Connect with us

Opinión

“El Estado, Indecopi y las corporaciones”, por Luis Alfonso Morey

Lee la columna de Luis Alfonso Morey, abogado y director de Digital TVGO.

Published

on

Por Luis Alfonso Morey

Varios grupos económicos que apoyaron a Keiko Fujimori, a Hernando de Soto y a Rafael López Aliaga llevan a cabo una millonaria e ininterrumpida campaña mediática contra el nuevo gobierno con el objeto de desestabilizarlo y cuyo propósito final es derrocar al Presidente Castillo. Necesitan 87 votos y no los tienen. Hay planes intermedios que pasan por interpelar a diversos ministros, copar el gabinete y doblegar al Presidente para seguir haciendo lo de siempre. Quieren tener un Presidente de rodillas y a su servicio. Quieren un sirviente, no un Presidente. No lo respetan. Lo desprecian y lo dicen a diario por televisión. Una minoría con mucho poder económico que se siente “dueña del Perú” lo consideran un ser inferior. Para nadie es un secreto que en nuestro país el racismo y el clasismo están en todas partes y que quien se rebela contra eso es automáticamente catalogado como revolucionario.

El Presidente Castillo dijo la verdad cuando señaló que en el Perú existen corruptos para la exportación. Olvidó señalar a los principales responsables de la corrupción: esos grandes corruptores que en complicidad con funcionarios convirtieron al Estado en su chacra o en una extensión de sus divisiones corporativas. Amplios sectores del gobierno están copados por una burocracia vinculada a los oligopolios y a esos grupos económicos y por funcionarios que no sirven al país sino a sus verdaderos patrones: esos grupos que pusieron al Estado al servicio de sus intereses, no de los intereses del país. Solamente así se explica la inacción del Estado en situaciones de evidente abuso de posición de dominio y los maltratos que se cometen a diario contra los consumidores. Clínicas buitre que cobraron millonarias sumas en los momentos en los que sus clientes-pacientes requerían más ayuda, cadenas de farmacias que multiplicaron los precios y una banca que tiene los intereses más altos de la región. Es verdad que existen empresarios socialmente responsables, esos que cumplen con la ley, esos que pagan y no eluden sus impuestos y que invierten sus ganancias en el Perú. Y están las corporaciones que cumplen con los más altos estándares en materia social y ambiental. Este es el momento en el que den el ejemplo y demuestren que se puede contribuir a que el nuevo gobierno tenga éxito.

Ha llegado la hora de exigir un comportamiento corporativo responsable de verdad y de exigir la extirpación de las mafias que han hecho lo que han querido con el Estado peruano. Una institución clave para erradicar las malas prácticas es el Indecopi. Indecopi debe hacer respetar los derechos de los consumidores y promover una economía con un mercado cada vez más competitivo.

En el Perú debemos preservar la propiedad privada, promover la competencia y sancionar las malas prácticas, especialmente el abuso de la posición de dominio.

Esperamos que la nueva administración gubernamental enfrente a ese sector que quiere mantener privilegios y que sigue abusando de la ciudadanía.

El Perú tiene todavía un sistema mercantilista corrupto que no le hace bien a la economía. Lamentablemente Indecopi ha hecho muy poco contra situaciones de abuso de posición de dominio y se ha puesto del lado muchas veces de grandes corporaciones con posiciones de dominio y no de lado de los consumidores, a quienes se debe.

Parece haber llegado la hora para que Indecopi se desvincule totalmente de esas malas corporaciones que durante mucho tiempo han controlado la institución.

Comentarios

Opinión

¡Que se vayan todos!

Lee la columna de la semana de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander Joo

Los que votamos por Pedro Castillo, lo hicimos para evitar la guerra civil en el Perú, pero jamás imaginamos que el triunfo popular se iba a tirar al tacho de basura traicionando una vez más las promesas de campaña. Nunca, imaginamos tener un gobierno de pájaros fruteros, personajes que esconden dinero en los baños o que Pedro Francke, que hacía videos contra el monopolio de los bancos y de las farmacias en la campaña de Verónica Mendoza, ahora este callado frente al monopolio financiero y que el logro más importante de su gestión ministerial sea que sus hijos contraten con el estado.

Los bancos controlan el poder judicial, la SBS, algunas bancadas del parlamento (el fujimorismo), imponen los precios de las medicinas y tienen una legislación ad hoc para mantener un sistema de esclavismo financiero y nadie dice nada. El gas cuesta S/ 65.00, la gasolina, el precio de los alimentos ha subido 30%; las empresas privadas de servicios públicos (Luz, Movistar, Claro, Entel) suben las tarifas prepotentemente, porque, tienen la anuencia y complicidad de los organismos reguladores. Nadie dice nada, no tenemos parlamento, ni gobierno, los gobiernos regionales y municipales son un caos de corrupción e incompetencia.

Los hospitales, colegios, carreteras están abandonados, el crimen organizado se ha impuesto en el Perú, mientras tanto la clase política discute como vacar a un presidente errático, autista y comprometido con la corrupción más ramplona. La derecha fascista alucina tener el respaldo popular, no sabe que es repudiada por su racismo y porque quieren mantener este sistema que no da más. Solo buscan proteger privilegios en nombre de la inversión privada y la economía de mercado. No han creado riqueza jamás, no han construido nada, no representan a los verdaderos empresarios que exportan, que pagan impuestos, que luchan en las calles y, que se enfrentan al estado que los oprime.

Mientras la lucha por el poder toma ribetes tragicómicos, el país se desborda, la esperanza en el cambio se ha perdido, las redes sociales se han convertido en el desfogue de resentimiento, frustración y, la ira gana las emociones de millones de peruanos. Nadie cree en nadie y todos somos sospechosos de algo, todos se miran con temor y prudencia como estudiando al enemigo antes de agredirlo. El espíritu de la tribu, el símbolo propio, el ídolo, el jefe, los ritos y, los gritos de guerra se han instalado en el corazón de los peruanos. Solo, la selección de futbol y Ricardo Gareca, generan confianza y consenso, porque, se percibe sinceridad y transparencia.

La institucionalización de la violencia es el triunfo de sendero, es la derrota de las elites incapaces de gobernar, consensuar y, planear el país. Ahora, son los sans-culottes los que dirigen la vida política. La ideología, es un asunto del pasado, lo importante es mandar, la sensualidad del poder se ha impuesto y se ha extendido a todo el país, la ansiedad por el estatus, el reconocimiento esta en el alma de la nueva clase política.

No somos un país- reitero-, somos una confederación de tribus que hace tiempo sentencio que ¡Que se vayan todos!, lo más grave es que no hicieron una revolución social violenta, sino una silenciosa y que se expresa en el repudio, desprecio y odio generalizado que tienen las tribus por la clase política. Este sentimiento generalizado no sé a dónde nos conducirá, pero estoy seguro que es el inicio de una nueva etapa en el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Dónde está el celular de Bruno Pacheco?

No solo nos interesa saber el paradero del celular del ex Secretario General del presidente Castillo, también es importante descubrir quién le dio los 20 mil dólares a Bruno Pacheco, dinero verde que terminó en el baño de Palacio de Gobierno. Aquí algunas respuestas.

Published

on

Desde la revelación de los chats de Bruno Pacheco enviados al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, con la finalidad de beneficiar a empresarios, han acontecido nuevos episodios inusuales. Primero, el viernes 19 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción intervino la oficina del ex Secretario General donde encontró gran cantidad de documentación y 20 mil dólares americanos bien guardados en uno de los baños de Palacio de Gobierno. Para sorpresa de muchos, ese día, el fiscal Marco Huamán solo fotocopió los billetes que Pacheco declaró como sus ahorros.

Horas más tarde, al ser consultado por su celular, Pacheco respondió que no lo tenía. Es decir, el brazo derecho del presidente Castillo se encontraba incomunicado justo el día que cae la Fiscalía Anticorrupción a Palacio. Una respuesta poco creíble ya que el celular en esta investigación ha pasado a convertirse en el arma del delito. Días después, el martes 23 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción informó que el celular de Pacheco había sido entregado.

Cuatro días después, el 27 de noviembre, un nuevo acontecimiento agitó las redacciones periodísticas, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró 80 mil soles en las cuentas del ex Secretario General del presidente Pedro Castillo. A esto se sumó que el Ministerio Público logró identificar un nuevo monto de dinero en las cuentas de Pacheco, se trataba de 20 mil soles, dinero que había sido depositado por Eric Franco Huaymana Carbajal, nada menos que el chofer de resguardo del presidente Pedro Castillo. Según la fiscalía, el dinero fue depositado el 20 de agosto, cuando Bruno Pacheco tenía 20 días en el cargo de Secretario General de Palacio de Gobierno.

Hoy, la investigación contra el presunto delito contra la administración pública nos revela una nueva perla de Bruno Pacheco. Según la información de Panorama, el celular que entregó Pacheco a la Fiscalía Anticorrupción estaba vacío; según Pacheco, el celular que entregó a los fiscales lo había comprado recién el lunes 22 de noviembre porque su celular anterior “lo había perdido”.

Lo sorprendente de esta historia del celular perdido es que Bruno Pacheco jamás puso una denuncia policial por la pérdida del celular, cuyo número usa desde el año 2015. Ante esta historia, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el impedimento de salida del país del ex Secretario General.

¿Qué se esconde en el celular de Bruno Pacheco?

Las conversaciones por WhatsApp y Telegram de Bruno Pacheco revelarían graves comunicaciones con diversos funcionarios del gobierno. Los chats publicados por Lima Gris serían solo la punta del iceberg de la magnitud del escándalo que se viene investigando.

Pacheco mantenía permanente comunicación con otros funcionarios de instituciones claves como la Sunat, pero además, también habría comunicaciones con ministros y ex ministros del gobierno de Pedro Castillo.

¿De dónde salieron los 20 mil dólares se encontró en el baño de Palacio?

Este dinero no sería de los ahorros de Bruno Pacheco. Según nuestra fuente, el dinero habría sido entregado al ex Secretario General por uno de los ex ministros que recientemente dejó el gabinete. Los dólares encontrados por la fiscalía en el baño tenían el precinto del banco Interbank, lo que permitirá determinar con exactitud su procedencia.

Esta nueva información tendría que ser revelada por la Fiscalía Anticorrupción en las próximas horas.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

EL DATAZO: ¿LA DINI JUGANDO PARA DINA?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA AGENDA OSCURA DE PEDRO CASTILLO

Parece que el presidente Castillo sigue en sus trece. No obstante las observaciones que se le hicieron al inicio de su mandato para que no sostuviera reuniones clandestinas fuera de Palacio de Gobierno, pues con ello contraviene la normatividad de transparencia que obliga a los altos funcionarios del Estado a hacer pública su agenda y a atender temas de gobierno solo en su respectivo despacho. En efecto, el programa Cuarto Poder reveló este domingo que Castillo continúa sosteniendo entrevistas con representantes de diversas empresas que, curiosamente, han obtenido recientemente la buena pro en licitaciones realizadas por el Ejecutivo. En estos entripados clandestinos, en donde se cocinarían decisiones presidenciales, también estarían involucrados Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente); así como el Ministro de Defensa Juan Carrasco Millones, y la gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano; además de funcionarios de diversas empresas privadas (entre los que destaca Karelim López Arredondo, quien también se reunió con Castillo en Palacio y de quien ya hablamos en un Datazo anterior), e incluso congresistas de Perú Libre. Parece que el prosor Castillo no aprende. Alguien debe recordarle que el Art. 118 de la Constitución establece que es su obligación «Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales»… Y, A TODO ESTO, MIENTRAS LOS PERIODISTAS DE CUARTO PODER HACÍAN UN MINUCIOSO REGLAJE DE LA CASA PRESIDENCIAL DE BREÑA, FILMANDO A SU ANTOJO A PEDRO CASTILLO E INVITADOS, ¿QUÉ HACÍA LA DINI? LES HAN METIDO TAMAÑO BAILE EN SU PROPIA CANCHA. NUESTRO RESPETO A LOS PERIODISTAS QUE HICIERON ESA INVESTIGACIÓN. LITERALMENTE, PARA QUITARSE EL SOMBRERO. PARECE QUE LOS AMIGOS DE LA «DINI» CONFUNDIERON SU NOMBRE: YA NO SON «DINI»; AHORA JUEGAN PARA LA «DINA».

MALESTAR ENTRE MIRTHA VÁSQUEZ Y PEDRO CASTILLO

Nos comentan nuestras fuentes próximas a Palacio que se habría enfriado la relación entre el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez. Según nos comentan, el círculo mas íntimo de Castillo Terrones culpa a la abogada por el anuncio de cierre unilateral de las cuatro minas en Ayacucho, lo que ha provocado la reacción de la facción más extrema de la derecha, provocando que se haya llegado a presentar una moción de vacancia contra él. Como sabemos, ya en días anteriores tuvieron una serie de desencuentros por la no renuncia de Ayala en el ministerio de Defensa y por sus diferencias con el ministro de Energía y Minas… DIVERSOS NOMBRES EMPIEZAN A ESCUCHARSE EN PALACIO DE GOBIERNO. UNO DE ELLOS ES EL DE RICARDO MÁRQUEZ Y OTRO QUE SUENA FUERTE ES EL DE DANIEL ABUGATTAS.

LOS ALIADOS QUE PEDRO CASTILLO TIENE TODAVÍA EN EL CONGRESO

Una visita inusual tuvo el viernes el presidente Pedro Castillo en palacio de Gobierno. Ese día, por la mañana, llegaron Edgar Tello, Wilson Quispe, Lucinda Vásquez y German Tacuri —todos ellos todavía congresistas de la bancada de Perú Libre vinculados al magisterio—. Como sabemos, la bancada de Perú Libre tiene 37 integrantes, pero casi el 75% no está inscrito en el partido que fundara Vladimir Cerrón. De ellos, 16 son maestros y apoyan abiertamente a Pedro Castillo y al ministro Carlos GallardoPARECE QUE LOS CERRONISTAS BUSCAN PRESIONAR A CASTILLO PARA RECUPERAR SU CUOTA DE PODER EN EL EJECUTIVO. PARA ELLO, APOYARÍAN PRIMERO LA ADMISIÓN DE LA VACANCIA CONTRA EL PRESIDENTE, Y ASÍ, DESPUÉS, NEGOCIAR CON CASTILLO EL SENTIDO DE SU VOTO EN EL PLENO SOBRE ESTE TEMA. ELLO SUPONDRÍA TAMBIÉN REIMPULSAR EN LA AGENDA DE GOBIERNO LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

LOS CONSPIRADORES DE LA VACANCIA

Uno de nuestros duendes nos comenta que hay un grupillo de «maquinadores» que se reúnen semanalmente —y en ocasiones, hasta más de dos veces por semana— para evaluar cómo va el tema de la vacancia contra Pedro Castillo. El grupete está conformado por un periodista de una televisora opositora al régimen que solía comentar de fútbol —no es el pollo farsante—, por una dulcera con aires de espía de la MI-6, y otros de una coordinadora que no está inscrita en registros públicos, pero cobran para realizar marchas y eventos contra el gobierno de Castillo —porque de eso viven—. Nos comentan también que en ese grupo existiría un «topo» infiltrado en la fiscalía —él fue quien le dio a la congresista de Avanza País copia del video de la diligencia que se practicó en la oficina de Bruno Pacheco—…. ESTARÍAMOS ANTE UNA NOVELA CLÁSICA DE CONSPIRACIÓN, QUE NOS HARÍA RECORDAR A LA MOVIDA QUE LLEVÓ A PALACIO A CIERTO TUMBESINO APODADO «EL BREVE». CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTE CONCILIÁBULO TENDRÍA UNA MISIÓN ESPECÍFICA Y TRABAJARÍAN EN CASILLEROS ESTANCOS. LO QUE NO SABEN ES QUE NADIE LES GUARDA LEALTAD NI LES TIENE MIEDO. ESTOS NO HAN LEIDO A MACHIAVELLO, SON APRENDICES.

LOS CONSPIRADORES DE LA VACANCIA I

La «pastelera» de esta novela y que forma parte del conciliábulo conspirador, participó junto a Fernando Olivera en la negociación del video Kouri-Montesinos. Los delatores pedían en ese momento un millón de dólares por el video, pero sólo obtuvieron 100,000 verdes de un empresario de apellido Rospigliosi. El hoy fallecido Germán Barrera —conocido como el «patriota»—, fue la persona que consiguió el video de manos del chofer de Matilde Pinchi. Estas son las condecoraciones con la que se presenta esta señora —ojo, ella también participó en la vacancia contra Martincito—. Dicho sea de paso, uno de los asesores de Perú Libre —que en su momento participó en la conspiración de Alarcón contra Vizcarra— estaría muy preocupado, pues ahora se enfrenta a la coordinadora que antes fue su «aliada». Como dirían algunos, en «política no hay amigos o enemigos, tan solo aliados», y aquí todos están revueltos. En esto no hay ni buenos ni malos: todos confabulan, la torta es el poder. Según «Hildebrandt en sus Trece» una fuente de Fuerza Popular se refirió al plan contra Castillo como «un juego lento pero seguro»… EN TODO ESTO HAY MUCHO EN JUEGO. POR ESO, UN «OSO PANDA» INSTA A SUS HORDAS A ATACAR A LOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN —LESCANO, GUILLÉN, ETC.—. NOS DICEN QUE SE DESEPERA, PUES SABE QUE SE JUEGA SU ÚLTIMA CARTA ANTES DE LA PRISIÓN.

PARA ALGUNOS EXPERTOS CONSTITUCIONALISTAS, LA MOCIÓN DE VACANCIA NO DEBIÓ ACEPTARSE, PERO LA PRESIDENTE DEL CONGRESO LE DIO TRÁMITE

Según  los constitucionalistas Omar Cairo y Luciano López, en declaraciones para el semanario «Hildebrandt en sus Trece», la moción que se ha presentado contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente es improcedente porque «no se sustenta en ninguna indicación de que el presidente esté incurso en incapacidad mental para ejercer el cargo». Sin embargo, la Presidencia del Congreso —que tienen asesores «de cuarta», con una sola excepción— le dieron el visto bueno ante la consulta de la presidente, quien ya había recibido el like de «Chispita» —el coordinador acciopopulista con el fujimorismo—… NO OLVIDEMOS QUE CUANDO SE PRESENTÓ EN EL PROGRAMA DE BETO ORTIZ, SE EVIDENCIÓ CÓMO LA ACTUAL PRESIDENTE DEL CONGRESO, DE HERMENÉUTICA PARLAMENTARIA NO ENTIENDE NI EL NOMBRE.

CON LA CAIDA DE BRUNO PACHECO SE CONSOLIDA LA POSICIÓN DE AUNER VÁSQUEZ EN PALACIO DE GOBIERNO

La versión chola de «House of Cards» era la bronca y «puñaladera» que se llevaba a cabo en Palacio de Gobierno entre Bruno Pacheco —ex secretario general de Palacio— y Auner Paredes —jefe de gabinete de asesores—. Varios «duendes» nos comentaron que entre ambos no había un ápice de amistad. Dicho sea de paso, la esposa de Vásquez se apellida «Terrones», igual que el presidente Pedro Castillo —¿Serán familia? De ser así, habría nepotismo—…. NOS COMENTAN QUE CASTILLO GOZABA EN PRIVADO CON LA PELEA DE AMBOS, SIN DARSE CUENTA QUE DICHA ENEMISTAD LO PODRÍA AFECTAR.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Democracia y la destitución de gobierno

La columna de la semana de Raúl Allain.

Published

on

Los representantes de la bancada de oposición del Congreso de la República plantearon abiertamente la destitución del Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, tras asegurar que incurre en una causal de incapacidad moral permanente para gobernar y genera la inestabilidad política en el país.

En el artículo “Inestabilidad política y presidencialismo en el Perú” (https://tinyurl.com/ydkt6pn2) señalo: “El Consejo de Estado del Perú, formado por el Poder Judicial, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de la Nación, pidió al presidente izquierdista, Pedro Castillo, mediante un oficio una reunión de urgencia debido a la ‘creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la Administración Pública y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos’”.

El tema de la destitución fue mencionado por el líder de la organización política Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, y adquirió fuerza cuando la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, mostró una moción de vacancia que pide la destitución del mandatario, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio, por “incapacidad moral”.

La propuesta de Chirinos, del partido Avanza País, que lidera el economista Hernando de Soto, solicitó a los demás funcionarios públicos que “muestren su lealtad al pueblo” y apoyen su procedimiento que necesitaba de 26 firmas para ser presentado formalmente.

“No busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes, o hablar de una gobernabilidad que no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, dijo antes de solicitar prioridad a su pedido.

La bancada de oposición del Congreso de la República formalizó el jueves 25 de noviembre el pedido de destitución de José Pedro Castillo Terrones, por “su permanente incapacidad moral o física” según el artículo 113° de la Constitución Política vigente. Esta figura de la Constitución también es interpretada como insuficiencia de ética.

La moción de vacancia promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, consiguió las firmas necesarias para ser ingresada al pleno del Congreso de la República y tendrá que ser votada para ver si la admiten o la rechazan.

El documento de la moción fue ingresado a mesa de parte del Congreso sobre las 11:38 de la mañana del día jueves, luego de que se consiguieran 28 firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, entre otras bancadas. La moción deberá ser debatida en el Pleno donde se requieren más de 52 votos para que sea admitida.

La moción de vacancia para destituir al presidente del Perú, Pedro Castillo, presentada al Congreso de la República por la bancada de oposición generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.

Castillo acusó a las élites de desestabilizar el país y a las organizaciones políticas que promueven su destitución en su corto gobierno izquierdista.

Al respecto debemos señalar que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer la medida de comparecencia con restricciones para 16 investigados por el delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón.

Entretanto Rafael López, quien participó en las elecciones generales presidenciales de este año y ha anunciado que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se postulará a la alcaldía de Lima, aseguró que existe argumento jurídico para destituir al mandatario y afirmó que en las elecciones que ganó Castillo sobre la candidata de derecha Keiko Fujimori, hubo un “robo espectacular”.

Al respecto en el artículo “Elección y fraude en el Perú” (https://tinyurl.com/rcmxcxj7) escribo: “Debemos señalar que Arturo Cárdenas, investigado con la organización criminal Los dinámicos del centro y persona de confianza del sentenciado líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció la candidatura presidencial del exgobernador con la organización gobernante para las Elecciones Generales del 2026”.

Además debemos señalar que en el artículo “Crisis constitucional y abuso del derecho en el Perú” explico sobre la política: “Y en la sexta prueba del escrito ‘Carta abierta de Hernando de Soto a Pedro Castillo’ se concluye que las treinta (30) metas del programa de gobierno de Perú Libre y los cuatro procesos estratégicos que necesita para su implementación, ‘no requieren salir del marco de la constitución actual’”.

Combatir la corrupción política e institucional en el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los 100 días de gobierno y la libertad de expresión

La columna de la semana de Raúl Allain.

Published

on

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cumplió un período de 100 días en el poder plagado de inexperiencia política y falta de gestión, con problemas para conformar su equipo ministerial y dificultades para enfrentar la oposición como con sus propios aliados por las definiciones de su proyecto izquierdista.

Pedro Castillo tuvo su primera crisis al nombrar como primer ministro al congresista Guido Bellido, persona de confianza del sentenciado líder de la organización gobernante Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.

“El hermano presidente Pedro Castillo no es de izquierda. Tengo la convicción plena de afirmar que su práctica no corresponde a una formación política de izquierda, sino a un nivel sindicalista básico. Por tanto, no lleva un Gobierno de izquierda socialista”, declaró el expremier Bellido a través de redes sociales.

El miércoles tres de noviembre el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión sobre el retorno a los colegios con el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, en la sede del sector ubicada en el distrito de San Borja.

Según consta en el registro de visitas del Ministerio de Educación, Castillo ingresó al ministerio la mañana de este miércoles. En el rubro de “entidad”, el presidente izquierdista aparece como representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

En el artículo “Lucha contra el terrorismo en el Perú” (https://tinyurl.com/vkv227sw) señalaba la relación que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú mantiene con el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo Gómez.

“Claro que sí, no podemos negar esa situación. El señor Gallardo pertenece (a Fenate Perú), él es jubilado, pero como jubilado él ha estado desde el primer momento con nosotros”, declaró el secretario general de Fenate Perú.

El secretario general de Fenate Perú, Segundo Vásquez Gonzáles, señaló que el movimiento subversivo Sendero Luminoso (SL), “es una organización política”. Según dijo, “realizaba actividades de carácter político”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó que el gobierno de Pedro Castillo está limitando el acceso de periodistas, medios de comunicación y la ciudadanía en general a información pública. Además se advierte que el Poder Ejecutivo ha reemplazado al Congreso como principal agresor de la libertad de expresión.

De acuerdo con el informe 2021-II (https://tinyurl.com/2e2dv574) el presidente Castillo: “No ha dado una entrevista en dos meses y medio de gobierno, y sus ministros no lo suelen hacer (…). En los primeros días de su gobierno, el presidente Castillo despachó desde su vivienda, en lugar de hacerlo desde la sede administrativa. Ello implicó que durante días no se tuvo acceso a su agenda ni se llevó registro de sus despachos, como obliga la ley”.

En el artículo “Libertad de expresión versus apología del terrorismo” (https://tinyurl.com/f444p3u2) señalo sobre el registro de la historia del terrorismo: “El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso realiza su primera operación terrorista en el pequeño distrito de Chuschi, el cual está ubicado en la provincia de Cangallo. (…) Quien dirigió esta zona para Sendero, tuvo que haber organizado el ingreso de Abimael Guzmán a este pueblo además de obtener los recursos para los actos violentos, como la gasolina y otros detalles para este atentado”.

El 10 de noviembre, el presidente Pedro Castillo defendió sus logros en el período de los primeros 100 días frente al gobierno del Perú, en la Plaza de Armas de la región de Ayacucho.

El presidente izquierdista declaró: “A mí nadie me pone la agenda, yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo, por ustedes estoy acá. También desde la campaña me decían comunista y que les voy a quitar sus propiedades y sus ahorros, yo me pregunto han pasado 100 días de su gobierno ¿a alguien le he quitado sus casas y sus ahorros? ¿A alguien le he expropiado? Puras mentiras”.

A propósito de la crisis sanitaria, Castillo hizo alarde del proceso de vacunación, que ya había puesto en funcionamiento la anterior administración del expresidente Francisco Sagasti. Sin embargo, durante el corto gobierno izquierdista esta ha avanzado rápidamente.

“Cuando empezó el Gobierno del pueblo, solo habían vacunado al 15 % de la población. En 100 días, hemos vacunado casi al 60 % de la población objetivo. Estamos protegiendo la salud de los peruanos. Sin ello no será posible reactivar la economía y reencauzar la marcha del país”, manifestó Castillo.

Defendamos el Perú bicentenario de la corrupción.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Presidente Pedro Castillo saldrá a pechar en mensaje a la Nación

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

FIEL AL DICHO POPULAR SEGÚN EL CUAL «LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE», CASTILLO ANUNCIARÁ QUE HARÁ IMPORTANTES CAMBIOS DESDE LA PLAZA DE AYACUCHO

Los duendes de Palacio están muy activos últimamente. Y, como «cuando juega Perú, jugamos todos», damos cuenta de sus aportes de inmediato. Nos informan que Pedro Castillo habría resuelto mover el cotarro político, con el propósito de crear todo un cortinón de humo que haga perder de vista el sonado «Caso de los tallarines verdes», que lo involucraría en supuestos afanes poco transparentes en los procesos de ascenso de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Una forma de llamar la atención hacia otro tema, sería hacer controversiales anuncios en contra de las empresas mineras. Según nos comentan, estas afirmaciones las realizaría Pedro Castillo desde la Plaza de Armas de Ayacucho hoy a las 11 de la mañana… EL ESCENARIO DONDE SE FIRMÓ LA PAZ QUE PUSO TÉRMINO A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, SERÍA EL LUGAR ESCOGIDO PARA DECLARARLE LA GUERRA A LAS EMPRESAS QUE MÁS APORTAN CON SUS TRIBUTOS AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA NACIONAL. COMO DIRÍA LA FAMOSA LETRA DE AQUEL TEMA SALSERO: «LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA, AY, DIOS…

PRESIDENTE CASTILLO, ¿SI LE PIDIÓ LA RENUNCIA A WALTER AYALA Y AHORA LO MANTIENE POR QUÉ?, ¿POR QUÉ NO LE PIDE TAMBIÉN SU RENUNCIA A BRUNO PACHECO?

Después de la denuncia que hiciera el Gral. José Vizcarra en una radio local, para salvarse, el presidente Castillo le habría pedido la renuncia al cargo al ministro de Defensa Walter Ayala —el mismo que fuera cuestionado desde su nombramiento—. Sin embargo, después de especularse la salida del ministro de Defensa éste muy campante declaró a la prensa que toda vía se mantenía en el cargo, y este viernes será citado a la comisión de Defensa en el Congreso. Lo que el mandatario no habría considerado es que él mismo, desde su celular de alta gama, habría enviado mensajes vía WhatsApp al ex comandante general del Ejército, y que el general Vizcarra, como buen militar que es, habría guardado de manera prolija dichos mensajes. Así las cosas, producido su cambio, anunció que estaría presentado toda esa correspondencia virtual a la comisión de Defensa del Congreso, como prueba de la veracidad de sus afirmaciones. Ahora entendemos el nerviosismo que cunde en Palacio de Gobierno, y por qué la premier llegó a las 8.58 a.m., antes de su presentación virtual en la comisión de Constitución del Congreso… PARECE QUE LOS NERVIOS ESTÁN CRISPADOS EN PALACIO Y ABUNDA EL MATE DE TILO EN LA DIETA DE CIERTO SOMBRERO CON BANDA PRESIDENCIAL.

CORONELES QUE FUERON RECOMENDADOS POR EL EJECUTIVO, VISITARON A BRUNO PACHECO Y A FUNCIONARIO DE LA CASA MILITAR EN PALACIO DE GOBIERNO

Los hoy cuestionados coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra se entrevistaron dos veces con el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, así como con un funcionario de la Casa Militar del Despacho Presidencial. En efecto, el coronel Sánchez Cahuancama se reunió el 27 y 28 de setiembre con el abogado Bruno Pacheco —en ambos casos la supuesta «reunión de trabajo» duró 30 minutos—, y, por su parte, el coronel Ciro Bocanegra acudió en setiembre y octubre (en fechas distintas a las del coronel Sánchez Cahuancama), para entrevistarse también con Bruno Pacheco. Por si esto fuera poco, llama la atención que, además, el 22 de octubre, Bocanegra Loayza se reuniera en el Congreso con el legislador Elías Vara Méndez —vocero alterno de Perú Libre—… CADA DÍA SALEN A LA LUZ NUEVOS ELEMENTOS QUE REFUERZAN LA APARENTE RESPONSABILIDAD QUE TENDRÍAN TANTO EL MINISTRO DE DEFENSA WALTER AYALA COMO EL SECREATRIO DE PALACIO DE GOBIERNO BRUNO PACHECO. LOS DOS DEBERÍAN HABER RENUNCIADO EN EL ACTO. POR LO PRONTO, EL MINISTRO DE DEFENSA CAYÓ EL MISMO DÍA QUE LO HIZO EL ZORRITO RUN-RÚN. AHORA SOLO FALTA QUE LO HAGA EL CUY QUE ASESORA A PALACIO.

LA REUNIÓN DE MADRUGADA ENTRE EL MINISTRO DE TRANSPORTES JUAN SILVA Y EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Según el portal de transparencia de Palacio de Gobierno, en la madrugada del martes el presidente Pedro Castillo habría recibido, por espacio de una hora y media, en las instalaciones de Palacio, al ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. ¿A qué se debió ese encuentro entre gallos y medianoche? Como sabemos, desde la semana pasada el titular de la cartera de Transportes viene siendo cuestionado por la prensa. Es más, el domingo último, el programa Panorama denunció la existencia de unos audios que dan cuenta de la reunión que habría tenido el aludido ministro con el gremio de transportistas de Lima y Callao. En dichas grabaciones, aparentemente se le escucharía decir al ministro que removería de sus cargos a las jefas de Sutran y de la ATU, afirmaciones que, por lo menos en parte, ya se cumplieron con la destitución de la jefa de la Sutran. Debemos mencionar, además, que, producido el cambio, un programa noticioso mostró pruebas de denuncias contra la nueva jefa de Sutran, Doris Alzamora Chamorro, de la cual se dice que aparentemente habría sustraído indebidamente y de manera reiterada, artículos en tres supermercados de la capital. En todos esos casos, fue identificada con los objetos en su poder. Algunos no han dudado en llamar a eso cleptomanía. Otros, usando la jerga policial peruana, hacen referencia de la nueva jefa de la Sutran como «tendera». En fin, nosotros no afirmamos ni negamos nada. Solo damos cuenta de documentos que abonarían en pro de la veracidad de tal denuncia periodística… CADA DÍA SALEN MAS DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Y TODOS CON ANTECEDENTES POLICIALES O JUDICIALES. REALMENTE, ESTE ES UN GOBIERNO EN EL QUE SUS ALTOS FUNCIONARIOS PARECEN TENER SERIOS PROBLEMAS DE VISIÓN, PUES PARECIERA QUE LA LÍNEA QUE DIVIDE LO CORRECTO DE LO INCORRECTO LES RESULTARÍA POCO CLARA, POR DECIRLO DE MANERA EUFEMÍSTICA.

SUTEP ANUNCIA MOVILIZACIÓN CONTRA EL SINDICALISTA MAGISTERIAL Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PEDRO CASTILLO

Como la política nacional es un todos contra todos de nunca acabar, ahora resulta que el sindicalista magisterial y presidente de la República Pedro Castillo recibirá una dosis de su propio chocolate. Resulta que el Sutep —antiguo sindicato del magisterio controlado por Patria Roja— ha decidido aprovechar la presente coyuntura para realizar el 23 de noviembre próximo una movilización nacional con el propósito de exigir a Pedro Castillo el cumplimiento de todas las promesas de campaña que, a los ya 100 días de su mandato, no ha honrado dando cumplimiento. AHORA PUES. UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA, MUY DIFERENTE, ES CON CAJÓN, ¿VERDAD, PEDRITO? UNA COSA SÍ ES CIERTA: PAN CON PAN NO PEGA. ¿QUÉ ACTITUD TOMARÁ LA IZQUIERDA RADICAL (DE LA QUE SE DICE TENDRÍA VINCULACIONES CON EL MOVADEF), Y QUE AHORA CONTROLA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

LA NUEVA JEFA DE LA SUTRAN, DORIS ALZAMORA CHAMORRO, HABRÍA SIDO DENUNCIADA TAMBIÉN EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA POR PECULADO DE USO Y OTROS

Según una denuncia anónima que habría llegado a la Gerencia Municipal de la comuna limeña el 2019 (a la que se adjuntaron 04 videos), la hoy jefa de la Sutran fue cuestionada cuando trabajaba para la Municipalidad de Lima, por el supuesto uso de un vehículo municipal para el traslado de sus menores hijos a su colegio —reiteramos que estos hechos habrían ocurrido el 2019—. Sin embargo, a pesar de las pruebas fílmicas que se habrían adjuntado, la Gerencia Municipal Metropolitana de Lima habría optado por considerar que no encontraba responsabilidad alguna en la entonces funcionaria edil, por lo que archivó la denuncia…. APARENTEMENTE, CON ESTO YA HABRÍA MAS INDICIOS QUE ABONARÍAN EN FAVOR DEL PEDIDO PARA QUE ESTA FUNCIONARIA PRESENTE DE UNA VEZ SU RENUNCIA AL CARGO DE JEFA DE LA SUTRÁN, PUES SU IMAGEN ESTÁ MUY CONTAMINADA. OTRA CANDIDATA PARA ENGROSAR EL SELECTO GRUPO DE FUNCIONARIOS DE BREVE Y ANECDÓTICO PASO POR EL EJECUTIVO EN LA GESTIÓN DE PEDRO CASTILLO.

¿ALGUIEN NOS PUEDE DECIR CUÁL ES EL PARADERO DE VLADIMIR CERRÓN?

Según fuentes palaciegas, el ex gobernador regional de Junín ya no se encontraría en territorio nacional. dicen por ahí que habría fugado del país. Lo cierto es que, desde hace días, varios periodistas lo andan buscando por todas partes y el mentado líder de Perú Libre no da signos de vida, salvo a través de las redes sociales —en este caso, el Twitter—, en donde se mantiene activo enviando mensajes a «siniestra y siniestra» —pues Cerrón no hace ningún movimiento hacia la «diestra» ni siquiera por equivocación. Es zurdo a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Es mas, al único «centro» al que se habría animado a ir, y no por error, sino adrede, es a algún país ubicado en Centro América (según dicen, a Nicaragua o México)—.… ¿SERÁ VERDAD QUE YA NO SE ENCUENTRA EN EL PAÍS EL CABECILLA DE LOS «DINAMICOS DEL CENTRO»? DE SER EL CASO, DEBE INVESTIGARSE CÓMO HABRÍA SALIDO, BURLANDO LA LABOR DE CONTROL DE LA POLICÍA EN LAS FRONTERAS. Y, A TODO ESTO, ¿HABRÁ ESTADO ENTERADO DE ESTE ENTUERTO EL ANTERIOR MINISTRO DEL INTERIOR?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los informales

Published

on

Por Tino Santander Joo

La informalidad es una manera de pensar, sentir y, actuar al margen o al límite de la ley oficial. La inmensa mayoría se organiza en grupos sociales con espíritu tribal. El Perú —reitero—, es una confederación de tribus con tótems y símbolos diferentes que armonizan intereses de toda índole para sobrevivir. El Estado es corrupto y esta al servicio de mafias y grupos de poder económico.

Los partidos políticos no existen y se han convertido en franquicias o services de los grupos de poder económico que en nombre de la libertad económica defienden intereses empresariales.  Las derechas y las izquierdas están unidas en defensa de un sistema que no quieren cambiar, porque han hecho de ella un modo de vida muy rentable.

La izquierda democrática es una utopía por su inconsistencia ideológica y por su autismo político; la derecha política no existe, son cenáculos que defienden a los grupos de poder económico en el parlamento, en los medios de comunicación y se organizan en gremios o tribus sofisticadas que confronta torpemente a la inmensa mayoría informal.

La lucha de clases en el Perú, se desarrolla a través de la guerra de tribus en la que los intereses económicos, sociales y, políticos se mezclan de tal manera que las hace incompresible. Nadie sabe a que bando o tribu pertenece. En el Perú, Napoleón, Lenin, Trotsky, Mao, Churchill, Roosevelt fracasarían.

Pedro Castillo, expresa la informalidad sindical; no olvidemos que llegó al poder con un partido que se proclama “Marxista-Leninista”. Sin embargo, actúan políticamente guiados por consignas al margen de la realidad. El mesianismo, populismo, indigenismo trasnochado, colectivismo, autoritarismo los ha marginado políticamente y le han entregado el triunfo popular a la izquierda subordinada a los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

Pedro Castillo, es un informal de la política, un dirigente sindical que confunde el Estado con la FENATE PERÚ, el sindicato magisterial inscrito entre gallos y medianoche para arrebatarle el control de la Derrama Magisterial al Sutep-Patria Roja. El presidente simboliza el espíritu tribal e informal de la inmensa mayoría que viven —reitero—, al margen o al límite de la ley. La guerra por el poder es con lanzas, flechas y lideradas por exóticos chamanes que podrían ser personajes de un documental de National Geographic.

Sí, la informalidad domina la economía y la vida nacional ¿por qué la política tendría que ser formal? ¿por qué Pedro Castillo, tendría que respetar la meritocracia en las Fuerzas Armadas o seleccionar mejor a los ministros o funcionarios? Acaso los bancos no son informales y compran bancadas como lo hizo Dioniso Romero Paoletti, con el fujimorismo o el Interbank, que tiene el monopolio farmacéutico y vende las medicinas más caras del mundo. ¿No tenemos acaso empresas agrarias informales que explotan a los trabajadores con la complicidad del Estado? ¿No tenemos acaso un poder judicial corrupto y sometido al poder político y económico? Esta es la realidad, aunque nos duela aceptarla.

Por otro lado, el precio de la gasolina, el gas, los servicios de telefonía, electricidad, agua, alimentos, transporte, vivienda, suben todos los días. Millones de peruanos buscan sobrevivir en actividades ilegales (narcotráfico, minería ilegal, contrabando, tala de árboles, lavado de activos, etc.) El crimen callejero y organizado empieza a hegemonizar la vida cotidiana y algunos creen que la violencia se va a imponer en el Perú.   Al presidente no le queda otro camino que establecer un gobierno de unidad y salvación nacional. La inmensa mayoría silenciosa y pacifica empieza a movilizarse iracundamente en todo el país y no esta dispuesta a aceptar otra traición.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El zorrito “Run Run” tiene mucha hambre

Lee la columna de Rodolfo Ybarra.

Published

on

El zorrito “Run Run” tiene mucha hambre. Se come las gallinas y los patos de los vecinos. Rebusca en las bolsas de basura. Se sube a los postes de luz y se come a las palomas, también se come a las ratas que raudas y temerosas cruzan por los cerros aledaños. Y por la madrugada caza lo que sea hasta los bichos, arañas y cucarachas, no se libran de ser devoradas.

Una vez probó que podía comer raíces, verduras podridas y mazorcas de choclo y se los comió de canto a canto. Se comió también restos orgánicos de un desmonte y un pedazo de tronco. Y como vio que podía comer más cosas, probó con comerse aparatos electrodomésticos, así de a poquitos, royendo por un costado y sacando de cuajo primero las partes de plástico. Hasta que se comió una radio a pilas y un televisor viejo abandonado en una azotea y un micrófono que un periodista inexperto le acercó a su hocico, por algo es un zorrito del Perú profundo y no de cualquier otro lado. Nadie sabe cómo fue ni qué pasó.

El adolescente quería una mascota y la madre le dio cincuenta soles, “cómprate un perrito en el Mercado Central”, le dijo. Era verano y hacía un calor insoportable, más el encierro de la pandemia, el estrés y sin poder salir a ningún sitio, un nuevo miembro contentaría a esta familia que vivía en un asentamiento humano.

El muchacho estaba emocionado, ya sabía lo que quería: un lanudo “siberiano”. Pero cuando llegó al lugar indicado solo encontró perros chuscos entre gatos y unos animales exóticos como tortugas, monos y lagartos. Sin embargo, cuando estaba por irse, vio un animalito herido que apenas se movía, le dio mucha ternura y lo escogió no sin antes pagar en billetes de 10 soles.

El vendedor le dijo que era “siberiano” cruzadito con “perro chino” y tenía su pedigrí y bla bla bla; y así dentro de una canasta lo trajo a casa y lo crió por varios meses notando que algo pasaba con su mascota porque no ladraba, miraba con ojos fijos, tenía un olor extraño y la “trompa” le había crecido más de la cuenta. Aparte que no dormía y se la pasaba en vela, vigilante.

Cierto día, como en las películas de terror, hubo rayos y centellas sobre Lima y el “siberiano” a quien habían puesto de nombre “Run Run” porque no ladraba, solo emitía un roznido, saltó de la canasta y se echó a correr despavorido. Saltó los muros con mucha facilidad, brinco de techo en techo y desapareció en la noche. Y desde ese día ya nadie pudo atraparlo.

“Run Run” se hizo amigo de los perros y comía todo lo que encontraba. Pero su hambre fue creciendo de forma anormal. Y fue así como empezó esta historia. Y aunque sus dueños lo llamaban, “Ruuuuunnnnn Ruuuuunnnnn vuelve a casa” solo se acercaba a comer y salía corriendo. Su hambre descomunal se hacía insaciable hasta que un día, ante tantas quejas de los vecinos, salió en televisión “en vivo y en directo”. Y así a su acostumbrado menú y su comportamiento dizque errático, le sumó comerse a todo un país.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending