Connect with us

Política

Bancada de Renovación Popular presentará una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

Congresista Jorge Montoya, vocero de esa bancada, indicó que “será más sencillo” con las declaraciones del empresario Zamir Villaverde.

Published

on

La tercera es la vencida. Si lo manifestado por el empresario Zamir Villaverde esta mañana se sustenta en documentación fidedigna de un presunto fraude electoral se podría estar hablando ya de una inminente vacancia presidencial contra Pedro Castillo, quien a lo largo de este día no se viene pronunciando sobre esas gravísimas acusaciones.

Fue el vocero de Renovación Popular, el congresista Jorge Montoya, quien anunció que, gracias a la denuncia realizada por Zamir Villaverde, se habría concertado un fraude electoral en donde estarían inmersos el presidente Castillo, el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, e incluso el ex mandatario Francisco Sagasti.

Estaba a punto de terminar de elaborar una nueva moción de vacancia, pero con las recientes declaraciones de Sr. Zamir Villaverde será más sencillo terminar de sustentar los motivos”, escribió en sus redes sociales.

No creo que los que votaron en contra de la última moción que presenté ahora sigan con la misma posición, confío en que por fin pondrán primero al Perú y no a las repartijas. Esto no da para más, agregó en otro mensaje.

Cabe recordar que hasta el momento se han presentado dos mociones de vacancia presidencial contra el jefe de Estado, pero ninguna de ellas logró alcanzar los votos suficientes.

Villaverde denuncia fraude electoral

Esta mañana, Villaverde se presentó ante la Comisión de Fiscalización para denunciar que Castillo Terrones habría “manipulado a la voluntad popular” para perjudicar a los entonces candidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, a fin de ganar las elecciones generales del año pasado.

“Les comunico que tengo toda la predisposición de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público, a través de la fiscal Karla Zecenarro sobre cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, coordinó y planificó ese trabajo al más alto nivel con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular, a veces nos equivocamos pero es de valientes reconocer los errores, estoy seguro que estas personas me están escuchando y que están esperan que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos” manifestó.

“Durante mucho tiempo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia por altos funcionarios del Gobierno por personas allegadas al presidente de la república para silenciarme”, expresó.

Comentarios

Política

Amigos de los ‘sobrinísimos’ de Pedro Castillo trabajan dentro del Congreso [VIDEO]

Reciben sueldazos a pesar de no contar con experiencia.

Published

on

Una agencia de empleos. Ingresar a trabajar al Congreso ya no es para nada complicado, no se piden requisitos y no importa si no cumples el perfil solicitado, si fuiste contactado por algún familiar directo del presidente de la República, el acceso es incluso con alfombra roja. Llámese suerte o ‘vara’ los amigos de los sobrinos del mandatario se encuentran laborando a costa del sueldo de todos los peruanos, y lo que no queda duda es que miles de jóvenes que postulan por un buen trabajo se quedarán en la cola de espera.

Fue el programa dominical Panorama quien revelara que los amigos de Jaime, Vilma y Nelsi, hermanos del prófugo Fray Vásquez Castillo, todos ellos sobrinos del presidente Pedro Castillo, fueron contratados por un alma benevolente quien vio en ellos una gran capacidad humana y profesional. Estamos hablando del congresista de Perú Libre Américo Gonza.

Estos ciudadanos ‘afortunados’ son Danila y Odar Ramos García, así como Wilder Monteza Banda, quienes fueron contratados por el parlamentario para que trabajen en su despacho del Congreso de la República.

Danila Ramos como asesora solo tiene bachiller y percibe alrededor de 10.000 soles; su hermano Odar Ramos, quien se desempeña como seguridad del congresista tiene un curso de instrucción y gana cerca de 7.000 soles; mientras que Wilder Monteza sin tener estudios, según el portal de la Sunedu, recibe 6.500 soles como técnico del Congreso.

De acuerdo a la investigación periodística, la cercanía entre los contratados por el congreso y los sobrinos del Jefe de Estado, se evidenció en el último partido de la selección peruana contra Australia, el pasado 13 de junio.

En un video compartido por Panorama se observa cómo los contratados bailan y toman bebidas alcohólicas con los familiares de Pedro Castillo.

“Si hay algo que me caracteriza, es que yo no niego a mis amigos ni a los amigos de los sobrinos. No niego a nadie. Y se les da trabajo. Ellos han sido amigos, producto de la campaña. Los contraté para que trabajen conmigo como personal de confianza”, justificó.

El reportaje también muestra que el congresista Américo Gonza se comunicó cuatro veces con el prófugo Fray Vásquez Castillo en el 2021. No obstante, en su defensa, el parlamentario sostuvo que el diálogo fue en torno a la campaña electoral.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal de la Nación anuncia creación de Equipo Especial que investigará casos de corrupción que involucra a funcionarios del Estado

Nuevo grupo de investigación verá delitos de corrupción de funcionarios.

Published

on

La corrupción es uno de los mayores males que retrasan el correcto funcionamiento de una empresa, institución o sencillamente la conducta de un individuo. Durante años, este mal ha ido esparciéndose por todas partes, y lo peor de todo normalizándose. Seguramente al menos una vez en la vida una persona se ha topado con es lastre que correo cualquier estamento, inclinando la balanza para un pequeño sector.

En atención con esa peste que afecta a todos la flamante fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, oficializó la creación del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), la cual tiene como objetivo ordenar las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultado rápidos.

Según la resolución que se publicó este domingo 3 de julio en el diario El Peruano el equipo de fiscales poseerá competencia nacional para dedicarse exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

También se detalla que este conjunto “tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”.

Asimismo, se establece que el Fiscal Superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar el inventario nacional de las carpetas fiscales que tengan como objetos hechos que le competan.

En ese sentido, apenas se identifiquen las carpetas fiscales que verá el equipo especial, serán requerida mediante los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

Separan a Omar Tello como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción

Por otro lado, la titular de Fiscalía de la Nación, dio por concluida la designación de Omar Tello como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Esta decisión fue oficializada a través de una resolución en el diario El Peruano.

Omar Tello no va más como coordinador. Foto: diario Gestión.

La abogada Elma Sonia Vergara Cabrera fue designada en su reemplazo como coordinadora nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como fiscal superior coordinadora en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Antes, se desempeñaba como fiscal superior en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Municipalidad de Jesús María se burla de vecinos y envía documento sin respuesta

A pesar de la gravedad del hecho por el robo de las puertas de bronce del Campo de Marte, la Municipalidad de Jesús María se tardó 3 semanas en responder a los vecinos con una carta que no dice “nada”.

Published

on

Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana (Acción Popular)

La Municipalidad de Jesús María envió a los vecinos del distrito una “respuesta” firmada por el Sub Gerente de Serenazgo, Eduardo Velarde Orellana, luego de las cartas que los ciudadanos Jesusmarianos ingresaron por mesa de partes los días 10 y 16 de junio, adjuntando la firma de 200 vecinos que exigen saber: dónde están las puertas de bronceque fueron robadas del Monumento a los héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte.

Esta respuesta retrasada que acaba de enviar la MJM, mediante la Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS, tiene fecha de 1 de julio, y lo más insólito es que NO EXPLICA NADA. Es decir, cumplieron con la formalidad de enviar un documento físico, pero no tiene un “contenido especifico” que responda las interrogantes de los vecinos. 

 Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS con fecha 01 de julio.

Es increíble que la comuna de Jesús María se haya tardado más de 20 días para emitir esa respuesta que lo único que demuestra es una falta de respeto a los vecinos y en general, a los ciudadanos, y sobre todo una inexistente voluntad de investigar este escandaloso robo y/o de esclarecer los hechos.

En la respuesta escrita de la Sub-Gerencia del Serenazgo se han burlado de la inteligencia de los vecinos, porque solamente adjuntaron un “comunicado pasado de la MDJM”, que tampoco dice nada, y que se visualizó en una nota publicada por El Comercio; pero jamás fue publicado en ninguna otra parte o medio de difusión oficial del municipio de Jesús María.  

Comunicado de Municipalidad Jesús María.

En dicha municipalidad, jamás hicieron de conocimiento oficial absolutamente nada a los vecinos del distrito y es por eso, que ellos dudan de la denuncia que la municipalidad afirma haber realizado ante la Fiscalía; a diferencia de las gestiones y denuncias ciudadanas que los propios vecinos compartieron y documentaron.

Ambas cartas han sido derivadas desde mesa de partes, a la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Algo que resulta muy extraño… porque ¿Qué tendría que ver esa gerencia con el robo de las puertas del Monumento a los Héroes del 41?

¿Por qué no derivaron el documento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es la responsable de brindar seguridad en el distrito?

Sin duda, la municipalidad de Jesús María, una vez más muestra su desprecio hacia los vecinos y protege a su gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela, porque la carta la firmó el sub gerente de serenazgo, el mayor Eduardo Velarde Orellana.

Realmente, la falta de empatía de los funcionarios de la MDJM no tiene límites y prueba de ello es la mofa que ejercen a través del informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico que dice “la gerencia no tiene competencia sobre los monumentos históricos” y que más bien debe derivarse al área competente. ¿Por qué no fueron claros y mencionaron que tendrían que derivarla a la Gerencia de Seguridad Ciudadana?

Informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico.

No cabe duda que el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, del partido Acción Popular, no tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.

Por su parte, los vecinos de Jesús María, van a continuar con las denuncias y no van a desfallecer hasta que den con los verdaderos responsables de aquel atentado contra la cultura y la memoria del distrito.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Justicia española ordena detención de César Hinostroza para que sea extraditado al Perú

Justicia española tras la captura de César Hinostroza Pariachi.

Published

on

Ya no hay más ‘hermanitos’ que lo salven. El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi va contando las horas de libertad que le quedan pues la justicia española ha decretado su detención a efectos de que pueda ser extraditado finalmente al Perú y que responda por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, donde viene siendo acusado de ser el presunto cabecilla de una organización criminal dentro del sistema de justicia.

En un comunicado público, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus), del pasado 28 junio, sacó una resolución que dictamina la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ex magistrado como último paso antes de su extradición a las autoridades peruanas.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio el Tribunal Supremo Español denegó de manera categórica el pedido de asilo de Hinostroza Pariachi. En esa ocasión, la Procuraduría del Minjus determinó que con este fallo “se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de Corrupción en agravio del Estado Peruano”, poniendo punto final a los intentos del ex magistrado de permanecer en Europa.

Desde el 11 el diciembre de 2018, la justicia española denegó el asilo y protección subsidiaria al exjuez supremo. El pasado 8 de febrero, la Procuraduría comunicó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de extradición del exmagistrado para que siga su proceso en Perú, pese al Recurso de Súplica presentado por su defensa.

Los Cuellos Blancos del Puerto

Hace más de tres años se destapó uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país que involucraría a funcionarios y servidores del Poder Judicial y también del Ministerio Público. Se trata de la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la cual estaría diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una integrada por funcionarios investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Los implicados ofrecían rebajas de penas; asimismo, realizaban negociaciones en ascensos de funcionarios.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados. La otra conformada por abogados litigantes y empresarios. Por último, una tercera red comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En un informe de julio del 2020 presentado por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se incluía a César Hinostroza, el ex magistrado Tomás Gálvez; y los ex consejeros de la CNM Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En dicho informe se menciona que César Hinostroza infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, la cual está relacionada con delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Uso de mascarillas volverá a ser obligatorio ante incremento de contagios

En espacios abierto y cerrados, según ministro de Salud.

Published

on

A no bajar la guardia. Los contagios por el Covid-19 en estas dos últimas semanas se ha disparado en el Perú y debido a ello el Ejecutivo, por intermedio del ministro de Salud Jorge López, ha anunciado esta mañana el uso obligatorio de las mascarillas en ambientes abiertos y cerrados.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 4 de julio el retorno de las mascarillas debido al incremento de casos de Covid-19, y por ende el anuncio de una cuarta ola en nuestro país. La máxima autoridad del Minsa remarcó que esta medida está dirigida para todo el Perú, sin excepción, tanto en zonas abiertas como cerradas, a fin de contrarrestar más números positivos de esta enfermedad.

Además, solicitó a la ciudadanía continuar con el proceso de vacunación contra el coronavirus y así evitar fatalidades.

“Cuando nosotros hemos retirado el uso obligatorio de las mascarillas por la vacunación, ahí quedaba en ítem que decía: si nosotros pasamos el 5% todos vuelven al uso obligatorio de las mascarillas. Ahora todos están obligados a usar la mascarilla. Hay que recordar que estamos en una cuarta ola y el uso de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto, es obligatorio”, expresó el titular del Minsa en conferencia de prensa.

“En su momento lo dijimos, si pasábamos el 5% a nivel nacional de contagios automáticamente todos volvían al uso obligatorio de mascarillas, esa fue una de las condiciones por las que nosotros estábamos en ese momento”, agregó.

En otro momento, añadió que por el momento los aforos en centros comerciales e instituciones no se verá reducido pues esta cuarta ola “es algo inusual”, debido a que los cuadros registrados no ameritan de hospitalizaciones ni camas UCI, esto debido a las vacunas contra el Covid-19.

Cuadro de contagios supera el 70% a nivel nacional

Según el actual informe estadístico, en la última semana los contagios aumentaron en 39 distritos de Lima y Callao, siendo Santiago de Surco la jurisdicción que lidera el mayor número de casos por segunda semana consecutiva, pasando de 881 a 1,256 nuevos infectados.

Otro distrito, es Cercado de Lima, pasó de 677 a 1,158 nuevos casos, seguido de San Borja, de 461 a 790 infectados; Magdalena del Mar, de 418 a 710; Jesús María, de 421 a 631; La Molina, de 463 a 613; San Isidro, de 340 a 426, y San Miguel, de 256 a 414, informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca.

Además, sostuvo que hay incremento de infectados en Surquillo, de 251 a 326 casos; Chorrillos, de 158 a 309; Pueblo Libre, de 193 a 299; San Martín de Porres, de 139 a 283; Lince, de 131 a 262; San Juan de Lurigancho, de 157 a 251; y Ate, de 133 a 235, entre otros distritos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cuñada de Pedro Castillo aparece ofreciendo obra de saneamiento en Cajamarca [VIDEO]

Yenifer Paredes, junto a gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., salen en video de setiembre del año pasado ofreciendo obra.

Published

on

Todo queda en familia. El entorno del presidente Pedro Castillo pareciera que tiene más poder de lo que uno se puede imaginar, sobre todo si se tiene en cuenta que no son funcionarios del Estado. En un video del 16 setiembre del 2021 se puede apreciar a la hermana de la primera dama Lilia Paredes, conversando con pobladores de La Succha, región Cajamarca.

En las imágenes captadas por el programa Cuarto Poder se observa a Yenifer Paredes, de 27 años, llevando puesto un chaleco con el nombre y el logo de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente de la compañía proveedora del Estado.

“Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito”, se les escucha decir a Paredes Navarro.

“Días ya anteriores ha venido un equipo de nuestros compañeros y han avanzado la topografía, eso me alegra, porque me hacen ahorrar tiempo para avanzar”, dice en otro momento.

Vínculos familiares

Hugo Espino Lucana registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, según el registro del portal de Transparencia. Una de ellas, al despacho de la primera dama Lilia Paredes y otra con Yenifer Paredes.

En febrero pasado, la empresa de Hugo Espino ganó una licitación con el Estado en setiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por más de S/. 3,800.00.

También informó que la hermana de este empresario, Anggi Espino Lucana, ganó una obra en diciembre de 2021 por S/3 millones 98 mil.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ana María Choquehuanca: “No estamos en contra ni a favor de bajar la valla de electricidad”

La presidente de Pymes Perú conversó con Lima Gris y señaló que su organización no esta a favor o en contra del Proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad. Además, mencionó: “Sí esto beneficia a las Pymes, nosotros vamos a saludar todo lo sea en beneficio de las Pymes”.

Published

on

Desde la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se viene generando un debate sobre los proyectos de Ley N° 900/2021-CR y el proyecto de ley N° 937/2021-CR, que buscan bajar la valla de electricidad a favor de las Mypes, con la finalidad de que los pequeños empresarios peruanos tengan la libertad de elegir a su proveedor de energía eléctrica en el mercado libre donde podrán encontrar un mejor precio.

Conversamos con la señora Ana María Choquehuanca, presidenta de Pymes Perú, quien señaló que ellos no están en contra ni a favor del proyecto de ley de bajar la valla de electricidad.

La conversación con la señora Choquehuanca tuvo dos capítulos, una primera llamada telefónica donde se alteró, y una segunda llamada donde pudimos conversar con mayor tranquilidad.

¿Por qué está en contra del proyecto de ley de bajar la valla de electricidad a la Mypes, a pesar que usted es presidenta de Pymes Perú?

Quién le ha dicho que nosotros estamos en contra. ¿Usted ha escuchado que yo estoy en contra?

¿En una entrevista que le hace Carla García en Willax, usted tiene esa posición?

Yo no he tocado ningún tema con la señorita Carla García al respecto. Usted no me diga que estoy a favor o en contra, lea las comunicaciones que hemos mandando.  A mí no me va a poner palabras en la boca, usted está inventando algo que no existe.

¿Por qué se ofusca señora?

Cuando usted tenga la información exacta, usted me llama, con todo respeto.

En ningún momento le he faltado el respeto.

No se base en situaciones que no existen. Lo que a mí me molesta es que ponga palabras en mi boca y esté asegurando algo que no existe.

Al ver que la señora Ana María Choquehuanca negó haber hablado sobre el tema del Proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad, revisamos nuevamente la entrevista que le hizo Carla García en su programa “Políticas” que se transmite por Willax. Esto fue lo que dijo:

“A nosotros a las Pymes nos han puesto como pretexto para aprobar una ley mañana en la Comisión de Energía y Minas. Yo estoy sorprendida porque recién me he metido en el tema. Es acerca de la energía, dicen que hay que bajar la valla. Nos han puesto entre las generadoras y Osinergmin. Si tú revisas las dos leyes, una que fue presentada por Hernando Guerra García y la otra por el congresista Tacuri, dicen hay que aprobar ese dictamen, pero a las Pymes nunca les han pedido opinión y ni siquiera hay sustento técnico. Estoy indignada porque las Pymes no van a ser la justificación de ningún lobby, no sé si lo haya. Lo que quiero aclarar es que nosotros nunca hemos opinado, y si alguien lo hizo a nuestro nombre, pues eso no es cierto. Creo que aquí ese interés personal por una situación de energía si te conviene o no le conviene al 1% de Pymes, eso no es tan importante, como, por ejemplo, el tema que están tratando de la censura o si el Congreso puede ingresar leyes en educación, en eso deben estar los congresistas”.

A pesar que la señora Ana María Choquehuanca nos señaló primero que con Carla García no había tocado ningún tema de electricidad, como evidencia de la falta de memoria de la señora Choquehuanca queda el registro grabado del programa de Willax.

Minutos después de nuestra primera conversación telefónica, la señora Ana María Choquehuanca presidente de Pymes Perú, nos llamó. Esta vez lo primero que le mencionamos es que habíamos vuelto a revisar el video de la entrevista y efectivamente habla del Proyecto de Ley que tiene como finalidad bajar la valla de electricidad a la Mypes.

Ante esto nos respondió: “Pero yo no digo que estoy en contra. Mire, le voy a aclarar. Nosotros lo que estamos solicitando es que pidan nuestra opinión, pero para emitir una opinión responsable, nosotros tenemos que tener un diagnóstico y un estudio técnico de todas estas generadoras, estatales y privadas, algo que la comisión no ha hecho, cuando ellos presenten eso o se sienten en la comisión, nosotros les preguntaremos en qué consiste, si hay costos o no, creo que ese es nuestro derecho. Como están diciendo que esto beneficia a la Pymes, queremos saber cómo es que beneficia o si hay algo que nos podría perjudicar. Nosotros somo un gremio que cautela los intereses de las Pymes. Sí esto beneficia a las Pymes, nosotros vamos a saludar todo lo sea en beneficio de las Pymes, pero si esto no beneficia a las Pymes, porque dijeron que esto beneficia a todas la Pymes, pero sabemos que esto solo beneficia a la pequeña y mediana, no quisiera entrar en la parte técnica porque puedo estar equivocándome”.

Además, agregó: “Nuestra posición no es a favor o en contra. Nosotros no vamos a entrar en temas de ponernos radicalmente a un lado o al otro, porque nosotros como asociación lo que hacemos es evaluar todo lo que significa bienestar para las Pymes. Yo en el tema de eléctrico no soy una erudita, puedo tener criterio, puedo haber leído la ley, puedo profundizar, pero nosotros queremos escuchar a los entes especializados”.

A esto se suma la curiosa carta que la señora Choquehuanca envío el 24 de junio pasado al presidente de la Comisión de Energía del Congreso, donde menciona: “De acuerdo a lo manifestado por las entidades competentes en materia energética del país, el efecto positivo para las Micro y pequeñas empresas no ha sido analizado mediante estudios que señalen los beneficios reales que efectivamente favorezcan a este importante sector empresarial, y por el contrario podrían causar efectos antitécnicos que afectarían negativamente a la mayoría de los usuarios”.

También agrega que: “En la recomendación del mencionado Proyecto de Dictamen se recomiende la aprobación de estas leyes dado que no se ha solicitado opinión de los distintos gremios del sector, y sin embargo se justifique que es para beneficiarlos. Es necesario contar con la opinión de los gremios de las pequeñas empresas para establecer el beneficio o no para las Pymes del país”.

En la misiva claramente hay una posición no favorable para el Proyecto de Ley por parte de la señora Choquehuanca.

Pero además, queda claro que la señora Ana María Choquehuanca ignora las opiniones que fueron brindadas a la comisión de Energía por los gremios Afitell de Trujillo, Apmega de Arequipa, Aspan del sector panadero nacional, la Sociedad Nacional de Insdustrias y las Mypes Unidas del Perú.

Para finalizar, quisimos conocer qué piensa la señora Choquehuanca de la Confiep. Esta fue su respuesta: “Nosotros estamos participando de Empresarios Unidos por el País, donde está la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, y todos los gremios de todos los tamaños, pequeños y grandes. Estamos participando porque queremos participar en el tema empresarial. Lo que queremos nosotros es lograr esa unión empresarial para poder avanzar en estos tiempos.”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Cómo erradicar las Causas de la violencia contra las mujeres?

Published

on

En un artículo anterior, reflexionaba sobre la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres el Perú y la necesidad de una toma de conciencia en todos los niveles (funcionarios públicos, operadores de justicia, ciudadanía) para acabar de una vez por todas con este flagelo social.

Y reitero mi preocupación, porque a pesar de las diversas y permanentes campañas en contra de la violencia contra la mujer y el feminicidio, el problema persiste y es uno de los más graves en nuestra sociedad actual, junto con la corrupción de funcionarios, la delincuencia, el crimen organizado y la violencia familiar.

Si no somos capaces de buscar una solución es que estamos en camino hacia una deshumanización total de la sociedad. Es clave, además, que se trabaje en todos los niveles educativos, desde inicial, primaria, secundaria y superior, y esto solo como una parte de la estrategia.

En este artículo cito plenamente a documentos publicados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (https://www.mimp.gob.pe), el Observatorio contra la Violencia (https://observatorioviolencia.pe), ONU Mujer entre otros artículos académicos donde hay una serie de conceptos fundamentales y precisiones para comprender que estamos ante un gravísimo problema social de alcances que van hacia el ámbito judicial, penal y criminalístico, especialmente en el caso de los feminicidios.

Hay diversas formas de violencia contra las mujeres: violencia física y psicológica contra la mujer en la relación de pareja, feminicidio, violencia sexual, violencia en el trabajo, acoso sexual en espacios públicos (incluso en espacios académicos) y trata de personas. ¿Cuáles son las causas de la violencia contra las mujeres? La respuesta es compleja desde los campos de la sociología, psicología, criminalística o derecho penal.

El Centro virtual de Conocimiento para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas – ONU Mujeres señala que “la inequidad de género y la discriminaciónson las causas raíces de la violencia contra la mujer, la cual está influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres existentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo”.

En el estudio “Causas, factores de riesgo y de protección” (https://tinyurl.com/bdzm6kat) explica: “La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las inequidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida; trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores”.

La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una consecuencia de la inequidad de género, sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006).

Otra de las formas recurrentes de violencia, es el acoso sexual y la violación, donde las víctimas son inclusive menores de edad, hecho que es un agravante.

Cristina Cuencas Piqueras afirma que el acoso sexual es “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”. (https://tinyurl.com/4erab9pd)

Una definición más pormenorizada la aporta el U.S. Department of Education Office for Civil Rights que detalla que el acoso sexual puede consistir en conductas como tocamientos de naturaleza sexual, comentarios, bromas o gestos sexuales, exhibición de fotografías, grafitis o ilustraciones sexualmente explícitas, llamar a los estudiantes por un nombre con connotaciones sexuales, difundir rumores sexuales, enviar, mostrar o crear e-mails o websites de naturaleza sexual, entre otros.

Actualmente, hay un incremento de casos de ciberacoso sexual, es decir “la persecución continuada e intrusiva hacia una persona, a fin de establecer un contacto personal contra su voluntad. En esta forma de acoso, el victimario utilizará los medios tecnológicos para atacar, humillar, difamar, chantajear de manera persistente con la intención de herir, humillar y doblegar a la víctima. El ciberacosador puede ser un desconocido o una persona conocida (la situación más habitual es que suceda después de una ruptura sentimental)”, sostiene Cristina Cuencas.

Como ejemplos concretos de ciberacoso sexual puede señalarse cuando la víctima encuentra en su Facebook de forma reiterada imágenes que etiqueta el acosador, mensajes constantes por los distintos medios electrónicos disponibles, llamadas telefónicas o whatsapps insistentes. En estos supuestos, el agresor asedia a la víctima utilizando la tecnología.

Al respecto, Esther Agelán Casasnovas ha publicado un estudio titulado “Ciberacoso y transmisión de imágenes no consentidas (Sexting). Nuevas conductas de violencia contra las mujeres” (ver: https://tinyurl.com/43rztsj2) donde explica que “el ciberacoso sexual se puede llevar a cabo mediante: el envío de mensajes, fotografías o videos de carácter sexual; la publicación de fotos, videos o rumores para deshonrar la reputación de la víctima; el envío de imágenes, vídeos o comentarios a personas del entorno de la víctima para denigrarla y el envío repetido de amenazas sobre algún tipo de daño o de muerte”.

El ciberacosador pretenderá con estas acciones coaccionar a la víctima para que acceda a sus pretensiones.El fin del ciberacosador puede ser: el abuso sexual de la víctima; explotación pornográfica para uso privado; explotación pornográfica de las imágenes o videos para redes pedófilas y comerciar con ese material, extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.

La diferencia entre el ciberacoso sexual y el “grooming” es que en este último la víctima siempre es un menor. Es decir, mientras que en el “grooming” un adulto (pedófilo o pederasta) acosa sexualmente a un menor, el ciberacoso sexual ocurre entre adultos. Tampoco se debe confundir el ciberacoso con el sexting, que consiste en compartir imágenes eróticas de forma voluntaria.

Citando nuevamente a Esther Agelán, señala que “una de las repercusiones más preocupantes del sexting es la denominada sextorsión, una infracción que se configura cuando la tenencia de imágenes íntimas se utiliza para promover la manipulación de la víctima. En este caso, se le solicita que ‘acceda’ a las peticiones o voluntad del agresor para evitar la divulgación de dichas imágenes. Estas peticiones pueden ser la de reconciliarse, favores o incluso reclamos de tipo económico. Esta variante resulta preocupante, pues esta amenaza latente de revelación de la información íntima puede provocar que la víctima sea incapaz de salir del círculo de violencia psicológica”.

En ese mismo estudio, la autora indica que otro aspecto preocupante de la violencia en las redes es la invisibilidad de los comportamientos machistas que se traducen en comportamientos de control. Estudios han revelado que los jóvenes no ven como un acto de violencia el control y lo justifican con expresiones como “quiere saber de mí”, “es normal”, “es culpa mía”. Existe una confusión entre los adolescentes entre lo que es el amor y el control permanente. Además, la alta disponibilidad y versatilidad de los dispositivos electrónicos facilitan la materialización del acoso entre jóvenes y los convierten en más vulnerables y manipulables.

Es una práctica común entre las parejas de adolescentes el control manifestado con preguntas como ¿dónde estás?, ¿por qué apagaste el celular?, ¿observé que leíste mi mensaje y recién me respondes?, ¿por qué no pusiste nuestra foto en Facebook?, ¿quiénes son esos chicos que contactas por Facebook?, ¿por qué tantos chicos te siguen por Twitter?, ¿por qué le diste like a la foto de tu amigo?

Agelán Casasnovas indica que “existen también manifestaciones más agresivas y manipuladoras” como las siguientes:

  • Obligar a la pareja a eliminar de sus redes sociales a personas que no son de su agrado.
  • Vigilar los comentarios que hacen en las redes sociales.
  • Revisar las publicaciones y fotos de los amigos o amigas, y utilizarlas para hacer reproches o cuestionar sus relaciones.
  • Publicar las fotos de la mujer o incluir mensajes cariñosos sin el consentimiento de esta con el fin de que sus contactos conozcan que mantienen una relación.
  • Buscar en el perfil evidencias de engaño.
  • Exigir que se le incluya en sus redes sociales.
  • Buscar la manera de obtener sus contraseñas para controlar los perfiles y leer sus mensajes.
  • Exigir que elimine fotos de su perfil porque no le gusta cómo te ve.
  • Si publican fotos donde aparecen con otros hombres, atosigar para que le explique quiénes son y dónde los conoció.
  • Insistir en que actualice su situación sentimental en su perfil de Facebook.
  • Presionar para que lea los correos en su presencia.
  • Amenazar con publicar fotos o información íntima en las redes sociales con el propósito de chantaje.

“Estas conductas en ocasiones son interpretadas erróneamente por las adolescentes como “muestras de amor” y preocupación por la pareja, que frecuentemente degeneran en ciberacoso sexual, sobre todo tras la ruptura de la pareja, cuando el agresor no asimila la separación, con las repercusiones que ya apuntábamos cuando este no logra sus objetivos”, señala Esther Agelán.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending