Connect with us

Opinión

Congresista Montoya: «Hace falta mínimo 2% del PBI en Defensa para tener equilibrio respecto a Chile»

En esta entrevista el congresista Montoya señaló en el marco de la semana de la APEC su confianza en el Ejecutivo como anfitrión. También se refirió tajantemente a la importancia del aumento del presupuesto en defensa para asegurar los recursos naturales del país.

Avatar photo

Published

on

Conversamos con el congresista en un desolado congreso de la república que se prepara para la APEC de esta semana. Por primera vez sin corbata, el congresista llegó como todas las mañanas al Congreso y nos concedió una entrevista sobre la actual coyuntura.

Entre el ascenso de las potencias que conforman los BRICS y el próximo cambio de política en EE.UU., así como las tensiones entre éstas ¿Cómo podríamos debidamente sacar provecho a esta cumbre de la cual somos anfitriones en un momento muy delicado geopolíticamente, sin caer en los juegos imperiales de las potencias?

La situación que vamos a tener es de carácter internacional donde el Perú es el anfitrión y ha venido un año trabajando en el tema. Todo lo que se ha ganado es el fruto de 13 años de trabajo que ha asistido, siendo el Perú el líder de las conversaciones y reuniones que hubieron con los países de la APEC. Con respecto a lo que va a suceder en Lima, lo que puede ofrecer el país es seguridad y tranquilidad para que puedan llevarse acabo las conversaciones que vienen hacer. Eso es lo que más puede favorecer la imagen del país, porque los temas técnicos que se vienen trabajando en mesas de trabajo definidas y se han avanzando y están por concluir.

¿Considera que la actual administración de Dina Boluarte pueda llevar a cabo eficientemente esta labor sin entrar en el juego de las potencias imperiales que nos visitan?

El gobierno no está entrando en juegos imperiales. Está manteniéndose de manera neutral y como anfitrión de todos los países que vienen por igual, y eso se puede ver a través de las declaraciones del ministro de relaciones exteriores y las acciones que se están llevando a cabo.

En el siglo XIX Perú, Chile y Bolivia se vieron envueltos en un conflicto en torno a materias primas como era el salitre, al final fue el capital inglés el que ganó el monopolio de esa riqueza. Ahora en el siglo XXI tenemos el tema del codiciado litio entre Chile, Argentina, Bolivia y posiblemente también Perú respecto a yacimientos de esta materia prima. ¿Cómo no caer en una irónica repetición de la historia?

Lo primero que hay que hacer es armarse de manera adecuada para tener una disuasión creíble en la región y así nadie va a meterse con nosotros. Mientras no tengamos claro que la seguridad es primero antes que cualquier desarrollo y actividad económica, vamos a perder. Y esa es una ambición que puedan tener los países vecinos al ver que hay una debilidad en nuestro caso para mantener nuestros recursos naturales a salvo. Lo primero que debemos hacer todos los peruanos, es en tener un buen sistema de defensa disuasiva.

Existe una crítica hacia las compras de aviones para actualizar nuestra flota. ¿Sospecha de quiénes están detrás de éstas críticas?

Me da la impresión que esa gente, disculpando la expresión, son unos ignorantes en el tema de defensa, no tienen ni idea de que se está hablando. Critican porque han escuchado en algún sitio y repiten como loros.

Vemos la reducción por segundo año consecutivo del presupuesto de defensa de las FF.AA. de Chile. ¿No es esta la oportunidad para un equilibrio militar de las FF.AA. de Perú respecto a su par del sur?

Es deber del presidente de la República es mantener las fuerzas armadas equipadas debidamente y como país debemos hacerlo. En el caso de Chile este dedica alrededor del 3.5% de su PBI al sector defensa, nosotros solo el 0,7%. Esa es una diferencia abismal que nos lleva, y eso no se puede medir en un año, hay que medirlo en una década para que vean los miles de millones de dólares que ellos se han gastado en defensa. Hasta Ecuador gasta más que nosotros.

¿En una década Perú podría estar en una situación de equilibrio?

Si es que es hay voluntad política de hacerlo y se continúa lo que se está haciendo actualmente podríamos llegar a esa situación.

¿Cuánto es el porcentaje que necesitaría Perú para lograrlo anualmente?

Lo que deberían asignar a sector defensa no debería bajar de 2%.

¿Anual por dos años para conseguir el equilibrio?

Anual para poder mantener un crecimiento lento y sostenido.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Rebelión popular contra la farsa electoral!

Lee la columna de Tino Santander

Avatar photo

Published

on

Por: Tino Santander Joo

El diario El Comercio denuncia que «podríamos tener más de medio millón de candidaturas en 2026 en los comicios generales (presidencia, Congreso y Parlamento Andino)», y advierte que, si el Congreso no elimina los noventa y seis movimientos regionales, la situación podría ser aún más incoherente. ¿Qué está detrás de semejante esquizofrenia electoral? Sin lugar a duda, esta reforma, impulsada por la comisión de “expertos” designada por el delincuente Martín Vizcarra, tenía un único objetivo: destrozar aún más a los partidos tradicionales, que ya están sometidos al crimen organizado.

Los partidos políticos en Perú son simples marionetas del crimen organizado, tanto los tradicionales como los nuevos clubes de aventureros. Todos ven al Estado como un botín para robar, y la “libre competencia” solo es un disfraz para ocultar los negocios ilícitos que realizan bajo el manto de la inversión privada y la creación de empresas públicas insostenibles como Petro Perú. Son una mafia organizada que se perpetúa en el poder.

El pueblo sabe lo que pasa: el Congreso es una guarida de presuntos mafiosos que legislan únicamente para beneficiar sus intereses personales. Roban a los trabajadores, se alían con la Fiscalía, que actúa con total complicidad y lenidad, mientras el Poder Judicial es una verdadera farsa, una feria ambulante donde se vende la libertad, la dignidad y la propiedad de los peruanos al mejor postor. Nadie respeta al Congreso ni al Poder Judicial. El repudio y el odio hacia estas instituciones son masivos. La impunidad es el modus operandi para aquellos que controlan el poder político y económico en el país.

Las elecciones de 2026 son una farsa montada para engañar al pueblo. Los peruanos estamos dispuestos a levantarnos y denunciar el fraude electoral que se perfila para perpetuar a la misma clase política podrida de siempre. Es un juego de apariencias, en el que la oferta política está tan fragmentada que nadie podrá entender cómo votar. El fraude es tan descarado que el fujimorismo no deja de modificar la ley electoral cada semana para servir a sus propios intereses, y sus aliados mafiosos, como Alianza para el Progreso, Acción Popular, Renovación Nacional, Perú Libre y la “izquierda parlamentaria” se arrastran servilmente ante su poder. Todo está manipulado para que sigan en el poder, como siempre.

Por otro lado, los grandes grupos de poder económico siguen saqueando al pueblo. El oligopolio bancario aumenta sus ganancias a costa de los intereses usureros que nos imponen en los créditos hipotecarios y de consumo. El monopolio farmacéutico del Interbank sigue dominando el mercado, y los grandes empresarios gobiernan mercantilistamente, sin la más mínima intención de crear verdadera riqueza. Son unos incapaces que no pueden generar una verdadera clase dirigente. La burguesía no tiene líder ni rumbo. Todos los que se presentan como candidatos son ricachones diletantes que, desde los cafés de San Isidro, en los sets de Willax o en los periódicos de la concentración mediática, pontifican sobre temas como la seguridad ciudadana o las supuestas alianzas “democráticas” de centro derecha y centro izquierda. Solo demuestran su total ignorancia sobre la realidad del país.

Están ciegos, sordos e ignorantes. Los podridos no se dan cuenta de que la mayoría del pueblo los desprecia, y que estamos listos para levantarnos contra esta farsa electoral. El Perú no está para mentiras, ni para mediocridades de figuras vacías que piensan que con viejas consignas nos pueden manipular. La rebelión es imprescindible. Nosotros proponemos una rebelión popular que cierre el Congreso, saque del poder a la mafia de Dina Boluarte y su banda, y establezca un gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones, pero bajo otras condiciones, sin el control de estos corruptos.

Solo una revolución social será capaz de salvar al Perú del crimen organizado y de los aventureros que intentan sustituir a una mafia por otra. ¡No hay otro camino! ¡Rebelión popular contra la farsa electoral!

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Bicentenario de la batalla de Ayacucho

Celebración de la victoria independista de leales patriotas.

Avatar photo

Published

on

Hoy se cumplen 200 años de la batalla más relevante de la campaña final de la guerra de independencia que acabó con el imperio español. El 9 de diciembre de 1824, los patriotas vencieron en la Pampa de Quinua al contingente realista y luego vino la firma de la cuestionada capitulación, que aparentemente ratificaba el destino autónomo del Perú. Sin embargo, los vencidos fueron los que pusieron los términos, que también favorecían a sus propósitos. Entre sus 18 cláusulas, sobresalía la que fue la más lesiva para nuestros intereses; reconocer una deuda a favor de España como resarcimiento de la guerra. Por tales razones, España volvió a empoderarse y en 1860 reclamó dicha deuda, por lo que derivó en una nueva guerra, entre 1865 y 1866. Paradójicamente, en el nuevo conflicto contra los españoles, Perú y Chile se aliaron, sin sospechar que luego se enfrentarían en una guerra en el Pacifico.  

Aunque la Corte de Castilla se resistía a abandonar sus huestes en algunos territorios de América, finalmente, mediante el Tratado de París del 1 de agosto de 1879, España reconoció la independencia peruana y por primera vez se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.  

La historia nos brinda información que a simple vista es alentadora para la visión de un país que ha pretendido ser soberano. Sin embargo, existen datos historiográficos que señalan que también existieron mestizos y aymaras leales a las causas realistas. Pero, afortunadamente nuestro país encontró la victoria independentista gracias a un gran número de leales patriotas que amaban a su tierra. No obstante, los traidores y ganapanes siempre existieron con el afán de obtener réditos económicos y migajas de sus amos, virreyes, militares y señoritos criollos. Y actualmente se han reinventado.

Volviendo al episodio de la capitulación de Ayacucho, claramente nos trae a la mente el Acuerdo de Colaboración entre la Fiscalía de Perú y Odebrecht, en el que dos antivalores como Vela y Pérez jugaron a favor de la corrupta brasileña. Asimismo, nos recuerda a la exministra de Cultura Leslie Urteaga, cuando aseguró que el MUNA se inauguraría el 9 de diciembre del 2024: “El MUNA será la gran obra del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”, refirió. Mientras tanto, dicho museo continúa vacío y nunca se inauguró.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Gobitz, el contaminador

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Gerente General de Antamina, tiene 5 investigaciones abiertas por delitos graves de contaminación y tiene la ostra de acusar a los mineros artesanales de contaminadores.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Paredes Terry

Víctor Gobitz Colchado, actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE) y Gerente de Compañía Minera Antamina, en una reciente columna de opinión, en el diario El Comercio, sobre el REINFO, dijo : «La minería a través del Reinfo es precaria para la salud y la integridad física de cientos de miles de trabajadores. Los mineros ilegales, en muchas ocasiones, para incursionar en concesiones otorgadas por el propio Estado a terceros se valen de actos criminales con exención penal . Además, y no menos relevante, esta actividad se realiza sin ninguna fiscalización ambiental, laboral o tributaria» , de igual forma y en la misma columna de opinión, tiene la desfachatez de llamar «elefantes en la habitación» a empresarios peruanos que con esfuerzo y arriesgando capital procesan el mineral de miles de pequeños mineros, proceso vital que deberían de realizar con transparencia y respetando las condiciones las empresas mineras en sus zonas de influencia.

Es necesario mencionar que pocas empresas mineras realizan este trabajo, como por ejemplo las que operan en Pataz, estas han perdido la confianza del pequeño minero, las denuncias por estafa son diversas, no respetan el peso del mineral entregado, elevan el contenido de humedad del material, no respetan las leyes de cabeza o contenido de mineral por tonelada y pagan de forma extemporánea las liquidaciones de compra.

Por todo lo anterior y más, el pequeño minero con REINFO, jamás va a vender el mineral extraido a estas empresas y buscarán otras opciones, como las plantas procesadoras en varias regiones del país.

Volviendo al mencionado personaje, Gobitz se ha convertido en una figura controvertida en el ámbito minero, por sus declaraciones en diversas entrevistas, encuentros institucionales y columnas de opinión, acusando a los mineros artesanales de ser responsables de la contaminación ambiental y de diversos actos ilegales. Sin embargo, lo que no menciona es que él mismo enfrenta cinco investigaciones abiertas por delitos penales, incluyendo peligro para la salud de personas y bienes, contaminación ambiental, delitos contra la seguridad pública, falsedad genérica y contaminación del ambiente doloso en las regiones de Ancash, Arequipa y Pasco.

Denuncias registradas contra Gobitz.

Gobitz, quien también es presidente y gerente general de la Compañía Minera Antamina, ha sido un crítico feroz de la minería artesanal, argumentando que esta práctica está vinculada a organizaciones delictivas y que debe ser erradicada. Sin embargo, esta postura ha sido vista por muchos como una táctica para desviar la atención de sus propias prácticas cuestionables y de las prácticas delictivas de las empresas mineras, que él como Presidente de la SNMP representa.

Empresas como Poderosa, Consorcio Minero Horizonte y Marsa, todas ellas operando en la Provincia de Pataz, han sido señaladas y denunciadas como las principales contaminadoras en la zona, afectando gravemente el medio ambiente y la salud de las comunidades locales, basta con visitar Pataz para que se pueda comprobar en el lugar las enormes relaveras de estas compañías, ubicadas a metros de los causes de ríos, sin contar que la relavera de Minera Aurifera Retamas ( MARSA) está ubicada ilegalmente en plena cabecera de cuenca del río Llacubamba.

Las relaveras de Poderosa, Consorcio Horizonte y la mencionada Marsa, cuentan con diversos incidentes de filtraciones y roturas continuas, las denuncias con videos, fotografías y procesos abiertos fueron presentados en su momento, pero no hubo eco de las autoridades y medios, pero nosotros nos encargaremos de que esto no desaparezca, los presentaremos nuevamente en varios medios digitales y abiertos de alcance nacional.

Por ende, la hipocresía de Gobitz se hace evidente cuando se considera que, mientras acusa a los mineros artesanales de causar daños ambientales, empresas bajo su liderazgo han sido responsables de graves incidentes de contaminación. Estos incluyen como mencionamos la liberación de metales pesados y otros contaminantes tóxicos en ríos y suelos, lo que ha tenido un impacto devastador en la biodiversidad y en la salud de las poblaciones locales, por estos graves hechos, el mandamás de la SNMPE, se está jugando su libertad, y esto lo saben los grandes medios, el gobierno y el Congreso, quienes callan y hacen oídos sordos a las denuncias y reclamos de la población afectada.

Es imperativo que el Gobierno Central, el Ministerio de Ambiente a través de la OEFA, y el Congreso de la República inicien una investigación urgente contra Víctor Gobitz y las empresas mineras mencionadas.

La doble moral y las acusaciones infundadas no deben ser toleradas, especialmente cuando están en juego la salud pública y la protección del medio ambiente. La minería artesanal, aunque no exenta de problemas, no puede ser el chivo expiatorio de los crímenes ambientales cometidos por las grandes corporaciones mineras. Es hora de que se haga justicia y se responsabilice a quienes realmente están dañando nuestro entorno.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El negocio de la educación

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

El escenario universitario peruano enfrenta uno de sus momentos más delicados en la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB). En el corazón del problema se encuentra la denuncia de estudiantes y organizaciones de base que acusan al congresista Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, de presunto tráfico de influencias. Según los estudiantes, las acciones del congresista de la bancada de Perú Libre han contribuido al cambio arbitrario de la Comisión Organizadora de la universidad, lo que consideran un golpe directo a la estabilidad institucional.

Este conflicto tiene su origen en la reciente Resolución Viceministerial Nº 144-2024-MINEDU, mediante la cual el Viceministerio de Educación reorganizó la comisión organizadora de la UNIFSLB. Este cambio ha generado un rechazo masivo, principalmente porque los estudiantes respaldaban la gestión del Dr. José Emmanuel Cruz de la Cruz, quien lideraba la universidad con un enfoque que buscaba fortalecer la autonomía y el desarrollo académico.

Sin embargo, detrás de este movimiento, surgen preocupaciones legítimas sobre el interés de grupos externos, como el sindicato de docentes universitarios, que —según denuncian los estudiantes— busca modificar los estatutos para consolidar una única facultad, limitando así la pluralidad académica.

La situación toma un cariz más preocupante cuando entran en juego presuntos intereses políticos. Los manifestantes señalan al congresista Montalvo como un actor clave en este reordenamiento, aludiendo a que podría estar utilizando su posición para influir en decisiones administrativas de la universidad en beneficio de agendas particulares. Esto plantea interrogantes urgentes sobre la ética y la transparencia en la educación superior, una esfera que debería mantenerse apartada de intereses partidarios.

Además, los estudiantes exigen una investigación a profundidad sobre docentes procesados por presuntos actos de corrupción, un tema que evidencia la necesidad de un sistema universitario basado en la rendición de cuentas y la integridad.

Mientras tanto, las organizaciones estudiantiles han declarado una huelga indefinida y organizado un plantón, una clara muestra de la indignación y la frustración frente a la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.

Es imperativo que la Sunedu tome cartas en el asunto para garantizar que las universidades públicas, especialmente las interculturales, cumplan con su misión de servir a las comunidades más vulnerables. La Comisión de Educación del Congreso no debe servir para presuntos tráficos de influencia.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La lluvia de Antonio Sarmiento

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

La poesía de inicios del siglo XXI tiene que dialogar con los siglos pasados. En ese coloquio, es vital recuperar poéticas, romper filas literarias o embriagarse del flujo de voces de la tradición. Escribir hoy implica encontrar un lugar en medio de tantas propuestas y crear una obra singular. !Odumodneurtse! (2024, SAAR editores) de Antonio Sarmiento es un ejemplo de cómo se absorbe, digiere y expresa el pasado con una dicción sui generis.

En este poemario, se observa una clara intención de mostrar un tejido de antecedentes textuales y seguir lo empezado con Tierras que demoran al sur (2021). En poemas como Entre huesos y atabales, En los pasillos intermedios o Gallos y yunques a mediatinta se palpa la gesta de una mirada, representada en un viejo poeta que encarna la propia construcción artística: ¡Vaya! !Qué lomazo de poema, hijo de perra!/ y la frase se atascó en mi pecho, jalé y/ jalé de las tripas la emoción instantánea/ al punto se enredó entre el esófago/ y la vejiga; me agarré del aire (p. 15). Estos pasajes narran la propia configuración de una voz, entre tripas y metáforas, y juegan con los diversos sentidos del yo poético que se mira dentro y fuera de sí.

Por otro lado, en poemas como Periodo de Castrati, La aventura y el orden o La revolución del objeto son tomas de postura frente a otras tradiciones, sea la de Hora Zero o de Francis Ponge. También hay una clara temática relacionada con la lluvia —Cuevas en la lluvia o Baquica bajo la lluvia— que definen una poética: habitar un charco. ¿Acaso un diálogo con LXXVII de Trilce donde la lluvia canta en la costa aún sin mar? ¿Un guiño a Poemas Underwood?: (…) hay un lago/ en el centro de la lluvia con juncales/ en sus bordes donde el silencio/ tiene sus propias metonimias/ ahí/ me pongo a gritar y a saltar (p. 52).!Odumodneurtse! resulta un arriesgado poemario de frontal ironía, como lo demuestra al afirmar: Una cita bien puesta hace el poema (p.62) Estamos frente a una propuesta metapoética.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Otra vez el Chile de Boric: «error de caja» en presupuestos regionales

6% es el error de cálculo de la Dirección de presupuestos que ha significado un terremoto para los gobiernos regionales chilenos que no pueden pagar a proveedores. Medios santiaguinos se han hecho de un tibio eco mientras la titular a cargo, Javiera Martínez evidenciaría una falta de capacidad de gestión del organismo.

Avatar photo

Published

on

La alerta la percibí no por los medios grandes chilenos sino por un usuario de la red de negocios LinkedIn, Eugenio Ponisio, ingeniero informático experto en gestión, quien compartió en su red la noticia que, si fue cubierta por los medios y portales de provincias, dicha situación evidenciaría a un gobierno por debajo de la altura de su deber. Un gobierno que más parece las prácticas pre profesionales de unos universitarios.

Distintos medios de comunicación de provinciales, pero muy pocos medios capitalinos, informaron de una extraña irregularidad en un tema tan vital como el presupuesto. Todo empezó cuando la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile arremetió contra la Dirección de Presupuestos a cargo de Javiera Martínez, al indicar que les generaron un “problema de caja” ya que no han recibido los recursos comprometidos para 2024 y por ende la situación se ha vuelto insostenible. Mientras tanto la oposición ha mandado citar para el lunes al ministro de Hacienda, Marcel al Congreso para que dé cuenta de los fallidos pronósticos económicos en materia de recaudación fiscal y el impacto que esto está generando a nivel nacional, según indicaron. También señalaron que de acuerdo al Consejo Fiscal Autónomo se recaudó cerca de US$ 4.400 millones menos de lo previsto. Lo cual agrava la situación para el correcto funcionamiento de los servicios públicos a cargo de las autoridades regionales. Cabe mencionar, que los gobiernos regionales y locales son el primer frente de acción que directamente incide en los ciudadanos, por lo que “errores de caja” impactan para mal en la ciudadanía y en su confianza a sus instituciones.

Según informó el medio chileno ExAnte, durante  más de una hora se sostuvo una reunión este martes en La Moneda entre la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) con la todavía ministra del interior, Carolina Tohá, y no fue sólo para plantear sus discrepancias con el nuevo Ministerio de Seguridad Pública (inventado literalmente ayer), debido a que este otorga nuevas y mayores atribuciones a los delegados presidenciales (¿Más centralismo?); sino también por otro motivo del encuentro, el cual fue manifestar la grave crisis que existe en las regiones por la falta de financiamiento y traspaso de recursos comprometidos para la ejecución de proyectos de 2024, asunto del que responsabilizan directamente a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (Frente Amplio). O sea, como diría Mocciati: no hay plata.

Según lo expuesto por las autoridades, 16 gobernaciones se encuentran con “problemas de caja” y endeudamientos con proveedores y que Dipres (Dirección de presupuestos) mantiene retenidos los fondos en algunos casos desde septiembre.

Si la situación ya de por sí es grave, el problema se agrava cuando los gobernadores del Bío Bío y de Atacama señalaron que Tohá les habría confirmado que existió, y léalo muy bien, límpiese las legañas, un “error de cálculo”. Error. [Un error fue botarlos] Error de cálculo en la recaudación fiscal de este año.

Mientras tanto en Interior (dónde no atrapan ni una mosca en la cara de la Orellana) niegan que la ministra haya utilizado esa expresión en el encuentro (como si cambiar la expresión cambiara el hecho de lo grave del asunto). No obstante, la secretaria de Estado gestionó una reunión de los gobernadores con la directora de Presupuestos en que también participaron las subsecretarias del Hacienda, Heidi Berner y de Desarrollo Regional, Francisca Perales (¿Por qué no hay hombres?) además del equipo técnico de Dipres para intentar llegar a un acuerdo. El encuentro se realizó la tarde de ese mismo martes.

Misterioso silencio de los grandes medios de capitalinos

Salvo Radio Bio Bio, los medios de Santiago no difundieron la noticia. En mi caso me enteré por un usuario en LinkedIn que alertó de esta anómala situación.

Fue la prensa regional la que se hizo eco de este error de caja que ha exacerbado los reclamos de los gobernadores por la falta de financiamiento. El Diario Concepción da cuenta que en el Gobierno Regional del Biobío no se han concretado traspasos de noviembre y diciembre debido a la irresponsabilidad de Dipres.

El gobernador Rodrigo Díaz presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción contra la Dipres.

El diario El Día señala que el gobernador Darwin Ibacache envió un documento a Javiera Martínez señalando que la situación es “insostenible” en la Región de Coquimbo. “No existe disponibilidad de recursos para hacer cumplimiento de obligaciones de este gobierno regional, ya que tenemos facturas emitidas por empresas contratistas asociadas a obras de infraestructura, como también el pago de facturas por la adquisición de activos no financieros”, señaló. En la región no reciben remesas de Dipres desde ¡¡¡septiembre!!! En resumen no hay plata porque  Dipres no ha enviado los recursos.

Para el gobernador de Atacama esto significa un “portazo a la descentralización”. Lo cual conlleva un deterioro del diálogo entre el Estado central y los gobiernos regionales.

Serias responsabilidades

Lo que se ha mencionado como un error de cálculo del Ministerio de Hacienda es más serio. Chile viene creciendo menos y los ingresos también se han vuelto menores lo cual afecta el normal funcionamiento de áreas críticas. Según el gobernador Rodrigo Díaz indicó que “quien hizo la propuesta de presupuesto para el 2024 hizo un cálculo errado y eso entonces ha significado que Chile ha tenido menos recaudación y nosotros dijimos que en cualquier empresa el que hace un cálculo malo lo que tiene que hacer es dar un paso al costado porque si calcula mal los ingresos obviamente eso genera un problema”. Corrección, Díaz peca de educado, en cualquier empresa privada un error semejante exige el despido inmediato y un enjuiciamiento por daños y perjuicios.

El problema con los chilenos es que o son pacientes como monjes martirologios, o no les importa empeorar en una espiral de empobrecimiento institucional.

De acuerdo a presentes en una tensa reunión entre los gobernadores y Javiera Martínez, ella les dijo que, según los datos de la Dipres, los gobiernos regionales disponían de $ 300 mil millones de pesos. “Le aclaramos a la directora de Presupuestos que eso eran platas de garantías para resguardar el fiel cumplimiento de las obras y que ese dinero no lo podemos utilizar. Le dije a la directora que los datos que ella manejaba eran erróneos”, afirmó Díaz a un medio local.

Ya tiempo antes Javiera ha recibido ínfulas centralistas cuando dijo que las gobernaciones no estaban ejecutando la totalidad del presupuesto. En lugar de una actitud de diálogo ha optado por el enfrentamiento como fiel hija de la teoría del conflicto.

Finalmente, según informan los medios regionales se llegó a un principio de acuerdo para que Dipres les deposite una fracción de lo adeudado a los gobiernos regionales, lo que se materializaría durante estos días. Oremos.

Según el medio ExAnte, los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, de la Comisión de Hacienda de la Cámara, citaron al ministro Mario Marcel a la sesión del lunes para que de cuenta de los errores de cálculo y fallas en las proyecciones de recaudación fiscal que acusan. Según señala ExAnte, el fisco ha percibido US$4.400 millones menos de lo previsto, de acuerdo al último informe del Consejo Fiscal Autónomo. Ya este mismo ente advirtió que el gasto no podía expandirse más allá del 1,6% debido a la debilidad de los ingresos, sin embargo, el gobierno central vive sujeto a presupuestos de fantasía. «Hoy vemos como estas malas decisiones comprometen el financiamiento de hospitales, municipios y gobiernos regionales”, afirmó el diputado de la oposición Sauerbaum.

El diputado señaló que, si bien el trabajo técnico en las proyecciones de recaudación los realiza Javiera Martinez desde la Dipres, el responsable político es y solo es el ministro de Hacienda.

El error es técnico a causa de un registro erróneo a nivel contable-presupuestario erróneo que incrementó el concepto de Otros ingresos en $688.535 millones de pesos. Es decir, los presupuestos calculados hechos en 2023 para el año 2024 fueron mal contabilizados o acaso hubo exceso de optimismo ideológico para evitar recortes, ello significó que llegado fin de año no haya plata.

Sin embargo, el ministro Marcel ha defendido la labor de Javiera Martínez. En agosto de 2023, el titular de Hacienda declaró que “la directora de Presupuestos Javiera Martínez, en mi opinión, yo que he conocido a todos los directores de Presupuestos desde la vuelta a democracia, es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez”. Pues honrada no sé si será, pero dedicada y con conocimiento es difícil de creer con este ejemplo.

Si uno revisa la carrera de Javiera, veremos qué hizo una notable carrera, pero en política, en cuanto a gestión y dirección de organizaciones su experiencia o es nula o está por debajo de lo necesariamente exigible para estar en la dirección de cualquier organización. Alguien como la política de izquierda, Macarena Lobo, cuando tenía la edad de Javiera estuvo en Dipres pero como asesora jurídica no como directora, y prácticamente tenía la misma trayectoria.

A esto se suman las bajas en las proyecciones de crecimiento y lo peor la política miope de un presidente que obstina a subir los impuestos a la riqueza, esto en un contexto de menor crecimiento, disminución del consumo y por tanto de la recaudación de impuestos. Otra vez, no hay plata.

Debido a esto, Hacienda ha utilizado el Fondo de Estabilización Económica y Social FEES, contemplado para emergencias como la pandemia. En la reciente discusión presupuestaria se acordó que ahora deban pedir autorización al Congreso para utilizarlo.

Es como si este gobierno fuese una pandemia, pero de huidas de capitales. Repita después de mi: no hay plata.

Cómo dicen en Perú, la pita se rompe por el lado más débil. En agosto, en medio de los bajos índices de recaudación, Martínez acordó la desvinculación de David Duarte, quien era jefe de la división de finanzas públicas de la Dipres, a cargo de la ejecución de presupuesto y los cálculos de los ingresos de la Nación. Tal vez otra debió ser la despedida.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Emilia Pérez, de Jacques Audiard (2024)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Imagina una película francesa hablada (y entonada, y cantada) sobre todo en español (medio masticado, hay que decirlo todo). Imagina una abogada desganada y casi deprimida por ayudar gracias a ‘sus buenos oficios’ a clientes corruptos. Es el trabajo… de abogada… Ahora imagina que un buen día la contacta un narco, no uno cualquiera, sino un narco ‘top’, la busca para que le haga un trabajito. Ella piensa: entre corruptos que no pagan tan bien y criminales que te pagan de lejos mucho mejor… más la emoción del cambio y un toque de peligro…

El narco a priori y de hecho feroz, de voz susurrante, el sujeto temible, dispuesto a todo… le confiesa que quiere ser mujer. Quiere que le consiga al especialista (eficiente, discreto) que necesita. Quiere -no menos importante- que la abogada ponga a salvo, en la bonita Suiza (en la blanquísima Suiza donde todo se blanquea), a orillas de un hermoso lago, a esposa e hijos pequeños. La abogada se coronará así de hada madrina todo-terreno.

Me interrumpo. Retrocedo. Repaso el intro (ya con canción, panorámica nocturna y atmósfera de ensoñación). Si se trata de ‘locuras’ -y ni tanto, en el sentido de que son miradas abarcadoras de la experiencia humana, y no simples caprichos-, el principio de Emilia Pérez huele a el principio de Mulholland Drive, otra obra posmodernista y vanguardista y surrealista y de homenaje compulsivo ‘multi género’ y más… Pero ¿qué quiere Audiard? La locura de la vida. Su potencial efectivo de transformación.

La operación de sexo es un cambio de vida masivo: se trata de transformarse para llegar a ser lo que se es. Así, un narco terrorífico y una abogada corrupta son en la verdad de su corazón (o inmersos en otras circunstancias más favorables) admirables activistas por los derechos humanos. ¡Somos buenos por naturaleza! Y Audiard quiere hacer a la vez una película militante, con responsabilidad y conciencia sociales. ¡Vaya!

Y para qué sirve este objeto escapista, ridículo, adorable, el musical. El musical te dice que la vida más que ser contada debe ser cantada. Que cantar es mejor que contar o que es la mejor manera de contar. Y que más que andada o corrida, la vida debe ser bailada, retando al gravedad. Ajá: un musical narco queer como vehículo de redención.  

Ver
https://m.ok.ru/video/8987723762327

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Cusco: “La mentira sagrada”

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

Cada vez que regreso al Cusco y el avión sobrevuela Urcos y San Jerónimo, recuerdo con tristeza y esperanza la frase del historiador José de la Riva Agüero y Osma: “Cusco, hay que verte desde lo más alto, emperatriz destronada de infaustos destinos”. El Cusco, se ha convertido en un símbolo de la historia y la cultura peruana; fue la capital del Tawantinsuyo y una de las ciudades más importantes en virreinato; Hoy, somos patrimonio cultural de la humanidad, destino turístico mundial, la expresión de lo inca y lo español; el origen del nuevo indio mestizo: los cholos que cambiaron el rostro oligárquico del Perú limeño y centralista.

Recordamos al incario con fervor, pero la inmensa mayoría de los jóvenes se avergüenza de sus apellidos quechuas y no se niega hablar su idioma. Pregonamos el amor a nuestra tierra, pero usamos sus calles como baños públicos y las convertimos en bares con el pretexto de las fiestas jubilares. Nada nos detiene para hablar del Cienciano, el único equipo campeón sudamericano del país. Nos sentimos orgullos con la belleza del Valle Sagrado, de sus choclos y de sus pueblos, pero queremos convertirlo en un inmenso pueblo joven, que destruye el Valle y lo convierta en una Ibiza andina llena de borrachines y música ramplona.

Nuestra clase política regional no es más que un reflejo de la mediocridad y el atraso. Brilla por su ignorancia, su demagogia y su primitivismo en el debate político. No entiende la geografía, ni la historia, ni al hombre andino. Desconoce la naturaleza de las comunidades campesinas y se dueño de la región, mientras ve al Cusco amazónico como su patio trasero. Vive en el mundo de arrogancia despreciando a los demás y echándole la culpa de nuestros fracasos al centralismo limeño y últimamente a los arequipeños, quienes, por lo menos, parecen tener una visión del desarrollo regional más seria que nosotros. Los arequipeños son “aliados del centralismo”, “quieren llevar el gas” “van a hacer el puerto de Corío y Majes, y la minería va a financiará la agricultura con la ayuda de Limas y nosotros… y nosotros”.

Los cusqueños nos hemos acostumbrado a echarle la culpa de nuestros errores a los españoles que se llevaron el oro; al centralismo limeño y últimamente a los characatos que parece que hacen mejor las cosas. Pero no se trata de competir, sino de analizar nuestras ventajas comparativas y explotarlas con inteligencia. Hemos recibido aproximadamente veinte mil millones de soles desde el 2003 por concepto de canon gasífero, sin contar los ingresos por el canon minero y el turismo, y aún no tenemos infraestructura agraria competitiva, ni hospitales ni colegios de primer nivel. El Hospital Antonio Lorena es un baldón para nuestro pueblo. Que La Convención no tenga gas domiciliario, que no este construida la carretera Echarati, San Francisco, que no tengamos un tren rápido Cusco-Sicuani- Espinar- Chumbivilcas es una afrenta, una expresión de nuestra falta de visión y gerencia y visión del desarrollo. Que estemos siempre pidiendo, pero nuca actuando; que la Dirección de Cultura sea un ente corrupto y burocrático, manejado intereses limeños es nuestra culpa. No son los arequipeños, ni los españoles, ni el imperialismo yanqui; somos nosotros, que nos ahogamos en complejos y cazamos fantasmas.

Mi alma mater San Antonio Abad del Cusco, se ha convertido en una isla. Antes promovía el debate intelectual y regional. Ojalá vuelva a ser el faro intelectual de siempre. El Cusco, se ha convertido en una mentira sagrada, nada se puede decir en contra de los mitos y consignas del primitivismo izquierdista que busca convertirnos en una región de cazadores y recolectores y de la “modernidad neoliberal” que quiere que el Cusco sea la Ibiza o Cancún en la que el consumismo, el alcoholismo, y el desenfreno destruya la sacralidad de nuestra tierra.

No tenemos políticos que miren al Cusco desde lo alto, que impidan que siga siendo “una emperatriz destronada de infaustos destinos”. Tenemos politicastros que difunden las mentiras sagradas a un pueblo lleno de esperanza ávido de una vida mejor. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending