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Cultura

Congresista Katy Ugarte estaría coordinando ataque contra la directora de la DDC de Cusco Mildred Fernández

Los ataques contra la gestión de la directora de la DDC de Cusco, Mildred Fernández, tendría a varios personajes involucrados en una campaña de difamación. Lima Gris tuvo acceso a unos chats de WhatsApp de uno de los asesores de la congresista Katy Ugarte. Además, en este informe revelamos el nombre del troll que administraría la página de Facebook que difunde los ataques contra la funcionaria del Ministerio de Cultura.

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La congresista Katy Ugarte, junto a una parte del sector turismo de Cusco y algunos dirigentes del cuestionado SITRACAS, estaría tratando de desestabilizar la gestión anticorrupción de Mildred Fernández, Directora de Cultura – Cusco. Recientemente, la página de Facebook denominada Reporte Digital Cusco dio a conocer un audio manipulado en el cual el arqueólogo Jorge Calero, esposo de Fernández, estaría usurpando funciones de la actual Directora ofreciendo dádivas a un sindicato cusqueño.

Cabe señalar que el audio es ilegible, ruidoso y donde sola la voz de un interlocutor se puede escuchar parcialmente. El audio evidentemente manipulado, no ha sido difundido por ningún medio de prensa, ya que claramente ha sido editado con la finalidad de perjudicar la actual gestión en la DDC de Cusco. Esta publicación del audio, nos recuerda al accionar del recordado jefe del SIN, Vladimiro Montesinos.

Publicación de la cuenta Troll.

Tratamos de comunicarnos con el responsable de la página Reporte DigitalRDP Noticias pero hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta. También consultamos a periodistas en Cusco para que nos puedan brindar algún otro número de teléfono o celular de la referida página de Facebook, pero nos indicaron que es una cuenta troll administrada por un anónimo que hace uso de la página de manera panfletaria.

Lima Gris revisó el contenido de dicha página encontrando que la persona que esta detrás del panfleto denominado Reporte Digital – RDP Noticias desarrolla publicaciones a favor de la Gerencia Regional de Turismo de Cusco y es evidente su animadversión  por los dirigentes del frente de defensa del distrito de Machupicchu, especialmente contra el presidente de esta organización social: el Sr. David Moreno, a quien califica de pseudo dirigente.

Además, el manejo de dicha página muestra su desacuerdo a la determinación de volver a vender boletos de ingreso a la llaqta de Machupichu en Machupichu Pueblo (Aguas Calientes), dada por disposición de la Presidencia de Consejos de Ministros al ser parte de los acuerdos con el pueblo de Machupicchu para que levanten el paro indefinido que desarrollaron.

Publicación de la cuenta troll.

La página de Facebook mencionada, cumple claramente con el objetivo de favorecer al sector turismo y desprestigiar a los que no estén alineados a los intereses de este grupo de poder de Cusco que, por cierto, controló más de 12 años la Dirección Regional de Cultura – Cusco y el mismo Ministerio de Cultura desde su sede central en Lima.

Curiosamente la administración de la página Reporte Digital, pareciera que juega en pared con la parlamentaria Katy Ugarte y con otros oscuros dirigentes del cuestionado SITRACAS, que sustentaron de manera irresponsable una carta a la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, en base a la publicación de un troll. Los intentos por lograr el retiro de Mildred Fernández de Cultura – Cusco ya son consecutivos, pues su lucha contra la corrupción en la DDC de la ciudad imperial, evidencia que esta institución cusqueña se estuvo pudriendo en corrupción y que además tendría nexos con el sector turismo, como demostró Fernández, al evitar en sus tres meses de gestión la corrupción se lleve más de 10 millones de soles al cerrarles el paso a los acaparadores y especuladores de boletos de ingreso a la llaqta de Machupicchu, con la aplicación de una Resolución Ministerial que no permite el cambio de nombre ni fecha en los boletos. Estamos ante una presunta mafia que estaría conformada por trabajadores de Cultura de Cusco y empresarios del sector turismo, los mismos que buscan la caída de Mildred Fernández.

Congresista Katy Ugarte.

Pareciera que el adagio “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, es parte del actuar de la congresista cusqueña Ugarte. Lima Gris tuvo acceso a unos mensajes de WhatsApp del celular Manuel Navarro Canales, relacionista público de la parlamentaría Katy Ugarte, quien usando el número telefónico 945771751 a las 3:24 de la tarde del 10 de noviembre pasado, propaló una nota de prensa emitida por los Gremios de Turismo de Cusco en la que difunden un documento dirigido a la ministra de Cultura sobre el audio publicado por el panfleto Reporte Digital Perú – RDP Noticias. Una pregunta pertinente es ¿Cuál es el interés del despacho congresal de Katy Ugarte de propalar notas de prensa del sector privado en contra de Mildred Fernández? Aquí es más que evidente su intención de colocar a una persona de su entorno en DDC de Cusco, como en su momento lo denunciaron ante el Congreso de la República los dirigentes del Frente de Defensa del Distrito de Machupicchu.

Mensajes del WhatsApp 945771751.

Mildred Fernández en una de sus conferencias de prensa advirtió que los corruptos le inventarían de todo para retirarla del cargo y evitar la lucha contra la corrupción que emprendió, también en esa conferencia mencionó que los corruptos son pocos pero están bien organizados. Estas palabras toman sentido al encontrarnos con la manera de cómo se coordinó la publicación del audio manipulado en contra de Mildred Fernández. Curiosamente los únicos que difundieron el audio fueron los oscuros personajes SITRACAS y algunos empresarios cusqueños de turismo, para que luego sus medios de comunicación asalariados difundan la difamación sin asumir responsabilidad legal alguna, lo que mostraría una presunta organización delictiva.

Lima Gris logró obtener la denuncia interpuesta por Jorge Calero Flores en la DIRINCRI de Lima, por el delito informático contra la fe pública – suplantación de identidad. En la denuncia se lee: “que observó una página de la red social Facebook denominada REPORTE DIGITAL PERÚ – RDP NOTICIAS, en donde se le atribuye un audio en el que presuntamente estaría negociando con una base sindical dádivas para neutralizar un paro que se estaría gestando en la ciudad del Cusco. Audio que no reconoce y no logra identificar al otro interlocutor, motivo por el cual sindica que dicho audio es falso y trucado, tratando de identificar a los responsables de dicha publicación, sin obtener resultado favorable”. Calero interpuso dicha denuncia en la ciudad de Lima al no poder hallar a los responsables de la publicación del falso audio que fue publicado en la cuenta troll REPORTE DIGITAL PERÚ – RDP NOTICIAS.

Denuncia realizada por Jorge Calero contra la página Reporte Digital Perú.

Luego de varios días de investigación, logramos hallar el nombre del anónimo autor del audio y su publicación en el panfleto Reporte Digital Perú – RDP Noticias, que busca a toda costa la caída de Mildred Fernández como directora de la DDC de Cusco.

La dirección IP desde donde se lanzó la publicación del audio contra Fernández, corresponde a la Av. Velasco Astete H-8 APV Ccapac Yupanqui, distrito de Wanchaq, en la Ciudad del Cusco; dicha dirección corresponde a la empresa Crossover Perú S.A.C., representada por su Gerente General: Roland Llave Torres.

La Llave del panfleto

Una pregunta que se hacen muchas personas en Cusco es ¿Cuál es el interés de Roland Llave Torres en lograr la destitución de Fernández, actual Directora de la DDC de Cusco? pues investigando al que sería el administrador de la página REPORTE DIGITAL PERÚ – RDP NOTICIAS, encontramos que es un miembro muy activo del colectivo de gremios del sector turismo del Cusco. Además, este personaje participada en las reuniones de la Unidad de Gestión de Machupicchu, así como en las Mesas de Trabajo desarrolladas por la Presidencia de Consejos de Ministros y el Ministerio de Cultura. A esto se suma que Llave Torres es uno de los activistas en contra de la venta de boletos de ingreso a la llaqta de Machupichu en Machupichu Pueblo (Aguas Calientes)  y un acérrimo opositor de Mildred Fernández.

Roland Llave Torres.

También hay que señalar que Roland Llave Torres, es muy cercano a Rolando Mendoza Escalante, actual gerente de la Gerencia  Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco y al dirigente Carlos Gonzales de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo. El personaje mencionado no es conocido en dicho lugar y mucho menos en sus participaciones busca el desarrollo del pueblo de Ollantaytambo, según hemos corroborado solo se dedicaría a defender los intereses del turismo de la región sin importarle las consecuencias.

Roland Llave Torres en el círculo rojo como parte del Comité Consultivo Regional de Turismo de Cusco.

Así las cosas, esperemos que el señor Roland Llave Torres, pueda atendernos para recoger su descargo, ya que su identidad ha sido revelada. Por otro lado, la congresista Katy Ugarte tiene mucho que responder, ya que su relacionista público desarrollaría en horario de trabajo del Congreso de la República, una campañita para desestabilizar la gestión de Mildred Fernández.

Esperemos que la ministra Cultura Betssy Chávez, continúe apoyando la lucha contra la corrupción.

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Cultura

La negra lucidez de la poesía de Sebastiao Uchoa Leite en Contratexto

Lee la columna de Julio Barco.

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Podríamos considerar que la poesía brasileña, como parte de su propia cultura, expresa solamente alegría y efusividad, sin embargo, leyendo a sus autores más clásicos, uno puede notar que su poesía transita en una enorme lucidez. Sea por la promoción de Modernismo o el Concretismo de la primera mitad del siglo XX, con autores Drummond de Andrade o Haroldo de Campos, o por autores más de estos días como Leminski o Ferreira Gullar, la poesía brasileña guarda un gusto enorme por meterse en los laberintos del pensamiento. Y, después de este paseo interior, dar a luz un tipo de verso irónico y amargo, que nace de la lucidez:

Acércate y contempla las palabras.

Cada una

tiene mil fases secretas sobre la neutra faz

y te pregunta, sin interés por la respuesta,

pobre o terrible, que le des:

¿Trajiste la llave?

(Poema Procura de la Poesía de Drummond de Andrade)

    
Esta tradición se siente al leer las páginas de Sebastião Uchoa Leite cuyo Contratextos (Ed. DVD de Poesía, 2001) analizaremos hoy. Primero hay que afirmar que se trata de una poesía que nace de la condensación: prima lo menor, a lo vasto; prima el verso como apotegma y absoluto:


No es posible pensar
la verdad
excepto como veneno


O:

La poesía es un reto.
No
(necesariamente)
un concepto.

Ambos versos, del poema Otro Esbozo nos expresan no la emoción de una experiencia, sino la reflexión de una experiencia. No es un poema sujeto a un contexto, se ha eliminado el fondo para ser solo mensaje desnudo: la poesía es un reto, es decir, un ejercicio que necesariamente implica trabajo, desafío de lo que se construye, construcción, es decir, movimiento, armatoste, esqueleto mental. Pero esto se da dentro de un esquema que se piensa pesimista, oscuramente: no es posible pensar la verdad. El lenguaje no puede cifrar la realidad; apenas y la intuye, como en el pensamiento de Chuang Tse:

No sé cuáles entre ellas (las palabras) están en relación directa con la realidad que pretenden nombrar y cuáles no lo están. Si algunas lo estuviesen y otras no, y ambas estuviesen en relación unas con otras, puede concluirse que las primeras serían indistinguibles de las últimas. A título de prueba, diré algunas de esas palabras: si hubo un principio, hubo un tiempo anterior al tiempo anterior al principio del principio, que a su vez…

Al querer afirmar la realidad en el lenguaje, Chuang Tse encuentra una evidente disyuntiva: si la realidad se afirma en un solo significado, es evidente que aquel significado deviene de otro; y si un significado, conduce a otro, ¿cuál es el significado absoluto? La poesía de Sebastia Uchoa gira en torno a esa divergencia: realidad y lenguaje, utopía y lenguaje, vida y lenguaje. Así, se muestra que la poesía es una contradicción, se usa como un acercamiento y nunca llega a su propio límite: el pensamiento de la propia poesía se torna materia del poema y su construcción es necesariamente pensar el poema, que no es abstracción si se comprende que pensar el poema es pensar la mente humana. Y vaya mente la de Uchoa Leite que nos sitúa tanto en lo cultural como filosófico. Así, los poemas de este trabajo resultan ser afines al título de la antología: van contra la marea de lo convencional en el texto:

Excepto algunas metáforas
Nada es nada
No la máquina Enigma
O el desenigma total:
Los códigos
(Del poema Excepto algunas metáforas, página 76)

O muestra, dentro de su lucidez desenfadada, una crítica a los viejos cánones de la izquierda:

Leer el Capital
está cada vez más difícil
el mundo está girando al contrario
el pensamiento enloqueció.
(del poema FAIT DIVERS (1980, pág.33)


La lucidez de Ulloa es ácida pero reveladora. Una poesía que habla desde nuevos espacios, de ahí que se sienta dislocada de los centros de poder y sentido común. Una poesía que goza de una hermosa y rara vigencia; no como pensamiento dogmático, sino, como una suerte de pensar alternativo, donde la poesía respira un aire de mente inquisitiva.  

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Cultura

La Alianza Francesa de Lima inaugura la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo”, de Kay Zevallos Villegas

Del 07 de diciembre al 07 de enero del 2023.

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La Alianza Francesa de Lima presenta la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo” de la artista Kay Zevallos Villegas en su galería de Miraflores L’Imaginaire, desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero 2023 con ingreso libre. La muestra incluye fotografías y videos con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco.

Kay Zevallos Villegas, conocida como Kay, artista pluridisciplinaria, se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una Drag Queen tropical, y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y otras, inquisidora. Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo “indeseable”, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos, desde quienes florecen signos de supervivencia, luchas y sueños, en una Amazonía siempre transformadora.

La exposición es curada por el artista y gestor cultural Christian Bendayán, artista visual y curador nacido en la ciudad de Iquitos. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales.

Kay vive y trabaja en Francia, actualmente se encuentra realizando una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes (París), galardonada  en la categoría performance y artes visuales. Ha sido formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú, Francia y Argentina. La artista peruana escénica y visual realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. En su planteamiento, la cuestión cartográfica -entendida como una red de vínculos existentes o por crear- es preponderante y vincula a los cuerpos. Las de los seres vivos, pero también las de los inanimados.

Esta exposición fue presentada originalmente en un espacio público en la ciudad de Iquitos en julio del 2022, y fue censurada y retirada abruptamente a las pocas horas de haberse inaugurado. Este año, la Alianza Francesa de Lima la mostrará íntegramente desde el 7 de diciembre  hasta el 7 de enero 2023 y durante la inauguración se realizará la performance Trans- identité con la participación y colaboración artística de las artistas iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice, además de la presencia del DJ Orishinax.

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Cultura

Una mujer perpetua

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Como una “mujer perpetua” o “aquella luz que no se agota”, la bautizó el amor. Ella, Mihaela Radulescu, nacida en Rumania, fue la esposa del ingeniero metalúrgico y escritor Renán Barrio de Mendoza, quien le hizo una sentida semblanza en el libro de cuentos construido por ambos, CORTEDADES (cuentos cortos, muy cortos y no tan cortos, creados en la faja caminadora) escritos ante la inminente muerte de ella y editado por el sello Garamond en agosto del 2022. La portada y las ilustraciones interiores, las realizó Mihaela. La edición se presentará el día 30 en el Centro Cultural de España , a las 7.30 y los presentadores serán el Dr en Literatura Elton Honores Vásquez, el narrador Jorge Valenzuela Garcés y el periodista y editor, Jorge Barcelli.

Son 55 narraciones que caminan entre la Ciencia Ficción y el absurdo e incluso el humor negro, en donde está presente en formas metamorfoseadas el miedo. ¿A lo desconocido? ¿A la vida? A la ciudad?. ¿O simplemente, un miedo por sí mismo?.

¿Quién fue ella? Mihaela Radulesco, fue una conocida curadora de arte, profesora universitaria, filóloga, actriz y poeta. Esto último lo acredita su poemario UN CIELO DE COLOR FRESA, editado por el grupo Magdala en el 2004, y que extrañamente conserva un cierto aroma de perfume dentro de sus páginas. La atmósfera del texto refleja un gran dominio semántico, en donde eros navega de manera apacible pero también coexiste un hastío manifiesto por la masificación de las ciudades, de la multiplicación homogénea de las sociedades.

La muerte como escapulario

Desde que nacemos, nos vamos muriendo, sin embargo nos aferramos a la vida  como si la eternidad que cada uno idea de acuerdo a sus creencias, nos librara de ese incógnito trance.

Frente a este irse y no irse, existe la teoría de la reencarnación, según la cual, el alma después de la muerte biológica migra para empezar otra vida. Los seguidores, sean budistas, hinduistas o de las religiones africanas, y otras, llaman a este proceso Samsara, que se repite hasta que el alma se limpie de sus karmas.

Un limeño en Bucarest

Por los años 80, el ingeniero Renán, (que curiosamente lleva por nombre el apellido del escritor Ernest Renán, autor de esa colosal “Vida de Cristo”), llegó a Bucarest, capital de Rumania para llevar un proyecto de Planificación y Desarrollo y dentro del grupo latino, conoce a Mihaela Radulescu quien al año siguiente se convertiría en su esposa.

Renán, que amó desde adolescente las lecturas de Dostoievsky, Clarice Lispector. Marguerithe Yourcemar, Rivera Martinez, Arguedas, fue introduciéndose de a pocas en la escritura, secundado por la “estrella”, tal como ella se autodefinió siempre. Una estrella de calidez, conocimiento y alegría, que supo entender a este hombre tímido, de hablar casi en voz baja, como lo percibí en nuestro encuentro, hasta formar con él una sociedad literaria y escribir al alimón CORTEDADES. Una singularidad de la edición es que la supuesta reseña la realiza Fhelly, su gato, detalle que hace juego con el humor negro que a veces encontramos en estos cuentos.

Lima Gris, entrevistó al ingeniero y escritor, que gusta de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como de la edificación de narrativas. Entre sus creaciones citamos las novelas: El retorno de los tiempos y El Cantar de Yshtar (2002), El Vagón (2012) y los cuentos inéditos, Lecturas irreverentes y Testimonios Silentes.

No es común escribir sobre la muerte antes de que la experimentemos con la pérdida de un ser querido. Tú y tu esposa escribieron esos  relatos cortos sobre este tema ¿Qué los motivó?

La muerte es un motivo recurrente en la literatura, sin embargo, en este caso la muerte es una causa concreta. El proceso de decadencia física de Mihaela se fue acelerando a partir de Marzo del 2020, hasta ese momento ya llevábamos tiempo en la lucha contra el cáncer de páncreas. Tres años sin escape, metidos en una situación sin futuro  y si no fuera por la pandemia, hubiera podido ganar unos meses más, o tal vez años. De qué más se podría escribir en ese marco, sino de la muerte. Los cuentos los escribí yo, pero ella intervino en las ideas. Cada epifanía era transformada en historia gracias a su visión y consejos.

En los temas que tratas, encuentro un desasosiego ante un inminente peligro que acecha todo el tiempo. ¿Es el miedo a la vida misma? lo encuentro profundamente existencialista aunque no sé si te interesa la Filosofía.

Toda mi literatura sigue el mismo camino, la depresión, el desasosiego, la melancolía y un enfrentamiento ante una evidencia: no hay salida. Mi visón es oscura, siempre lo fue y aunque me atrae el existencialismo, he terminado integrándome en un determinismo oriental que ha llenado mis inquietudes y compensado mi desespero. La vida no provoca miedo sino frustración, es el hombre, el destructor, no puede construir nada “humano”, sus motivaciones son individuales, definidas por los instintos, llenas de la búsqueda de lo animal y su forma fundamental: el poder, es más, su carrera hacia el apocalipsis es desenfrenada, el egoísmo, la falta de amor (por lo esencial, por los demás, por la armonía), son sus características. La esperanza es vana y aun así, presente. La única medicina son los sueños, la búsqueda de un camino, el reconocimiento de la divinidad, que no es comprensible y menos apropiable.

La reencarnación también está presente en vuestros escritos -no se sabe quién hizo lo suyo pues las dos escrituras se unen- ¿es sólo una inquietud tuya  o también lo fue de Mihaela?

La reencarnación, en mi caso, es un concepto tardío. Mihaela no creyó nunca en eso aunque, al final, tuve la impresión de que llegué a convencerla. Pero no solo fue tocada en este libro, es un tema que se menciona en muchos de mis cuentos y novelas, creo que llevaba internalizada su aceptación, antes aun de integrarme al camino de Tao. Esto no fue casual, buscaba la creencia y la fe en la que debía encajar, parte de eso se ve en los cuentos de ahora y en algunos de los anteriores; la idea de que esta vida no puede ser todo, que hay un espíritu que pervive y repite experiencias tratando de avanzar en el camino de la iluminación, la espiritualidad, la trascendencia, o como quiera llamarse.

El lenguaje que utilizan es depurado, elegante, salvo algunas interjecciones muy bien colocadas en algunas situaciones, ¿fue obra de Mihaela?

Ella manejaba un español depurado y exquisito, a pesar de que se trataba de un idioma adquirido, aunque a veces se infiltraban sus rumanismos (en su caso era muy peculiar, porque su rumano era también depurado y exquisito). Sin embargo, mi manejo del idioma no es vulgar, gracias a la costumbre de leer impulsada por mis padres y por el placer inherente. La convivencia con una persona tan intelectual y culta también ha influido en mi manera de escribir, aunque esto solo ha complementado una fuente previa.

¿Se puede conciliar la metalurgia con  la narrativa? ¿En qué momento esta segunda inquietud se fue adueñando de tus momentos de descanso? ¿También entra la poesía en esta vocación por las letras?

La respuesta a la primera pregunta es no, no son actividades compatibles, sin embargo, mi alternativa dentro de mi profesión ha sido la investigación, eso me da cierta independencia e “inmunidad” ante las limitantes de la ingeniería.  Nunca fui un gran lector de poesía, lo siento, más me llamaba la narrativa, aunque también leía poesía de forma ocasional aunque constante. Fue ya tarde, en los talleres de poesía de la maestría, que gracias a la influencia y la terquedad de nuestro maestro Marco Martos que hice intentos, algunos gratos, por escribir poesía y me interesó de tal manera que he prometido publicar un libro de poesía del cual tengo casi la mitad concluido y cuenta, como es mi costumbre, con el título previo.

Para cerrar con broche de oro las preguntas. ¿Fue Mihaela  una narradora y poeta con ejercicios continuos o solo de manera ocasional?

Mihaela fue todo, nada fue ocasional en su vida, todo lo hizo con maestría, el único libro de literatura que publicó, Un cielo color fresa, tenía poesía y narrativa pese a ser presentado como libro de poesía. Lo único que evitó que sea narradora fue su falta de tiempo y sus otros intereses. Su vida fue multifacética, bastaba que se interesara en algo para que lo hiciera, y bien. Fue admirable en todos los sentidos, hizo teatro (producción, dirección y crítica), video arte, crítica cinematográfica, docencia (sobre todo en lo relacionado con la semiótica aplicada), grabado (como las imágenes que acompañan al libro), traducción (hasta el punto de aplicar sus propias tesis y procedimientos), escribió poesía (tiene un libro inédito que publicaremos en unos meses) narrativa (una novela inconclusa que intentaré culminar, a riesgo de destruirla), curaduría y crítica de arte, y muchas otras cosas más que desarrolló con excelencia.

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Cultura

La Muliza jaujina, poesía que se habla

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Por Karyna Miranda

¿Qué dice hoy en día la música comercial que escuchamos? ¿Qué sentido nos ofrecen sus letras, y qué valor sacamos de estas, es este su baile de pasos para muchos ofensivos el reflejo de la sociedad actual? . Mirémoslo con más amplitud,  vivimos  en un país multicultural donde encontramos diferentes formas de consumir música y baile,  ya que no solo es la música comercial de fuera, sino también nuestras músicas y bailes de cada región del vasto Perú.

Pero que nos obsequian nuestras identidades en la música y el baile, descubramos hoy y conozcamos un poco de la muliza Jaujina, este género que es de sentimental melodía,  de una elegancia sin par en el baile, y poesía que dibujan sus letras, y como toda manifestación cultural andina está cargada de mucha tradición e identidad.    

La música y el baile muliza

Entrando en contexto, hay que saber que la muliza es parte del carnaval jaujino que mayormente se baila con la banda (grupo musical que integran aproximadamente cuarenta músicos en una alineación instrumental compuesta por trompetas, trombones, bombo, platillos, tarolas, saxofones, tubas y clarinetes ) pero también se practica con la orquesta.

Cabe resaltar que el carnaval a través de la historia ha adquirido una evolución y estilización en los pasos, diferenciándolo de otras partes del centro del Perú, siendo en Jauja uno de los lugares donde se practica masivamente, y el lugar de origen de baile de la Muliza.

La música y el baile se compone por tres géneros de música; la muliza, el carnaval y el huayno, que van en este orden.

La muliza en Jauja se cantaba con guitarras, y cantantes en bailes populares de salones y era generalmente serenatas que se hacían. En la década de los 40 y 50 ingresa hacer parte de la música de los carnavales por la incorporación que hace el músico y compositor Aurelio Beltrán, y es interpretada por las bandas de música, este es el inicio de la música y el baile de la Muliza como se conoce hoy en día. En la actualidad se hacen concursos de mulizas donde las mejores interpretaciones y las mejores letras ganan, ahora bien, esta música de letras que se canta al amor, desamor, a la vida, a la naturaleza, a la tierra,  nos regala poesía pura, y no solo se canta,  como en otras partes del valle, si no también se baila con mucha elegancia siendo parte importante de la tradición Jaujina.  Aquí una de las tantas mulizas que hay, y esta vez la del compositor y cantante Juan Bolívar Crespo con la muliza “Que felicidad”.

Qué felicidad, en mi corazón, tú serás la reina, esto le conté, a la luna al sol como a las estrellas.

Los campos sus verduras nos darán la rosa engalanada vestirá cual presente divino.(bis)

Entonces verás, que no habrá pesar ni amargura alguna. Cantará el zorzal la flor de abrirá, en hermosa entrega.

Aromas de retama embriagará el viento su silbido calmará en un mundo de ensueño.(bis)

Como las quimeras que se quedan o se van eres tú mi ensueño,

como la esperanza que se anida en el amor sin contar ayuda,

nada importa ni el atardecer y en cuanto a los caminos que pasé bello amor de mi vida (BIS)

Tenemos que saber que la muliza, es un género muy popular que se escucha y canta en todo el valle del Mantaro, Jauja, Huancayo, Concepción, Cerro de Pasco, Tarma , y entre sus intérpretes más conocidos tenemos a Flor Pucarina, Amanda Portales, Picaflor de los Andes, Alicia Maguiña, Juan Bolívar Crespo, Estudiantina Perú, y que llevaron a su popularidad la muliza. Es importante también visibilizar los parecidos musicales que existen entre la muliza, el triste y los yaravíes, dejando espacio para seguir descubriendo sus orígenes y raíces de estos hermosos géneros que recorren nuestro país.

Descripción de los pasos de la danza del carnaval MULIZA

Primero tenemos que entender que el baile del carnaval jaujino tiene varios estilos como parejas existen, pero con una misma estructura en la danza, siempre se ha remarcado que cada uno tiene su estilo , ahora bien, hay personajes que han sobresalido en la danza por su estilo y forma de baile y han sido como ejemplo para copiar pasos y formas de estilos.

El baile del carnaval jaujino es en pareja. La dama se sitúa a la derecha del varón, y este pone su brazo derecho, para que ella con la mano izquierda se sujete del brazo del varón. Éste coloca su brazo izquierdo en la espalda baja o cintura con cierta rigidez , y la dama sujeta su faldellín en la cintura con su mano derecha. El desplazamiento es generalmente de izquierda   a derecha , avanzando, retrocediendo y dando vueltas, según el criterio y la negociación intrínseca   con la pareja; el movimiento denota elegancia, garbo, alegría y flexibilidad, de ambos.

Los pasos: los ejecutantes para su desplazamiento en el baile avanzan juntos sin soltarse,  de izquierda a derecha y viceversa,  en forma de medias lunas; en esta parte los pies avanzan cruzando, siendo el pie del lado que está opuesto hacia donde avanza el bailante, el que guía la caminata. Se dan vueltas y medias vueltas,  la pareja da vuelta rotando sobre su eje, y trasladándose en vueltas formando círculos, asimismo el varón da pasos en retroceso, poniéndose frente a la dama sin despegase de su brazo, mirándose los dos siguen al ritmo de sus pasos, hay momentos en la ejecución del baile que la dama guapea y el varón se saca el sombrero y guapea o saluda.

El varón tiene la postura erguida elegante, de la cintura hacia arriba es más estático el cuerpo; los pies y piernas son las que llevan el compás según la música , su tronco es su eje para las vueltas, sus pasos generalmente dirigen a la dama.  Es el caso del estilo más nombrado es de Alejandro Palacios Castellanos, más conocido como “Chuyon Palacios”, que resaltó por su forma y estilo de baile.

La mujer compone un estilo y postura de más flexibilidad y gracia, de la cintura para arriba tiene el cuerpo más fijo, en la otra mano lleva su falda. La cintura es la que va dar el movimiento en las vueltas, dependiendo que tan amplio va ser el giro, siendo su cintura la que lleva la fuerza. Hay que resaltar que se logra un grado de tención hacia afuera en las vueltas logrando una estilización de la pareja. Los pies de la dama van muy sutilmente al compás de la música, estos dan la sensación que ella se balancea como en vaivén, ligeramente suspendida, en una sensación armónica. 

En el presente artículo hemos descrito las particularidades del carnaval jaujino, estas que hacen singular su estilo de baile,  y por qué es el único lugar donde se baila la Muliza con banda en un contexto de danza tradicional. Hemos descrito los distintos pasos de baile y cómo se diferencian entre la muliza, el carnaval y huayno, tanto en la música como en el baile. Finalmente, les invito a conocer esta maravillosa fiesta llena de colores, tradiciones y mucha algarabía,  que resalta la idiosincrasia del poblador, este que despliega todo el esplendor en su baile, y que puedan cantar y dibujar su bailar, al son de la naturaleza, el rito y el respeto a la vida, con una Muliza Jaujina. ¡¡¡Porque en Jauja no se camina, se baila!!!

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Cultura

Cuando el Cusco era rock

Pudo haber sido una narración de ciencia ficción o tal vez una fake news, pero ocurrió tal como documenta y relata el escritor, editor e investigador Francisco León en su más reciente publicación; Cusco, una arqueología del Rock y sus Circundantes.

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Por la década del 60, los antiguos barrios de Qolqampata, T´oqo Kachi, Karmenka, Pumacurco y otros, en los que antaño transitaban campesinos arreando llamas altivas adornadas con colgadijos de colores en las orejas, fueron sacudidos por las voces de Rod Stewards, Jin Morrison, los Rolling Stones o los famosos pelucones de Liverpool, los convertidos en Caballeros por la reina Isabel y mejor conocidos como Los Beatles. Los adolescentes de la Ciudad Puma  incluso algunos siendo hijos de folkloristas, cambiaron la quena por la guitarra eléctrica haciendo cover a estos ídolos e inaugurando así una etapa que dio mucho de qué hablar, la de la Nueva Ola.

El fenómeno no era nuevo, pues décadas anteriores el tango que se bailaba en las confiterías de prestigio de los años 30, ya se había asentado también en las antiguas casonas, como después del terremoto del 50, lo hicieron los aires españoles con Imperio Argentina, Los Churumbeles de España, la enorme Lola Flórez  y más tarde Marisol y Joselito, acompañados por los sones de la Sonora Matancera y un efervescente criollismo que ponía de pie las voces de los grandes intérpretes como el Cholo Abanto Morales, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Los Chamas, Los Dávalos y toda esa pléyade de grandes representantes de la música costeña.

Abriendo las páginas

Francisco León, no es nuevo en estas lides pues ya suma  en su haber varias ediciones, entre ellas mencionamos Tayta, Cáceres y el secreto de la traición (2021), Manco Inka y la gran guerra por la reconquista (2021) y anteriores como Wanka Rock –Primera historia del rock en Huancayo -1962/1979 (2020).

Cusco-Una Arqueología del Rock y sus Circundantes  (560 páginas), podría ser calificado como una tesis, por su valiosa documentación sustentada en una investigación etnográfica, hemerográfica y socio cultural tal como hace hincapié en un concienzudo prólogo, el antropólogo Rossano Calvo Calvo. León desarrolla su tesis por decirlo así, haciendo un recuento desde la época pre hispánica hasta llegar a la aparición del rock dentro del movimiento de la Nueva Ola, enunciando los factores que lo sustentaron, promovieron y lograron su permanencia por largos años.

Son tres las condiciones que combinadas dieron un feliz resultado: sus representantes fueron adolescentes que se iniciaron en el colegio, contaron con el apoyo decidido y desinteresado de Dj como Henry Aragón y Herberth Castro, Jimmy Vera, Carlos del Pozo en Radio La Hora, (Herbeth además de la radio, lo haría en su página OJO y OIDO del diario El Sol), Raúl Béjar y Jorge Ysaac  Aragón en radio Cusco y en El Triunfo, Raúl Villasante.

A ellos se unieron el siempre entusiasta Wilber Pizarro Unda , que más de una vez gestionó ante empresarios cusqueños para adquirir las guitarras eléctricas en Lima y también  Henry Nin y Fernando Díaz Añaños que difundían música de rock en su programa  de radio Imperial. Manglio Carrasco, en el diario El Comercio, representó el  apoyo fundamental de la prensa escrita. El tercer factor estuvo en manos de los empresarios, como ya mencionamos, quienes  se solidarizaron con las nacientes bandas y solistas brindándoles aporte económico.

Ella y los 5.

Bandas y voces

Algunas de estas bandas fueron Los Diabólicos (que se inspiraron en un programa radial de Herberth Castro),Ella y los Cinco con la primera voz de América Ponce de León, Los Espectros, Los  Jetson’s , la Orquesta Roxy, los Gypsy’s, los Singles, los Spitfire y tantos más, todos medieros y de una urbanización diferente. Entre los solistas tenemos a Lucho Lastarria que fue premiado en el Festival de Ancón en 1970, Orlando Samanez “el Diablo”, Oswaldo Alarcón y Georgina Quintanilla, hermana del pintor Alberto Quintanilla. Georgina llegó a formar parte del programa dominical “Ritmolandia” en 1968 y cuando enrumbó a París, ocupó un puesto importante en el mundo del modelaje. Subrayamos que  el investigador Leylys Gutiérrez fue un  valioso soporte para la realización de este libro.

Lima Gris entrevistó al  escritor Francisco León, quien tuvo la gentileza de entregarnos el machote de esta ilustrativa obra que descubre una de las etapas musicales más dinámicas que se vivió en Cusco por casi dos décadas.

¿Qué te motivó a investigar sobre el origen y la movida del rock en el Cusco?

En realidad, siempre me ha interesado lo que se hace fuera de Lima. Detesto el centralismo. Ya tenía dos libros previos: Wanka rock, primera historia del rock en Huancayo (1962-1979) y Salamanca Sixties, un estudio sobre el rock en la clase media de Lima. Ambos son trabajos de historial local sobre el rock. Es con esa experiencia y ya viviendo yo en el Cusco es que decido iniciar la investigación, el año 2015.

Debutaste con este tema el 2017 con Wanka Rock ¿Qué coincidencias y diferencias confrontaste con el rock cusqueño?¿Sus líderes trascendieron como algunos de sus pares inkas?

Existen muchas similitudes entre el rock de Huancayo y el de Cusco a nivel de ejecución y sonoridad, debido al tipo de instrumentos usados y las grabaciones a las que podían tener acceso. Difieren en las influencias. Las de Huancayo son más vía Lima, Cusco se nutre del eje Puno-La Paz-Buenos Aires. Existieron intercambios y cruces entre las dos movidas musicales. Incluso grupos de Huancayo que tocaron en Cusco, como Windor Cedrón, conocido como José Carlos que triunfara con su tema “Llora el teléfono” y que cantó en el Plasmah de Cusco junto a Vlady Montesinos, entre otros.

La banda más exitosa de Huancayo fueron Los Datsuns, luego La Quinta Rebelión.Ambas bandas, además del mencionado Windor Cedrón tuvieron bastante popularidad,incluso en Lima.

Has utilizado un denominativo muy particular para calificar los móviles del movimiento rock en Cusco: alienación. ¿Crees que fue un proceso lento y disolutivo del desapego a la cultura tradicional andina o quizá solo fue un fenómeno que tarde o temprano tenía que darse, como consecuencia de la globalización?

Muy buena pregunta, planteo lo de “alienación” pero con ciertos reparos. No lo afirmo categóricamente pues el rock tiene algo de eso, pero también adquiere características propias, locales, que lo vuelven un fuerte generador de identidad.

Gags, Paraninfo. 1968.

¿Cuántas de estas bandas, hubieran merecido una mejor suerte? como grabaciones en long play de aquella época, giras nacionales e internacionales y presentaciones en la tv capitalina?

Creo que lo mejor que tuvo Cusco fueron sus solistas, como el caso de Lucho Lastarria, que, a pesar del éxito alcanzado en el Festival de Ancón, mereció mejor suerte. Además, considero que existieron muy buenas bandas en la Ciudad Imperial. La única que llegó a grabar, de modo profesional, fueron Los Spectros, pero hubo muchas otras que debieron tener la misma suerte. Los Gag´s de los hermanos Corazao y Dany Zamalloa fue un grupazo. Su tema Raga Gag fue grabada por los con Pepper Smelter. Los hermanos Corazao formaron parte de los Shains y los mencionados Pepper Smelter y luego tocaron con los Cooking  Morning.

¿Alguna vez coincidieron en el mismo escenario las bandas cusqueñas con las de la capital?¿O quizá sufrieron discriminación?

Sí, coincidieron y no solo de Lima, los Mades, por ejemplo, tocaron con Los Shains y Kella Gates, Rulli Rendo y hasta Los Iracundos. Discriminación no sufrieron pues Cusco goza de un “estatus” especial en el imaginario peruano.

El logro del éxito de la movida rockera en Cusco se debió esencialmente a tres factores y uno de ellos fue especialmente fundamental: el apoyo incondicional de la radio y los medios escritos. ¿Esta experiencia se repitió en otros espacios, digamos Huancayo y Lima?

Sí, la verdad es que no hubiese existido el fenómeno de la “Nueva ola” ni el rock de no ser por el apoyo de las radios y el trabajo esforzado de sus disc jockeys.

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Cultura

Dura crítica al Premio Nacional de Literatura otorgado por el MINCUL

Se inicia la polémica contra el desprestigiado premio del Ministerio de Cultura.

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Hace dos días se dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Nacional de Literatura en la categoría novela que otorga el Minsiterio de Cultura. La noticia provocó burlas y y duras críticas contra el despretigiado premio que da el MINCUL, una institución surmegida en graves denuncias por presunta corrupción.

Además, es de concimiento público que la política del Ministerio de Cultura se basa en la argolla, y debido a eso se generó la polémica de los escritores seleccionados que viajarían a la Feria del Libro de Guadalajara, escritores que al final fueron desembarcados por el exministro de Cultura Ciro Gálvez.

No es una novedad que muchos escritores sin talento publican en editoriales como Planeta o Penguin Random House, incluso, algunos de ellos pagarían por ser publicados por estos sellos internacionales, ya que cuando el talento no alcanza, un puñado de billetes es la solución.

Uno de los sellos editoriales que alzó su voz de protesta ante la noticia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura, fue Ediciones Achawata, un sello independiente que criticó abiertamente el desprestigiado premio del MINCUL.

Aquí el pronunciamiento de Achawata:

“Lamentamos la designación del Premio Nacional de Literatura (2022), en categoría novela, a la trasnacional editorial Planeta. En el país, ya nos estamos acostumbrando a que ese reconocimiento literario esté destinado exclusivamente a dos grupos editoriales de naturaleza multinacional: Planeta y Penguin Random House. Estas dos asociaciones editoriales se encuentran, además, alentadas por un circuito de escritores y escritoras de la argolla limeña, y amparadas por el beneplácito de la propaganda sobrestimada y del amiguismo descarado.

De acuerdo a las justificaciones, entiéndase criterios de evaluación, exhibidas en las bases del concurso, la obra ganadora tiene (o debería tener) tal condición porque posee una dimensión cultural y social de trascendencia irrefutable, que signifique por ende un aporte a la tradición literaria peruana. La pregunta es: ¿a las novelas ganadoras de Planeta y Penguin se les puede atribuir referidas cualidades? Desde nuestra posición, la respuesta es NO. Existen otros intereses en esta pugna de un reconocimiento nacional que no tendría legitimidad alguna si no hubiera referido siquiera de paso a nuestra novela “Historia”, escrita por Julián Pérez.

Agradecemos a nuestra sincera y revolucionaria lectoría por su constante apoyo. Sin ustedes no habríamos podido tener el galardón del libro más solicitado del año 2021 (aunque ningún medio acriollado lo haya reconocido así). Sin ustedes, no mantendríamos la permanencia y la vigencia que poseemos en todo el país”.

Ediciones Achawata

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Cultura

THE LIFE IS CAMINO. EL LIBRO DEL OPUS DEI QUE (NO) ES PARA TODOS

Está reseña llega ochenta años tarde y seguro existen muchas otras mejores. Pero está no es una reseña sino una relación de persona a persona a través de un libro.

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“Este libro está vivo” me dijo el Padre Antonio Ducay un día que me lo ofreció. Lo dijo como quien te advierte que no es cualquier libro. Cómo en La historia sin fin, existen libros seguros y otros peligrosos. Este es de esos últimos.

He leído muchos libros y he de confesar que la gran mayoría estaban muertos. Yo no tengo una biblioteca sino un cementerio. Entonces ¿qué es un libro vivo? Un libro vivo es una conversación de dos en la barra de un bar. Roberto Bolaño siempre mencionaba que su mayor aspiración fue escribir cuentos como historias que se cuentan en una cantina. Por supuesto jamás lo logró. Tampoco Carver, ni mi adorada Donna Tartt. Hay en los límites de la ficción una pared que no se rompe, y es la verdad. La verdad no es un tábano socrático, es una conversación honesta que jode. Por eso Camino es un libro de verdad, recio y viril en la era del libro autocomplaciente y cobarde. Leer Camino es practicar boxeo, pero tu ego es el saco de arena al que va a vapulear.

¿Listo para la paliza?

774 «Escalones. Resígnate a la voluntad de Dios. Confórmate a la voluntad de Dios. Quiere la voluntad de Dios. Ama la voluntad de Dios»

Escrito por San Josemari el fundador del Opus Dei, cuando era joven, desconocido y nadie , ni él mismo pensaba que sería del destino de ese libro que escribía en las noches; Camino, se convirtió en un longseller espiritual. Hasta 2008, se han publicado cerca de 4.500.000 ejemplares, en 43 idiomaso. Hasta ahí los números. Camino es un libro escrito como aforismos (un gran acierto, perfecto para estos tiempos de lectores cansados), el libro pertenece a la larga tradición de libros espirituales. No voy a mentirte hipócrita lector, este es un libro que te habla de Dios hasta cuando no te habla de Dios. ¿Qué esperaban, un libro de mindfulness, un libro de autoyuda/superación o acaso a Osho? Este es un libro católico. Perded la esperanza los que esperen algo suave, empático o autocomplaciente.  Su dosis de realismo es semejante al peso de una cruda mezclada con la pálida. Es un aterrizaje forzoso pero en el aeropuerto de La Paz, Bolivia. Si los axiomas del pesimista de Cioran podían ser un juego rudo, esto es Rugby. Nunca antes me había pasado que lo siguiente que leyera fuera a meter su dedo en la yaga fresca.

166 «Me escribes: “Padre, tengo… dolor de muelas en el corazón”. —No lo tomo a chacota, porque entiendo que te hace falta un buen dentista que te haga unas extracciones.

     ¡Si te dejaras!…»

Lo peor de este libro, que tú no lees sino que te lee, y que para más inri te responde; es que no te pontifica más camino que ser libre como quien dice: deja de quejarte y toma tu cruz. ¡Camina!

No es un libro fácil. Te puedes pelear con él y tirarlo por la ventana en un arranque de rabia. Luego vas y lo recoges. Como con un amigo, te peleas y te reconcilias. Esto nunca me pasó con otro libro.

Pero, ¿cómo describir la sensación, la experiencia de leerlo?

Responderé a la gallega. Respondiendo una pregunta con más preguntas.

¿Recuerdas el sabor de la sangre en tus dientes después de una pelea que perdiste? ¿O ese hinchazón en el ojo que te tapó media cara después de recibir un palazo la noche anterior? Bueno, exactamente así, clavadito, es leerlo. O mejor dicho no lo lees, te habla. Y jode lo que te dice. Jode porque te interpele. Jode porque sabes que es cierto, porque te dice precisamente lo que no quieres oír. Y te encabronas porque las cosas no son como a ti se te antoja. La culpa es de Dios que siempre quiere lo contrario o tal vez somos nosotros los que vamos a contrasentido. Yo soy un cobarde que ha desperdiciado su vida queriendo vivirla para mí mismo. Que inútil.

332 «Al que pueda ser sabio no le perdonamos que no lo sea»

Este es un libro para todos que no es para todos. No significa que seas un espíritu iluminado si llegas a él. Tampoco es instructivo para la vida. No ofrece recetas mágicas ni métodos o dietas yurvedas. Tampoco existe en él niveles de interpretación hermeneútica discernibles solo para iniciados en los misterios de las notas a pie de página. Este es un libro que sin ser estético es bello. Escrito como la geografía del Guadarrama, como las pampas de Castilla La Mancha, no hay adornos ni palabras que sobren. Su literatura es sencilla y por ende eficaz. No congela la devoción como la elegante pluma de Erasmo de Rotterdam, se acerca más a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (otro gran libro, seco como libro de gimnasia) o a las crónicas del viaje espiritual, si las hubiese escrito, de ese aventurero del Evangelio que fue San Francisco Xavier, misionero en el Congo, la India, Japón y China en el s. XVI. Este es un libro raro. Un libro que quizás no debió ocurrir por lo asombroso que es. Uno cree encontrar correspondencias ojeando el  I Ching, pero cuánto es autosugestión o autoengaño. Otra vez la cómoda complacencia. Si la literatura ha de ser algo es ser incómoda. Este libro lo logra. Se encuentran en sus aforismos todo aquello que uno personalmente no quiere oír de uno mismo. En una época en que todo son espejos con filtros en tono sepia, este es el preciso libro para nuestros tiempos, un espejo negro como los otrora padres  jesuitas de antaño. Un libro para verse a la cara y conocer nuestra cobardía. Lo lees un poco cada día y algo en ti muere. Es el ego. No sabía que los libros pudiesen mortificar ese monstruo que llamamos ego.

Existe una versión en quechua, Ñan, que tal vez en el obispado de Huancavelica alguien me pueda acercar.

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Cultura

Entrevista a Dora Alegre: “Hay que seguir promocionando la zarzuela” [VIDEO]

Dora Alegre Calderón nos habla sobre la zarzuela en el Perú.

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Más de 40 años apostando por la cultura, Dora Alegre Calderón conversó anoche con Lima Gris sobre la zarzuela en el Perú, explicándonos que en este género lírico español se puede cantar, bailar y dramatizar, y su constante lucha para que esta danza no se pierda en el olvido por las nuevas generaciones.

Siempre con una sonrisa en el rostro, Dora es una de las mayores difusoras de zarzuela en el Perú, apostando plenamente por ella, gestionando presentaciones y fomentando a todas las personas, de cualquier edad, a que practiquen este género.

A lo largo de todos estos años, ella persiste por algo que le apasiona y hacer sentir a su grupo teatral, los cuales se reúnen cada lunes durante 4 horas para los ensayos. Cabe recalcar que es una entidad sin fines de lucro, generando así un vínculo familiar. Asimismo, hace notar que ha recibido muchos elogios y premiaciones, pero no ve un verdadero apoyo por parte del Ministerio de Cultura o las municipalidades. A pesar de ello, como ella sostiene, el show no puede parar.

Siempre con una sonrisa en el rostro, Dora es una de las mayores difusoras de zarzuela en el Perú, apostando plenamente por ella, gestionando presentaciones y fomentando a todas las personas, de cualquier edad, a que practiquen este género.

Durante este trayecto musical, ella persiste por algo que le apasiona y hacer sentir a su grupo teatral, los cuales se reúnen cada lunes durante 4 horas para los ensayos. Cabe recalcar que es una entidad sin fines de lucro, generando así un vínculo familiar. Asimismo, hace notar que ha recibido muchos elogios y premiaciones, pero no ve un verdadero apoyo por parte del Ministerio de Cultura o las municipalidades. A pesar de ello, como ella sostiene, el show no puede parar.

Su grupo ‘Olé’ por este año ya viene cerrando su temporada, presentándose por última vez en el Centro Español, ubicado en la avenida Salaverry. Dora invita a toda la familia a que acuda el 04 de diciembre al espectáculo que empieza desde las 5:15 de la tarde. Para más información pueden contactarla al número 989 171 889.

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