Connect with us

Cultura

Cusco al Bicentenario: Túpac Amaru. La revolución precursora de la emancipación continental

Published

on

Túpac Amaru. Autor Germán Suárez Vertiz 1970.

Túpac Amaru: La revolución precursora de la emancipación continental”, es el título de la “segunda edición, aumentada” del libro del Dr. Jorge Cornejo Bouroncle, editada por la “Universidad Nacional del Cusco”, en 1963. Es el estudio documentado, de acontecimientos históricos que aún despiertan pasiones, reflexiones y úlceras en un país donde el criollismo no edificó la independencia peruana sino la perpetuidad de prácticas coloniales. Se vive de espaldas al capital humano y espiritual de un país diverso y pluriétnico de costa a selva. Se pretende celebrar el bicentenario de una independencia inconclusa, invisibilizando no sólo “la gran rebelión”, sino también las brechas que no nos permiten considerarnos una Nación soberana, un Estado libre de dominación. El grito de rebeldía, como también las primeras acciones antivirreinales, empezaron mucho antes del 4 de noviembre de 1780, pero es reivindicativa la fecha, porque cuarenta y un años más tarde, se declararía lo que conocemos hoy, como la “Independencia del Perú”.

Tupac Amaru – La revolución precursora de la emancipación continental. Autor Jorge Cornejo Bouroncle.

¿El festín de la barbarie o la pedagogía del miedo?

Para el Cusco, subsiste una herida. Como capital política, administrativa y religiosa del Tahuantinsuyo, el yugo español se hizo sentir de manera violenta entre 1534 y 1572, pero fue brutal lo acaecido el viernes 18 de mayo de 1781. Lo que se le hizo a José Gabriel Túpac Amaru, en la actual plaza mayor del Cusco, el Aukaypata[1], solo es comparable en brutalidad a la crucifixión de Cristo y más. Fue obligado a presenciar la tortura y ejecución de su esposa Micaela Bastidas como de su hijo Hipólito, su tío Francisco, su cuñado Antonio Bastidas, su primo Patricio Noguera su prima Cecilia y su cuñado Pedro Mendigure. Fue ejecutado de una manera nunca antes vista, luego de un juicio sumario que arrojó sentencias para él y 30 personas más sindicadas por rebelión[2], entre ellas: “José Berdejo, Andrés Castelú, Antonio Oblitas (verdugo del corregidor Arriaga) y Tomasa Condemaita, cacica de Acos”[3]

“Vuela por la Sierra —escribe Arciniegas— la noticia del vencimiento. Ya pasa por encima de las fronteras. Los españoles se gozan en ella, y se complacen. Los indios doblan la cabeza. En las noticias de Lima se lee: «Queda preparándose el patíbulo y cadalso para el rebelde José Gabriel Túpac Amaru, Micaela Bastidas, su mujer, y sus dos hijos Hipólito y Fernando, cuyo suplicio se ejecutará el 18 a las diez de la mañana. Consiste en un gran tablado pintado de verde, puesto en el centro de la plaza mayor, con gradas a los cuatro frentes y en cada frente una horca… Para el rebelde están preparadas en él coronas de hierro, con puntas muy agudas, que se le han de poner en la cabeza en representación de los once dictados o títulos de que se nominó emperador. Igualmente, un collar de hierro, con dos plantines muy pesados y rodeado de puntas muy agudas, que manifiestan la orden del gran Paititi, de quien se tituló maestre. Por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de hierro ardiendo, que le saldrán por la boca en demostración de los tres bandos que mandó publicar, declarando al rey católico por un usurpador de sus dominios. En esta situación, muerto o vivo, como lo dejasen estos tormentos, se ha de mantener ese monstruoso espectáculo todo un día ha vista del público, después se descuartizará el resto del cuerpo, y sus cenizas se arrojarán al lugar más inmundo de la ciudad con las de su mujer e hijos…»”[4].

Detalle del Mural Histórico del Cusco ubicado en la Av. El Sol.

Fernando, poco mayor que un niño, fue obligado a atormentar a su madre y se le “perdonó la vida” para luego sumarse a los “sobrevivientes”, que no guardarían mucho tiempo esta condición, al ser conducidos en la “caravana de la muerte”. Luego de un denigrante encierro en el Real Felipe del Callao, se salvaría de morir en el naufragio del “San Pedro de Alcántara” donde pereciera Andrés Mendigure. Fernando Túpac Amaru, padeció prisión desde los 13 años y falleció prematuramente a los 31 años en agosto de 1799.

“Para protestar del suplicio de José Gabriel Túpac Amaru, se están amontonando los siglos, bajo la luz de la verdad, están erguidos los Andes para ser el pedestal de su gloria inmortal y están abriéndose los corazones para cobijar su nombre en lo más noble del alma”[5].

Cornejo Bouroncle, titula a este cruento capítulo de la historia peruana “El festín de la barbarie”; las historiadoras Ana María Lorandi y Cora Virginia Bunster lo nombran “La Pedagogía del Miedo”[6]. Bajo ambos criterios, son el absolutismo, la violencia y la tiranía, junto al grito de rebeldía, los que gestaron la indignación no solo del Cusco, sino también la continuidad de acciones militares encabezadas por Diego Cristóbal Túpac Amaru desde Azángaro, y los hermanos Tomás Katary desde Chayanta, actual Bolivia. Así nace el movimiento independentista al sur del continente sudamericano.

Una rebelión, siglos de insurgencia

Desde “La gestación de un programa político para la Nación Indiana (1645-1697)”, del Dr. Luis Miguel Glave: “Tan pronto se formó un estado colonial, los indios aprendieron a usar las leyes y las instituciones jurídico administrativas para luchar por sus derechos y pedir mercedes. Esa lucha en el terreno legal era parte de una batalla por la supervivencia cultural e incluso, por la de no ser exterminados físicamente por los abusos que se cometían contra ellos. Desarrollaron prácticas de lucha legal y cultural, encabezados por sus representantes, llamados curacas o caciques, indios principales, procuradores, capitanes, alcaldes y demás. Esto tuvo diversas etapas, que se desarrollaron durante toda la historia colonial. En el crisol de la batalla por la supervivencia, los naturales fueron creando una memoria, asentada en unas prácticas y, sobre todo, escrita en unos documentos: sus memoriales de agravios y sus instancias de reclamos, sus informaciones de méritos y servicios, cartas y papeles que se escribieron entre ellos y a las autoridades virreinales y metropolitanas. Tratamos varios momentos de esa historia cultural y política entre 1645 y 1697 con la obtención de la llamada “cédula de los honores”, cuyo cumplimiento fue luego bandera de lucha de la nación en las décadas siguientes” [7].

Para las autoras de “La Pedagogía del Miedo”, como para Luis Miguel Glave[8], Scarlett O’Phelan[9] y Charles Walker[10], son factores en común las Reformas Borbónicas, la creación del Virreinato de La Plata como también sucesivos levantamientos que vieron su mayor expansión y estallido con la gran rebelión de José Gabriel Tupac Amaru. Estas fuentes documentadas, echan por la borda la conjetura de que el noble cacique actuara por intereses egoístas. Debemos entender el levantamiento del 4 de noviembre de 1780, como la cúspide por la búsqueda de justicia en siglos enarbolada y asumida, no sólo desde la nobleza inca, sino también por los mestizos y españoles americanos, en diferentes momentos y contra los abusos de los españoles peninsulares que controlaban el Virreinato del Perú y que vieron su momento más álgido con los Borbones a la cabeza de la corona española donde antes reinaran los Habsburgo con una política colonial distinta.

En una reciente conferencia titulada “Cusco en la Independencia Peruana”, el amauta cusqueño Julio A. Gutiérrez Samanez, refiere otras gestas revolucionarias antes y después de 1780. Las rebeliones de los cusqueños Juan Santos Atahuallpa en la Selva Central y Bernardo Tambohuacso en Pisaq en el siglo XVIII, son un primer ejemplo. La conspiración de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, son una referencia igual de heroica y posterior en el Cusco de 1805. La gesta del 3 de agosto de 1814, organizada por los hermanos Angulo y el otrora general realista Mateo Pumacahua, se afianzó en el sur peruano para abrirse camino por Puno hacia La Paz, ciudad que fue sitiada y tomada sangrientamente el 24 de septiembre[11].

La Gran Rebelión de 1780, no fue una acción aislada y estuvo vinculada a otras capitales sudamericanas como Bogotá, Quito, La Paz y Buenos Aires. Hubo grandes aliados, traidores y traiciones: “Los criollos e indios nobles urbanos del Cusco se opusieron decididamente al movimiento de Condorcanqui, cuyo apoyo principal radicaba en los indios del campo hartos de los abusos descritos ya antes por Guamán Poma y Ulloa. Luego que Condorcanqui fuera apresado y ejecutado, la rebelión radical se propagó al Alto Perú, para terminar en un baño de sangre, represión y la extinción final de los privilegios de los indios y caciques nobles”[12].

Charles Walker.

De la sentencia infame a la trascendencia histórica

En año 2017, indagando en los textos y archivos de la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, encontramos valiosos testimonios, entre ellos, una copia de la sentencia al curaca de Tungasuca. El documento original se encuentra en el Archivo General de las Indias en Sevilla pero con el ánimo de contrastar la historia, desde la Sala de la Literatura Cusqueña, organizamos una “imputación simbólica” al contar hoy en día con mayores luces para entender la rebelión de José Gabriel Túpac Amaru, frente a las Reformas Borbónicas del siglo XVIII y los funcionarios que blandieran esta sentencia para amedrentar posteriores levantamientos.

El documento, escrito en castellano de época, está integrado a un libro mayor que espera su estudio y transcripción. Son 14 folios que contienen las principales causales del proceso jurídico que es al mismo tiempo un juicio religioso abstraído al “derecho divino” de la conquista española. A José Gabriel Túpac Amaru, no se le juzgó como súbdito del rey (que lo era) sino como un enemigo y traidor de la corona por lo cual pedían la pena capital. Se le negó su ascendencia y nobleza Inca en desmedro de un juicio que le brinde alguna consideración y finalmente, hasta que le arrancaron la lengua, nunca se le extrajo confesión alguna de culpabilidad. “El Visitador fue a ver al Inca y entonces se produjo la respuesta ya conocida y que Mendiburu dice que fue así: «Nosotros somos los únicos conspiradores, vos por haber agobiado al país con exacciones insoportables, y yo, por haber querido libertar al pueblo de semejante tiranía»”[13].

El Dr. Cornejo Bouroncle afirma que: “Los juristas de entonces, trataron de justificar el terrible documento y salvaje proceder, diciendo que las leyes señalaban las peores penas imaginables a los que se rebelaban contra el rey y procuraban desconocer su nombre y derecho en las vastas tierras del imperio español; es decir, reconocieron que Túpac Amaru, fue un libertador, un rebelde y, ahora, cabe pensar y preguntarse: ¿de dónde nace en algunos cerebros pequeños, la ocurrencia de que el gran Inca rebelde, solo fue un fidelista, que únicamente buscaba pedir nuevas formas de administración colonial?, ¿y para eso se proclamaba «Don José I°, rey del Perú, etc.»?; ¿para eso mandaba ejecutar corregidores del rey y presentaba batalla a las fuerzas realistas?; ¿para eso hubo de conspirar desde diez años antes de los sucesos memorizados y entregarse a una lucha y un martirio inigualable en los siglos de los siglos?[14]

Cusco al Bicentenario

El Cusco al Bicentenario de la Independencia Peruana, ha leído y releído su historia sin prejuicios coloniales ni caudillismos republicanos. El Bicentenario Tupacmarista se vivió silenciosamente en 1980, mientras el país salía de la dictadura militar y Sendero Luminoso iniciaba operaciones con el Estado y la economía en crisis[15]. Hemos descubierto, que la vida del Cusco como del Perú, están profundamente ligadas a la vida y muerte de los Túpac Amaru desde 1572 hasta a 1827, como lo retrata magistralmente en su última novela histórica, el polifacético escritor Omar Aramayo[16]. La unidad sigue siendo la búsqueda de este país donde el Cusco es la capital sentimental que muchas veces atrae diferentes caminos buscando esa historia común que a todos los peruanos nos atañe.

No es posible celebrar o conmemorar el “bicentenario” cuando las desigualdades son más grandes y el aparato gubernamental sigue víctima de la corrupción y el saqueo de los recursos nacionales. No es posible pensar en independencia cuando la Constitución Política del 93, sigue siendo el guante de la cleptocracia y el lumpen empresariado. Son otras las cadenas, pero es el mismo hambre, humillación y postergación que se observa en los Andes y Amazonía, cuando se reclama contra la minería irresponsable o cuando se derrama crudo en los grandes ríos.

La independencia declarada en Lima el 28 de julio, no se tradujo en justicia ni tampoco en mejores condiciones de vida para las grandes mayorías. Desde Tinta, el 4 de noviembre de 1780, se siguen recordando las propuestas humanistas de José Gabriel Túpac Amaru que aboliera la esclavitud, la mita y los obrajes. Aunque sin mayor influencia que la momentánea en las provincias insurgentes, este acto como otros, ubicaron al Cusco en el contexto mundial donde ya se había vivido la Independencia Estadounidense en 1776 y se vivirá la Revolución Francesa en 1789. Cambió irreversiblemente la política colonial hasta erigir la emancipación continental, y también el Perú como lo conocemos.

Omar Aramayo.

A manera de conclusión, me permito citar a Charles Walker para dilucidar la relación entre noviembre de 1780 y julio de 1821: “Túpac Amaru y la Independencia guardan relación, pero ¿cómo y de qué forma? Primero, descartemos algunas interpretaciones. Las dos más extremas sostienen que Túpac Amaru no tuvo relación alguna con la Independencia o que fue simplemente un importante primer paso en una cadena de luchas “nacionales” contra los españoles. Ambas son erróneas. Más bien, la rebelión de Túpac Amaru influyó de forma contundente en los acontecimientos ocurridos tres décadas más tarde. No fue necesariamente un primer paso en una ruta predeterminada, pero sí podemos afirmar que fue un factor influyente”[17].

Las investigaciones ahondarán en estas y otras afirmaciones, mientras tanto, sus restos, esperan ser rescatados del osario del actual Templo San Francisco en el Cusco, para ser ubicados en un lugar apropiado para la memoria nacional y para recordarnos permanentemente que la Independencia del Perú, todavía es un anhelo.


[1] Recientes investigaciones como “Don Melchor Carlos Inca, el inca mestizo: Los Carlos Inca en el siglo XVII de la sociedad cusqueña” (Allpanchis 2019, N°83-84, pp. 39-67), del Dr. Donato Amado Gonzales, esclarece toponimias y ha desterrado completamente la equívoca acepción de “plaza de los lamentos o el llanto”. Era el Aukaypata que se extendía hasta la actual plaza San Francisco, y se le consideraba “lugar del encuentro y la algarabía”. La prueba etnohistórica la encontramos en los cuatro caminos del sistema vial inca que todavía llegan a la actual Plaza Mayor del Cusco, como también en la pequeña plaza Regocijo, aquella que persiste como testimonio de su verdadero nombre.

[2] Cornejo Bouroncle, Jorge. TUPAC AMARU: La revolución precursora de la emancipación continental. Pp. 328. UNC, 1963.

[3] Ob. Cit. Pp. 347.

[4] Ob. Cit. Pp. 334.

[5] Ob. Cit. Pp. 346.

[6] Lorandi, Ana María / Bunster, Cora. La Pedagogía de Miedo: Los Borbones y el Criollismo en el Cuzco 1780-1790. IFEA / CBC, Cusco 2013.

[7] Revista Andina N°56. Año 2018. Estudios y debates. Págs. 9 -100. Comentarios de Karen Graubart, Rachel Sara O’Toole, Masaki Sato y Teresa Vergara.

[8] Glave Testino, Luis Miguel. La Rebelión de Tupac Amaru. CBC, 1982.

[9] O’Phelan, Scarlett. Un siglo de Rebeliones Anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783. Cusco, 1988, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

[10] Walker, Charles. ¿Civilizar o controlar?: el impacto duradero de las reformas urbanas de los Borbones. En Aljovín de Losada, C. y N. Jacobsen (eds.); Cultura Política en los Andes (1750-1950):105-120. Lima, 2007. Fondo Editorial de la UNMSM y la IFEA.

[11] Véase: Cusco en la Independencia Peruana de Julio. A. Gutiérrez Samanez: https://www.youtube.com/watch?v=7Uj3P6sRdcs

[12] Quiroz, Alfonso. Historia de la corrupción en el Perú. Pp. 76. IEP. 2013.

[13] Ob. Cit. Pp. 333.

[14] Ob.Cit. Pp.362.

[15] Anexo Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: https://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/Tomo%20-%20ANEXOS/ANEXO%201Cronologia%201978-2000%20ultima%20revision.pdf

[16] Los Túpac Amaru 1572-1827. Sinco Editores, Lima, 2018.

[17] Tupac Amaru y el bicentenario”. En Revista Argumentos, Edición N°3, Año 9, Julio 2015. Disponible en https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/tupac-amaru-y-el-bicentenario-2/

Comentarios

Cine

Alianza Francesa de Lima inaugura su nueva sala cine 4K con proyección de película “Théo y las Metamorfosis”

Published

on

La Alianza Francesa de Lima inaugura su sala de cine el próximo sábado 7 de agosto a partir de la 10 am con una proyección de cortos peruanos y la proyección de la película del realizador francés Damien Odoul, “Théo y las Metamorfosis” en estreno mundial.

La ceremonia se realiza estrenando el nuevo dispositivo con proyector DCP-4k implementado gracias al apoyo del Institut Français y de la Embajada de Francia. Además, contará como madrina a la directora de cine peruana Melina León y como padrino al director francés Damien Odoul.

La nueva sala estará orientada a la difusión cine francés, francofono y europeo y de cine peruano independiente. Por otro lado, se realizará “La escuela va al cine”, programa audiovisual que estará disponible el próximo año.

Entre las proyecciones peruanas se encuentran “Gatos”, de Carlos Rentería; “KA”, de Teo Belton y “Sinfonía P.I.X.A.”, de Álvaro Sarmiento. La proyección de la película “Théo et les métamorphoses”, de Damien Odoul también estará disponible desde el sábado 7 de agosto de manera gratuita vía Joinnus.

Damien Odoul es un artista multidisciplinar que se ha distinguido en el cine, pero también a través de sus poemas y fotografías. Presentó “Théo et les métamorphoses” en el Festival de Cine de Berlín en el 2021 y confirmó su singularidad en el cine francés, al mirar con sensibilidad a su héroe, quien tiene síndrome de Down.

Fotograma de Théo et les métamorphoses.

La ceremonia oficial además de la mesa redonda se transmitirá por streaming vía Facebook de la Alianza Francesa Cultura el sábado 7 de agosto desde las 10 a.m. Las proyecciones de cortometrajes peruanos serán a las 3 p.m. de manera gratuita. También, la película francesa estará disponible en la plataforma Joinnus con ingreso libre de 10 a.m. a 10 p.m. Para más información ingresar a la página https://www.aflima.org.pe/cine/inauguracion-de-sala-cine/.

También a partir de las 5 pm se dará por streaming vía Facebook de la Alianza Francesa un conversatorio: Horizontes y retos del cine independiente en el Perú con la participación de destacados representantes del medio cinematográfico peruano.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 Ep. 26: Daniel Romero Vargas, Shirley Jackson y Jorge Chevarría

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 descubriremos a uno de los autores peruanos cuya breve obra ha resultado en un aporte valioso para la literatura fantástica: Daniel Romero Vargas y su libro “Matemos a Borges”.

En cuento compartiremos “El amante demoníaco” de la no menos demoníaca Shirley Jackson, autora del clásico “La lotería”. En nuestra sección de poesía escucharemos al poeta peruano Jorge Chevarría que acaba de publicar su primera entrega con la editorial Caja Negra.

Fantástico, terror y poesía en esta nueva entrega de Fahrenheit 051, el programa para lectores del Círculo de Lectores Perú, producido por Lima Gris TV, y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Sinfóniska lanza su disco ‘La registradora no devuelve’

La banda de ska punk colombiana presenta un disco inspirado en los viajes mentales, la nostalgia, el amor, la motivación y la política.

Published

on

La Sinfóniska es una banda de ska punk colombiana conformada por Jonathan Durango (voz y trompeta), Juan Loaiza (bajo y coros), Juan Grisales (guitarra y coros), Alejo Uribe (trombón), Inmataw Chamorro (saxo) y Cristian (batería) cuya propuesta musical que fomenta el pensamiento positivo y la actitud mental positiva.

Influenciada por bandas de la tercera ola del ska norteamericano como Reel Big Fish, Less Than Jake, y The Mighty Mighty Bosstones; La Sinfóniska transmite en sus canciones mensajes de amor y unidad endulzando su propuesta con melodías alegres que nacen desde el corazón.

La banda originaria de la ciudad de Medellín presenta su nuevo disco ‘La registradora no devuelve’, un trabajo que aborda temáticas como los viajes mentales al pasado, la nostalgia que evoca decisiones que se toman y que no se pueden reversar, el amor, la motivación y la política.

El segundo álbum de estudio en la carrera de La Sinfóniska explora sonidos maduros en donde las frases largas de los vientos son protagonistas, además, incorpora mayores solos de guitarra.

“Salimos un poco del ska tradicional para combinarlo con rock puro. El disco es tan variado que tenemos la canción más suave y lenta que hemos compuesto y, a la vez, la más pesada y rápida de todas las que hemos creado durante nuestra carrera”, comenta Jonathan Durango.

El sencillo ‘Rocksteady para enamorar’ es un poema de amor dedicado a una persona especial de Jonathan Durango. Es una canción lenta y tranquila con alguna influencia rítmica de ‘Calaveras y diablitos’ de Los Fabulosos Cadillacs. El lyric video reúne a personajes reconocidos del ska en Latinoamérica disfrutando del amor y mostrando con orgullo a sus parejas.

‘Piensa por ti’ es una canción que habla de la autonomía de pensamientos y de cómo debemos actuar por nosotros mismos y no por lo que nos puedan influenciar las demás personas.

‘Una mirada a tu corazón’ es una canción que por mucho tiempo fue instrumental hasta que un día el vocalista le compuso una letra y la convirtió en un memorable poema de amor.

La música de La Sinfóniska es perfecta para escuchar en momentos de ansiedad y tristeza, pues sus canciones son una recarga de energía positiva.

La Sinfóniska tiene programada una serie de conciertos en los próximos meses para presentar en vivo ‘La registradora no devuelve’. En el mes de agosto el 7 en el Bar Antisocial en Medellín junto a Antised y Cacique Kandelo, el 15 en el Ska Festival Itagüí y el 29 en el Festival de Rock en La Unión, Antioquia junto a I.R.A. En septiembre, el grupo se presentará el 6 en el marco de los conciertos Ciudad Altavoz y el 11 en un show en la Media Torta de San Antonio de Prado.

“La Sinfóniska es música hecha con amor y de corazón. Nuestras melodías endulzan la vida de las personas que nos escuchan. Es felicidad garantizada”, concluye Jonathan.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Horizonte poético de la poesía rusa de la primera mitad del siglo XX

Published

on

En el programa Poetizando con la conducción de Julio Barco, se habló de los poetas rusos que vivieron en medio de la Revolución Rusa. Además, se comentó sobre la poesía de Maiakovski, Esenin, A. Blok y Ajmatova.

Cuatro autores rusos que en su singularidad, son claves para entender el fluir lírico de este período.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ex asesor y ex Viceministro de Martín Vizcarra son designados como Jefe de Gabinete y Secretario General del Ministerio de Cultura

Dos funcionarios de confianza de Martín Vizcarra aterrizan en el Ministerio de Cultura designados por el ministro Ciro Gálvez. Uno de ellos fue viceministro del MIDIS y el otro trabajó de Asesor del MINCUL en el periodo de las contrataciones de Richard Swing. Aquí el informe.

Published

on

Con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de la República y con la designación de Ciro Gálvez como Ministro de Cultura, se pensó que las cosas iban a cambiar en la sede central del MINCUL, pero nos damos cuenta que nada ha cambiado. Recordemos que Richard Swing fue el hombre de confianza de Martín Vizcarra que desató el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura, para sorpresa de muchos, el actual ministro Gálvez Herrera, acaba de designar en puestos claves a dos hombres de confianza del investigado Vizcarra Cornejo.

Ministro de Cultura Ciro Gálvez.

Con Resolución Ministerial N° 000200-2021-DM/MC firmada el 30 de julio por el actual ministro, el señor Richar Alex Ruiz Moreno aterriza en el nuevo gobierno de Pedro Castillo para asumir los cargos de Secretario General del Ministerio de Cultura con un sueldo de S/25,000 mil soles.

Richar Alex Ruiz Moreno.

De la misma forma, con Resolución Ministerial N° 000199-2021-DM/MC, Rigoberto Coico Monroy asume el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Cultura con un sueldo de S/ 26,000 soles. Los hombres de confianza de Vizcarra llegan a la cartera que en los últimos diez años se convirtió en una caja chica del poder de turno.

Richar Ruiz Moreno es médico de profesión, estuvo como Director Ejecutivo del Ministerio de Salud desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018; luego con la llegada de Vizcarra a la Presidencia de la República, Ruiz Moreno pasa a ser designado Director Ejecutivo del Programa Nacional Pensión 65 del MIDIS, pero el gran salto lo dio cuando la exministra Patricia Donayre y el expresidente Martín Vizcarra lo designaron el 18 de agosto de 2020 Viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social,  tal como lo indica la Resolución Ministerial N° 004-2020-MIDIS. Es importante señalar que ingresó al viceministerio remplazando a Patricia Balbuena, personaje que fue brazo derecho del investigado expresidente.

Richard Ruiz Moreno, Exministra Patricia Donayre y Martín Vizcarra.

Con la vacancia de Vizcarra Cornejo, Richar Ruiz Moreno deja el viceministerio del MIDIS el 01 de diciembre de 2020 y se refugia en el cargo de Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Administración del Hospital Santa Rosa, cargo que ocupó del 05/01/2021 al 30/03/2021. Paralelamente del 2018 al 2020 trabajó en el sector privado como médico del Club Regatas Lima.

Además, Ruiz Moreno fue un defensor de la gestión de Martín Vizcarra y de la compra de las vacunas chinas Sinopharm. Tiene un registro de alta actividad en Twitter, y entre sus publicaciones podemos encontrar tuits señalando: “Es falso que las vacunas Sinopham sean agüita y no sirvan”.

Una pregunta que surge de inmediato es: ¿Qué hace un médico con experiencia en medicina física y rehabilitación como Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Cultura? esperamos con ansias la gran justificación con la que saldrá el ministro Ciro Gálvez para explicar la absurda designación del exviceministro de Martín Vizcarra.

Presidente Pedro Castillo y ministro de Cultura Ciro Gálvez.

El segundo hombre del exgobierno de Vizcarra es Edwin Rigoberto Coico Monroy, un personaje que recientemente postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018.

Curiosamente, Edwin Coico no es nuevo en el Ministerio de Cultura, anteriormente ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL. Hay que señalar que su paso por el MINCUL fue en el periodo donde Richard Swing recibió la mayor de cantidad de contratos. Según nuestra fuente, Coico Monroy sería muy allegado a la ex secretaria General de Palacio de Gobierno Mirian Morales.

Según la declaración jurada de Edwin Rigoberto Coico, gran parte de su familia trabaja en instituciones del Estado; por ejemplo, su esposa Vanessa Sierra Chávez, trabaja como asesora del Congreso de la República; su hermano Rodrigo Alexander es médico en el Hospital Rebagliati; su hermana Mirna del Rosario trabaja como médico en el Hospital de Policía y su hermano Edmundo Carlos es abogado del Ministerio Público.

Con la caída de Vizcarra, Coico Monroy no ocupó un cargo en el gobierno durante un año. Sorprendentemente, con la llegada de Perú Libre al poder, el exfuncionario vizcarrista regresa al Ministerio de Cultura para trabajar de la mano del ministro Ciro Gálvez.

Esto es una mala señal. Todo indica que la red del exgobierno vizcarrista pretende seguir operando desde el MINCUL, ¿pero acaso ahora lo hará bajo la protección del Presidente Pedro Castillo Terrones y del ministro de Cultura Gálvez Herrera?

Si el gobierno de Pedro Castillo desea realizar un verdadero cambio, no puede cometer el error de reciclar funcionarios de confianza de un expresidente investigado por corrupción y vacado por incapacidad moral.

Presidente Castillo, esto es dispararse a los pies.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Boris Espezúa: “El bicentenario es un buen pretexto para delinear un país que ha sido miope para muchos peruanos”

Published

on

Boris Espezúa Salmón. Abogado, docente y poeta. Fue Ganador del premio Copé de Oro 2009, autor de poemarios como “A través del ojo de un hueso”, “Tránsito de Amautas”, “Tiempo del Cernícalo”, “Alba del pez”, “Gamaliel y el oráculo del agua” y “Máscaras en el Aire” Candelaria Fe y fuego de tres reediciones. 

Es promotor cultural, Co-dirige la serie Puno Esencial, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Pertenece al grupo de debate intercultural Pluralidades. Es Docente principal de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno. Participó en diversos Festivales de Poesía. Es actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional del Perú. En el área del Derecho su último libro recientemente reeditado es “El Derecho desde la mirada del Otro” Bases para la construcción del pluralismo jurídico en el Perú. 

Aquí la entrevista.

¿Qué significado tiene los dos libros editados por la Universidad Nacional del Altiplano: PUNO: Doscientos años de República en textos e imágenes? 

Ha sido un esfuerzo que se gestó desde el año 2019, cuando estuvo de rector el Dr. Porfirio Enríquez. La idea inicial era publicar diez tomos de una enciclopedia puneña del Bicentenario, pero por razones presupuestales se redujo a 2 tomos, la pandemia trajo muchas restricciones dentro de las cuales fue el presupuesto. Esta publicación significa un balance de qué flujos y reflujos se han dado en muchas áreas y actividades propias de la región, cómo han crecido las ciudades y se ha despoblado el campo, por qué se libraron las luchas étnicas, pero, también el pensamiento y el arte puneño que ha descollado la historia nacional e internacional.

Este 28 de julio se conmemora el Bicentenario de la Independencia nacional. ¿Cuáles serían los grandes retos de los escritores peruanos? 

Los escritores tienen que testimoniar su tiempo y además suscitar profundas reflexiones. El Bicentenario es un buen pretexto para volvernos a mirar, para apostar por la inclusión, para forjar nación, y delinear un país que ha sido miope para muchos peruanos, y para otros le ha otorgado privilegios. Estas brechas que nos desunen deben ser retos para que desde los escritores se pueda buscar remediar con un legítimo compromiso de cambio. Otro de los retos es que procuremos desde la autonomía latinoamericana y peruana, alcanzar niveles más altos de calidad para que mostremos al mundo que en este continente existen creadores de la pluma que también aseguran su inmortalidad. 

¿Qué conmemoramos: 200 años de libertad, de independencia o de república? 

Ninguna de las tres. No hemos sido libres en estas dos centurias, tampoco fuimos independientes en el vínculo del colonialismo del saber y del poder y la república sólo existió para los criollos e hispanos, pero no para los mestizos indigenistas, indígenas ni originarios amazónicos, tampoco para los afrodescendientes que fueron invisibilizados, negados, excluidos. 

Fotografía del afamado fotógrafo puneño Martín Chambi.

¿Cómo define Ud. a nuestro país en la actualidad? 

Como un país en proyecto, que aún no ha definido su destino. Como un territorio doliente, que debe curar muchas heridas. Alguna vez el extinto poeta horazeriano Tulio Mora dijo: “Lo único inmortal en el Perú: Es el dolor”, esta realidad debe de cambiar por otra que nos permita sentirnos orgullosos de exaltarla como digna de vivir. Por ello, también a la vez somos un país de mucho futuro, de una rica diversidad que además de entenderla, hay que asumirla y potenciarla. Sólo con resiliencia, con cohesión social y cultural, una mente pluralista y voluntades entregadas de todos los peruanos podemos no sólo definir mejor al país, sino desarrollarlo integralmente. 

Según la propuesta de los libros editados ¿Quiénes son los 10 puneños del Bicentenario? 

Son: Federico More, José Antonio Encinas, Martín Chambi, Víctor Humareda, Manuel Núñez Butrón, María Asunción Galindo, Emilio Romero, Carlos Oquendo de Amat, Theodoro Valcárcel y Gamaliel Churata. No son los únicos, pero sí los de mayor trascendencia nacional e internacional. Todas las escuelas de Puno, debieran tener como hitos y líneas de acción a estos personajes para que les motive el cultivo del arte y del pensamiento 

¿Qué novedades además de los 10 puneños del Bicentenario se han abordado en los libros editados? 

Además de lo mencionado: Hay más de 15 artículos de temas de historia, antropología, sociología, arquitectura, arqueología, y otras áreas diversas abordados por docentes universitarios e intelectuales locales y nacionales. Tiene en el segundo tomo un recuento de la historia de la fotografía en Puno, y una selección de fotos inéditas que revelan la historia de Puno en imágenes que complementa muy bien con el segundo tomo. Finalmente, la edición es única y de lujo, con una caja que cobija los dos tomos para todo coleccionista y amante de los libros. 

Boris Espezúa, Mariana Espezúa y Dorian Espezúa Salmón.

¿Qué tipo de cambios hubo en el Perú y en Puno en estos 200 años? 

Entre muchos, apareció el capitalismo en el Perú, dejando la etapa del gamonalismo, se acentuaron en las ciudades cordones de comerciantes, surgieron los oficios y las profesiones. La movilidad social y económica estuvo más centrado en potenciar las actividades agrícolas y ganaderas, entrando al uso de maquinaria, como también sucedió en la minería, que históricamente son actividades de mayor referencialidad de la región, le siguen la pesca, la artesanía y de igual forma también cambiaron, como cambió el propio poblador puneño. 

¿Qué es necesario reflexionar para los peruanos en esta conmemoración? 

Que los doscientos años que han transcurrido deben servirnos para que dé una vez por todas hagamos país, que abramos nuestras mentes y nuestros corazones por lo plural, que tendamos a ser inclusivos y eliminemos las profundas desigualdades sociales y culturales que tenemos que nos hacen un país violento, fragmentado y polarizado, además de corrupto y segregacionista. Las reflexiones que debemos de hacer no deben ser cumplidos efímeros que por el momento se manifiesten, sino verdaderos compromisos de cambio a nivel personal y a nivel social. 

¿Somos un país con nación, somos una república? 

No somos ni nación, ni república orgánica. La nación es la unidad cohesionada de una sociedad que valora y se unifica en base a su tradición cultural y eso no somos, y la república es el poder soberano del pueblo unificado, cohesionado que define una vida democrática plena y tendiente al desarrollo y tampoco lo somos. Que sí podemos serlo, eso es indudable. Construir nación es el gran reto de los próximos años, y para ello el tema de interculturalidad será fundamental en los peruanos para superar, desigualdades y fragmentaciones. 

¿En lo personal que proyectos intelectuales está preparando en la actualidad? 

Estoy publicando en este año un ensayo que titula: “Nudos y voces en la república” Ciudadanía y nación en cuatro escritores peruanos. De la misma manera estoy culminando un poemario, que aún no tiene título definitivo que espero lanzarlo el próximo años después de casi 6 años de cura de silencio en poesía. Por otro lado, estamos también trabajando en el planteamiento de un próximo texto en la investigación jurídica, en la línea de la Interculturalidad jurídica que en lo posterior lo anunciaremos oportunamente. 

¿Algún mensaje para los peruanos en estos 200 años? 

Primero agradecer a la Municipalidad Provincial de Puno, a la comisión ejecutiva conformado por docentes de la UNA-PUNO, al editor Elard Serruto y la colaboración de Elard Chaiña por apoyar la edición y en segundo lugar decir a mis compatriotas que en cada uno de nosotros reside la tarea de redimir al país, como un deber histórico inobjetable. Los lectores que estén interesados en conocer esta edición podrán acudir a la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad para adquirir dichas publicaciones. 

Ingreso de la casa de la maestra puneña María Asunción Galindo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Biblioteca Nacional ofrece exposición por sus 200 años

Published

on

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) brindará una exhibición fotográfica en el mes de su bicentenario institucional el día martes 3 de agosto en el pasaje Los Pintores dentro del Parque Central de Miraflores.

En una coorganización con la municipalidad de dicho distrito, la exposición “Biblioteca Nacional del Perú. 200 años de historia” mostrará las diferentes fases por las que atravesó la institución desde su creación. Asimismo, el objetivo es poder distribuir sus movimientos culturales, promover la investigación y poner en evidencia sus contenidos, además de alcanzar al público el patrimonio bibliográfico y documental del país.

Esta iniciativa de la primera institución cultural del país muestra un viaje por lo más privado de la entidad considerando siglos antes de su fundación, el 28 de agosto de 1821, hasta la actualidad. La exhibición precisa momentos en la vida de la BNP ofreciendo diversos documentos, personajes, hitos y actos que también están unificados al mismo desarrollo de la nación antes y durante su etapa republicana.

Biblioteca Nacional de Lima.

El trayecto está separado en cinco principales puntos:

  • “Inicios de la biblioteca”
  • “La República y la creación de Biblioteca Nacional”
  • “La recuperación de la biblioteca en posguerra y su llegada al siglo XX”
  • “La reconstrucción de la BNP, modernización y expansión”
  • “Una nueva sede para la institución y el camino hacia la era digital”

Este archivo visual posee piezas gráficas que cuida la entidad, como imágenes de Ricardo Palma, el incendio de 1943, la Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú, entre otras.

Esta muestra es parte del proyecto “BNP a tu encuentro”, que busca llevar contenidos relacionados con la Colección Fotográfica de la Biblioteca a zonas públicas. Además, se espera crear áreas de conocimiento, sensibilización, encuentro y diálogo en dichos espacios.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La filosofía ama a la poesía

Published

on

¿Quién no se ha recreado haciendo divagaciones sobre su propio origen, el andar por la vida y la finalidad de la existencia? Si a ello le agregamos el sentimiento de universalidad, estaremos definiendo los por qué de pertenecer a esta y no a otra sociedad y lo que significa serlo.

 Este reflexionar, forma parte de la Filosofía, disciplina que trata de darnos una explicación respecto al hombre y a sus misterios como también, analizar la actuación de quienes nos gobiernan y cómo sus conductas nos afectan, tanto personalmente como seres gregarios

Pero la Filosofía no es una disciplina solitaria. Tiene una aliada que compagina con ella sentimientos y emociones, dudas y temores, pero de manera invisible, algo así como el aire que se respira. Esa intrusa / amiga se llama POESÍA.

Y son muchos lo que se dejan seducir por ambas. Un ejemplo es Martín Gala (Piura 1987), poeta, periodista y profesor. Radicado desde muy niño en Ica, ha recogido los andares ancestrales de los tallanes, chimús, chavinoides, que lo impelen a escribir con un sentimiento de melancolía unido a un cuestionamiento constante de sí mismo y de su andar por estos mundos del Señor.

Sus inquietudes poéticas, las ha plasmado en diversas ediciones locales e internacionales,  además de participaciones múltiples en eventos culturales. Anotamos algunos títulos suyos: Protesta de Imágenes Mentales (2014), De los Ángeles a los Demonios (2015) El Laberinto de los Anhelos (2017), Honor a las últimas Estrellas (2019) , El Respiro Involuntario ( 2020) , habiendo sido editados por la Editorial Independiente Alailustra (Ica).

En narrativa tenemos: Cuentos y Leyendas-Bosque de Piedras de Parcona( Edit Apogeo) Lima, 2021.

Una forma de conjurar los momentos difíciles como el que estamos viviendo, es dejarnos llevar por el arte y la Poesía. En este caso, nos acercamos a la poesía y palabras de Martín Gala, profesor de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, miembro fundador del movimiento Arawiy y amante de los tangos.

Este es el resultado de nuestra entrevista:

1.-¿El haber nacido en Piura, te dejó alguna huella, recuerdos? ¿quizá algo de su oralidad?

Los recuerdos desde niño, que tengo de Piura realmente son pocos. Mis padres decidieron viajar a Ica, lugar donde actualmente radico; por problemas económicos pensando en que se iba a cambiar la realidad. A los doce años aproximadamente vuelvo a Piura por unos meses. La sola idea de visitar el lugar donde nací, se convirtió en idilio. Para mí los caminos y Piura en sí, fueron como llegar a otro mundo, corría 1998 y el fenómeno del niño azotaba el norte con mayor fuerza. Con mi madre tuvimos que cruzar algunos ríos desbordados y caminar largo tramo para el trasbordo. Creo que llegar a mi querida Piura fue lo más hermoso que pude experimentar y que ahora recuerdo, cada que cuento esto, me lleno de nostalgia. Los chicherios, la comida, los espacios en  silencio maternal, conjugaban con la ideación que tenía sobre ella. En el poco tiempo que estuve ahí, todo dejo huella; y obviamente influyó en el estilo que guardo de mi oralidad.

2.- Has vivido en Parcona, que fue parte de aquel gran territorio de los paracas, nazcas y chinchas. ¿Cómo influyó esta región en tu creatividad? ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo fueron esos inicios?

Cuando llegué a Ica a los seis años, el primer lugar que visité fue la casa de mis abuelos paternos, los primeros meses complicados y de mucho aprendizaje, no tenía estudios de inicial y pasé de inmediato a primaria al siguiente año. Entenderás para un chico nuevo, como fue la adaptación. Para mí todo era nuevo, no entendía muchas cosas, al salir de casa de mis abuelos fuimos a vivir a una asociación de vivienda, fue una vida de muchas carencias, sin embargo, tenía lo suficiente, las chacras, la Achirana, las historias de fogata y los buenos amigos. Recuerdo que las primeras cosas que escribí fueron después de la muerte de mi abuelo Mauricio y el tránsito de la secundaria, los amores no correspondidos y la pobreza. Le escribí a mi abuelo algo, y desde ahí, no dejé de hacerlo.

3.- La Filosofía es una de las ciencias más vitales pues te enseña a cuestionar lo que se cree definitivo. y a descubrir horizontes insospechados, de ahí que las dictaduras la combatan. Particularmente, ¿cómo te ayudó en tu carrera poética y de enseñanza?

El contenido de mi poesía abarca cuestiones filosóficas, como la muerte, la libertad, la interioridad y las preguntas sobre el ser. Me dio más armas para poder desembocar mi prosa en cuestiones, aunque complejas; todos en algún momento sentimos. Como docente trato de llevar a mis alumnos por el camino de la filosofía, el descubrimiento de sí mismo y la búsqueda de las preguntas universales. Entendí que escribir es trascender, que el legado que dejamos es para la posteridad. Y enseñar en un aula, es como si recitara un poema, así de enérgico, directo y lleno de emotividad.

4.-Noto melancolía , tristeza y cierto desencanto en tus poemas. ¿Es una posición frente a la vida? Me parece que te has enfocado solo en lo triste de la realidad.

Para muchos la poesía debería ser un canto a la vida, y apoyo esa premisa. Sin embargo, el estilo que sigo no es más que desempolvar las grandes cuestiones de la existencia, hurgar mi interior, rescatar lo que el tiempo dejó como rastros y exteriorizarlos a través de mi poesía. Estos últimos años estoy escribiendo un poco desencantado, debido al proceso que estoy siguiendo..

5.- La música está ligada a la poesía y creo que todos los que son poetas, la asumen . Me llama la atención que lo hicieras con el tango, perteneciendo a una generación que dejó de lado ese gusto tan de moda hasta los años 50 e incluso 60. ¿Cómo lo descubriste?

 Cada vez que iba a la chacra de mi abuelo escuchaba el sonido de bandoneones, alguna persona quizá prendía su tornamesa para deleitarse, sin pensar que muy dentro de mí su sonido se impregnaba en mis pensamientos. Siempre me ha gustado experimentar con el arte, tuve mi propia banda de rock, viajé mucho, fue un periodo bastante complicado mi adolescencia. En ese proceso escuchaba todo tipo de géneros antiguos incluidos tangos. Pero quien influenció y me enseñó a amarlo, fue mi ex pareja que es de Argentina, con ella construí un periodo de mi vida en mayúscula.

6.-Cuéntame un poco de tu entorno poético, especialmente de los miembros de Arawiy-escogieron un nombre quechua- editan alguna revista o solo plaquetas? ¿Cuál es la movida intelectual en Ica? ¿qué nombres nuevos nos sugieres?

En el 2011 estaba estudiando en la universidad. Hubo un concurso para formar parte de una antología, los ganadores salieron y entre ellos mi persona. Los días posteriores conversé con Santos Morales y José de la Roca participantes en el libro, me avisaron que se iban a reunir en un lugar, el punto de encuentro se volvió una costumbre y con la costumbre devino la amistad. Decidimos formar un grupo poético, activo hasta el día de hoy. Realizamos muchos eventos culturales, dispuestos a difundir la poesía de nuevos valores dentro y fuera del mundo universitario. Creo que aportamos mucho en el quehacer cultural e intelectual iqueño, publicamos el libro nueva antología iqueña Arawiy y pronto saldrá un libro del grupo con los nuevos integrantes. Creo que Ica es una ciudad de poetas César Panduro, Helmut Jerí, Leydy Loayza, Sthephany Garayar, Santos Morales, José de la Roca, Marilia Navarro, y jóvenes escritores ya publicados, obviamente que existen muchos jóvenes que intentan bregar en esta ruta poética, espero que así sea.

7.- Escribes también relatos y recogiste leyendas. ¿Solamente de Ica o también de Piura?

El libro Cuentos y Leyendas: Bosque de Piedra de Parcona, fue un proyecto que llevamos a cabo con la Ilustradora Argentina Lorena Alderete y su madre, diría coautoras de este libro, siendo impulsoras en todo momento de escribir sobre Parcona. Y aunque pospuesto por algunos años, finalmente fue aceptado por el Ministerio de Cultura. Es el primer libro de cuentos que realicé, y por el que me siento más que contento, ya que sirvieron de donación para las escuelas del distrito de Parcona. En mi labor de recolección de datos, solo encontré la leyenda de “Los frailes del bosque de piedras”, así que todo el libro escrito es producto de mi imaginario y cosmovisión, con el fin de otorgarle un valor de identidad al lugar que tanto quiero.

8.- ¿Por qué no participas en las Ferias de Libros?

Durante años participé en todo tipo de eventos culturales y festivales de poesía. He entregado mis obras a algunos libreros y difundido de diferente forma mis libros de poesía. Personalmente no he podido asistir, hubo invitaciones, pero el dinero no alcanza y siempre uno vive ajustado. Eso ha sido el principal impedimento. Igualmente publiqué mis libros de poesías con la editorial Independiente Alailustra de Lore Alderete, quien estaba encargada de difundir toda mi obra, maquetar, editar e imprimir mis libros. Así que no tuve la oportunidad de recibir muchas invitaciones. Espero en algún momento volver a participar, si se da la oportunidad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending