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El esperado “El arte verdadero” de Jorge Ninapayta

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Jorge Ninapayta de la Rosa (Nasca, 1957 – USA, 2014)

Uno de los cuentistas más importantes que ha tenido el Perú en las últimas décadas es, sin duda alguna, Jorge Ninapayta de la Rosa (Nasca, 1957), que falleció en junio del año pasado, víctima del cáncer, dejando una gran cantidad de trabajos inéditos, uno de ellos “El arte verdadero”, que acaba de ser publicado por PEISA gracias al trabajo de Paúl Llaque, amigo íntimo del escritor.

A continuación reproducimos el texto que leyó Paúl Llaque la noche de la presentación, y desde ya les sugerimos sumergirse en la lectura del autor de “García Márquez y yo”. Ninapayta ganó además el Premio del Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas y el Premio Juan Rulfo.

“A Jorge le habría gustado esta reunión. Le habría emocionado gratamente encontrarse rodeado de exprofesores suyos tan apreciados como Carlos Garayar y Ricardo González Vigil (sin duda, nuestro primer crítico); le habría emocionado hallarse rodeado de tantos familiares, de tantos amigos incondicionales… A todos sus amigos, les estamos muy agradecidos por haber contribuido con este evento. Por mi parte, quiero agradecer, siempre en nombre de Jorge, a Ada Ampuero, editora de ESAN y amiga entrañable de Jorge, sin cuyos buenos oficios este libro sencillamente no existiría. El otro puntal de esta edición es, sin duda, Germán Coronado, del Grupo Editorial Peisa, quien desplegó muchos esfuerzos para que esta noche hubiera ejemplares de El arte verdadero y otros cuentos en esta mesa. En esta feria.

En flagrante contraste con su narrativa, en la que las emociones están muy bien expresadas, Jorge no era muy expresivo con sus emociones. Yo, que he sido gran amigo de Jorge por más de tres décadas (éramos compadres, además, pues él era [es] padrino de mi hija), casi nunca le escuché un lamento o una aseveración con alguna sombra dramática. Probablemente lo más emocional que le escuché, un año antes de que falleciera, fue algo como esto: «Lo que yo quiero, Paúl, es completar un buen libro antes de que estire la pata». Lo dijo así, con el matiz de jerga y de espontaneidad que amortiguó esa seria aspiración: «un buen libro antes de estirar la pata».

Bien, ese buen libro está aquí y, como todos ustedes saben, se titula El arte verdadero y otros cuentos. Y quiero que me permitan decir algunas ideas que he esbozado para explicarme la excelencia literaria de este libro.

Las influencias y los extremos en El arte verdadero

Deseo partir de eso que Harold Bloom llamaba la angustia de la influencia, o la anatomía de la influencia, que es, según Bloom, lo que define a un gran escritor, es decir, la performance literaria que un gran autor realiza respecto de la tradición, ya esté encarnada esa tradición en autores, formas o contenidos narrativos.

Hay dos autores peruanos que vienen a mi mente cuando pienso en las influencias de El arte verdadero: el Ribeyro de Silvio en El Rosedal y el Loayza de Otras tardes. Como esos autores, Jorge ha buceado en la interioridad del protagonista, un protagonista conflictuado que no sabe que lo está, y lo ha hecho con profundidad, pero, a diferencia de Ribeyro y Loayza, no se ha puesto serio, formal y reverencial con las palabras. Por el contrario, ha buscado nutrirse de la savia y el registro popular para construir un discurso en el que, a partir de una matriz sintácticamente impecable, apiña coloquialismos, frases hechas de inquietante actualidad, términos de jerga callejera hoy absolutamente integrados al léxico de una clase media limeña y peruana cuando departe en una situación informal.

Tanto en el Ribeyro como en el Loayza citados es imposible pensar que el humor pudiera integrarse en las más bien serias y formales tramas que despliegan los personajes adustos, engominados o de refinada sensualidad, o de acendrada formación intelectual, como son los personajes de sus cuentos. En El arte verdadero, en cambio, los protagonistas son más prosaicos; sin ser completamente populares, pertenecen a una clase media baja o en descenso. Ahora bien, en ese marco resulta más difícil construir una poética de la angustia, una narrativa de la desesperanza, una poesía de la cotidianidad dramática, y sin embargo Jorge puede hacerlo. Y para complicar aún más las cosas, o mejor dicho, para que el reto resulte más exigente, para interpelar con mayor suficiencia a la tradición, Jorge agrega ironía, humor, carnaval.

Desde Aristóteles hasta nuestros tiempos, el drama y la comedia han sido, por lo general, texturas de laya opuesta en Occidente. El nombre de la rosa, la gran novela de Umberto Eco, por ejemplo, se erige sobre un sustrato ideológico en el que lo serio y la risa son enemigos mortales, y esta oposición hasta cierto punto signa la trama policíaca de la historia. Hasta Mozart distinguía claramente que la seriedad y la comicidad no se unimismaban en un solo género, y entonces recurría a una o a la otra en géneros distintos.

Ninapayta no hace eso. Ninapayta se ha servido del humor de Miguel de Cervantes, de Ricardo Palma, de Bryce, de Gregorio Martínez para ofrecer una variante personal de comicidad. Hay que encontrar un ingrediente importante de la ironía de Ninapayta no solo en esos autores sino en el cine italiano, con mayor precisión, en la denominada comedia a la italiana de los años 1960 a 1980 que hizo furor en todo el mundo; me refiero a las películas en las que brillaban Vittorio Gassman o Ugo Tognazzi. De esta forma, en los relatos de Ninapayta, como ya se anunciaba desde «Muñequita linda» o «García Márquez y yo», el narrador empieza la historia con situaciones absurdas, melodramáticas y, sin renunciar a la trama vistosa y cómica, va imprimiendo pinceladas que esbozan una aureola y un fondo inquietantes por su intenso dramatismo. Pienso, por ejemplo, en el diletante y borrachín protagonista de «Todo es relativo»: el personaje se ha propuesto retar a la ley de la gravedad, es decir, a la física del universo, y sabe, porque no es ignorante e incluso es casi ingeniero, que eso es imposible, y sin embargo lo intenta y lo sigue intentando solo para demostrar al mundo y a sí mismo, pero sobre todo para demostrarle a su familia, a la que ya ha perdido por su inestabilidad emocional y económica, que él es alguien en el universo y que puede trascender aunque sea por intentar algo imposible.

Al mismo tiempo que Ninapayta ha fusionado esos extremos (el dramatismo como telón de fondo y el sainete como festín que el lector disfruta a su regalado gusto), Ninapayta ha intentado fusionar otros extremos: manifestaciones artísticas populares y procedimientos propios de la erudición libresca. En efecto, sin dejar de desarrollar tramas populares y divertidas, Ninapayta ha recurrido, a la manera de Borges, a la cita y a la reseña eruditas de forma sistemática. Resalta el uso de este procedimiento en el cuento que da nombre al libro y en el relato más breve, «Hechicera». El narrador cita autores y nombres de dramas y valses realmente existentes, y consagrados por la tradición occidental, y los matiza con personajes, obras de teatro o de composiciones que acusan una ineludible raigambre popular. Así, en los relatos de Ninapayta, conviven referencias a autores canónicos como Calderón de la Barca, Shakespeare, Brecht, Fellini o Stanislavski y referencias a actores de entraña popular como Lorena Machahuay, Socotroco, Huevoetoro o Anacaona. Un título como El círculo de tiza caucasiano compite con La sonámbula erótica o Con la prima hasta que gima. «Hechicera», el cuento que cierra la colección, es un cuento borgiano que jamás podría haber escrito Borges. Si Borges en un cuento como «Examen de la obra de Herbert Quain» comenta libros imposibles como si estos estuvieran ya escritos, Ninapayta en «Hechicera» desarrolla una trama completa, visible y, al mismo tiempo, de forma espontánea y plenamente articulada a la historia, reseña posibles letras de valses de cantina, amor y lamento. La historia de «Hechicera», entonces, no solo termina siendo una apretada biografía de Rosauro Venegas, sino también una reseña de su producción como cantautor de valses criollos.

Grandes temas, grandes oposiciones

Sin duda alguna, en El arte verdadero están presentes los grandes temas y las grandes oposiciones: el amor y el desafecto, la juventud perdida y la madurez resignada, el ansia del triunfo y la conciencia del inminente fracaso, la ilusión y el desengaño, y como telón de fondo, esa dialéctica entre realidad y ficción que hace avanzar la historia y carcome la autoestima y fortalezas de los personajes. Hay una premisa básica que, cual columna vertebral de la poética narrativa de Ninapayta, atraviesa los seis cuentos, y esta es: aun en la soledad y en el barullo, aun en el fracaso o en el triunfo, el ser aspira a lo que Aristóteles llamaba el primer motor, o el motor inmóvil, que es también, la causa final del ser, y en Ninapayta ese motor inmóvil es el amor, entendido este en sentido lato, es decir, la emoción primordial cuya presencia o ausencia mueve a los seres humanos a comportarse como lo hacen a fin de ser reconocidos.

Dada su riqueza semántica, El arte verdadero y otros cuentos exige, por lo menos, dos lecturas. La primera es la de la historia, la de la trama, aquella narrativa que hay que disfrutar, porque para eso uno se ha hecho del libro e invierte tiempo en leerlo, porque le gusta disfrutar de una anécdota bien contada. Pero la segunda lectura es acaso la más importante, porque después de haber reído, disfrutado y regodeado con la trama, el lector descubrirá que detrás de la historia hay otra historia, que detrás del espectáculo se oculta una tragedia cotidiana, trivial acaso para el respetable que aplaude a rabiar, pero esa segunda historia es drama total para aquellos que lo padecen sin (a veces) estar tan conscientes de su tragedia.

Quiero concluir diciendo que si con Muñequita linda, que es un libro notable, Ninapayta se convirtió en un autor referente y fascinante de la narrativa peruana, con El arte verdadero Jorge Ninapayta ha pasado a ser un nombre central de la narrativa peruana de nuestro tiempo”.

Germán Coronado, Ricardo González-Vigil, Paúl Llaque, Carlos Garayar y Ada Ampuero en la presentación del libro en la Feria Ricardo Palma

 

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Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

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Designan a Nicolás Díaz Sánchez como nuevo jefe del Archivo General de la Nación

Historiador reemplaza a Ricardo Moreau, quien fuera destituido tras irregular traslado de archivos históricos a almacén del Callao.

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El Gobierno designó hoy a Nicolás Díaz Sánchez como jefe Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), en cumplimiento de la Ley de creación del Ministerio de Cultura y su modificatoria.

El nuevo jefe del AGN es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid; además, se desempeñó como director de la Dirección de Conservación del AGN.

La medida se formalizó mediante Resolución Suprema N.° 013-2024 – MC publicada en el cuadernillo de las Normas Legales del diario Oficial El Peruano.

La Jefatura de esta entidad el órgano de mayor autoridad dentro de la entidad, y tiene la responsabilidad de dirigir y representar a la entidad, así como de gestionar el pliego presupuestal correspondiente, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC.

La resolución es refrendada por la presidenta de la Republica, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja.

Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre el Ministerio de Cultura (Mincul) dio por concluida la designación de Ricardo Moreau Heredia, esto de haberse constatado un movimiento irregular de traslado de documentos históricos.

En efecto, el 27 de septiembre en la mañana se reportó la presencia de un vehículo de la empresa Security International Moving (SIM) a las afueras del AGN, que intentó desmentir cualquier información sobre un posible traslado indicando que en realidad se trataba de un vehículo de una “empresa de seguridad”. Sin embargo, esto resultó ser falso, pues SIM es una empresa de mudanzas seguras.

Pese a ello, el 28 de septiembre el traslado fue realizado en camiones de la misma empresa. Ante ello, Ricardo Moreau fue denunciado ese mismo día por la presunta comisión de delitos de destrucción, alteración, extracción de patrimonio cultural de la Nación y omisión de deberes de funcionarios públicos, horas antes de ser destituido por el Mincul.

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Este 5 de octubre se realizará la primera procesión del Señor de los Milagros: Todo sobre el cierre de rutas

ATU ha implementado un plan de desvío durante las tradicionales salidas del Cristo Morado.

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Mes morado, mes de devoción y costumbres. Este sábado 5 de octubre se dará inicio a la tradicional procesión del Señor de los Milagros, una de las festividades religiosas más importantes del Perú.

Ante la masiva afluencia de feligreses, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha anunciado una serie de modificaciones en las rutas de transporte público y el cierre progresivo de diversas calles para garantizar la seguridad y el orden durante la salida del Cristo de Pachacamilla.

La procesión partirá del Santuario de Las Nazarenas, en el Cercado de Lima, y recorrerá cerca de 1.29 kilómetros. Se espera la participación de alrededor de cien mil personas, lo que ha motivado un plan especial de desvíos en el transporte público.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la ATU, David Hernández, presentó los detalles de las modificaciones que afectarán al Metropolitano, el Corredor Azul, el Corredor Morado, así como las demás rutas convencionales.

El Metropolitano sufrirá cambios en dos de sus servicios. El servicio regular A, que circula por la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, tendrá habilitada únicamente la estación Quilca, mientras que el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central. Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas durante la procesión.

En cuanto al Corredor Azul, los buses transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Plaza Dos de Mayo), y Nicolás de Piérola. Los buses retomarán su ruta por la avenida Garcilaso de la Vega en dirección a Barranco y Miraflores. En sentido hacia El Rímac, circularán por la avenida Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, Caquetá, Los Próceres, y el jirón Virú, retomando por Prolongación Tacna. Se habilitarán paraderos temporales para facilitar el acceso de los fieles.

El Corredor Morado también sufrirá cambios. El servicio 412 llegará solo hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac, desde donde iniciará su retorno hacia San Juan de Lurigancho. Por su parte, los servicios 404, 405 y 406 mantendrán su recorrido habitual por la avenida Abancay.

Finalmente, el transporte convencional mantendrá su recorrido habitual, aunque con algunas restricciones. os vehículos que vengan desde la avenida Argentina llegarán solo hasta la Plaza Ramón Castilla y retornarán hacia el Callao. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto también el cierre de más calles y avenidas, y se informará sobre el plan de rutas para las próximas fechas en las que el Cristo Morado saldrá en procesión.

Se recomienda a los ciudadanos planificar sus desplazamientos con anticipación, considerando los cambios en el transporte y los cierres de calles.

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Transportistas anuncian nuevo paro nacional

El presidente de Anitra, Martín Valeriano dijo: “La presidenta canta ‘Gato Ron Ron’ y no por atención de los peruanos. Esperemos que a través de este estado de emergencia no sea un saludo a la bandera, como ya ocurrió en otro distrito”. Asimismo, aseguró que si el gobierno no tiene resultados, anunciarán un nuevo paro nacional.

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Tras el paro de transportistas que realizaron el último jueves 26 de septiembre, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció que evalúan un nuevo paro nacional si el gobierno no presenta resultados reales en la lucha contra la incesante inseguridad en el país generada por la criminalidad. El dirigente refirió que se requieren respuestas inmediatas y efectivas ante la grave situación que enfrenta su sector de transportes y la población en general.

“Estamos dando una corta tregua, un corto espacio de tiempo para tener resultados”, aseveró Valeriano en Exitosa. Asimismo, indicó que los transportistas están agotados de escuchar promesas vacías por parte de las autoridades. “Esperemos que a través de este estado de emergencia no sea un saludo a la bandera, como ya ocurrió en otro distrito”, agregó, señalando la falta de acción concreta que ha perpetuado el clima de inseguridad en el país.

Valeriano crítica severamente la gestión de Dina Boluarte

Martín Valeriano expresó su descontento con respecto de la gestión presidencial de Dina Boluarte: “La presidenta Dina Boluarte tiene que efectivizar la seguridad de los peruanos porque el país se está sangrando”, manifestó, refiriéndose a la preocupante situación de violencia y criminalidad que enfrenta la ciudadanía.

“La presidenta piensa viajar a otros países y la Amazonía se está ardiendo. La presidenta está cantando ‘El gato Ron Ron’, preocupada por ella, no por la atención de los peruanos”, arremetió.

“Ni una muerte más a los transportistas, ni una muerte más, ni un atentado más a partir de hoy, porque nosotros vamos a salir a las calles nuevamente, pero ya vamos a anunciar un paro escalonado a nivel nacional por la vida, por la inseguridad que vivimos hoy, y porque todos tenemos derecho a la vida,” concluyó.

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Gobierno declara dos distritos más en estado de emergencia

Ministro Santiváñez indicó que se viene evaluando implementar el toque de queda en alguno de esos distritos.

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Ola de robos y extorsiones desbordada. No pasaron ni 24 horas y presuntos extorsionadores habrían incendiado una veintena de vehículos de transporte público dentro de un estacionamiento. La población se encuentra indefensa ante delincuentes que no dudan en apretar el gatillo solo para arrebatarles diez o veinte soles, y que además se sienten impunes cuando son atrapados, ya que a los días son nuevamente liberados.

El día de ayer, durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén y demás representantes del Gabinete Ministerial anunciaron nuevas medidas para combatir la fuerte ola de extorsión que ya paralizó por primera vez casi la mitad de la capital.

En principio, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, mencionó que 12 distritos de Lima y Callao entrarán próximamente en estado de emergencia. Distritos como Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, son parte de dicho pronunciamiento. Sin embargo, el titular del ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, añadió a la lista dos distritos más: uno es el Rímac y el último es Santa Rosa.

Foto: captura Canal N.

Asimismo, Santiváñez Antúnez detalló que el Poder Ejecutivo evalúa implementar el toque de queda en algunos de esos distritos declarados en emergencia por un plazo de 60 días.

“[¿Se podría implementar el toque de queda?] Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales…”, declaró para RPP.

El titular del Mininter precisó que se vienen realizando las “últimas evaluaciones” con base a un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También dijo que se está determinando el horario en que regirá el eventual toque de queda, que se oficializaría a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.

“Eso se está determinando en este momento. Hoy debe estar saliendo una publicación extraordinaria y todos los pormenores del estado de emergencia”, apuntó.

FUENTE: TV PERU.

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Combis destartaladas ‘hacen su agosto’ en medio del paro de transportistas

Una vehículo ‘pirata’ con más de 100 mil soles en multas fue captado recogiendo pasajeros como si nada.

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La ciudad del caos. Entre tanto descontrol, poca fiscalización, permisividad e impunidad, es ahí donde salen a relucir los que le gusta sacarle la vuelta a las leyes, los pillos, los que no encuentran obstáculos por parte de las autoridades de transportes.

Muchas de las combis que aún transitan por la ciudad cuentan con más de 30 años de fabricación, cubiertas hasta más no poder de papeletas, algunas de ellas destartataladas hasta el nivel de canibalismo, sin luces, con los asientos llenos de huecos, repletas de oxido y conducidas por choferes que en su registro cuentan con más de una decena de infracciones. Esos vehículos que más se encuentran para el chatarreo ahora son los que salen desde tempranas horas para desplazar a miles de ciudadanos que se han visto afectados por el paro de transportistas formales, consecuencia ello de otro flagelo como lo son las extorsiones.

Subirse a una de esos combis ‘piratas’ es la única alternativa para muchos de los pobladores para poder llegar a su centro de trabajo o lugar de destino, reflejando ello que también el sistema de transporte es un rotundo fracaso.

A propósito de esos vehículos vetustos, una combi oxidada ha sido detectada por RPP ofreciendo el servicio de transporte informal cerca al óvalo de Santa Anita. Lo más indignante de eso es que dicho vehículo acumula más de 100 mil soles en multas. Se trata de una combi blanca de franjas naranjas y azules, con placa W2L 725.

Esta es la combi ‘pirata’ que transita sin ningún tipo de fiscalización por la ciudad. Foto: RPP.

El vehículo cuenta con 12 papeletas entre muy graves y graves, acumulando más de siete mil soles por infracciones. Además, la página de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), indica que la combi tiene más de 103 mil soles en infracciones.

Queda más que evidente que no solo las extorsiones, los incendios forestales, la inseguridad ciudadana o las escasez de medicamentos son un serio problema que viene desconociendo desde hace meses el gobierno de Dina Boluarte, sino que a todo ello se suma un precario sistema de transporte.

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Remezón en el Sodalicio: Papa Francisco expulsa a diez integrantes vinculados a abuso sexual

Sumo Pontífice pidió perdón a todas las víctimas de altos miembros del Sodalicio.

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De espaldas a la cruz. Qué cosa más aberrante para un padre o madre de familia es imaginar que un representante de Cristo en la tierra sea un depravado sexual disfrazado de sacerdote, teniendo muy de cerca a tantos niños inocentes que solo buscan seguir la verdadera palabra del Salvador; sin embargo, dentro de la propia Iglesia Católica, tan venida a menos desde hace ya varias décadas precisamente por esos vejadores de la conciencia.

A propósito de ello, el Sumo Pontífice ha expulsado a diez personas del Sodalicio, el movimiento eclesial fundado por el laico Luis Fernando Figari. El Papa Francisco adopta esta medida apenas un mes después de haber echado a su fundador. De esta manera, el Sucesor de Pedro sanciona al que fuera su superior general, a dos ex provinciales, tres ex formadores, dos ex miembros, un arzobispo y un comunicador.

Así lo ha hecho saber la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado, que explica que la decisión ha sido adoptada “tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la ‘Misión Especial’” que el Sucesor de Pedro encargó al arzobispo de Malta, Charles  Scicluna, y al oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.

Por todo ello, los obispos de Perú y el Papa hacen saber a través del comunicado que se muestran “entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos”. A la par, instan a  esta Sociedad de Vida Apostólica a iniciar “un camino de justicia y reparación”.

Los 10 expulsados son:

– El ex superior general Eduardo, Antonio Regal Villa.

– El arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

– Los ex superiores regionales: Rafael Alberdo Ísmodes Cascón y Erwin Agusto Scheuch Pool.

– Los ex formadores Humberto Carlos Del Castillo Drago, Óscar Adolfo Tokumura Tokumura y Daniel Alfonso Cardó Soria.

– Los ex miembros Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger.

– Y finalmente el periodista Alejadro Bermúdez Rosell.

fuente: tv peru.

El dato:

El Sodalicio, fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”, comenzó a recibir las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó cuatro denuncias contra el fundador. Sin embargo, el verdadero estallido del escándalo se produjo en 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, en el que se relataban los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.

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Atención: Cierran por 15 días un tramo de la Vía Expresa del Paseo de la República [VIDEO]

Emape anunció que a partir de hoy se iniciarán obras de remodelación de aproximadamente 9 kilómetros de la vía.

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Sin mucho tiempo de aviso, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha comunicado que, a partir de hoy hasta el 9 de octubre se implementarán restricciones de acceso a la Vía Expresa del Paseo de la República. Esta medida responde a la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura vial, buscando optimizar la seguridad y el confort de los usuarios.

Los trabajos abarcarán la reparación de muros, pavimento y otros elementos esenciales para la seguridad vial. En su comunicado, la entidad detalló que las labores se llevarán a cabo las 24 horas del día, en un esfuerzo por minimizar el tiempo de cierre y así facilitar el tránsito en la medida de lo posible.

“Ante esta problemática, la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), inicia desde este martes 24 una gran reparación para recuperar este importante corredor de 9 km, mejorar la transitabilidad y evitar los siniestros viales”, informó.

Durante el periodo de mantenimiento, se implementará un cierre total en un solo sentido de la vía, específicamente desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la avenida 28 de julio, en Miraflores. Este cierre es crucial para llevar a cabo la reparación del pavimento rígido y flexible.

La empresa ha hecho un llamado a los conductores a tomar precauciones y a planificar sus rutas con anticipación, ya que los desvíos estarán habilitados a través de las salidas de la vía hacia las rutas auxiliares y otras alternativas viales.

Fuente: Emape.

Emape también aseguró que “los trabajos se realizarán en horarios establecidos y se contará con la presencia de personal de seguridad vial para orientar a los conductores en los puntos críticos”. Esto es fundamental para garantizar que el tráfico fluya de la manera más eficiente posible durante las horas de mayor congestión.

fuente: bdp.

Se recomienda a los conductores y ciudadanos en general que estén atentos a los anuncios oficiales y que consideren el uso de taxis, transporte público, o tomar sus precauciones para evitar inconvenientes durante este periodo de cierre.

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Alcalde de Ancón pide al gobierno que declare ‘estado de emergencia’ en su distrito

Samuel Daza, indicó que el ministro del Interior parece no comprender la gravedad de la situación, y que desde su pupitre afirma que la inseguridad es solo una percepción, cuando en realidad es una amenaza tangible para los ciudadanos que diariamente utilizan el transporte público y son extorsionados.

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La grave situación del transporte público y la creciente ola de criminalidad en Lima norte, en especial en el distrito de Ancón, ya alcanzó un punto crítico, debido a los constantes ataques y extorsiones que enfrentan las empresas de transporte formales.

Ante ello, el alcalde de Ancón Samuel Daza, expresó su preocupación por la falta de medidas concretas que no instaura el Ejecutivo frente a esta escalada de violencia. Según el servidor edil, la población de Ancón y otros distritos de Lima norte se encuentran entre los más vulnerables, ya que, un sinnúmero de los ataques se planifica desde los dos penales ubicados en su jurisdicción.

Pide urgente estado de emergencia en Ancón

El alcalde Daza también enfatizó la necesidad urgente de declarar en estado de emergencia a su distrito, no solo por los problemas del transporte, sino por la inseguridad creciente. En esa línea, mencionó que el ministro del Interior parece no comprender la gravedad de la situación, y que desde su pupitre afirma que la inseguridad es solo una percepción, cuando en realidad es una amenaza tangible para los ciudadanos que diariamente utilizan el transporte público y son extorsionados.

Asimismo, criticó la falta de infraestructura policial en Ancón, e indicó la urgencia de construir una nueva comisaría para atender el alto volumen de problemas de inseguridad que enfrenta la población. A pesar que se ha informado que la Policía Nacional (PNP) ha intensificado los operativos en Lima Norte, el alcalde Daza alertó que en Ancón no existe ningún cambio significativo.

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