Connect with us

Actualidad

DOS PERSONAJES EN ENTIERRO DEL SOL

Published

on

 Nagisa Oshima el mismo director de El Imperio de los sentidos, realiza en 1960, Entierro del Sol, una historia ubicada en los barrios pobres del Japón de posguerra (la película transcurre en la ciudad de Osaka), eligiendo para su cuadro, a ladrones, prostitutas, pandilleros, mafiosos y vividores como personajes. Entre ellos, la principal, aunque no exclusivamente, es Hanako, una prostituta y a su vez traficante de sangre –las vende a clínicas privadas-, labores que no le impiden, además, ser una especia de conspiradora entre las bandas locales. El otro personaje del que hablaremos aquí, es Takeshi, joven que personifica valores contradictorios con el mundo en que se mueve, como la amistad, la lealtad, el horror ante la muerte, el amor –incluso, pero en un registro diferente a lo consensualmente entendido. A través de ellos revisaremos los vínculos con otros personajes, permitiéndonos reconocer algunas líneas argumentales paralelas en la película.

Hanako representa la inclemencia del medio en que se desenvuelve. Su dureza, cinismo y falta de escrúpulos –sólo puestos en suspenso cuando tiene el encuentro con Takeshi- ejemplifican al contexto. Es el personaje que siempre sale bien librado, con la cualidad de ubicar rápidamente caminos alternativos cuando alguno de sus planes ha fracasado. Ella se mantiene al margen de cualquier banda, teniendo acuerdos, o tratos, con unos y otros, sin que ninguno lo sepa, aunque los jefes de las bandas, particularmente Shin (líder de la pandilla Shinei-kai), lo sospeche.

La relación que tiene con su padre, al inicio parte del negocio sanguíneo, es más la de un jefe con su subalterno que el de padre e hija. En el pasaje donde el padre (Yotsematsu), es descubierto espiándola con deseo, la reacción de Hanako es la de una llamada de atención en tono de burla, a la que el padre rápidamente responde volviendo a su lugar, buscando excusas vanas, reprimiendo el deseo, exponiendo su soledad y al mismo tiempo, sugiriendo un problema de impotencia. Hanako establece relaciones precarias con todos los personajes masculinos,  y es importante notar esto, pues no se relaciona con ninguno femenino. Sus vínculos parten de la transacción comercial del cuerpo, la sangre, pero no implican posesión. Nadie puede tener claro a quien le es leal; lo que si saben es que ella está relacionada con jefes de más alto rango, lo cual la protege hasta cierto punto. Incluso en lo que al sexo se trata, ella parece decidir con quién estar, aun siendo prostituta, sus intercambios están dirigidos con el fin de buscar poder, posición, -aparte del dinero claro-, y  consolidar su negocio  de tráfico sanguíneo. En ese ambiente, el resto de mujeres están excluidas de las decisiones y no tienen voluntad propia.

Los demás personajes femeninos, prostitutas y la mujer madura del barrio de Hanako -que se acuesta con quien le garantice sustento-, se encuentran aplastados por el poder y la voluntad masculinos. (La prostituta que trata de escapar con Yosehei, por ejemplo, es masacrada como escarmiento, mientras que Yosehei es asesinado. Un dato: A las mujeres no se les mata, salvo a la muchacha violada que Hanako empuja a la fosa cuando defiende a Takeshi. Ellas venden su cuerpo, una mercancía, que es administrada por los pandilleros y mafiosos, por lo cual se les cuida, se les amedrenta, pero no se les elimina. En cambio, los hombres, miembros de las bandas, son reemplazables –salvo los jefes). En ese marco, Hanako parece tener un estatus similar al de otros hombres y diferenciado del resto de mujeres, pero esto es relativo. (Ella tiene miedo igual que todos –y cómo no tenerlo en un medio tan hostil  para la mujer). La figura que la cuestiona será Takeshi, el muchacho que se une a la banda de Shinei-kai, junto a su amigo, un poco para dejar de andar a la deriva y de paso conseguir dinero.

 

Takeshi con su aire poético, desvalido, “seduce” a Hanako, mostrando ese otro lado que todos habrían olvidado: la sensibilidad, la compasión, la bondad, elementos que ponen en peligro a Hanako, -debilitan su dureza, o su máscara-, llevándolaa traicionar a la banda de Shin, aunque al final logre darle vuelta a los sucesos. Después del deceso de Shin y de los tumultos en el barrio donde vive, que acaban enfrentando a los desharrapados con los traficantes de documentos de identidad, retomará sus labores habituales y reorganizará su negocio. La destrucción, trae paradójicamente, el momento ideal para reconstituirse y de los escombros surgen nuevas oportunidades. Así Hanako se ve libre de quienes la amenazaban y encuentra un nuevo comienzo, que no implicará un cambio de rubro. (Por cierto, y como nota aparte, excelente secuencia de la revuelta de los indigentes contra los mafiosos que vendían sus identidades a los inmigrantes).

Es por ello que tampoco hay que creerse demasiado esta “caída” sentimental de la protagonista por Takeshi. Lo que la mueve es más parecido a la compasión, que al amor –si se piensa en su difundida versión romántica. Quizás sólo sea un poner entre paréntesis, o una breve interrupción  en el círculo de violencia y muerte en que viven. Así, sea un descanso, la parada que recuerda que hay algo más que tanta miseria, o el punto que los reconcilia con su humanidad, el acto de su unión no rompe la estructura, más bien reafirma la estrategia de cada personaje:  los devuelve a su horror, o en todo caso, los hace más conscientes de sus elecciones.

Takeshi, es la figura antagónica de la película de Oshima. Es el contrapunto que el autor coloca para remarcar los comportamientos del resto de sus personajes, así funciona, como elemento de conflicto dentro del curso de los hechos. (Aunque el contexto no está exento de otros conflictos). Takeshi, -arriesgo- no es parte del sistema,  sino un intruso. El personaje incluso evoca circunstancias que todos han olvidado –o que nunca conocieron- como en la secuencia en que canta una canción que al resto de la banda les parece ridícula, pero a medida que Takeshi sigue con su canto, la canción va abriendo fisuras en la mirada cínica e implacable de los maleantes. Quien es particularmente afectado por esta tonada es Shin, que establecerá con Takeshi una relación muy particular, cuestionada por el resto de la banda, criticando a su jefe por haberse vuelto “blando”, por no tratar al novato, con la misma dureza que a los demás. (Aunque al inicio Takeshi obtendrá una paliza por no haber cumplido una orden. En todo caso, digamos que aquello puede interpretarse como su “iniciación”).

Takeshi, busca constantemente escapar de la ciudad, y esto aunque también es mencionado por el resto de personajes, resulta ser tabú para todos los demás. A estos delincuentes y a sus víctimas los liga al sistema el miedo, los negocios, y en el caso de los desharrapados que trabajan para el padre de Hanako y de su socio vividor –que luego lo traiciona- la simple incapacidad para ir más allá que el embriagarse y tener un plato de arroz que comer. Takeshi despertará no sólo la sospecha, sino también la confianza. Lo hará con Yosehei, el delincuente que tras un robo frustrado, introduce a Takeshi y a su amigo en la pandilla Shinei-kai, y que recibe una golpiza de la que el mismo Takeshi se salva. Esta secuencia –en donde se desliza la culpa y el arrepentimiento- los ligará definitivamente.

Nagisa Oshima

 

Takeshi será testigo de los castigos y humillaciones que sufre Yosehei, y será quien le aconseje que se marche. La huida que intenta junto a una de las prostitutas de la banda no resulta y el castigo será inevitable: Yosehei es asesinado y su cuerpo abandonado en un basural, en donde un carretillero –o su símil- le quita toda la ropa al cadáver. Su compañera de escape será golpeada. Takeshi observará los sucesos sintiéndose responsable, pero seguro de que no puede hacer nada más. Esa misma situación de impotencia lo persigue cuando presencia cómo su amigo de la infancia, (su protector, es él quien se enfrenta con Yosehei y su compinche, en las primeras escenas del filme, y lo defiende también en otras secuencias), viola a una muchacha a la que asaltan, luego de deshacerse de su novio –desmayado, es lanzado al río. Tiempo después, Takeshi se enterará que el novio se suicidó debido a la violación de su compañera. (Al discutirlo con Hanako y culparse él mismo de la muerte, ella le mostrará cuál es la lógica del contexto: es una estupidez morir por una violación). Takeshi condena la agresión del amigo de la infancia y lo mata durante una gresca.

Los cuerpos revolcándose en un terral sugieren la culpa y el despecho, pero también nos recuerda a una pelea entre amantes. El amigo entiende que Takeshi es un desagradecido con él y con quienes lo han cobijado-amado. Algo parecido sucederá con Hanako. Ella asesinará para salvarle la vida. Recordemos que la joven violada reconoce a Takeshi, pero este cuando la ve irse contra él se queda parado al borde de la zanja sin hacer nada, hasta que Hanako empuja a la joven. Así, Takeshi se verá otra vez frustrado tratando de enmendar algo del mundo en que vive, pero de nuevo la muerte –como en el caso de Yosehei- es la única salida. El personaje de Takeshi rechaza el medio al que parece estar condenado. Incluso, la inalcanzable Hanako, que se acostará con él, no le genera confianza (el  amor o la ternura, son pasajeros, duran solo el momento en que están juntos).Ella lo instará a mantenerse dentro de los límites, como la voz del orden, que aconseja, recomienda, pero como ella es parte del ambiente del que trata de huir, finalmente la desprecia. En una de las últimas escenas, Takeshi levanta la voz, casi grita, para cantar su triste canción, a pesar de las protestas de Shin. Y es justo él quien lo mata, al verse traicionado por su protegido. El tipo que lo ablandara, con el que despertaron sentimientos fraternos, será quien en su último hálito, atrapa la pierna del jefe de la pandilla Shinei-kai, inmovilizándolo en las vías del tren, hasta ser los dos aplastados por la fila de vagones.

En la película de Oshima, donde la dureza del contexto es la manifestación de las rígidas estructuras jerárquicas del Japón pobre que se nos muestra, los personajes de Hanako y Takeshi, refuerzan su singularidad. (Aunque también puede ser  parte de la opción narrativa del autor). Ella juega con las reglas instituidas y sale bien parada, incluso puede empezar de nuevo luego de la crisis y destrucción,  de las escenas finales. Takeshi, con la imposibilidad de escapar, de adaptarse, perece, llevándose en su camino a otros personajes, justamente aquellos que denotan las fisuras del sistema (Yosehei -el ladrón frustrado-, la pareja que asaltan, el amigo de la infancia, y  Shin, el jefe que se debilita). Si Hanako significa continuidad y Takeshi, ruptura, en esa especie de conflicto, triunfa la permanencia. El final no ofrece ningún signo reconciliatorio, nada cambia, y como la misma metáfora del título, todo termina por sepultarse, pero sin avizorar una nueva etapa, según propuesta de Oshima, en la época en que fue filmada.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Gobierno Central declara como días no laborales el 14,15 y 16 de noviembre por el APEC 2024

Tanto para el sector público y privado en Lima Metropolitana y el Callao.

Avatar photo

Published

on

Este año terminará con más feriados que días laborables, solamente para tener adormitada a la población y así no salga a protestar. La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un decreto supremo que declara como no laborables los días 14,15 y 16 de noviembre del presente año, válido tanto para Lima Metropolitana como para la provincia constitucional del Callao. La medida se debe a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un evento de relevancia internacional en el que nuestro país será sede por tercera vez.

La norma fue oficializada mediante el Diario Oficial El Peruano, llevando las rubricas de la presidenta de la República Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León; el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer; y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Fuente: El Peruano.

El decreto establece que la medida abarca a los trabajadores tanto del sector público como privado. En ambos casos, las horas no laboradas estarán sujetas a compensación.

Para los trabajadores del sector público, se ha dispuesto que las horas dejadas de laborar se compensen dentro de los 15 días posteriores a los días no laborables o en el momento que determine cada entidad, de acuerdo con sus necesidades operativas.

En el sector privado, la forma de recuperación de horas será acordada entre empleador y trabajador. En caso de no llegar a un acuerdo, será el empleador quien decida cómo se compensarán las horas no trabajadas.

El Gobierno Central también ha establecido que, a pesar de la medida, los servicios esenciales para la comunidad estarán garantizados. Esto incluye actividades relacionadas con salud, saneamiento, electricidad, agua, transporte, seguridad, telecomunicaciones, entre otros. Las entidades y empresas encargadas de estos sectores podrán designar qué trabajadores deberán continuar laborando durante los días no laborables, con el fin de asegurar la provisión de estos servicios indispensables.

La decisión se enmarca en los preparativos para la cumbre del APEC, que reunirá a líderes de diversas economías de la región Asia-Pacífico y busca potenciar la cooperación y el crecimiento económico en la región.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Obreros de Construcción Civil anuncian Paro Nacional por inseguridad

Ahora se suma el gremio de la construcción civil que exige justicia por el asesinato de 24 secretarios generales y otros trabajadores a nivel nacional atribuidos a bandas criminales. En el paro para el 24 de octubre se espera la participación de 30,000 trabajadores a nivel nacional.

Avatar photo

Published

on

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha convocado para el próximo jueves 24 de octubre una marcha nacional para protestar contra la inseguridad y la incesante violencia que afecta al gremio. Asimismo, denuncian el asesinato de 24 secretarios generales y otros trabajadores a nivel nacional, atribuidos a bandas criminales que operan en el sector.

El representante de la Federación de Construcción Civil, César Soberón señala que los trabajadores exigen al Gobierno acciones más efectivas, como inteligencia policial y una reforma en los registros sindicales que facilitan la infiltración de bandas criminales. Esta marcha no solo incluirá a trabajadores de Lima, sino también a manifestantes de diferentes regiones del país, con alrededor de 200 000 trabajadores afiliados al gremio participando en las movilizaciones. Además, este movimiento será apoyado por otros sectores, como los transportistas y bodegueros, que también sufren extorsiones y actos de violencia similares.

La FTCCP crítica la inacción del Gobierno de Dina Boluarte

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) critica duramente la falta de acciones concretas por parte del Gobierno de Dina Boluarte, como el uso adecuado de la supuesta ley contra el terrorismo urbano y advierte que la respuesta debe centrarse en desarticular las bandas criminales a través de investigaciones y medidas efectivas y no de medidas aisladas. Asimismo, la masiva movilización pretende entregar un memorial al Ejecutivo y Legislativo para presionarlos para que las autoridades tomen medidas urgentes ante la grave situación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Designan a Nicolás Díaz Sánchez como nuevo jefe del Archivo General de la Nación

Historiador reemplaza a Ricardo Moreau, quien fuera destituido tras irregular traslado de archivos históricos a almacén del Callao.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno designó hoy a Nicolás Díaz Sánchez como jefe Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), en cumplimiento de la Ley de creación del Ministerio de Cultura y su modificatoria.

El nuevo jefe del AGN es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid; además, se desempeñó como director de la Dirección de Conservación del AGN.

La medida se formalizó mediante Resolución Suprema N.° 013-2024 – MC publicada en el cuadernillo de las Normas Legales del diario Oficial El Peruano.

La Jefatura de esta entidad el órgano de mayor autoridad dentro de la entidad, y tiene la responsabilidad de dirigir y representar a la entidad, así como de gestionar el pliego presupuestal correspondiente, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC.

La resolución es refrendada por la presidenta de la Republica, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja.

Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre el Ministerio de Cultura (Mincul) dio por concluida la designación de Ricardo Moreau Heredia, esto de haberse constatado un movimiento irregular de traslado de documentos históricos.

En efecto, el 27 de septiembre en la mañana se reportó la presencia de un vehículo de la empresa Security International Moving (SIM) a las afueras del AGN, que intentó desmentir cualquier información sobre un posible traslado indicando que en realidad se trataba de un vehículo de una “empresa de seguridad”. Sin embargo, esto resultó ser falso, pues SIM es una empresa de mudanzas seguras.

Pese a ello, el 28 de septiembre el traslado fue realizado en camiones de la misma empresa. Ante ello, Ricardo Moreau fue denunciado ese mismo día por la presunta comisión de delitos de destrucción, alteración, extracción de patrimonio cultural de la Nación y omisión de deberes de funcionarios públicos, horas antes de ser destituido por el Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Este 5 de octubre se realizará la primera procesión del Señor de los Milagros: Todo sobre el cierre de rutas

ATU ha implementado un plan de desvío durante las tradicionales salidas del Cristo Morado.

Avatar photo

Published

on

Mes morado, mes de devoción y costumbres. Este sábado 5 de octubre se dará inicio a la tradicional procesión del Señor de los Milagros, una de las festividades religiosas más importantes del Perú.

Ante la masiva afluencia de feligreses, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha anunciado una serie de modificaciones en las rutas de transporte público y el cierre progresivo de diversas calles para garantizar la seguridad y el orden durante la salida del Cristo de Pachacamilla.

La procesión partirá del Santuario de Las Nazarenas, en el Cercado de Lima, y recorrerá cerca de 1.29 kilómetros. Se espera la participación de alrededor de cien mil personas, lo que ha motivado un plan especial de desvíos en el transporte público.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la ATU, David Hernández, presentó los detalles de las modificaciones que afectarán al Metropolitano, el Corredor Azul, el Corredor Morado, así como las demás rutas convencionales.

El Metropolitano sufrirá cambios en dos de sus servicios. El servicio regular A, que circula por la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, tendrá habilitada únicamente la estación Quilca, mientras que el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central. Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas durante la procesión.

En cuanto al Corredor Azul, los buses transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Plaza Dos de Mayo), y Nicolás de Piérola. Los buses retomarán su ruta por la avenida Garcilaso de la Vega en dirección a Barranco y Miraflores. En sentido hacia El Rímac, circularán por la avenida Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, Caquetá, Los Próceres, y el jirón Virú, retomando por Prolongación Tacna. Se habilitarán paraderos temporales para facilitar el acceso de los fieles.

El Corredor Morado también sufrirá cambios. El servicio 412 llegará solo hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac, desde donde iniciará su retorno hacia San Juan de Lurigancho. Por su parte, los servicios 404, 405 y 406 mantendrán su recorrido habitual por la avenida Abancay.

Finalmente, el transporte convencional mantendrá su recorrido habitual, aunque con algunas restricciones. os vehículos que vengan desde la avenida Argentina llegarán solo hasta la Plaza Ramón Castilla y retornarán hacia el Callao. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto también el cierre de más calles y avenidas, y se informará sobre el plan de rutas para las próximas fechas en las que el Cristo Morado saldrá en procesión.

Se recomienda a los ciudadanos planificar sus desplazamientos con anticipación, considerando los cambios en el transporte y los cierres de calles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas anuncian nuevo paro nacional

El presidente de Anitra, Martín Valeriano dijo: “La presidenta canta ‘Gato Ron Ron’ y no por atención de los peruanos. Esperemos que a través de este estado de emergencia no sea un saludo a la bandera, como ya ocurrió en otro distrito”. Asimismo, aseguró que si el gobierno no tiene resultados, anunciarán un nuevo paro nacional.

Avatar photo

Published

on

Tras el paro de transportistas que realizaron el último jueves 26 de septiembre, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció que evalúan un nuevo paro nacional si el gobierno no presenta resultados reales en la lucha contra la incesante inseguridad en el país generada por la criminalidad. El dirigente refirió que se requieren respuestas inmediatas y efectivas ante la grave situación que enfrenta su sector de transportes y la población en general.

“Estamos dando una corta tregua, un corto espacio de tiempo para tener resultados”, aseveró Valeriano en Exitosa. Asimismo, indicó que los transportistas están agotados de escuchar promesas vacías por parte de las autoridades. “Esperemos que a través de este estado de emergencia no sea un saludo a la bandera, como ya ocurrió en otro distrito”, agregó, señalando la falta de acción concreta que ha perpetuado el clima de inseguridad en el país.

Valeriano crítica severamente la gestión de Dina Boluarte

Martín Valeriano expresó su descontento con respecto de la gestión presidencial de Dina Boluarte: “La presidenta Dina Boluarte tiene que efectivizar la seguridad de los peruanos porque el país se está sangrando”, manifestó, refiriéndose a la preocupante situación de violencia y criminalidad que enfrenta la ciudadanía.

“La presidenta piensa viajar a otros países y la Amazonía se está ardiendo. La presidenta está cantando ‘El gato Ron Ron’, preocupada por ella, no por la atención de los peruanos”, arremetió.

“Ni una muerte más a los transportistas, ni una muerte más, ni un atentado más a partir de hoy, porque nosotros vamos a salir a las calles nuevamente, pero ya vamos a anunciar un paro escalonado a nivel nacional por la vida, por la inseguridad que vivimos hoy, y porque todos tenemos derecho a la vida,” concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara dos distritos más en estado de emergencia

Ministro Santiváñez indicó que se viene evaluando implementar el toque de queda en alguno de esos distritos.

Avatar photo

Published

on

Ola de robos y extorsiones desbordada. No pasaron ni 24 horas y presuntos extorsionadores habrían incendiado una veintena de vehículos de transporte público dentro de un estacionamiento. La población se encuentra indefensa ante delincuentes que no dudan en apretar el gatillo solo para arrebatarles diez o veinte soles, y que además se sienten impunes cuando son atrapados, ya que a los días son nuevamente liberados.

El día de ayer, durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén y demás representantes del Gabinete Ministerial anunciaron nuevas medidas para combatir la fuerte ola de extorsión que ya paralizó por primera vez casi la mitad de la capital.

En principio, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, mencionó que 12 distritos de Lima y Callao entrarán próximamente en estado de emergencia. Distritos como Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, son parte de dicho pronunciamiento. Sin embargo, el titular del ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, añadió a la lista dos distritos más: uno es el Rímac y el último es Santa Rosa.

Foto: captura Canal N.

Asimismo, Santiváñez Antúnez detalló que el Poder Ejecutivo evalúa implementar el toque de queda en algunos de esos distritos declarados en emergencia por un plazo de 60 días.

“[¿Se podría implementar el toque de queda?] Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales…”, declaró para RPP.

El titular del Mininter precisó que se vienen realizando las “últimas evaluaciones” con base a un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También dijo que se está determinando el horario en que regirá el eventual toque de queda, que se oficializaría a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.

“Eso se está determinando en este momento. Hoy debe estar saliendo una publicación extraordinaria y todos los pormenores del estado de emergencia”, apuntó.

FUENTE: TV PERU.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Combis destartaladas ‘hacen su agosto’ en medio del paro de transportistas

Una vehículo ‘pirata’ con más de 100 mil soles en multas fue captado recogiendo pasajeros como si nada.

Avatar photo

Published

on

La ciudad del caos. Entre tanto descontrol, poca fiscalización, permisividad e impunidad, es ahí donde salen a relucir los que le gusta sacarle la vuelta a las leyes, los pillos, los que no encuentran obstáculos por parte de las autoridades de transportes.

Muchas de las combis que aún transitan por la ciudad cuentan con más de 30 años de fabricación, cubiertas hasta más no poder de papeletas, algunas de ellas destartataladas hasta el nivel de canibalismo, sin luces, con los asientos llenos de huecos, repletas de oxido y conducidas por choferes que en su registro cuentan con más de una decena de infracciones. Esos vehículos que más se encuentran para el chatarreo ahora son los que salen desde tempranas horas para desplazar a miles de ciudadanos que se han visto afectados por el paro de transportistas formales, consecuencia ello de otro flagelo como lo son las extorsiones.

Subirse a una de esos combis ‘piratas’ es la única alternativa para muchos de los pobladores para poder llegar a su centro de trabajo o lugar de destino, reflejando ello que también el sistema de transporte es un rotundo fracaso.

A propósito de esos vehículos vetustos, una combi oxidada ha sido detectada por RPP ofreciendo el servicio de transporte informal cerca al óvalo de Santa Anita. Lo más indignante de eso es que dicho vehículo acumula más de 100 mil soles en multas. Se trata de una combi blanca de franjas naranjas y azules, con placa W2L 725.

Esta es la combi ‘pirata’ que transita sin ningún tipo de fiscalización por la ciudad. Foto: RPP.

El vehículo cuenta con 12 papeletas entre muy graves y graves, acumulando más de siete mil soles por infracciones. Además, la página de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), indica que la combi tiene más de 103 mil soles en infracciones.

Queda más que evidente que no solo las extorsiones, los incendios forestales, la inseguridad ciudadana o las escasez de medicamentos son un serio problema que viene desconociendo desde hace meses el gobierno de Dina Boluarte, sino que a todo ello se suma un precario sistema de transporte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Remezón en el Sodalicio: Papa Francisco expulsa a diez integrantes vinculados a abuso sexual

Sumo Pontífice pidió perdón a todas las víctimas de altos miembros del Sodalicio.

Avatar photo

Published

on

De espaldas a la cruz. Qué cosa más aberrante para un padre o madre de familia es imaginar que un representante de Cristo en la tierra sea un depravado sexual disfrazado de sacerdote, teniendo muy de cerca a tantos niños inocentes que solo buscan seguir la verdadera palabra del Salvador; sin embargo, dentro de la propia Iglesia Católica, tan venida a menos desde hace ya varias décadas precisamente por esos vejadores de la conciencia.

A propósito de ello, el Sumo Pontífice ha expulsado a diez personas del Sodalicio, el movimiento eclesial fundado por el laico Luis Fernando Figari. El Papa Francisco adopta esta medida apenas un mes después de haber echado a su fundador. De esta manera, el Sucesor de Pedro sanciona al que fuera su superior general, a dos ex provinciales, tres ex formadores, dos ex miembros, un arzobispo y un comunicador.

Así lo ha hecho saber la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado, que explica que la decisión ha sido adoptada “tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la ‘Misión Especial’” que el Sucesor de Pedro encargó al arzobispo de Malta, Charles  Scicluna, y al oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.

Por todo ello, los obispos de Perú y el Papa hacen saber a través del comunicado que se muestran “entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos”. A la par, instan a  esta Sociedad de Vida Apostólica a iniciar “un camino de justicia y reparación”.

Los 10 expulsados son:

– El ex superior general Eduardo, Antonio Regal Villa.

– El arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

– Los ex superiores regionales: Rafael Alberdo Ísmodes Cascón y Erwin Agusto Scheuch Pool.

– Los ex formadores Humberto Carlos Del Castillo Drago, Óscar Adolfo Tokumura Tokumura y Daniel Alfonso Cardó Soria.

– Los ex miembros Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger.

– Y finalmente el periodista Alejadro Bermúdez Rosell.

fuente: tv peru.

El dato:

El Sodalicio, fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”, comenzó a recibir las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó cuatro denuncias contra el fundador. Sin embargo, el verdadero estallido del escándalo se produjo en 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, en el que se relataban los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending