Connect with us

Política

Crisis constitucional y abuso del derecho en el Perú

Avatar photo

Published

on

La bancada de la organización gobernante Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993.

Según la iniciativa legislativa 274/2021-CR (https://tinyurl.com/fyuz2f43), se propone incorporar una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Constitución Política, que quedará en los siguientes términos:

“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea. El presidente deberá dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, así como “las reglas básicas de composición y funcionamiento”.

Sin embargo en mi artículo “La operación política de Perú Libre”, señalo: “También debemos considerar que el sábado 28 de agosto, fiscales y policías allanaron las oficinas de la organización gobernante Perú Libre (PL) dentro del marco de una investigación sobre el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos por la campaña electoral de las Elecciones generales 2021. Este mismo día Pedro Castillo cumplió un mes en el poder en medio de múltiples crisis”.

El mes pasado en un artículo titulado “En defensa del Perú bicentenario” (https://tinyurl.com/mnmd7xre) escribí: “A mediados del mes de julio el virtual Premio Nobel de Economía, Hernando de Soto, señaló a través de una carta abierta a Pedro Castillo que tiene que desistir de su propuesta de una Asamblea Constituyente que sería un ‘caballo de Troya’ para instalar un régimen marxista-leninista. Además de su propuesta radical de cambiar la Constitución. ‘(…) Yo le anticipé que no era improbable que se active de una forma u otra el principio de la llamada responsabilidad de proteger’, señala De Soto en su documento”.

Y en la sexta prueba del escrito “Carta abierta de Hernando de Soto a Pedro Castillo” (https://tinyurl.com/a79zb7fc) se concluye que las treinta (30) metas del programa de gobierno de Perú Libre y los cuatro procesos estratégicos que necesita para su implementación, “no requieren salir del marco de la constitución actual”.

En el mes de julio escribí en el artículo titulado “Crisis a puertas del Bicentenario”: “El candidato de la organización política Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, reitera su propuesta de aprobar una nueva Constitución Política del Perú que reemplace la Constitución de 1993, según ‘aprobada en democracia’ y ‘sin amenazas golpistas’”.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), Pedro Francke Ballvé, señaló que promover la Asamblea Constituyente no está en los planes del gobierno peruano. Según explicó de acuerdo con la Constitución Política del Perú, el presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el Congreso de la República, presenta el programa de gobierno; y en ese sentido, de acuerdo a ley, este discurso debe ser entregado por escrito.

“Y en el discurso que dio el premier Bellido ante el Congreso de la República a fines de agosto no está incluido el tema de la Asamblea Constituyente, entonces la política general del Gobierno está contenida en esa presentación ante el Congreso y con esa presentación se obtuvo el voto de confianza del gabinete”, señala.

No obstante, Pedro Francke comenta que los partidos políticos y los ciudadanos tienen los derechos habilitados para actuar de acuerdo a la Constitución Política del Perú vigente.

A través de sus redes sociales, el postulante izquierdista Pedro Castillo señaló: “El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo pluricultural, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as. Una constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”.

Combatir las leyes inconstitucionales.

Comentarios

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Política

Jefe del gabinete de asesores de Dina Boluarte presentó su carta de renuncia

Raúl Molina indicó que hizo su “mayor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos”.

Avatar photo

Published

on

Parafraseando un poco sus palabras “no fue lo que Dina esperaba de él”. El jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina, renunció a su cargo a través de una carta remitida a la presidenta de la república, Dina Boluarte, ayer miércoles.

En la misiva, Molina Martínez indicó los motivos de su renuncia a dicho cargo que ocupaba desde el pasado 22 de diciembre, con el refrendo de la jefa de Estado y del premier Alberto Otárola.

Molina indicó que es necesario “transitar de un énfasis centrado en el orden público, necesario pero insuficiente, hacia uno que recupere la posibilidad de escucha y diálogo entre peruanos”.

“Para hacerse viable, una opción de diálogo como esa necesita de gestos políticos sustantivos, de mensajes que trasciendan nuestras diferencias y de persistencia para reconstruir mínimas confianzas. Ello se hace mucho más difícil conviviendo con el muy alto número de fallecidos habidos en esta crisis, sin que se haya atribuido aun responsabilidades claras y oportunas por esas irreparables pérdidas”, sostuvo.

Ante ello, Molina Martínez señaló que había tratado de poner su “mayor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos”.

Pero no parezco ser el asesor principal que usted quiere. Siendo así, he concluido que desde fuera del Gobierno puedo hacer más por las reformas que el país requiere impostergablemente. Por tanto, por medio de la presente, presento mi renuncia al cargo de Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República que usted me confió”, indicó en la misiva.

Carta de renuncia enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Finalmente, el renunciante jefe del Gabinete Técnico de Asesores pidió a la presidenta Boluarte que “escuche” a la “gran mayoría que pide cambios” y que responda “como jefa de Estado más que como jefa de Gobierno”.

“En ese marco, le invoco que se continúen los esfuerzos que hemos venido desplegando junto con el Viceministerio de Gobernanza Territorial y su Secretaría de Gestión Social y Diálogo (…) acercándonos a representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, sector privado, organizaciones de sociedad civil (…) instándonos a promover y apoyar iniciativas de diálogo y reencuentro entre peruanos”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tras no llegar el Congreso a un consenso para un adelanto de elecciones, Ejecutivo presentó su proyecto de ley

Premier Otárola indicó que iniciativa propone que elecciones sean para octubre de este año.

Avatar photo

Published

on

Se aburrieron de tanta ‘mecida’ por parte del Congreso de la República. Fue el propio presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola quien manifestara que el Ejecutivo acaba de presentar un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen, en primera vuelta, en octubre del 2023.

“Hemos ingresado a la mesa de partes del Parlamento un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, donde proponemos el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, siendo la primera vuelta el segundo domingo de octubre del 2023″, aseveró el premier.

El primer ministro sostuvo que esta acción del gobierno va en línea con el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, quien advirtió la necesidad de generar consenso “y no dar pie a proyectos autoritarios y retrógradas que abren la vía para una asamblea constituyente que la gran mayoría del país rechaza”.

El premier señaló que espera que el Legislativo ponga prontamente en los próximos días en agenda este proyecto de ley y vuelva a “discutir y reflexionar sobre la paz y tranquilidad que el país requiere y una correcta lectura de sentido de la urgencia”.

“Creemos que todavía hay espacio para el diálogo, para la búsqueda de aproximaciones sucesivas, confiamos que el Congreso esté a la altura de las circunstancias. Nosotros reiteramos que es responsabilidad de este órgano del Estado solucionar este tema. Si hubiera dependido del Poder Ejecutivo, nosotros habríamos resuelto este asunto tal como figura en el proyecto de ley que hemos presentado”, sostuvo Otárola.

Dejó en claro que no pueden proceder porque la constitución faculta al Parlamento la atribución de aprobar esta ley de reforma constitucional.

Asimismo, el titular de la PCM reiteró que la presidenta Boluarte no va a renunciar “por una responsabilidad histórica y porque estamos consolidando un proyecto de país que se basa sobre el deseo, que además todas las encuestas reconocen, que quieren un país en orden, en paz”.

En esa línea, pidió respetuosamente al Congreso que tenga a bien volver a poner en agenda el debate del adelanto de elecciones, que es la salida democrática que el país precisa, puntualizó.

Dignataria señala que no se encuentra en debate su renuncia. Foto: Presidencia.

Los cuatro puntos claves del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo

La iniciativa legislativa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, presenta cuatro disposiciones transitorias.

El primero señala que la presidenta Boluarte terminará su mandato el 31 de diciembre de este año, al igual que los representantes del Parlamento Andino. En tanto, los congresistas cesarán funciones el 29 de diciembre.

La segunda da cuenta que el presidente de la República elegido este año, asume el cargo y presta juramento el 31 de diciembre de este año y concluye mandato el 28 de julio del 2028. Los congresistas asumen sus cargos el 29 de diciembre del 2023 y concluyen el 26 de julio del 2028.

Tercero, los órganos que intervienen en el proceso electoral deben adoptar las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral.

Y en cuarto lugar, se indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las elecciones del 2023 hasta febrero.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rodolfo Ybarra: “Las personas que han cometido los excesos van a tener que ser procesadas” (VIDEO)

El escritor y periodista analiza la crisis política desde su mirada en las calles.

Avatar photo

Published

on

En el programa de Lima Gris conducido por Edwin Cavello, tuvimos la visita del escritor y periodista Rodolfo Ybarra. Nuestro invitado analizó la crisis política que se vive en el país y mencionó que todas las personas que han cometido excesos van a tener que ser procesadas.

Ybarra también habló sobre la izquierda, Dina Boluarte, el papel de los medios de comunicación, el terruqueo y sobre su exitoso libro “Revolución Caliente”.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vocero de Colectivo Integridad avala represión de la policía durante las protestas: “Esos muertos están bien muertos” [VIDEO]

Jorge Lazarte trató de justificar fallecimientos de ciudadanos durante enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Avatar photo

Published

on

Si la extrema izquierda busca desinformar a la población, del otro lado, la extrema derecha, muestra sus ‘garras’ para demostrarnos, con mucho pesar, cómo así se encuentra el país de polarizado. Tanto uno como el otro creen tener la verdad absoluta de las cosas, mientras en el medio la población se deja llevar por falacias y discursos incendiarios.

Fue durante una entrevista para Exitosa en donde el vocero del Colectivo Integridad, Jorge Lazarte, tratara de explicar la muerte de un grupo de personas que participaron durante las protestas acontecidas en el país contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El abogado señaló que si bien hay un número de personas que han perdido la vida producto del cierre de vías, otros “están bien muertos” por presuntamente haber cometido actos vandálicos.

“Hay muertos que han sido producto de actos vandálicos. Si tú eres un oficial de Policía y tienes un arma de reglamento, y yo soy un vándalo con una bomba molotov, ¿Qué vas a hacer? Me tienes que meter el balazo“, declaró para el citado medio informativo.

Indicó también que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) tienen el trabajo de “proteger a la población y resguardar a la ciudadanía”, por lo que justificó que se hayan registrado muertos en las jornadas donde se intentó tomar instituciones públicas y privadas.

Si hay muertos como consecuencia de delitos, entonces esos muertos están bien muertos“, sostuvo. El vocero del grupo añadió que la población que sale a las calles a cometer actos vandálicos tiene que saber que “puede morir”.

“Si una persona quiere incendiar un local y agredir a un policía tiene que tener en consideración que se puede morir. No hay que tenerle miedo a la palabra muerte. La muerte es un proceso natural, todos vamos a morir. Si cometes un delito, sé consciente que te puedes morir, te puede caer un balazo“, agregó.

Colectivo Integridad realizó donativos a la PNP

Por otro lado, dicha organización liderada por Lazarte hizo entrega de víveres y donaciones a miles de efectivos de la PNP que se encuentran en la primera línea de las protestas.

Abogado Lazarte haciendo entrega de equipamientos de protección a los efectivos de la PNP. Foto: Twitter.

Según indicó, se ha realizado entrega de equipos de protección como cascos antimotines y escudos nuevos, también loncheras como galletas, atún y agua.

“Agradecer a la Policía Nacional por todo el esfuerzo que hace por defender a nuestro país. En segundo lugar, agradecer a peruanos que han hecho posible estas donaciones. Esta no es donación de Integridad, sino la de miles de peruanos. Hemos logrado recaudar más de 600 mil soles y hemos armado 30 mil loncheras, más de 600 cascos y 150 escudos”, detalló.

Sostuvo que el colectivo que lidera inició de manera pública la campaña en solidaridad con la Policía Nacional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan proyecto para adelanto de elecciones complementarias para diciembre de este año

Sin embargo, propuesta permitiría la reelección de los actuales congresistas.

Avatar photo

Published

on

A pesar de todos los bloqueos y protestas en casi todo el país, a pesar de más de medio centenar de fallecidos y, sobre todo, que no cuentan con la popularidad de gran parte de la población, el Congreso de la República nuevamente ha sorprendido con una aberración a las normas, proponiendo un adelanto de elecciones complementarias, en donde los comicios se realizarían para diciembre de este año y la toma de mando del nuevo mandatario se daría para abril del 2024.

Como se recuerda, en diciembre del año en curso, la jefa de Estado, Dina Boluarte, extendió una primera propuesta al Legislativo sobre un factible adelanto de elecciones. Ese texto, aprobado eventualmente en el Pleno, planteaba que los comicios sean realizados en abril del 2024.

De esta manera, mientras el periodo presidencial finalizaba el 28 de julio del 2024, según esta iniciativa, la gestión de los congresistas y los representantes del Parlamento Andino culminaba el 26 de julio del 2024.

Pese a que esta medida fue rechazada posteriormente, debido a las constantes protestas y violencia en el país, el nuevo texto sustitutorio presentado por el legislador Hernando Guerra García, en debate este miércoles 1 en el Pleno, no dista mucho de la intención original del Ejecutivo.

En el documento, impulsado por la bancada fujimorista, se propone que los parlamentarios culminen sus funciones en abril del 2024, solo tres meses antes que el primer adelanto de comicios aprobado.

“Los congresistas de la república, elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 29 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la república electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril del 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026”, se lee en el Texto Sustitutorio.

Texto sustitutorio planteado por la bancada de Fuerza Popular.

El texto formula que la dignataria Dina Boluarte, en funciones a enero del 2023, convoque a las elecciones generales complementarias este año; es decir, que el próximo gobierno asuma funciones por un periodo de permanencia de dos años y tres meses.

En este sentido, se plantea que Boluarte Zegarra concluya su mandato el treinta de abril del 2024, “exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112″.

“El presidente de la república electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume sus funciones el 1 de mayo del 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, citan.

De aprobarse el documento, el próximo Ejecutivo y Legislativo asumirían en sus cargos el primero de mayo del próximo año.

Parlamentarios buscarían la reelección

En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el abogado constitucionalista precisó que, si bien “los congresistas no se reeligen”, todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.

“Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista [Susel] Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello”, precisó el exmagistrado del TC para el diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte desactivó su cuenta oficial de Twitter ante una coyuntura política sumamente crítica

Mandataria estaría reculando respecto a su comunicación con algunos ciudadanos que exigen su renuncia.

Avatar photo

Published

on

Fuera de línea. A pocos días de cumplir dos meses en el cargo, la presidenta Dina Boluarte decidió suspender una de las vías de comunicación con la población: su cuenta oficial de Twitter. A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron esta acción.

Al momento de ingresar al perfil de la mandataria se lee la siguiente frase: “Esta cuenta no existe”. De acuerdo con el portal de Twitter, esto sucede cuando el o la titular decide desactivar su cuenta, pero sí podrá ser habilitada luego.

Fuente: Twitter.

Esta situación se da en medio de las protestas que se realiza en las diversas regiones del país por la crisis política. Los manifestantes piden la renuncia de la jefa de Estado y el cierre del Congreso de la República.

Son cerca de 27 días que las protestas se han reiniciado, pero no existe tregua ni diálogo con el Ejecutivo. En este sentido, la presidenta Boluarte habría realizado esta acción, porque no se muestra activa en sus redes. Ante ello, habría dispuesto que la información será compartida y difundida por las otros canales oficiales de las instituciones relaciones al Gobierno.

Parte de la población rechaza gobierno de Dina Boluarte. Foto: redes sociales.

Bancadas de izquierda impulsan una moción de vacancia contra presidenta Boluarte

Por otro lado, La presidenta Dina Boluarte podría ser vacada, luego que congresistas de izquierda impulsaran esta moción debido a las protestas que se han registrado. Mientras que, la mandataria ha pedido a los parlamentarios a aprobar la reforma de adelanto de elecciones para este año y ya no para abril de 2024.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (58, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, se lee en el oficio.

Sin embargo, el panorama en el Congreso se está dilatando tras su suspensión por tercera vez, tal y como lo anunció la Mesa Directiva. Para algunos legisladores, la jefa de Estado debería dar un paso al costado y se convocaría a elecciones, pero los ciudadanos piden un cierre del Legislativo y la salida de la presidenta.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ante un inminente adelanto de elecciones ¿Keiko Fujimori se postulará?

A través de la congresista Patricia Juárez indicó que lideresa de Fuerza Popular se reafirma en que no se presentará a nuevos comicios.

Avatar photo

Published

on

Al parecer la tercera fue la vencida. La posibilidad de un adelanto de elecciones para este año motivó que el nombre de Keiko Fujimori vuelva a sonar con fuerza como potencial candidata, pese a caer derrotada en las tres últimas oportunidades por mínimo margen. Como se recuerda, en la última contienda electoral del año 2021, consiguió pasar a segunda vuelta junto a Pedro Castillo, pero cayó vencida por solamente 44 mil votos.

Aunque aún el Congreso de la República debe ponerse de acuerdo para ver si se concreta que los peruanos vuelvan a ir a las urnas en octubre del 2023, la pregunta recurrente ha sido si la hija mayor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori lo volverá a intentar.

Una de las figuras de Fuerza Popular que se pronunció al respecto fue la congresista Patricia Juárez, para responder a los señalamientos de que su agrupación política busca impulsar el adelanto de elecciones en el más breve plazo, con el fin que otros partidos no logren inscribirse y su lideresa tenga más chances de obtener la banda presidencial.

“Tengo que rechazar absolutamente estas aseveraciones que las estoy escuchando mucho, es más inclusive hay personas que me han escrito para decirme que hay una clara intención de parte de Fuerza Popular para abrirle la cancha a Keiko Fujimori y dejarla sola para que nadie más quiera postular. En principio, reiterar lo que se ha dicho: ella no va a postular a las elecciones”, aseveró Juárez para Canal N.

Parlamentaria anuncia que su lideresa no tiene en mente postularse nuevamente. Foto: Congreso.

Al ser consultada si tal vez las aspiraciones de la lideresa de su agrupación van por volver a ocupar un curul en el Congreso de la República, la parlamentaria señaló: “Yo entiendo que no. Keiko Fujimori no va a postular y es importante también que se entienda cuál ha sido la motivación nuestra”.

“Lo digo enfáticamente en la decisión del adelanto nuestro, y estamos hablando inclusive desde el año pasado que nosotros propusimos 2023, no existe ningún ánimo de que otras fuerzas políticas que estén en este momento en proceso de inscripción no pudieran llegar”, acotó.

Enfatizó que la única motivación de Fuerza Popular para impulsa el adelanto de elecciones ha sido el escalamiento de violencia y las más de medio centenar de muertes durante las multitudinarias movilizaciones sociales en diversos puntos del país.

“Ya se ha señalado de manera enfática que no va a postular, creo que nosotros teniendo tantos años ya en la vida política, creo que tenemos una lectura de la realidad y un análisis que hacemos siempre, porque tenemos reuniones no solamente con el Comité Político, sino de bancada, y lo que estamos viendo en estos días en las calles es atroz”, comentó.

Keiko Fujimori fue vencida legítimamente por un mínimo margen ante Pedro Castillo. Foto: Getty Images.

Otro de los que se pronunció sobre esta posibilidad fue el legislador Hernando Guerra García, quien afirmó que ella no piensa en postular, así las elecciones sean en el último trimestre del 2023 o en abril del 2024.

Keiko Fujimori, nuestra presidenta y lideresa, ha dicho que hasta ahora, y se mantiene en eso, no piensa postular en las nuevas elecciones”, expresó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jesús Solari sacude IRTP con despidos para congraciarse con gobierno de Dina Boluarte

El Presidente del IRTP Jesús Solari echó a Carlos Cornejo de TV Perú por un editorial interpretado en contra del gobierno y de la Policía Nacional del Perú y además sacó al gerente de Prensa, Carlos Becerra por aumentar el salario a 20 trabajadores que ganaban sueldos bajísimos.

Avatar photo

Published

on

Carlos Cornejo, Jesús Solari y Carlos Becerra.

Un nuevo escándalo sacude los cimientos del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) al confirmarse el despido de dos periodistas de forma repentina por órdenes directas del cuestionado presidente ejecutivo, Jesús Solari Díaz, y de su adlátere Marta Aguirre, quien prácticamente sería la que gobierna y decide en la institución del Estado. 

Se trata de Carlos Cornejo, conductor del programa nocturno Rimanchik, por la señal abierta del canal estatal y de Carlos Becerra, quien deja la gerencia de Prensa.

Comunicado de TV Perú sobre la salida de Carlos Cornejo de la televisora estatal.

Recordemos que Cornejo en otros tiempos fue protagonista en las pantallas de Canal N. Mientras que Becerra fue presidente ejecutivo de Editora Perú, El Peruano y de la agencia de noticias estatal Andina. 

Cornejo habría sido echado por opinar sobre la realidad nacional. Precisamente hace dos días, antes de entrevistar a José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral y a Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas. “El Gordo”, como lo llaman sus amigos, editorializa al abrir el programa en la pantalla de la televisión pública sobre la muerte del ciudadano Víctor Raúl Santisteban. 

Cornejo mencionó: “Tenemos una mala noticia. El asesinato de un ciudadano a manos de la policía. Víctor Raúl Santisteban, y lo vimos todos en las imágenes de seguridad del municipio limeño, muere por el impacto de un proyectil que le lanza un policía. Querrán decirnos que fue una piedra, querrán decirnos que no fueron ellos. Querrán decir cualquier cosa. Las imágenes no mienten. Todos vimos que quien mató a Víctor Santisteban, en una manifestación donde él no estaba haciendo nada, fue la policía. Y eso el Estado de Derecho no lo puede permitir”. 

Carlos Cornejo.

Qué bueno hubiera sido, que: así como se tomaba esta libertad para opinar, Cornejo hubiera sido justo en el contenido de su programa televisivo durante su permanencia y lo habría manejado de modo plural e imparcial; pero no fue así, porque muy pocas veces invitó a la clase política opositora al gobierno y al caviarismo. Un punto en contra de Cornejo y que lo convirtió en otro periodista militante, y precisamente en una entrevista de hoy ha declarado que “le sorprendería” que en TV Perú lo hayan despedido por sus declaraciones y que “no cree que esa haya sido la razón” ¿No que era un periodista incisivo, valiente y decidido? ¿por qué se va por la “tangente” si tiene la oportunidad de declarar lo que piensa de las razones de su salida del IRTP? Sin duda, este “Dager Boy” como buen comunicador de la zurdería también está guardando “pan para mayo”, basándose en sus propias aseveraciones: “Así que de momento me enviaron a casa y en marzo sabremos si nos volveremos a encontrar”.

Un tema parecido es el que vivió el canal de todos los peruanos cuando emitía en el mismo horario Cara a Cara con la conducción del “desaparecido” Enrique Chávez. En este programa se ensalzó al Lagarto Martín Vizcarra y a sus esbirros, como también al encargado de Palacio Francisco Sagasti y a todos los congresistas del Partido Morado. Chávez ejerció cero pluralismo e imparcialidad y cero enfoques de televisión pública. Lamentablemente Cara a Cara fue un programa que “adoctrinaba”, difundiendo los equivocados teoremas del caviarismo más puro. 

Esta decisión de despedir a Cornejo sopesa en el IRTP para disimular la metida de pata del domingo último cuando Jesús Solari autorizó levantar la señal en vivo del Festival de La Marinera para transmitir ininterrumpidamente las marchas violentas en las calles limeñas. 

De esta manera, repitió el mismo acto de noviembre del 2020 cuando TV Perú fue protagonista de las marchas violentas en las que fallecieron Inti y Bryan, ordenado por el entonces gerente de Prensa, Renzo Mazzei Mancesidor, de ideología política caviar y que ahora trabaja en la ONPE al lado de Piero Corvetto

En aquel tiempo, significó un rechazo abierto por un grupo de ciudadanos que se lanzaron a las redes sociales para criticar la transmisión de enfrentamientos abiertos de vándalos y policías. Uno de los más retuiteados fue Beto Ortiz quien denunció esta decisión de Jesús Solari porque aseguró el periodista: que las cámaras de TV azuzan a ser más violentos a ambos bandos. 

Entonces, para congraciarse con sus superiores, específicamente con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que es su jefa directa y quien lo puso en el cargo pese a las sospechas de sus estudios de maestría online, decide despedir al periodista Carlos Cornejo por usar la pantalla pública para opinar contra la policía y el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, Solari también pretende despistar a sus críticos y al despedir a Cornejo da a entender que el IRTP ya no es tomado por los caviares, pero ya se viene la campaña electoral y se necesita el canal para que los resucitados Morados hagan su campañón a nivel nacional.

De otro lado, se suma el despido del gerente de Prensa, Carlos Becerra, a quien junto a los superiores de turno pidió poner a disposición los cargos y aprovechando esta figura emite la resolución del cese de funciones en el IRTP.

Resolución de renuncia de Carlos Becerra.

Por lo visto, a Solari se le cayó toda la estantería, porque la gerencia de prensa en estos momentos está acéfala y al parecer Carlos Fonseca tampoco habría aceptado venir a una de las gerencias debido a los destapes periodísticos y al despido intempestivo de los 2 periodistas. A ello se suma que en la misma área de Prensa ninguno de los periodistas antiguos quiere asumir la encargatura de dicha gerencia.

Pero el trasfondo de este despido sería la injerencia de la jefa de Recursos Humanos, Marta Aguirre, quien de facto sería la líder de la “organización” llamada los “Dager Boys” (servidores públicos que llevó al IRTP Joseph Dager, ex presidente ejecutivo). Ella tuvo un mal comportamiento con Carlos Becerra luego que recibiera una observación hallada en el informe que evalúa su perfil laboral. Marta Aguirre había disminuido adrede 2 años y meses, para que ante cualquier eventualidad su CV no sea recomendado ante los superiores. 

Además, según nuestras fuentes consignó a propósito estudios universitarios que Carlos Becerra nunca declaró. Y al recibir la queja, de modo desafiante le respondió muy soez pese a que jerárquicamente Becerra era superior. El reclamo fue justo porque había alterado el contenido real de la experiencia general y la experiencia específica que urge en el cuadro de Clasificador de Cargos del IRTP. 

Carlos Becerra.

Ella no habría dudado en inferir en la decisión de Jesús Solari Díaz para despedirlo, sobre todo porque Carlos Becerra, dentro de sus facultades en la gerencia de Prensa, otorgó para este mes de febrero aumentos de sueldos a 20 trabajadores del rubro Temporales que ganaban una miseria hace años y que ninguna autoridad, antes, se empeñó en hacer justicia. 

Todo esto demuestra que el IRTP merece la atención del Poder Ejecutivo.

Tenemos información de anomalías y tropelías que estamos investigando; como la presunta contratación de un abogado en la sombra en el despacho de Marta Aguirre. Desde su casa le escribiría las resoluciones y fallos de procesos administrativos de trabajadores que son investigados por malas prácticas. Como la de una ex gerenta de Televisión a la que le cambiaría el dictamen de suspensión, por amonestación por escrito, amparado en la teoría de la “razonabilidad”.

Sin duda, esto es todo un despropósito. Y en lugar de sancionar, perdonan… ese sería el modus operandi de aquel “abogado” que nadie conoce y que no está embebido del caso a fondo, porque no vivió el perjuicio que se le hiciera al propio IRTP; y encima, redactaría los escritos desde su casa… en la clandestinidad, y cobraría mediante orden de servicio S/12 mil soles.

Así estamos en el IRTP… que, al parecer, sigue siendo una chacra que pasa de gamonal a gamonal.

Seguiremos indagando y recabando información y más documentos…

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending