Constitución, precisamente porque tenemos distorsiones que no permiten que nuestra economía sea en verdad economía social de mercado, que significa privilegiar el derecho de las personas».

El presidente Sagasti fue entrevistado el último domingo por cuatro comunicadoras complacientes y una de ellas le tuvo que lanzar la interrogante sobre la reciente ley de control de fusiones que ha sido observada y él direccionó el meollo del tema asociándolo a la SBS, cuando la verdadera problemática va más allá de eso, porque se convierte en un problema social.  

Ante ello Francisco Sagasti dijo: «Cuando esa ley se presentó, fue una ley muy buena, muy bien armada, y Zenaida Solís que es de la bancada morada hizo un trabajo extraordinario coordinando con diferentes personas. A la hora que se envió ese proyecto de ley a comentarios del ejecutivo, vinieron dos o tres observaciones que parecían sensatas; por ejemplo, en el caso de fusiones de instituciones financieras se tuviera la opinión de la SBS que es un organismo autónomo. El proyecto de ley inicial planteaba que sea solo Indecopi, entonces, una de las ideas era que se incluya la participación de la SBS, ¿por qué? Porque en todo el mundo cuando hay una institución financiera débil con problemas de quiebra, si se deja que quiebre puede arrastrar un crack financiero muy grande como hemos visto en otros lugares. Por lo tanto, la opinión de la SBS sobre si conviene que un banco más grande absorba al banco que está prácticamente en quiebra, es importante para ver si se autoriza o no. Esto no es un rechazo. Nosotros queremos que en las discusiones con el Congreso se perfeccione esa ley. No estamos en contra. Observar no es estar en contra».

Y añadió que hoy lunes almorzaría con la congresista Zenaida Solís y con otros parlamentarios para discutir ese tema.

Un presidente que apoya el monopolio.

El poderoso grupo Intercorp

Las grandes fusiones, más allá de salvarse de la quiebra, lo único que logran es fortalecer a las grandes empresas en perjuicio de los consumidores que, al momento de comprar productos de primera necesidad y de otra índole, se verán afectados por la onerosidad de sus precios.

El Grupo Intercorp es el grupo empresarial que es dueño del 83% de las cadenas de farmacias y boticas en el Perú. En enero de 2018 absorbió al grupo de su competencia Quicorp y ya tiene casi tres años concentrando las cadenas de Inkafarma, Arcángel, Mifarma y las desaparecidas Fasa y BTL. Asimismo, Intercorp también es dueño de laboratorios Cifarma, Quilab y de la Química Suiza. Y eso se llama concentración, porque es un monopolio de farmacias y laboratorios que solo trae beneficios para ellos, como grupo económico y un verdadero perjuicio para la población.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso citará a Rubén Vargas por retiro de altos mandos de la PNP

Published

on

El pasado 23 de noviembre el presidente de la República Francisco Sagasti designó al general César Cervantes Cárdenas como Comandante General de la PNP, pasando a retiro 18 generales de la misma institución.

Como se recuerda, estos retiros se encuentran motivados por las protestas ocurridas los días 14 y 15 noviembre para exigir la renuncia de Manuel Merino, y en la que fallecieron dos jóvenes en las marchas.

Es por ello que la Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado al titular del Ministerio del Interior para este miércoles 2 de diciembre al mediodía, para que responda por los retiros de los altos mandos policiales, y la designación del nuevo Comandante General a César Cervantes, a pesar de ubicarse en el puesto 18 en el rango de antigüedad dentro de la PNP.

“Los miembros de la comisión ya tienen conocimiento que se va a citar al ministro del Interior, Rubén Vargas, para el próximo miércoles al mediodía. Será en una sesión ordinaria y abierta”, manifestó el presidente de la Comisión de Fiscalización Edgar Alarcón.

“Rubén Vargas debe explicar por qué ha dado de baja a tantos generales “sin respetar la normativa y la meritocracia”. Este lunes, a primer ahora, la Comisión de Fiscalización enviará formalmente el documento de citación al ministro del Interior”, agregó el congresista por UPP.

Esta es la lista de los generales que pasan a retiro, incluyendo al ex Comandante General de la PNP.

Comentarios
Continue Reading

Política

Julio Guzmán y Francisco Sagasti, socios de una ONG en la sombra

El presidente Sagasti es socio de una ONG junto a Julio Guzmán, pero esta ONG no fue consignada en la declaración jurada de intereses que por ley debe presentar todo funcionario público.

Published

on

El presidente de la República Francisco Sagasti estaría incurriendo en un conflicto de interés, pues, en su Declaración Jurada de Intereses no consignó el cargo que tiene en la organización no gubernamental y, además, estaría contraviniendo el artículo 40º de la Constitución, que regula la carrera administrativa.

La organización sin fines de lucro se denomina Instituto para la Formación y Desarrollo del Talento Peruano y su equipo de socios se encuentra conformado por Julio Guzmán Cáceres, Director General, Francisco Sagasti miembro del Consejo Directivo, Carolina Lizárraga miembro del Consejo Directivo y Pedro Makabe, miembro del Consejo Directivo.

http://institutotalentos.org.pe/

El Instituto para la Formación y Desarrollo del Talento Peruano es una organización peruana sin fines de lucro, fundada en el 2017, cuyo objetivo es estimular y desarrollar las capacidades y habilidades de aquellas personas vinculadas al desarrollo nacional; contribuyendo de esta manera a generar una sociedad más integrada y justa en el Perú.

Esta ONG que dizque forma talentos peruanos, cobraba a los militantes del Partido Morado en forma obligatoria 150 soles por cada taller que siguieron y además exigía que participen como mínimo 100 personas inscritas.

Talleres de Guzmán en la ONG.

En la publicación de Expreso del viernes 27 de noviembre, fuentes cercanas a este instituto, aseguraron que los empresarios que están ligados al Partido Morado, tienen una forma de “blanquear” parte de los recursos que aportan allí en forma directa a Julio Guzmán.

No olvidar que el líder del Partido Morado actualmente, se encuentra inmerso en una investigación preliminar por El fiscal José Domingo Pérez, por el presunto delito de lavado de activos, pues habría recibido 400 mil dólares de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2016.

Al parecer, el presidente Francisco Sagasti estaría incurriendo en un conflicto de interés, porque de acuerdo al Decreto Supremo Nº 138-2019-PCM, se establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el Sector Público, considerando que todos los funcionarios públicos están al servicio de la Nación y no pueden desempeñar más de un empleo. En este sentido, cuando Francisco Sagasti fue elegido congresista de la República, emitió su Declaración Jurada de Intereses en marzo de este año, y omitió consignar su participación y el cargo que tiene en la ONG, Instituto para la Formación y Desarrollo del Talento Peruano; porque, no rellenó la información que se requería en el formato de dicha declaración electrónica. Es decir, se abstuvo de actuar con transparencia.

Es importante señalar que la Declaración Jurada de Intereses, contiene información relevante de los sujetos obligados, referida a Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar; así como, información sobre las representaciones, poderes y mandatos otorgados por personas naturales y/o jurídicas, públicos o privados; su participación en directorios, consejos de administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no; así como, sus empleos, asesorías, consultorías y similares, en los sectores público y privado, sea remunerado o no. Y finalmente, su participación en organizaciones privadas (asociaciones, gremios y organismos no gubernamentales).

Decreto Supremo N° 138-2019-PCM.

Para tener en cuenta:

Constitución Política del Perú

 Artículo 40º.- Carrera Administrativa

La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente. No están comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta. Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores públicos que señala la ley, en razón de sus cargos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Corrupción y corrupcionismo en el Perú

Published

on

Hacia el Bicentenario de la Independencia, planteo reflexionar sobre la existencia o ineficacia en nuestra nación de una auténtica soberanía, no solamente concebida como dominio territorial sino como la idoneidad de nuestras autoridades políticas para conducir el país conjuntamente con una ciudadanía libre.

El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), recibió un total de 1893 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, desde el inicio del estado de emergencia por el Covid-19 hasta el 31 de octubre pasado. Estos actos de corrupción alcanzan ribetes de escándalo, criminalidad, inmoralidad e incapacidad de aquellos funcionarios para desempeñar el rol que el Estado les encomienda.

Pero no es todo, porque es vox populi que la corrupción y el corrupcionismo han crecido exponencialmente, depravando todas las instituciones y organismos, donde muchos funcionarios sólo quieren utilizar el cargo como un organismo de fachada exclusivamente para apoderarse del botín aurífero del tesoro público. ¿Cuál es la causa de este mal generalizado? ¿Es esta la libertad que vamos a celebrar con rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú?

Estamos, evidentemente, ante un panorama oscuro de honda deformación moral, que es manifestación de una determinada falacia social, o usando los términos médicos tradicionales: la corrupción es un virus o un cáncer.

La soberanía peruana se ha verificado pervertida durante lustros. Ya es muy conocido que durante el fujimorismo la perversión política corrompió nuestro imaginario social: cuerpo, mente y espíritu del pueblo, mediante un obscuro sistema maléfico, obligados por la ambición de Vladimiro Montesinos y su práctica conspiratoria perniciosa.

El corrupcionismo (alentado por los corruptores) se ha convertido en una acepción sociopolítica en la “doctrina” que exhiben muchos autodenominados “partidos políticos”, que en realidad se configuran en organizaciones criminales, y utilizando la figura falaz del “candidato ideal” solamente se enfocan en capturar la intención de voto, para luego llegar al poder y enriquecerse a costa del pueblo.

Lo que está sucediendo no tiene precedentes en la historia del Perú. Creo que las protestas de la llamada “Generación del Bicentenario” son síntoma del descontento popular, que ya está estallando en las manifestaciones contra la corrupción.

El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, analiza una situación, manteniendo las distancias y las formas, señala que “mucho de esto ha ocurrido con las últimas protestas de los llamados ‘Generación del Bicentenario’, que salieron a las calles a expresar su protesta, indignados contra la clase política y contra la corrupción que, al margen de los efectos de la pandemia, han llevado al país no sólo a una gravísima crisis económica, sino también a una crisis de gobernabilidad, debido a la lucha por los cupos de poder”.

Sociopolíticamente hablando, la corrupción en todas sus dimensiones ya es parte del dramatismo de nuestra realidad. ¡Erradicación inmediata!

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director del sello independiente Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Excomandantes de la PNP exigen al presidente Sagasti la renuncia del ministro Rubén Vargas

Published

on

El gobierno del presidente Francisco Sagasti está pasando por su primera crisis política, porque un grupo de excomandantes generales de la Policía Nacional del Perú está exigiendo la inmediata renuncia del ministro Rubén Vargas a la cartera del Interior. Dicha solicitud, se debe al abrupto pase al retiro de 18 generales que ordenó el presidente Sagasti, a pedido del propio Vargas. 

Entre tanto, hace unos días se designó sin apego a ley como nuevo Comandante General de la PNP, al general César Cervantes Cárdenas, que apenas se encontraba en el puesto 18 dentro del escalafón policial.

El representante de los comandantes generales de la PNP, el exministro del Interior Félix Murazzo agrega: “Uno de los requisitos para que tenga validez, (sic) es que justamente el contenido debe ajustarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, lo dispuesto en la Constitución, y, por lo tanto, este ordenamiento jurídico violado, hace pues, que este acto administrativo sea nulo, y aquí lo que se tendría que hacer es volver a la situación que ha sido cambiada. El ministro del Interior cuando era viceministro (sic) es el que suscribió el Decreto Legislativo 1267. Él no puede aducir desconocimiento; más bien se revela una intencionalidad y yo considero que él, que es el que ha ocasionado este tema, debería dar un paso al costado. Nosotros invocamos a la reflexión y yo tengo la fe de que el señor presidente de la República va a tener que tomar sus decisiones porque ha partido de un mal asesoramiento”. 

Los generales aducen que Rubén Vargas conocía muy bien la ley y entonces hubo una intencionalidad para inducir al error al presidente Sagasti. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending